Publicado en el diario El Cronista el 1 de abril
Si usted está leyendo esta columna en el papel salmón del diario, lo más probable es que no lo haga durante muchos años más. Los diarios de papel tienen fecha de vencimiento. Lo que no se sabe con certeza es la fecha exacta de cada diario, porque depende de muchos factores. Pero lo cierto es que no les queda mucha vida. Por el contrario, si lee esto en el sitio Cronista.com, a través de una tablet o desde su smartphone, usted se encuentra en el camino correcto.
A grandes rasgos, esto es lo que dice el estudio anual sobre consumo de medios en los Estados Unidos (http://stateofthemedia.org) que Pew Research Center dio a conocer la semana pasada. La prensa gráfica continúa bajando a la par que crece el consumo de medios online y a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets), presentes en casi el 50% de los adultos encuestados. El 31% de ellos dijo tener una tablet, una cifra tres veces mayor que hace apenas un año. De todos los que poseen un dispositivo móvil, más del 60% leen las noticias desde ahí por lo menos una vez a la semana. Y el 36% dijo que consumen medios todos los días desde sus pantallas.
En las preferencias de los estadounidenses a la hora de buscar noticias, a los móviles y la TV, los siguen la radio (39%) y los diarios (29%) Las redes sociales (especialmente Facebook y Twitter) treparon a un 19% y otro 16% dijo informarse a través de correos electrónicos. YouTube, como fuente de información, tampoco deja de crecer. Ya son cientos de miles las personas que buscan desde sus móviles los goles de Messi minutos después de que Lio los haya hecho.
¿Cuáles resultaron los sitios más visitados? En el primer puesto se acomoda Yahoo News, seguido de The Huffington Post, que en 2012 escaló al cuarto puesto a fuerza de buena información, primicias y análisis. Su meteórica historia es una metáfora de lo que está ocurriendo con los medios, ya que fue fundado por Arianna Huffington en 2005 como un blog amateur y logró tanta repercusión que, sólo cuatro años después, AOL desembolsó 315 millones de dólares para comprarlo. El ?Huffpo? también lidera el ranking de los medios que más interactúan con Facebook logrando el récord de 2531 post compartidos en septiembre.
En cambio, al que le fue mal fue al sitio del diario The New York Times, que descendió tres puestos respecto a 2011 y quedó en séptimo lugar de preferencia, según datos de la consultora comScore.
A la prensa gráfica de los Estados Unidos le cuesta mucho frenar su caída. Los ingresos por publicidad continúan en baja (un descenso de 7,3% el año pasado) al mismo tiempo que los sitios de información reciben cada vez más inversión. En 2012 se quedaron con 2.340 millones de dólares, lo que representa un 15% del total de la torta publicitaria destinada a los medios. Es cierto que aún no es una cifra acorde a lo que esos sitios generan, pero aunque lentamente, crece mes a mes.
Todavía suena el eco del ruido causado por el final de la emblemática revista Newsweek, que a fines del año pasado dejó de imprimirse después de casi 80 años de marcar semanalmente el ritmo de la cultura política y social norteamericana. Pero continúa en su versión online bautizada Newsweek Global, disponible mediante suscripción para tablet y web (algunos contenidos serán gratuitos).
Más de 1350 diarios norteamericanos barajan distintas opciones para enfrentar la crisis, entre ellas, la de salir impresos en papel menos días a la semana (o sólo los fines de semana, los días de más ventas), intensificar y agilizar los planes de convergencia de sus redacciones de papel y online y desprenderse de los grandes edificios, como hizo The New York Times que vendió el suyo en Manhattan por 225 millones de dólares y ahora lo alquila. La otra opción es la más dura para el periodismo: el ajuste de presupuestos para contratar periodistas, el recorte de fondos para investigaciones periodísticas especiales y, por último, los despidos, que se vienen repitiendo sin pausa desde hace por lo menos una década.
Los diarios no la tienen fácil. Mientras tanto, buscan su lugar confiados en que las noticias nunca dejarán de interesarles a la gente. La discusión de hoy son los formatos.
Me he comprado una tableta digital y veo que es otro mundo totalmente diferente.
Desde esta lugar podreis haceros con cualquiera de los nuevos modelos http://www.todoalmejorprecio.es/informatica/tablets-2.html
acabo de montar mi jardín y me ha quedado muy bien gracias a vuestros consejos
pasaros por aqui que merece la pena por los precios de los
televisores
I get the for playstation game and I came Super dirt cheap
Las nuevas TV 3D necesitan unas buenas gafas 3D para que se vea todo perfecto
Las gafas 3D hay que elegirlas bien y que sean compatibles con tu TV
tengo unas gafas 3D recien compradas y molan mucho
Las gafas 3D hay que elegirlas bien y que sean compatibles
con tu TV
tengo unas gafas 3D a estrenar y molan mazo
me he comprado unas gafas 3D y ahora toca disfrutar
tengo unas gafas 3D nuevas y molan mazo
tengo unas gafas 3D recien compradas y molan un monton
Las gafas 3D hay que elegirlas bien y que sean compatibles con tu TV
me he comprado unas gafas 3D y ahora a disfrutar
Las nuevas TV 3D necesitan unas buenas gafas 3D para que
se vea todo correctamente
Las nuevas TV 3D necesitan unas buenas gafas 3D para que se vea todo perfecto
Los videojuegos ya no fueron lo mismo con la aparicion de
playstation3
tengo unas gafas 3D nuevas y molan mucho
tengo unas gafas 3D nuevas y molan un monton
tengo unas gafas 3D nuevas y molan un monton
me han llegado unas gafas 3D y ahora a disfrutar
tengo unas gafas 3D recien compradas y molan mazo
Las nuevas TV 3D necesitan unas buenas gafas 3D para que se vea
todo perfecto
me he comprado unas gafas 3D y ahora a disfrutar
tengo unas gafas 3D a estrenar y molan un monton
Tengo una y es lo mejor aqui las hay muy buenas
tengo unas gafas 3D nuevas y molan mazo
tengo unas gafas 3D a estrenar y molan mucho
Pues valla oferta he pillado. Consola playstation3 mas dos juegos
tengo unas gafas 3D recien compradas y molan mucho
Las gafas 3D hay que saber elegirlas bien y que sean compatibles con tu TV
Las gafas 3D hay que elegirlas bien y que sean compatibles con tu TV
Las nuevas TV 3D necesitan unas buenas gafas 3D para que
se vea todo perfectamente
Las gafas 3D hay que elegirlas bien y que sean compatibles con tu TV
Finally I get the videogame and I came baratito
La naturaleza hha puesto en nuestras mentes un insaciable eseo videojuegos de los 90 sabber la verdad? (Ciceron)