11 April 2007

D10S

Van caminando dos personas y una le dice a la otra: ?Nosotros esperamos demasiado de Diego? Pero Maradona no puede hacer milagros, Maradona no es el salvador, Maradona no es Dios?. Y el otro responde: ?De acuerdo? Pero no invoques su nombre en vano!?

(Chiste de Fontanarrosa publicado en Clarín)

La semana pasada, el director médico del sanatorio Guemes dijo que “Maradona se cree Dios”. Tal vez sea cierto. Pero es cierto también que mucha gente (hinchas, futbolistas, medios, publicitarios, periodistas, políticos y escritores, entre otros) elige usar la palabra “Dios” para referirse a Maradona.

Pero el rol de la prensa fue fundamental para contribuir a aumentar la divinidad maradoniana. Como vemos, de alguna u otra manera, medios de todo tipo y color lo relacionaron con Dios en infinidad de artículos, títulos, tapas, columnas de opinión, publicidades e informes de TV:

Los ejemplos sobran. En 1999 la revista El Gráfico lanzó cuatro fascículos coleccionables sobre la vida del ídolo titulada ?Maradona. La obra divina?. Dos de esos fascículos se llamaron: ?Emperador de Japón, Dios de la Boca? y ?Dios se detuvo en Nápoles?.
La invitación para la inauguración del museo M10 en la Rural (2003) decía: ?Querés ver a Dios? Venía a su templo?.

Aunque se intensificó en los últimos años, el fenómeno no es nuevo. Ya en1984, cuando el ex jugador fue transferido al Nápoli de Italia, su figura fue emparentándose con la deidad. Los napolitanos vieron en él una especie de héroe y Mesías que había desembarcado en la ciudad para revertir el vacío de triunfos. Las contradicciónes del propio Maradona nunca ayudaron. Mientras dijo que el gol a Inglaterra fue “con la mano de Dios?, siempre intentó dejar bien en claro que: ?Cuando me dicen que soy Dios, respondo que soy sólo un jugador de fútbol”.

Por su parte, los libros tampoco huyeron a la tentación. Encontramos ?De la mano de Dios a sus botines?, de Rodrigo Fernández y Denise Nagy y ?La Mano de Dios?, escrito por el periodista inglés Jimmy Burns. También el ensayo ?¿La mano de Dios?? del filósofo Claudio Tamburrini.
La fotógrafa Valeria Weiss, autora del libro que retrata los carteles que la gente pegó en las paredes de la clínica Suizo Argentina (segunda internación, 2004), me dijo. ?Una de las cosas que más me llamó la atención fue la devoción religiosa hacia Maradona; el ochenta por ciento de los carteles tenía alguna alusión a Dios y la sensación que finalmente me quedó es que la gente le otorgó a Diego el título de Dios, sin importar de qué credo (estaban todos los íconos presentes); ese día para los argentinos se recibió de Dios acá en la Tierra?.

Diferentes periodistas entrevistados para mi libro “Vivir en los medios“, también cayeron en la trampa. Ernesto Cherquis Bialo dijo que ?En Nápoles, Maradona era más que un ídolo, era un Dios?. Y Gonzalo Bonadeo reconoció: ?Con los pantalones cortos, Maradona te caga la vida. Porque tiene el mundo a favor y vuelve a ser una especie de Dios?.

Sin embargo, varios de los mismos medios que lo trataron como Dios, criticaron con dureza a Maradona por, curiosamente, ?creerse Dios? y actuar con la impunidad y omnipotencia propias de un Ser Supremo. El Gráfico, una de las revistas que más lo endiosó, publicó notas como la que sigue, escrita por el entonces subdirector Aldo Proietto en 1989, en pleno conflicto entre Diego y el Nápoli. Se titula?El ?Sidieguismo?.

?Pobre Maradona. Endiosado, rebelde, tozudo, caprichoso, buen hijo, buen padre, buen amigo, genio en la cancha, contrajo una enfermedad compleja contagiada por su entorno: padece ?sidieguismo?.
?Quienes dicen amarlo y comprenderlo ?y tal vez lo amen, lo comprendan y además lo necesiten-han cometido el peor de los pecados: le inculcaron el virus de la impunidad?.
?Pobre Diego. Por ser el mejor jugador del mundo se atribuyó el derecho a modificar leyes universales. Por ser endiosado se creyó Dios. Un día de estos, cuando se encierre en su cuarto de Nápoles, retornará a la reflexión y advertirá ?nadie lo hará por él- que se ha equivocado porque es apenas un ser humano, aunque cuando juega a la pelota parezca de otro planeta?.

Bernardo Neustadt escribió en El Gráfico en 1993 (se respetan las mayúsculas y las negritas): ?¿Maradona? Fue?.
?Nosotros nos merecíamos, como sociedad y como país, OTRA CLASE DE MARADONA POR EL MUNDO.
Jugar bien al fútbol, acaso como nadie, NO ES SER DIOS.
Dios le dio los dones y lo dejó suelto.
Es un desagradecido.
Recemos para que no termine como Gatica .

En otro artículo, escrito por Fernando Fideleff y publicado en la revista Noticias a la semana del incidente con balines entre Maradona y los periodistas (1994), se pudo leer: ?Es hora de que el ídolo corte sus alas de ángel, baje a la Tierra y comprenda que lo suyo es, simplemente, jugar al fútbol?.
La publicidad no se quedó atrás. En mayo de 2004, cuando el ídolo estaba internado, la agencia Oyster Group publicó una gráfica con la imagen de Maradona con la frase “No te vayas. Arriba no hay lugar para dos”.

Es cierto. Tal vez Maradona se crea Dios. ¿Pero no es hora de mirarnos un poco al espejo?

bandera-1.jpg
Leer Más

36 thoughts on “D10S

  1. Pedro Felman

    Me gustó el post, tiene mucho de verdad. Me incluyo al aceptar que cuando todo es triunfo y éxito, nos excitamos tanto con Maradona que lo llamamos Dios, pero después cuando se manda alguna declaración o cae casi muerto, lo tratamos de gordo villero, falopero y alcoholicoy “me tiene podrido”. Pero al programa de canal 13 tenía 30 puntos de rating con picos de 40. No tenemos término medio, no medimos, no claculamos nada. Sólo cargamos nuestras frustraciones y alegrías y felicidades en él, en un solo tipo, en un sólo cuerpo. Es mucho para un sólo tipo.

    Como sociedad, tal vez sea hora de madurar y dejar al tipo en paz. Los medios, todos, desde el primero hasta el último. Homenajearlo, agradecerle, todo eso sí. Pero no llamarlo DIOS.

    Excelente post.

    PD. tengo una teoría que explicaría porqué te putean siempre tanto: porque decís siempre lo que la gente no quiere escuchar. Porque ponés un espejo y a nadie le gusta mirarse al espejo y ver todo lo bueno y lo malo. Porque incomodás con verdades (que se sabe, siempre incomoda). Porque rompés las pelotas Zanoni, bancate las reacciones. un saludo a distancia.
    PF

  2. Raúl Orellano Catz

    Es cierto, Pedro tiene razón. Muy cierto lo que dice. El tema es que no se racionaliza el sentimiento. Si el Diego llega a ir el domingo a la bombonera contra River, aunque aparezca con el suero en la mano, la gente se va a volver loca y lo va a aplaudir y alentar como nunca, como siempre.
    Y allá irán los medios a sacarle fotos y a perseguirlo con las cámaras de Tv y los noteros, etc, etc, etc.

    Una cosa es lo ideal y otra diferente la realidad. No somos europeos frios, somos latinos calientes. Tiene sus pro y sus contras, pero somos así.
    quevachaché…

  3. Condoricosas

    No al sileandrismo, que el autor se envalentona y termina posteando cualquier cosa!!!

  4. andrea

    y si derrepente no se habla mas de MARADONA,ni los medios,ni la gente ni nadie,por ahi tenemos suerte y todo este circo se termina,por algo el dicho:no tiene la culpa el chancho,sino el que lo llama DIOS.

  5. fernet

    Los negros (no de color, de pensamiento) son los unicos que le dicen Dios a Maradona, tienen tan poca educacion y son tan pelotudos que lo unico que les dio alegia en su vida fue este negro de morondanga…Negros de mierda..

  6. Daniel

    Dios (Maradona) es el opio de los pobres, ultimamente de la clase media (lo que queda de ella) , asi que nada es novedad. Maradona no me pudre, como asi también CQS que no tiene nada novedoso ultimamente, como Tinelli, etc etc.
    El aburrimiento aun vende! (que loco algo aburrido que venda) QUIERO SER ABURRIDO!!

  7. Cristian

    @Condoricosas:

    JAJAJA! TAL CUAL! Aflojen con las flores que nos descarrila Leandro!

    Ay, que buenos comentarios hay en ese blog, jaja!

  8. Mac Giver

    Yo creo q si Maradona se cree Dios el principal culpable es él y no las personas que le dijieron que lo era.
    Sin ir más lejos, recuerdo que en el programa (¿?) que tenía en Canal 13 una vez dijo: “La Noche de Dios”.

  9. Fabian S.

    Soy un convencido; el estado deberia implementar una especie de rifle cultural y/o rifle deportivo. A similitud del rifle sanitario que se pone en funcionamiento cuando alguna epidemia en el ganando puede hacer que dejemos de comer carne para siempre. Entonces la secretaria de cultura deberia, y que parezca un accidente, suprimir a Charly Garcia.
    Esto antes y previniendo que el recuerdo brillante de otros tiempos de un genio, se tranforme en un doloroso presente que haga que millones de personas se desilusionen y carguen para siemepre con la frustracion que les dejo un idolo derrumbado. Entonces, hoy, antes de que las cosas pasen a mayores, rifle cultural para Charly Garcia.
    Y tambien el rifle deportivo, 7,62,30 tiros, municion trazante y punta hueca para el otrora idolo futbolistico mas grande de todos los tiempos. Hoy, que aun se lo recuerda con cariño por algunos pobres tipos, y no mañana, ya que mañana el tipo con 3 litros de wisky encima aplastara con su 4×4 a nuestra madre, nuestra novia o nuestro vecino.
    Cuanto falta para que la actividad del peor Dios del universo se cargue la vida de otra persona.
    Entonces y para no abundar, que no es mi blog, rifle deportivo hoy!
    Y que el recuerdo del mejor jugador del mundo se mantenga como queremos tenerlo y no como el se empeña en dejar.

  10. Felipe Varese

    Coincido con los rifles, pero no es el peor Dios del universo el Diego, él por lo menos hizo algo bueno y documentado.

  11. zarlanga

    Deja de vivir a costa de Maradona, dedicas demasiado tiempo de tu vida en esta persona como si hubiera falta informacion sobre el. Pienso que sos la clase de persona que se cree respetuosa de una figura al mismo tiempo que la usa y lucra. Zanoni Maradona es tu Dios vos colaboras contu granito para undirlo mientras te chupa un huevo su vida. deberias mostrar mas agradecimiento a nuestro idolo con el silencio.

  12. jupiter

    fernet: tu ignorancia y tu mala leche te hacen candidato al rifle sanitario. Me gusta este maradona, que es más el, que dejó la tv y el evangelismo. Es el maradona enfermo, el que siempre fue. No un invento contenido de Suar. Maradona fue después de Pelé -tres mundiales ganados- el mejor jugador del mundo y fue tratado de Dios por quienes aman el fútbol por TV. Cuántos fueron a la cancha a verlo de los que absurdamente lo tratan de Dios en las puertas de las clínicas. El problema de Maradona no es creerse Dios. El problema es justamente su ansiedad para tapar el aburrimiento que tiene alrededor. Mucho alcohol y habanos para el. El Maradona light estaría sentado en lo de Faena, tomando tecito a la tarde. Pero no, el , que se aburre de la vida porque nunca superará haber dejado el fútbol luego de su triste y escaso paso por Boca II, Sevilla, Mundial 94, Newells. No tuvo despedida triunfal Maradona. Estuve en la boca, lloré en su partido homenaje, en la bombonera. Parecía un anciano pateando un penal a Higuita. Su debilidad deberá ser su fortaleza. Si explota en mil pedazos, es cosa de el. Mis hijos me presguntan: por qué ese gordo con dos relojes sale tanto en la tele? Yo le digo que porque fue un ídolo del futbol, el mejor de todos para mi. Con hijas adolescentes como el tiene debe tener un empuje por ese lado, pero también una depresión tras los cuestionamientos de sus hijas -y de sus hijos-. No soporto llamarlo Dios. Fue el más grande hasta el año 89. De eso pasaron 18 años. Pero somos argentinos, somos el pasado. Yo me declaro peronista, otros siguen combatiendo a Videla y muchos creen que usar morral es de rebelde. Maradona es pelota.

  13. Laura

    Buen post. No está mal hacer mea culpa en los casos en que corresponde. Pero también tenemos que entender que Maradona jamás tuvo las herramientas para asimilar su éxito ni para “jugar” a ser Dios sin creérselo. Ahí está la verdadera grandeza de los grandes.
    Y, además, darnos cuenta de que él tiene un fantástico don o talento, pero en el reparto recibió también su contrapartida: un increíble afán autodestructivo.
    Saludos.

  14. belara

    Jupiter coincido en todo.!
    Fernet aclarar lo de pensamiento negro es muy discriminatorio,me suena a lo del cupo femenino,o pobre pero digno.
    Entiendo lo que queres decir,pero por ahi necesitas aclarartelo vos mismo.
    Suponiendo que los pensamientos tengan color,que ves de negro en el pensamiento en este caso de Maradona?
    Negro es oscuro?perdido?malo?pesimista?no blanco?
    Que es pensamiento negro?
    Leandro al final lo mejor del blog lo generas aca.
    Es una joyita esto.
    Espero que declaren heroe nacional al capitan del Barco y ahi si que voy a enyesarme la cara para no reirme cuando suene el primer round sobre si el abuelo
    era represor, amigo de Masera, quienes son las ratas, y quienes los mascarones de proa, luego la investigacion periodistica sobre las brujulas y los faros que no funcionan y el mandato fenicio de no abandonar el barco, viva la patria, y el proximo 24 de diciembre llamado telefonico a los argentinos que estan en antartida hasta que un dia nos despertamos y resulta que se la regalaron a Evo para que tenga salida al mar.
    (La verdad, hay dias en que me doy una vuelta por algun
    hospital neurosiquiatrico,hablo con los internos.
    y me siento Alicia en el pais de las maravillas.
    Gracias Pichon Riviere juro vos si podes despues de mi papa,por lo menos mi idolo.)

  15. voyeur

    la palabra dios
    el problema de llamarlo dios es la sobreestimación de la palabra, es decir, el preconcepto religioso de superlatividad absoluta y existencia real de un dios.
    para ser más terrenal: nadie llama dios a maradona en el intento fallido de un ensayo religioso, sino más bien como una manera de destacarlo por sobre el resto de los futbolistas.
    tampoco sucede que sólo los creyentes lo llamen dios, sino que también lo hacen los no creyentes, quienes no tienen esa imagen real y santificada de un dios. es más bien una caricatura de esa imagen más cercana a la de un superheroe todo poderoso. ejemplo: si maradona se llamara pekerman ellos lo emparentarían más con superman que con un dios. y las tapas de los diarios también, claro. juegos de palabras, metáforas útiles.
    otro ejemplo: hace unos días vi a julio cortázar hablar en una entrevista que pueden ver acá (http://elvoyeur.blogspot.com/2007/04/cortzar-del-77-lo-que-sigue-es-un.html) sobre sus dioses en la tierra y enumera a algunos artistas importantes de la historia entre los cuales, si hubiera sido tan fanático del fútbol como del boxeo, tranquilamente podría haber nombrado a maradona. ¿alguien se anima a señalar a cortázar entre ese grupo de gente desmedida?

    la omnipotencia de diego
    otro foco importante del tema es la supuesta omnipotencia que genera en maradona que todo el mundo le diga dios. ¿no le debe generar más omnipotencia su dinero, su exposición en los medios, su influencia en la opinión pública, el sidieguismo de su entorno, y todo su poder como ícono deportivo-político-social? y de ser así, basándonos en todo lo enumerado: ¿no es maradona lo más parecido a una persona con poder?

    el papel de los medios
    pregunta: ¿son los medios los que etiquetaron de dios a maradona o los medios han reflejado la etiqueta que la sociedad le puso a diego?
    es lo mismo que preguntar si el huevo o la gallina. nunca lo sabremos. entonces, lamentablemente, no podemos acusar a los medios de haber generado esa imagen sobre maradona.
    por otro lado ¿hace falta aclarar que es una metáfora periodística perfectamente aplicable a la vida del 10? ¿hace falta aclarar el sentido de una metáfora? con perdón del delirio: ¿alguien cree realmente que maradona es un barrilete cósmico?
    pensar que el medio es culpable de la etiqueta de dios es subestimar a todos los lectores (consumidores) y todavía no recuerdo desde cuándo estamos dispuestos tan fácilmente a generalizar. de hecho, no andamos diciéndole dios a cualquier hijo de cristiano.

  16. fernet

    Jupiter sos un negro de mierda que adora a Maradona, deja de mostrarle a tus hijas ese pelotudo porque cuando crezcan y se den cuenta de lo que fué van a darse cuenta que su padre es un pelotudo por querer a ese gordo con dos relojes.
    Belara sos tan pelotudo/a como jupiter, que tiene de malo el color? pues nada pero por lo general se usa el negro para lo malo se sobreentiende, lo que pasa que sos un pelotudo, no sabes entender metaforas.

  17. cachito

    Doctor Esteban Laureano MARADONA, mèdico, naturalista

    escritor y filàntropo, hay mucho para ver en internet

    y no es una pèrdida de tiempo, sino una valiosa inver-

    siòn, vale la pena !!

  18. Danix

    Yo digo gracias Diego por las alegrías que nos dio dentro de la cancha.

    Fuera de la cancha es una persona con problemas, como muchísimas en el país, la diferencia es que Diego tiene un microfo cerca hasta cuando se tira un pedo.

    Ojala nadie tenga una persona en su casa con los problemas que tiene Maradona, pero si alguno/a tiene la desgracia de tener una persona muy cerca con esos problemas encontraría actitudes muy similares entre su ser querido y Maradona.

  19. Santiago L.

    Para mí no es necesario saber toooodo lo que le pasa a Maradona así como lo que piensa, estar ahí al lado de él todo el tiempo y estar pendiente de él.

    Me cansa que todos los programas y noticieros le dediquen 70 mil informes cuando deberian hablar de cosas más importantes.

    A Maradona hay que encerrarlo en un cuarto oscuro con una pelota de fútbol.

    Ah, lo que hizo la Viviana Canosa con esas fotos y videos de Diego… es una vergüenza.

  20. belara

    Fernet:
    Primero y antes que nada si soy algo siempre es con a al final. soy mujer.
    Segundo. vos sos un dulce que te haces el malo y te queremos igual.Tus metaforas existen pero convegamos que igual te muestran. Tranquilo, mira el tiempo que estas perdiendo entre tantos pelotudos,pelotuda,y negros de mierda.Por mi parte, todo bien,estoy absolutamente entretenida con esto.

  21. Budokan

    Maradona me tiene podrido, los argentinos hemos perdido la noción de la realidad que hasta llegamos a creer que es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, y esa es una mentira muy grande.

  22. pibecabeza

    ¡¡¡Que suerte que tiene “la gente”!!!¡¡¡El Diego que más quieren volvió……a estar internado!!!!……¿o no es así como lo quieren?…está en una clínica de Ezeiza, seguramente feliz de complacer a los que lo quieren así, “Me gusta este maradona, que es más el, que dejó la tv y el evangelismo. Es el maradona enfermo, el que siempre fue.”. Júpiter y Belara, ¿no están contentos?……the show must go on….

  23. eduardo

    dios a maradona, solo a un salame, o alguien de poco o nada de cultura puede llamar dios a alguien. es tan humano como todos con sus defectos y virtudes y tal vez este asi por culpa de los boludos que lo apodaron dios. Coincido con cachita laureano maradona tal vez sea mas dios q diego por lo menos tiene mas virtudes igual diego te remil banco, fuerza en este momento

  24. Rubén

    No sean tan ignorantes.. llamarlo Dios es una manera de reconocer lo que aportó al fútbol este genio.. sin lugar a dudas el mejor jugador de todos los tiempos.. el que niegue ésto nunca jugó al fútbol o no entiende nada sobre éste deporte..

  25. joel

    maradona es lo mas grande q hay en el mundo..

    mi vieja me dio la vida,maradona la laegria.

  26. joel

    hola gente,soy joel de sante fe(bombal)
    soy fanatixco mal del diego.
    como dice el dicho.
    mi vieja me dio lam vida,maradona la alegria.

    gracias d10s x ser argentino!

    joel.

  27. marcelo

    EL UNICO MARADONA QUE REALMENTE VALIÓ LA PENA SU EXISTENCIA FUE EL DOCTOR ESTEBAN LAUREANO MARADONA. FILANTROPO MAS SOBRESALIENTE EN EL MUNDO DEL SIGLO XX. TODO LO DEMAS NO EXISTE PARA MI. GRANDE ESTEBAN MARADONA! MEDICO DE LOS POBRES QUE VIVIÓ SU VIDA EN LA POBREZA MATERIAL EN FAVOR DE LOS QUE NADA TIENEN!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *