5 February 2007

Aumentaron

Ayer aumentaron los diarios Clarín y La Nación. Se fueron a $4 (estaban a $3,70). Perfil, el más caro de todos, había aumentado hace poco a $4,70.

Aunque dicen que se dedican a informar, ningún diario les avisó a sus lectores el incremento, como si lo hacen cada vez que otro producto aumenta, como la carne, servicios, el cable, taxis, ropa, peajes, útiles escolares, huevos de pascua, etc.

Hoy lunes Clarín sale $1,60 y La Nación $1,70.

Leer Más
This entry was posted in Diarios on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

40 thoughts on “Aumentaron

  1. Guillermo

    Estimado Zanoni, como consumidores somos mucho mas poderosos que ellos: tenemos la opcion de decir que NO en el mismo momento en que el canillita amigo nos comunica el aumento. Aparte, con el tema de Internet… comprar el diario no es ya mancharse los dedos con noticias viejas?

  2. Gavilan

    Pertenezco a la “Vieja Escuela”, por llamarla de algun modo. Aquella que, cuasi religiosamente, aguardaba la llegada del diario con una sensacion casi de “mariposas en la panza”, para poder leer, informarme, entretenerme..

    Muy naif lo mio…
    Desde hace años que al diario lo compro solo los findes, para “despejarme” un poco, y esto de los aumentos me da por el quinto f… de las p…

    No se que justificativo tendran para hacerlo, no se si los numeros que da el INDEC sobre la inflacion son ciertos o son “arreglados”…yan o se que es cierto y que no…

    Mancharme los dedos con las manos? Nah, no creo que sea asi. Leer el diario en su formato original es un placer enorme, e incomparable.

    Por ahora, no me puedo llevar la PC al baño mientras hago mis necesidades fisiologicas, para lo cual el diario es mi fiel compañero de emociones desde hace mas de 2 decadas.

    Recuerdo cuando surgieron los primeros medios online y se vaticino la “muerte” del diario en papel…pasaron varios años y aun gozan de buena salud los medios impresos…

    No digo que con actitudes como esta la gente se volcará masivamente a leer diarios online (cosa que, particularmente, me resulta engorrosa e incomoda), solo digo que me jode (y mucho) el aumento, no por el precio, sino por el aumento en si, injustificado, segun mi humildisimo punto de vista..

    Lastima que no haya muchas opciones…bueno si..leer algunos blogs, al menos es mas refrescante y no cuesta tan caro..

    ;)

  3. Mario Romero

    Estimados, La verdad que no sé si los aumentos son justos o no.
    Solo sé que puedo elegir (o me lo hacen creer muy bien) qué comprar y en qué formato. Creo que es lógico molestarse por un aumento de precio porque nadie quiere pagar más, pero acaso cuando compramos algo barato ¿le decimos al vendedor que nos cobre más caro?

    Con respecto a los medios de información tradicionales… mejor leer blogs de calidad!!

    Saludos!

  4. Leandro Zanoni

    “pasaron varios años y aun gozan de buena salud los medios impresos?”

    estás seguro Gavilán??

  5. HECTOR YEMMI

    Compraba Clarin…mas allá d elos 4 mangos, el diario es un basura, un pasquin publicitario. Cambié. Ahora Perfil. me parece una propuesta interesante. Eso si, la revista de Perfil es un desastre… y la revista Viva… también.

  6. Gavilan

    Leandro: si bien no tienen las mismas cifras de venta que hace 10 años, por darte un ejemplo tirado de los pelos, los medios tradicionales aun no estan en “terapia intensiva”.
    Hay quienes incluso afirman que nunca moriran, que a lo sumo, se “complementaran” con los medios online

    Por ahi fui demasiado “optimista” con mi frase, pero creo que, en lineas generales, gozan de buena salud

    Dicen que hay que saber adaptarse a los tiempos que corren, o sino, quedar relegado y en el ostracismo…
    Clarin, Perfil, La Nacion, Pagina…todos los medios “tradicionales” tienen su variante online. Algunas son pagas, otras gratuitas, algunas agregan contenido online, otras se limitan a “reproducir” la version en papel…en fin..creo que hay para todos los gustos..

    Ahora, convengamos en que, por lo menos os de nuestra generacion, muchos preferimos seguir “ensuciandonos” las manos y leer el diario en papel…
    Para mi, la situacion que plantee del baño es irremplazable
    No me imagino meditando en el baño con la notebook en mis rodillas, o con una Palm leyendo el diario…
    Larga vida al papel!!!!

  7. Leandro Zanoni

    Mirá, varias cuestiones:
    decir “nunca” morirán es arriesgado. yo no lo diría. Sobre todo en una época de cambios permanentes y tan rápidos como la actual, donde de un año a otro mueren tecnologías y nacen otras.
    Pero la palabra “morir” es demasiado pretenciosa. Hoy si Clarín vende 10 mil ejemplares es lo mismo que no exista más. El papel como soporte seguirá existiendo, lógico, pero lo que importa acá es otra cosa.

    No hace falta remontarse a 10 años para ver la caída de ventas. La curva es más pronunciada en los últimos años y ese es el dato alarmante. Y no solo en ventas, sino en inversión publicitaria. Los grandes diarios empiezan a migrar sus recursos (algunos más rapido que otros) hacia el online y los llamados nuevos medios.

    Te lo pregunto así: cuantos jovenes hoy (16-22) compran un diario en papel?
    lamentablemente, debo decirte que si tenes más de 35 o 40, no están dentro de los planes de los que hoy estudian los mercados a 10, 20 o 30 años.

    Si los chicos de hoy no leen papel, no crees que los anunciantes van a tener que ir a buscarlos a donde ellos estén? (ellos son los que deciden qué productos y marcas consumir, etc)

    Lo lamento por vos (y por mí) pero no creo que el baño, en este caso, tenga el poder suficiente para modificar esta tendencia.

  8. Mr Flood

    Me parece que es un poco pretencioso de parte nuestra, los bichos de ciudad, los que queremos y creemos estar conectados a lo ultimo todo el tiempo, asumir que lo que nosotros dejamos de hacer es lo que deja de hace el comun denominador de la gente.
    El mundo es gigante, esta lleno de gente que ni se mete a leer un blog. no todo el mundo lee el diario online, no todo el mundo cuestiona siquiera el aumento del precio del diario, no todos creemos que el mundo va hacia donde nosotros vamos.
    me parecen logicas algunas de las observaciones que todos comentan, pero bajemosnos de la nube catastrofica que la tecnologia se empeña en imponernos.

  9. Leandro Zanoni

    Insisto, mr Flood,
    no es algo que yo haya inventado, son cifras oficiales de los mismos diarios online y de al menos una docena de grandes consultoras internacionales que indican estas tendencias mediáticas.

    es cierto que hay miles y millones que no leen blogs, o que no acceden a los diarios digitales, etc…. pero ese pensamiento es reduccionista. Es decir, que no mira hacia el futuro y se queda sólo en el presente. Gran Error! Es como si durante los primeros meses de la telefonía móvil -principios de los 90- hubieses augurado el fracaso de esa tecnología porque “todavía hay millones que no tienen celular”. Cuánto tiempo paso? 10 años? Los celulares no solo superaron las líneas fijas -en la argentina! que no existimos en el mapa mundial- sino que se convirtieron en dispositivos moviles por donde va a pasar todo lo que implique información, comunicación y entretenimiento.
    y repito, no lo digo yo -ojalá!- sino los que saben. y no son pocos.

    Y no creo que sea una nube catastrófica lo que la tecnología indica, sino al revés. Yo leo en papel, por supuesto. me encantan los diarios. nací con ellos. Pero apostemos: cuántos jóvenes que hoy tienen 15, 20 años comprarán diarios de papel en 5 o 10 años?

    mientras nosotros discutimos esto, en los grandes diarios del mundo, ya están migrando sus modelos de negocios hacia el online porque saben que si pierden más tiempo dejarán de existir. Así de drástico.

  10. Mac Giver

    Yo creo q los diarios si siguen subiendo su precio se van a fundir. Hoy en día la gente lee cada vez menos el diario. Vos compras un matutino y al mediodia tenes todas noticias viejas, en cambio en Internet encontras de todo al instante.
    Mi familia compra La Nación y es algo q al día de hoy no entiendo.
    Los diarios cada vez tienen menos gente q los compra, esa es la realidad. Sin faltar el respeto a nadie, los que adquieren los matutinos son las personas mayores.
    Hoy la juventud no lee diarios de papel, lo hace por Internet, y esto no le deja nada a los diarios.
    No creo q todos los diarios dejen de existir, pero a varios (incluso historicos) le va a suceder sino toman las decisiones acertas (subir el precio no lo es).

  11. Anonimo

    Míster Flood dio la mejor definición que escuché jamás sobre eBlog: “Nube catastrófica”
    Juá!

  12. Garmendia

    mi diarero ayer me cobró 3,70.
    se ve que ni a él le avisaron.

  13. roberto

    no compré el diario ayer. más allá de leer los periódicos on-line todos los días, comprarlo los domingos forma parte de un ritual en el que también participan el café con leche y las medialunas.
    un aumento del 7,5 % realmente me parece un despropósito.
    probablemente los diarios impresos hayan perdido un lector conmigo a partir de ahora,

  14. javier

    Un 7,5% frente a una inflación oficial de un 10% y a una no oficial de un 13/14%…. me parece que estamos armando barullo por algo que es consecuencia de la inflación.

    Más allá de eso, coincido con Leonardo, de chico me inculcaron el placer de la lectura, hoy en dia eso no existe.

    Saludos

  15. Sebastian

    Esta bien que cada uno defienda su quintita. El sr Zanoni tira demasiados dardos contra los medios impresos. Ahora yo me pregunto: ¿cuál es la capacidad de investigación que tienen los medios digitales como los blogs? ¿Qué información me acercan de novedosa todos los días que no se limite a mostrarme cómo una revista copió la tapa de otra o me haga un editorial simplista sobre la muerte de una nena en una hamaca? Si yo comparo Clarín, La Nación o Perfil de ayer (más allá de las falencias que tienen) con lo que postearon los blogs en el día de ayer los diarios impresos terminan ganando ampliamente (discusión aparte de los medios impresos que cuelgan sus contenidos en las páginas lo que a mi entender les disminuye las ventas). Ayer sin ir más lejos en este blog se postearon: las mejore noticias del domingo (sí, de medios impresos), una nota del dueño del blog en Viva (sí, de un medio impreso) y una información sobre los trabajadores de perfil (muy saludable por cierto pero es sólo el link a otro blog). Este contendido comparado con los medios impresos es pobrísimo. Sí, ya sé que es un solo blog, pero a cuántos hay que entrar para informarse?
    También me da pena que el debate se reduzca a una cuestión de mercado (no porque no sea importante pero no es la única) y se legitime que los mayores de 40 o 50 no están en los cálculos de las compañías.
    Ampliemos el debate y no nos quedemos en la explicación facilista de las “nuevas tecnologías”.

  16. matias

    muy centrado el comentario de sebastian. los ultraoptimistas son tan fanáticos como los ultra pesimistas. coincido en mucho con sebastian.

  17. Gustavo

    “pero a cuántos hay que entrar para informarse?” pregunta Sebastián

    y respondo: a uno solo. Bloglines
    Informate antes de hablar.

    Por otro lado te cuento que hablás de que los blogs levantan info de los medios impresos, cosa que sí es cierto pero que no tiene nada de malo. Si prendés la TV vas a ver en los noticieros como permanentemente viven de la web, ya sea para fotos y videos como para informar noticias que hace días apareció antes en la web.

    y tampoco creo justo comparar a un blog con un medio que tiene 300 periodistas y factura $$$$$$ en publicidad.

    imaginate que poderoso puede ser un blog o varios, que con apenas nada se ponen a la par de un diario en un debate.

    querés ampliar el debate? ok. amplialo. qué proponés? cuál es tu idea para los medios en 10 o 20 años?

  18. Sebastian

    Gustavo: los blogs no son generalistas así que por más que entre a bloglines no voy a tener un panorama sobre política, economía o información internacional. A los blogs les falta más compromiso, más seriedad y no postear cosas sentados desde el sillón de la casa. Lo dije antes: ayer este blog (al que respeto y por eso entro) hizo 3 entradas referidas a medios impresos. No tuvo nada de material propio. En casi ningún blog hay notas de investigación. El hecho que sean “nuevas tecnologías” no les confiere autoridad para decretar la “terapia intensiva” de los medios escritos. Si los blogs son poderosos por mostrar 2 tapas iguales en 2 revistas o por conovocar a una “guerra de almohadas”, entonces habría que preguntarse a qué se denomina poder. Sería muy iluso e ingenuo creer que se le puede disputar terreno a los grandes multimedios que por acción del Estado se agigantan cada días más. La información está en pocas manos y eso no se modifica de un día para el otro. Nosotros, en América Latina además debemos soportar que el mayor porcentaje de noticias vengan en inglés y que el tráfico de información sea preponderante y muy desequilibrado desde el norte hacia el sur. Habría modificar muchísimas cosas: normativas, manuales de ética y una mayor demanda por información de calidad que contemple una agenda distinta a la actual. Es eso lo que los blogs u otras páginas independientes no pueden lograr. En definitiva en muchos los blogs caen en los mismos errores de la prensa gráfica como la reproducción de gacetillas en forma de información (la “publi nota”).

  19. Grivok

    Sebastián: No podés comparar el contenido de un blog con el de un diario. ya que un diario cuenta con un staff completo de periodistas, fotógrafos, correctores, editores, diseñadores, especialistas en marketing, etc, etc? Un blog? en el mejor de los casos, solo dos o tres autores?

    Con respecto a ?las mejores notas del domingo?? son links? es decir, accesos directos a esas notas dentro de las web de esos diarios?

    Mac Gyver: ?Vos compras un matutino y al mediodía tenés todas noticias viejas, en cambio en Internet encontrás de todo al instante? Las noticias de último momento de los diarios son todavía poco confiables y con reiterados errores? yo prefiero buscar el botoncito que dice: ?edición impresa?? Igual, en este aspecto, lentamente están mejorando?

    De todas maneras? voy a releer los comentarios… Yo entendí que los diarios impresos están adaptándose a los cambios mudando sus recursos a la web? no que el futuro eran los blogs?

    Otra cosa muy cierta? es que mientras los diarios informan en sus tapas que aumenta la luz? nada dicen de los aumentos en los diarios? por supuesto que entre una cosa y otra hay mucha diferencia? pero entre una tapa y nada también?

    Por último, yo creo que en 30 años ya no van a existir los diarios en papel? ni los blog? ya que vamos a ser esclavizados por robots inteligentes que, en alianza con extraterrestres, se adueñaran del planeta? me lo dijo Orson Welles?

  20. Grivok

    Tarde tanto en publicar que algunas cosas ya se dijeron y respondieron? ahí te doy la razón Mac Gyver..

  21. Grivok

    Mientras los medios tradicionales cumplan con ese pacto no escrito de: hoy por mi mañana por ti? y no publiquen nada sobre los conflictos laborales de los trabajadores de otros medios? como si lo hacen sobre otros rubros?

    Si la hija de Bush esta paseando dos semanas por la Argentina? y le roban en San Telmo? y el primer medio en dar la noticia es la CNN?

    Si los grandes medios reciben lindas sumas de dinero de anunciantes como Telefónica? y no publican nada sobre trabajadores de atento que tomaron una oficina?

    Si los grandes medios son grupos económicos? con objetivos económicos?

    Creo que no queda mucho espacio para la información? aumenten o no aumenten de precio? dan asco?

    Sebastián? hay buena información dando vuelta? pero no esta en ?los grandes multimedios que por acción del Estado se agigantan cada días más??

  22. Leandro Zanoni

    Sebastián, el problema es más complejo y tal vez habría que discutirlo más a fondo.
    Lo que creo que aportan los blogs son diferentes voces y miradas sobre un tema o un hecho. Vos como usuario tenés y tendrás más opciones a la hora de querer profundizar. Eso es fundamental y tal vez no entendamos hoy sus consecuencias. Hay en los blogs otras fotos, otras opiniones -calificadas o no, depende lo que leas-… otros temas q no figuran en las agendas de los grandes medios… pluralidad.
    Vos podés tomar lo que quieras de los blogs. O ver simplemente como se organiza una guerra de almohadas o, en cambio, ver que, tomando ese caso, se organiza algo colectivo para hacer algo puntual. La experiencia fue muy buena y no te olvides: fue una experiencia piloto. Mañana se pueden organizar otras cosas, más o menos importantes que la que se gestó.

    Podés ver otro tipo de info, sin dudas. No creas que a los blogs les falta compromiso. Te diría que todo lo contrario. Un tipo, blogguer o periodista o como quieras llamarlo, subiendo info todos los días, gastando de su tiempo y en gral sin ganar un mango, compartiendo generosamente links, ideas, opiniones, pruebas, tubos de ensayo que prenden o no, investigando, explorando…etc. No creo para nada que sea falta de compromiso. Me corro del debate y hablo por los cientos, miles de blogs que existen además de este, que yo uso a diario para enterarme otro tipo de cosas que dificilmente salen en los medios comunes o salen mucho más tarde (como en el caso de los noticieros de la TV).

    En cuanto a tomar los últimos post de eblog como que no tienen contenido propio creo que es más que injusto porque agarrás tres post (a propósito, leíste en algún diario que aumentaron su precio a 4 pesos el domingo??) y dejás de lado más de 1600 post. No sirve hablar ahora de los post buenos que se leyeron acá desde el inicio, con producción propia… pero te invito a dar una vueta más extensa. Creo, por ejemplo, que el reportaje largo que le hice hace poco a Caparrós no salió antes en ningún lado y creeme que esa nota la podía haber publicado en cualquier revista y no lo hice. E invertí varias horas en hacerlo. No es producción propia? Y fue levantada por más de 20 blogs en latinoamerica y me mandaron un mail de dos revistas locales para que les venda el reportaje. Y apuesto, en la medida de lo posible, a eBlog porque creo en esto como medio. Más allá de si puedo llegar o no a vivir de esto. Creo en estos medios nuevos, por eso hago radio eBlog, con producción propia, yendo a grabar a un estudio de radio, generando contenidos.. intentando utilizar esta tecnología para poder hacer radio casi sin costo.
    Ejemplos hay de sobra (mi post sobre el marido de la Ritó fue convertido en nota en Noticias y Veintitrés, las dos revistas de interés gral. más vendidas).

    Por supuesto que escribo en VIVA y en otros medios de afuera, pero porque me pagan y tengo que vivir.
    Pero creo que el debate es otro y no tiene nada que ver mi persona ni este blog.
    Por último, yo no decreto el fin de los diarios de papel. Solo hablo de lo que hoy es un hecho. La baja en sus tiradas y la caída en las inversiones publcitarias es un hecho hace ya un par de años y yo no las inventé. Están los números al alcance de quien quiera tomarlos, en las principales consultoras mundiales. ¿Qué hacemos con esos datos duros?

    Por otro lado, puede que todo lo que decís sobre los blogs sea cierto -en parte. Pero también creo que tenés que darles más tiempo para que se afiancen como nuevos medios, como lo que son. ¿O la TV es igual hoy que cuando nacio hace 50 años? Tiempo de maduración, de depuración y tal vez lo más importante: tiempo para mutar, reconvertirse, crecer, etc. No te olvides que la mayoría de los blogs tienen apenas dos o tres años como mucho. Es muy poco si lo analizas en la historia de los medios existentes… hay que tener más paciencia a la hora del análisis.
    Y sobre todo, saber que los blogs no serán como los medios que conocimos hasta hoy. Serán enormes o micromedios de 10 visitas. Y en eso tal vez radica parte de su éxito.
    En fin, me explayé. pero creo que este tema da para mucho más.
    saludos

  23. Sebastian

    Leandro: por supuesto que este blog tiene cosas muy interesantes. Acuerdo con los ejemplos que vos pusiste. Pero me parece que sos (y no quiero hacer algo personal ni mucho menos) demasiado optimista en relación a los blogs y sus posibilidades. Son un medio joven, es verdad pero veo un crecimiento cuantitativo y no de calidad en los últimos tiempos. Más allá de algunas noticias puntuales veo que no hay investigaciones que la escritura es bastante pobre y que la discontinuidad en los posteos es moneda corriente (blogs que cierran de un día para el otro). No marcan agenda porque se acotan demasiado los temas a tratar: tecnología, música, información sobre las internas de los “grandes medios” o adelantos sobre las revistas.
    No me interesa la óptica que explica todo por el mercado y los que “piensan el mercado de acá a 10 o 15 años”. Me parece simplista y demasiado comercial.
    Incluso en donde podrían sacar más rédito no lo hacen: la interactividad con los lectores. Por ejemplo la periodista Laura Ubfal cerró la posibilidad de comentarios porque desacreditaban algunas de sus opiniones o informaciones. Terminó “vendiendo” el blog a Infobae y canal 9 y es imposible pensar alguna crítica (obviamente) a esos medios. Ahora se puede comentar pero sólo desde la página de infobae y con previo registro.
    Los blogs tienen un amplio potencial que está siendo desaprovechado pero no creo que esto vaya en desmedro de los medios “tradicionales” más allá de los aumentos de precios.

  24. Grivok

    Sebastián?

    No es simplista pensar en los mercados? y en los hábitos de consumo?

    Los diarios son empresas que venden espacios publicitarios? las empresas que pautan contratan agencias que realizan esos estudios de mercado para saber cuando, donde, en que medios? etc? invertir en publicidad?

    Los medios gráficos tienen listas de precios? no es lo mismo publicar en página par? o impar? etc?

    Repito? no es simplista? es así como piensan los medios? porque son empresas? los medios hacen? lo que el mercado diga que hagan?

    Y no viven del precio de tapa? el negocio esta en las pautas?

  25. Leandro Zanoni

    Insisto Sebastián, creo que es apresurado hablar hoy de los blogs tal como los conocemos. Lo importante es cómo cambió la forma de producción y distribución de contenidos y que surgirá de esto. Es innegable. Si querés reducir todo a los blogs como plataforma, como herramienta tecnológica (que por lo tanto mutará tan rápido que es probable que no existan asi en pocos años), hacelo. Es la fácil. Yo prefiero mirar hacia adelante y no en lo que hoy encuentro en la web.
    Y lo de ver el mercado no es simplista, te diría todo lo contrario.

    Igual te aclaro que leo muchas mejores cosas en blogs que en diarios de papel. Si querés te paso un par de direcciones ;)

  26. Gavilan

    Leandro y a los ultimos que postearon: releyendo un poco los ultimos posts, me quedo flotando una inquietud que se las traslado: hablan de los mercados de aca a 10/15 años, pero creo que a esta altura sabemos que los tiempos de Internet son otros, claro que no podemos comparar lo que era la TV hace 50 años, porque 50 años en TV equivale a 5 años en Internet (por decir un ejemplo muy tirado de los pelos)
    No creo que se necesiten 10 o 15 años para ver un nuevo modelo de mercado, o hacia a donde apuntar…
    Sin ir mas lejos, alguien dijo que todos los blogs no tienen mas de 2 o 3 años. Bien, entonces me pregunto (y les pregunto), alguien se imaginaba este fenomeno de los blogs 3/4 años atras?
    Yo creo que ni los capos del MIT , ni los que se pasan haciendo este tipo de investigaciones (tipo Piscitelli, Anibal Ford y cia), hubieran creido en esto que “exploto” de repente

    Asi como el fenomeno de los blogs ya dejo de ser un “fenomeno” para pasar a ser una realidad, algo concreto, tangible, tambien es cierto que muchos blogs surgen, se desarrllan y mueren, como parte de un proceso casi “natural” diria yo.

    Coincido en que debe ser todo un laburo (y no le quito meritos, al contrario) tomarse la molestia de ser constante, escribir, postear, buscar links, info fresca, interesante, y tambien es cierto que NUNCA vas a poder dejar satisfechos a todos tus lectores, de la misma forma que no creo que los diarios dejen satisfechos a sus lectores (sí dejan satisfechos a sus auspiciantes, pero ese es otro tema)

    Comparar la dimension de un blog, con un diario perteneciente a un grupo multimedio es imposible. No se puede medir, no hay punto de comparacion
    Reconozco que por dia me nutro de la informacion que leo en cerca de 100 blogs, pero no por eso dejo de leer las principales tapas de los diarios para (des)informarme

    El debate pasa por otro lado, coincido, pero debo reconocer que algunos blogs estan a la altura (periodisticamente) de algunos medios, y con escasos o nulos recursos, hacen algo maravilloso: nos ejercitan a pensar, lo cual, en los tiempos que corren, no es poca cosa

    Leandro, tu blog puede tener notas triviales, notas profundas, debates interesantes o debates zonzos. Lo que tengo que felicitar es que al menos generas “ruido”, generas “movimiento”, y eso, ante la falta de pluralismo informativo en la que nos vemos sumergidos desde hace mas de una decada, es una bocanada de aire fresco. Celebro y saludo a quienes generen eso, y exhorto a que muchos mas intenten hacer lo mismo.

    Perdon por la extension de mis posts, pero a veces, me dan ganas de poder escribir mil cosas mas de las que escribo, pero tengo miedo de aburrir a quien me lea…

    PD: El que dijo lo del diario del domingo, con el cafe y las medialunas, tiene toda la razon!!!!

  27. San

    Les copio un artículo muy interesante que leí en La Nación sobre los diarios en papel (coincido en todo lo que dice):

    Por Garrison Keillor
    Para LA NACION

    SAINT PAUL, Minnesota

    Al ver a los jóvenes en los cafés, tengo la impresión de que algo falta en su vida: el arte refinado de llevar en la mano un diario. Sentados con la vista clavada en los monitores, a veces con cables saliéndoles de las orejas, navegan a la deriva. Nadie les ha enseñado que abrir un diario es la clave para mostrar distinción e inteligencia. Y no por aquel solemne palabrerío sobre el papel de la prensa en una democracia: esto tiene que ver con la distinción.

    Sentado o de pie, en casa o en la calle, reclinado contra un poste o apoyados los pies sobre el escritorio, el diario proporciona un rico lenguaje gestual. El lector lo abre con ondulante floreo de papel impreso. La pujante confianza en sí mismo se manifiesta en el modo en que da vuelta las páginas. Sus ojos bailan sobre las aflicciones del mundo. Avanza haciéndo chasquear la hoja, arrollándola, doblándola una y otra vez, metiéndola bajo el brazo o golpeándola contra la palma de la mano. Cary Grant, Spencer Tracy, todos los grandes, usaron el diario para demostrar refinamiento.

    Un hombre frente a una notebook es un hombre sentado ante un escritorio, un zángano. ¿Dónde está la nobleza? Encorvado, con los ojos vidriosos, se enfrasca en la contemplación de la pantalla. Gotas de saliva brillan en las comisuras de sus labios. Comparado con él, un lector de diarios es un espadachín, un polemista, un detective. Créame, tener un diario en las manos le permitirá expresarse, con sólo aplicar algunas reglas sencillas.

    1. Si quiere impresionar a los demás, no compre un diario, compre tres. Si alguien entra en un bar con tres diarios plegados bajo el brazo, lo tomarán por un magnate. Si es joven, por uno del software . Si no se afeitó y bajo su impermeable asoma un pijama, será un magnate excéntrico.

    2. Tómese su tiempo para abrir el diario. ¿Qué apuro tiene? Ya conoce su contenido. Lo lee tan sólo para saber cuánto saben los otros.

    3. Una vez abierto, no levante la vista de él, salvo que alguien pronuncie su nombre. No se distraiga si una rubia de largas piernas cruza el salón dejando una estela de Chanel Nº 5. Usted es la escena; deje que los demás sean el público.

    4. Recorra la primera plana fijándose en los titulares, pero sin escudriñarla afanosamente. Sea fino. Salte a la página deportiva, las historietas, los chismes de sociedad y, luego, los editoriales. Esa es la belleza de la pirámide invertida periodística. Un vistazo basta.

    5. Arranque uno o dos artículos y guárdelos en el bolsillo. No como si fueran recetas culinarias; con decisión. Eso da un aura de misterio.

    6. Cuando termine de leer un diario, ciérrelo bruscamente y tírelo a un lado. (No puede hacerlo con una notebook .) Es como si dijera: “¡Bah! Basta de estas trivialidades. ¡Adelante, a las barricadas!”

    7. Todo esto no debe llevarle más de veinte minutos.

    Internet lo devorará vivo. En cambio, puede entrar en un diario y salir de él en veinte minutos. Usted elige; es dueño de su vida.

    © Tribune Media Services y LA NACION (Traducción Zoraida J. Valcárcel)

    http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=876744

  28. el pastor

    Aguante el RSS de Newyork times, el de Wired, el de rollingstone.com y el rss de clarin y nacion….y claro..boing boing…=)

    ¿Para que mierda queres los diarios argentinos?
    que los compren los flanders retardados…

    Alguien me pasa los clasificados de algun diario? necesito hacer un fueguito…

    Igual lo que todavia me interesa, la info de los finados patricios de la nacion, no es posible verla online…fuck!

  29. zucchero

    YO DIGO QUE EN EL CHACO DE CADA CINCO CUATRO SON POBRES y de pedo comen dos veces por dia> De que mierda hablan hermano!!!!!!!!!!!!!!!

  30. Felipe Varese

    A la Oppenheimer: Mi conclusión: tras este más que interesante debate sólo tengo dos certezas: el presente es el presente y el futuro no es.

    Parece obvia la afirmación, voy a tratar explicarla mejor.

    Cuántas veces se escuchó presagiar el fin de la era del libro. Sin embargo se siguen editando, y muchos, y raros, no sólo bestséller. Tengo un amigo académico ?no los discrimino, hay algunos que tienen amigos gays o judíos; yo tengo un amigo académico- y compra libros que no entiendo bajo que rector comercial se editan. Títulos como El posmarxismo digital: una mirada tecnológica desde el rizoma tonynegriano. Y no es que editan uno, editan muchos, y raros. E imagino que detrás de esto no hay un mecenas ni subsidios del Estado, aunque quizás sí, no sé. Quiero decir que aún hay mercado editorial para esas cosas, imagínense para los Stephens Kinas y las Rosas Monteros.

    Se puede hacer una evolución ?una proyección- de que los diarios morirán. Yo no la creo. Creo que son un factor de poder que aún empatando comercialmente la empresa le conviene a los grandes medios. Porque un diario, entre otras cosas, marca agenda. Los supuestos medios masivos reproducen algún incontinente artículo de Clarín sobre porqué ahora los jóvenes toman más alcohol que antes hasta en el noticiero de las 8. Con más producción, con nuevas fuentes, con una vuelta de tuerca; pero con la misma ?noticia?. Esto, que se muestra obvio, trasladado a una operación política o significar en la agenda algún interés de algún grupo amigo.

    Además de que son lindos, como dice ese texto del amigo San, tan poético.

  31. carola

    Alguien tiene ide aque paso con el blog delmedio.blogspot.com…..? primero de fue de vacaciones y ahora parece que lo hackearn porque aparece algo de militares gay…..

  32. santuli

    “ningún diario les avisó a sus lectores el incremento, como si lo hacen cada vez que otro producto aumenta”
    Fijate que “sí” lleva tilde. No se entiende, sino, lo que querés decir.
    Otra cosa: Fontevecchia sacó, en su clásica contratapa, una nota sobre por qué aumentaba Perfil. Sí avisó.

  33. cachito

    Leer en “la naciòn” de hoy jueves 8 de febrero,

    no sòlo existen, sino que aumentan sus producciones

    y salen nuevos competidores, los buenos columnistas

    lo encontraremos en internet (blogs) ?

  34. San

    cachito me ganó de mano, acababa de leer en la edicion de papel de la nacion ese articulo. lo copio para que lo lean. parece que los diarios impresos no estan tan muertos….

    La circulación de los diarios creció casi un 10% en cinco años

    La WAN difundió una medición mundial

    Contra los pronósticos que vaticinan una caída en la venta de diarios y un auge de las publicaciones on line, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, según sus siglas en inglés) reveló que, en el nivel mundial, la difusión creció un 9,95% entre los años 2000 y 2005. En ese período, la circulación de los diarios gratuitos se duplicó.

    Sólo en el último año, según datos de la WAN, el crecimiento de los periódicos fue del 2,36%. Por primera vez en la historia el número de diarios en el planeta supera los 10.000 títulos. Por día en el mundo se venden más de 450 millones de ejemplares y, en la actualidad, los lectores superan los 1400 millones de personas.

    Timothy Balding, director general de la organización que reúne a representantes de 18.000 periódicos, entre los que se cuentan 76 asociaciones y ejecutivos de medios gráficos de 102 países, puso de relieve que los expertos en medios y especialistas en el mercado de la prensa escrita han ignorado sistemáticamente los datos que apuntan al florecimiento de los diarios. Pero esto “resulta una realidad inexorable en el mundo”.

    Nuevos periódicos

    En el contexto de estos guarismos alentadores, la WAN señaló también que el número de títulos existentes se vio confirmado el año último con el lanzamiento de nuevos periódicos. Esto ha ocurrido, incluso en EE.UU. y parte de Europa, donde se suceden las noticias negativas respecto de la situación de los medios gráficos.

    “Los periódicos están mucho mejor de lo que comúnmente se cree. Las cifras confirman que la industria es próspera y vigorosa, y está saliendo adelante con éxito frente a la competencia creciente de otros medios”, señaló Balding. Agregó que es “una moda la que pronostica la muerte de los periódicos; está basada sólo en opiniones inconsistentes y desmedidas”.

    Entre las cifras publicadas en el informe estadístico anual de la WAN figura que, comparativamente, en Europa la prensa escrita aumentó más que en los Estados Unidos. En los últimos cinco años, hubo un 14,24% de incremento en la difusión de diarios pagos y gratuitos en el Viejo Continente, contra un 0,7% en EE.UU.

    El alza se mantuvo el último año, con un 3,31% para los diarios europeos y un 0,04% para los norteamericanos. En tanto que el crecimiento fue también significativo para la aparición de nuevos títulos: un 15,85% en Europa y un 1,21% en el país del Norte.

    “La revolución ha sido silenciosa respecto del número de diarios que han aparecido. Las cifras lo demuestran. Este florecimiento ha sido ampliamente ignorado por los responsables de mercado y expertos en medios informativos, obsesionados por la revolución de medios digitales”, dijo Balding.

    Por primera vez en la historia el número de diarios pagos creció a 10.104, con un 13% más respecto de 2001, y los gratuitos subieron el doble entre 2001 y 2005, con 28 millones de ejemplares vendidos. Los periódicos representan una industria mundial que mueve un volumen próximo a los US$ 180.000 millones, con más ingresos publicitarios que la radio, las revistas, Internet, el cine y la publicidad en vía pública, según la WAN.

    Para Balding, “las tendencias también exhiben la importancia de la innovación en la industria de la prensa, que emplea a dos millones de personas en el mundo”. La inversión tecnológica ha superado los US$ 7,8 millones, en el último lustro.

    Susana Reinoso

  35. Felipe Varese

    Y entonces… qué estamos discutiendo!

    ¡Larga vida al papel!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *