El fin de semana estuvimos en Mar del Plata cubriendo el VI Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemódem, organizado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). Se habló del futuro de las telecomunicaciones y la actualidad de las operadoras, pero el encuentro (que duró dos jornadas) estuvo marcado de principio a fin por las disputas políticas, el avance de las telefónicas y las polémicas en torno a la nueva ley de medios.
De entrada nomás se cruzaron Walter Burzaco, presidente de la ATVC y el intentende marplatense Gustavo Pulti. Desde el micrófono, Burzaco inauguró el Encuentro con fuertes críticas a la gestión krichnerista y afirmó “el gobierno viene por nosotros de manera abusiva” y que el avance sobre los medios era un atentado a la libertad de expresión. El intendente kirchnerista Pulti se paró y negó las acusaciones. El sector entero del cable criticó duramente durante todas las charlas el avance de la española Telefónica y la aprobación del gobierno a la fusión virtual entre las dos telcos dominantes: Telefónica y Telecom, que según ellos, favorecería la construcción de un monopolío.
La batalla verbal no duró sólo el primer día. El viernes, el reciente lanzamiento del servicio On Video de Telefónica (explicado en eBlog) que permite ver contenidos desde el televisor mediante una conexión de banda ancha fue declarado “ilegal” por parte de Juan Zúccoli, de Telecentro. Dijo textual: “Hoy nos encontramos ante un hecho ilegal realizado por una empresa privada multinacional, Telefónica, que ha lanzado un producto con publicidad masiva, On video, con una clara estrategia. La estrategia es captar clientes y consolidarse, para producir una situación de hecho, luego imposible de modificar. Lo pueden llamar como quieran, pero on video es un servicio de televisión paga. La Ley actual establece que las empresas de servicios públicos no pueden dar radiodifusión o televisión, sin embargo el gobierno se lo permite”.
Las nuevas maneras de ver televisión y el avance de internet están modificando de cuajo las reglas de una industria cuyos actores principales no quieren perder pisada frente al avance de las telefónicas. La batalla continuará…
Que se maten, se cagu*n a put*adas entre ellos, es lo mejor que nos puede pasar, que no hagan la amistad y pauten los precios.
Pingback: El futuro de la banda ancha | Aldea Local