Por Mili Cornejo
Con el auge de los e-books y la proliferación de dispositivos móviles que nos permiten llevar con nosotros la cantidad que libros que se nos antoje, se hace necesario repensar cual será el rol de las bibliotecas en un mundo donde el papel no será el principal soporte para el material de lectura.
Entre otras instituciones que ya están pensando en el tema, la Universidad de Amsterdam diseñó su bliblioteca central orientado a la comodidad de los casi dos mil estudiantes que la visitan a diario, pensando en un futuro donde los protagonistas no serán los libros en papel.
Es por ello que el espacio cuenta con amplias salas de lectura, cómodos sillones y centros informáticos con computadoras disponibles, donde los estudiantes podrán encontrar fácilmente el material que estén buscando.
Un detalle a destacar: la biblioteca cuenta con su versión para teléfonos móviles.
¿cómo imaginás las bibliotecas del futuro?
Vía FastCoDesign
Con Zanoni dentro de una seguro que no!
Justo estaba hablando de esto hace unos dias con unos amigos. si lo pensamos bien el libro impreso se vuelve un proceso ineficiente en el mundo de hoy. Cortar arboles, gastar tinta, distribuidoras, locales enormes, etc… hoy evaluando la posibilidad de ebooks, donde los libros libres de derechos son gratis… mientras que en el sistema actual, los libros cada dia son mas caros. hoy podemos llegar a calificar el sistema de impresion como ineficiente y caduco. pensando en lo que podría pasar, creo que las bibliotecas dejaran de existir como tales, las universidades pueden cambiar su espacio por un lugar de reunion o espacio de estudio, pero biblioteca como tal.. creo que dejaran de existir, no creo que en el futuro existan bibliotecas, mas que personas calificadas que te puedan ayudar a encontrar lo que buscas. las bibliotecas pasarán a ser espacios virtuales. esa es mi vision al menos
y creo, que en argentina sobre todo, en vez de que el gobierno pague por los libros de un chico durante su vida escolar, podría invertir en equivalentes al kindle, de tal manera que todos los chicos tengan la biblioteca nacional al alcance de la mano, en vez de depender de la biblioteca fisica de cada escuela o municipal
Si bien el link a la biblioteca de Amsterdam es correcto. LA descripta por el autor no es la biblioteca la Uva, sino la Openbare bibliotheek (oba.nl). Aqui un video de la misma:
http://vimeo.com/7670812
Las bibliotecas existen desde A.C., cuando almacenaban rollos de papel, y seguiràn existiendo, igual que nosotros los bibliotecarios. El cambio de soporte no incide sobre la información y la necesidad de gestionarla, de mediar entre ella y el usuario. Actualmente un profesional de la informaciòn quizás necesite estar más actualizado o ser más creativo, pero no pensamos desaparecer. Igualmente es un tema complejo e interesante, como para continuarlo
a mi me parece que las bibliotecas en el futuro tienen que seguir existiendo y para mi punto de vista van a seguir existiendo,se sabe que la tecnología ha ido contra todo, dejando un poco de lado el libro,pero me parece, como estudiante de la carrera de Bibliotecaria Nacional,que es muy necesario tener acceso a las bibliotecas, por su espacio,su tranquilidad, comodidad y sobre todo la ayuda de la persona idónea que es el bibliotecario,en el cual hace mas eficaz la búsqueda de lo que necesitamos,
en lo personal, el libro no es remplazo de ningún otro soporte, porque es mucho mas cómodo, porque me gusta tener contacto con el papel,lo veo y lo siento mas creíble.
Personalmente soy un convencido de la convivencia pacifica mucho mas que hoy en día, de los materiales impresos y virtuales, creo en el se humano y en su capacidad de no perder su ternura y humanismo desarrollo y raíces no se pueden separar, Sergio Hernández carrion.
¿Cuál será el futuro de las bibliotecas? Hace algunos años se hablaba sobre el impacto de la globalidad, Internet (la Web 2.0 y 3.0) y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el futuro de las bibliotecas y los bibliotecólogos. Todo hacía pensar que las novedades tecnológicas harían de las bibliotecas los sitios ideales para hacer uso de la información. Llama la atención que hoy día cuando necesitamos información, hacemos uso de recursos ajenos a las bibliotecas, ¿No estaremos con ello reafirmando la crisis bibliotecaria de la que hablan algunas personas?
¡Qué va a pasar con los bibliotecólogos en el futuro es otra incógnita! Los bibliotecólogos estamos abrumados por el caudal de novedades técnicas. Hay quienes piensan que las bibliotecas permanecerán por siempre pero dudan que los bibliotecólogos se mantengan de igual manera ??mi duda no reside en pensar si existirán las bibliotecas sino mas bien si? ¿existirán los bibliotecólogos? (GARCÍA CRUZ, 2008)
También los lectores han cambiado sus hábitos, sus exigencias y sus posibilidades de acceso a la información. Todo ello conlleva la necesidad de la adecuación de los servicios de las bibliotecas a la nueva situación, percepciones y gustos del público lector. (JIMÉNEZ ALEIXANDRE, 1998)
Más información en: http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/blog/fb.pdf
Pingback: EL FUTURO DE LA BIBLIOTECA « SONIA