Después del revuelo que generó una provocadora columna del periodista y escritor Juan Terranova en el renovado El Guardián (de Raúl Moneta), dos anunciantes de peso internacional como Lacoste y Fiat decidieron retirar la pauta publicitaria que tenían con la revista. ¿Qué pasó?
A principios de marzo, Terranova escribió una columna donde usó términos ofensivos contra Inti María Tidball-Binz, una activista que promueve una campaña para oponerse al acoso callejero y los piropos ofensivos. ?Me encantaría romperle el argumento a pijazos?, escribió Juan. Pero en su blog personal fue más explícito y usó la palabra “culo” en lugar de “argumento”. A partir de ahí el tema generó revuelo y polémica en Twitter (@juanterranova), que escaló hasta llegar a organismos internacionales, como la organización Atrévete/Hollaback! (donde Tidball-Binz es líder regional). HollaBack! solicitó a las casas matrices de ambas empresas retirar la pauta en El Guardian y pedir el despido o suspensión del periodista. Se supo que en El Guardián intentaron despedirlo pero los editores, encabezados por el de la sección de cultura Sergio Olguín, defendieron a Terranova.
?Lo que Terranova hizo fue claramente más allá de las normas internacionales de libertad de expresión, y es genial que las marcas de prestigio mundial hayan negado públicamente estar asociadas con mensajes de odio, violencia e incitación?, consideró Emily May, directora ejecutiva de Hollaback!
Ahora, más allá de lo que haya escrito el periodista (si se zarpó, si es grosero o machista, provocador innecesario o lo hizo ironicamente o con humor, etc), puede ser interesante debatir si el hecho es tomado como una posible censura. Porque el periodista escribió lo que creyó conveniente en una columna de opinión con firma y foto, que para eso se lo contrató. Entonces, ¿vale todo o hay límites? Si los hay, ¿cuáles son? ¿Impuestos por quién o quiénes? El tema es complejo. También es para pensar si los anunciantes, más allá del derecho que tienen de pautar sus avisos en los medios que consideren, tienen derecho a convertirse en virtuales editores de una revista.
Más sobre el tema en una nota de Mariana Carbajal en Página/12
El argumento de la feminista puede sentar un precedente desastroso. Imaginen si efectivamente la revista hubiera despedido a Terranova (ése era el reclamo policíaco de INTI). ¿Con qué libertad el resto de los periodistas puede escribir sobre un tema determinado? Si escriben sobre el parque automotor y a Fiat no le gusta, lo echan. Una barbaridad, más allá de lo discutible de la “violencia” Está más que claro qe viendo las fotos nadie va a querer romperle nada a pijazos. Que no se haga ilusiones
Habiendo tantas cosas válidas para que se haga política de género en la Argentina, esto es una gilada, con todas las letras.
Hoy hay reivindicaciones de género reales. Muchas tienen que ver con una cuestión de clase. Justamente por eso, porque es de clase alta, la autora de esta denuncia las desconoce, curadora de arte ella. De nombre raro y loco. Y de San Telmo.
Lo de esa mina es fascismo puro.
¿Cómo le da la cara para intentar legislar sobre los piropos que les dirigen a las minas? (A las demás, a ella no creo porque es espantosa).
No se ustedes, pero yo a inti le entro.
sepan que ningún argumento es válido desde el momento en que se descalifica a la chica por ser “fea” o no ser linda.
¿En serio nos hacemos tanto los ingenuos que nos hacemos los sorprendidos con el poder que tienen los anunciantes en cualquier publicación? Lo único que le pone coto a eso es cuentas sanas, circulación alta y un editor/secretario de redacción/dueño con las ideas bien atornilladas que se banque lo que venga. En el mundo no hay casi nadie que pueda mantenerse en sus trece en esos trances, en Argentina menos todavía (si es que queda alguno).
Que un anunciante grande diga “Si esto sale levanto la pauta” es una orden – el argumento en esos casos es “tenés razón, pero si no tenemos que cerrar”. El que entra en la lógica del mercado juega con esas reglas, tu libertad de expresión termina donde se acaba la banca de tus bolsillos para decir “andate nomás”.
Lo que dice Pablo es cierto. Lo peor es que las empresas lo saben y avanzan sobre los medios. Conozco revistas que publican notas enviadas por el área de prensa de algunas empresas, tal como vienen y sin aclarar que es una publinota.
He visto jefes de prensa que intentan armarte el sumario (de qué vas a hablar? y a quiénes entrevistás?) o editarte las notas (destacá esto, no menciones aquello). Y los medios chicos acceden, porque lo que manda es el poder de la pauta. Ahora sabés que el que tiene el poder de echarte ya no es tu jefe sino cualquier anunciante.
Estamos asistiendo a la muerte del periodismo. Y esa noticia no sale en ninguna parte.
Hay que mandar a responder a este pibe. http://youtu.be/5Q1QGSSN8ps
No se hagan los boludos, acá nadie se horroriza por la palabra pija o culo. No hoy por hoy.
Acá lo que pasa es que se agredió, verbal, abierta y violentamente a alguien y que ese alguien agredido tiene derecho a defenderse.
O que creías Terra? que podías decir te voy a romper el culo a pijazos y después irte tranquilo?
A vos no te censuraron, la nota salió, la sugerencia de tu editor la tomaste vos. Todos leímos lo que opinabas.
En este caso no hay censura, no te sueñes mártir de ella.
En este país, todos tenemos derecho a ser pelotudos a la enésima potencia, y además también tenemos derecho a agredir a alguien verbalmente. Nadie va a negarte el derecho a ser un cretino a tus anchas.
Pero también tenemos que aceptar que haya consecuencias de nuestras acciones, y que ese alguien tiene derecho a defenderse.
Si insultas a alguien en el trabajo y ese alguien hace un reclamo a tu superior o te rompe la cara a trompadas…es censura?
No tenes 8 años, deberías tener estos conceptos incorporados.
Eso en cuanto a la pelea particular y si vamos más de fondo: en tu nota -bastante básica por cierto- decís que hay otros muchos temas y conquistas que te parecen prioritarias a la hora de una lucha de género, en primer lugar cada quien libra sus batallas como quiere y puede, esa escala sobre qué es más importante o digno es tuya y por tanto se aplicara a tu obra o no.
En segundo lugar me parece que no estás entendiendo ni un poquito sobre violencia de género: las mujeres son la minoría mas numerosa del planeta, estar excluidas del lenguaje o vivir en una sociedad que ha naturalizado tanto la violencia al punto de no poder diferenciar una agresión te puede parecer una boludes, pero es algo que esta tan en la base de nuestro cotidiano que no está mal tratar de desnaturalizarlo un poco.
Naif o no, tiene base en la idea de modificar las representaciones sociales, como éstas están en el punto donde se intersecan lo psicológico y lo social y como son la base de ?el sentido común? muchas de ellas determinan como actuamos como sociedad. Parece más que lógico tratar de trabajarlas.
Y volvemos al punto: tiene derecho un muchacho a gritar cosas a una señorita en la calle y a viva voz? Por supuesto que sí, pero la señorita tiene derecho también a defenderse o tomar las medidas necesarias para protegerse si se considera atacada o vulnerada, es un riesgo y unas posibles consecuencias que el muchacho debe tener en cuenta a la hora de actuar, como vos debiste tener en cuenta a la hora de sacar la nota.
Quizás si sopesaste las cosas: a algunos les dará risa y otros patalearan.
Pues bien los que patalean son clientes de empresas que no quieren verse ligados a esas actitudes y que hoy por hoy o te sacan el laburo o te hacen escribir una disculpa pública. Seguro que la próxima la pensas dos veces.