publicada en El Cronista el 9 de abril
Si Carlos Gardel cantaba que 20 años no es nada, entonces 40 debería ser muy poco. El miércoles pasado se cumplieron 40 años de la primera llamada telefónica hecha desde un celular. Fue el 3 de abril de 1973 en New York, cuando el ingeniero Martin Cooper (gerente de sistemas de Motorola) llamó a un teléfono fijo de las oficinas de Bell, en aquel entonces uno de sus principales competidores. Cooper pasó a la historia usando la primer versión del ya célebre modelo DynaTAC 8000x que, tras varias mejoras y cien millones de dólares de inversión, recién empezó a comercializarse diez años después y a cuatro mil dólares por unidad. El DynaTAC fue diseñado por Rudy Krolopp y su peso de más de un kilo le valió el apodo de “ladrillo” en nuestro país cuando la telefonía celular llegó a fines de la década del 80.
En 1988, durante la última etapa del gobierno radical de Raúl Alfonsín, se pusieron a la venta los pliegos de la licitación para brindar servicio de telefonía móvil local. El proyecto estuvo a cargo de Rodolfo Terragno, entonces ministro de Obras y Servicios Públicos. La primera banda de frecuencia fue adjudicada a Movicom, una compañía de BellSouth y el Grupo Macri. Quedaron en el camino empresas formadas por Santiago Soldati, Paolo Rocca y Gregorio Pérez Companc.
Si bien todas las gestiones se realizaron durante el gobierno radical, los logros de semejante avance tecnológico se los llevó Carlos Menem. Es que la hiperinflación eyectó a los radicales del gobierno antes de tiempo y, de esta manera, la primera llamada celular local se realizó el 1º de noviembre de 1989, ya bajo el gobierno peronista. La comunicación fue entre Menem, quien se encontraba en la Quinta de Olivos junto a directivos de Movicom, y María Julia Alsogaray, interventora de Entel, compañía que pocos meses después se privatizaría en Telecom y Telefónica.
En los primeros meses el servicio se limitaba a funcionar dentro de los autos de lujo destinados a empresarios y diplomáticos y sólo en los límites de la Capital Federal, gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata. El modelo de celular Motorola TX400 Carry Phone venía con una pesada valija de cuero negra que servía para cargar la batería y mejorar la señal. Era tan cara la valija que Movicom le exigía a sus clientes un título de propiedad como garantía. Fue reemplazado por el “ladrillo” DynaTAC mucho más portátil. En aquellos primeros años, el Movicom se convirtió en el genérico para nombrar al celular y también en un símbolo del nuevo país, marcado a fuego por el uno a uno, el lujo de los nuevos ricos y el poder menemista.
En la década del 90 la industria móvil local estuvo plagada de movimientos, fusiones y ventas. En 1993, el gobierno de Menem dispuso el fin del monopolio de Movicom y permitió el ingreso al mercado de Miniphone, una empresa en partes iguales de las dos prestadoras de telefonía básica: Telecom y Telefónica. La marca Movicom estaba tan instalada en el público que el primer slogan publicitario de Miniphone fue “la compañía que le cambió el nombre a la telefonía celular”. Recién en 1996 los celulares pisaron fuerte en el interior del país al crearse las empresas Unifon (de Telefónica) para las provincias del sur y Personal (de Telecom) para las del norte del país. Nextel Argentina debutó en nuestro mercado en junio de 1998 con su servicio digital PTT (Push to talk) para comunicaciones radiales de doble vía. Para ese entonces, el mercado total de celulares era de apenas dos millones de abonados y ya aparecía fuerte el SMS (Short Message Service).
Un año después, en 1999, también entró al negocio de celulares el grupo Clarín (junto al Banco Francés) a través de la empresa CTI Móvil, después absorbida por Claro. Luego en 2004, Movicom BellSouth fue adquirida por Telefónica para fusionarla con Unifon. Nacía la actual Movistar.
Ni los augurios más optimistas imaginaron a principios de los 80 que la tecnología celular cambiaría tanto el mundo de las comunicaciones y la cultura, ni mucho menos que se convertiría en tan poco tiempo en un negocio millonario. Los adelantos en las tecnologías posibilitaron que las compañías ofrezcan otros servicios además de llamadas, como la conectividad 3G para navegar por internet, recibir y enviar mails o bajar aplicaciones de todo tipo. Hoy ya hay seis mil millones de usuarios de celulares en todo el mundo y cada 24 horas se activan 1,3 millones de celulares inteligentes con el sistema operativo Android, de Google.
Los dispositivos pasaron de pesar más de un kilo a 120 gramos y el año pasado Motorola presentó el modelo Razr i, el primer celular con un procesador Intel similar al de las computadoras de escritorio y notebooks.
En nuestro país hay 54 millones de líneas celulares activas, seis veces más que la cantidad de líneas fijas. La mitad de los equipos vendidos son smartphones. El número crece sin parar y ya existen serios problemas de conectividad por saturación de terminales, falta de antenas y poca inversión. Llamadas que se cortan o se escuchan mal, zonas con 3G inexistente o lento, graves errores en las facturas, mala atención al cliente, quejas de los usuarios, etc. Todos problemas muy comunes que deberán ser resueltos por las empresas de manera urgente si es que les interesa mirar a largo plazo y honrar sin la frente marchita aquella primera llamada que hizo Cooper hace 40 años.
zzzZZZzzzZZZ
Hi there exceptional blog! Does running a blog such as this take
a massive amount work? I have no expertise in programming however I was
hoping to start my own blog in the near future. Anyways, should you
have any ideas or techniques for new blog owners please share.
I understand this is off subject however I just needed to ask.
Cheers!
My site: best hayfever tablets (Carroll)