9 December 2006

Música country

La muerte de Nora Dalmasso en el country privado de Río Cuarto mostró, una vez más, las hilachas del periodismo y los medios. Una vez más, la cobertura mediática del caso obliga a plantear la necesidad de un debate sobre la vida íntima de las personas, lo público y lo privado, el dilema de informar todo o dejar algo para la intimidad de la familia, si corresponde buscar el amarillismo que siempre vende, etc. Los medios ya hablaron de, entre otros temas íntimos, las posiciones sexuales de la víctima al momento de morir y mostraron en primer plano los mensajes de texto “eróticos” que su amante le había mandado días antes de ser asesinada.
El crímen tiene todo lo que un buen thriller debe tener: sexo, dinero, morbo, infidelidad, poder, hipocresía y, por último, una muerte que cada día que pasa se hace más difícil de esclarecer.
En un interesante artículo de Miguel Wiñaski en Clarín sobre el tema mediático del crimen, la doctora en comunicación Stella Martini introduce en el debate la figura del machismo y sostiene que la condición femenina de la víctima es clave para entender el ensañamiento de la prensa y la sociedad en general. Dice Martini: “En algunos países el adulterio femenino se castiga aún hoy con la lapidación. En el nuestro también. El amarillismo propio de la noticia policial suele encontrar su límite en el respeto debido a la víctima y al pudor del público. Pero las crónicas sobre la muerte de Nora Dalmasso cruzaron el borde de lo que se puede decir para exponer a la mujer infiel a los fuegos de la mirada pública. Condenada sin posibilidad de ejercer su defensa, la víctima muere una y otra vez obscenamente frente a nuestros ojos”.
Por su parte, Marta Dillon escribió en Página/12 sobre el tema medios y la privacidad de la víctima.

noradalma.jpg
Leer Más
This entry was posted in Medios on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

16 thoughts on “Música country

  1. Jaime Bailey

    Estaría todo muy bien, si no fuera porque el comentario viene de parte de un tipo que suele hacer títulos burlándose de los defectos físicos y enfermedades de las personas.
    Mirá la viga en tu ojo, Nazanoni.

  2. Mac Giver

    Acá hay un tema del cual casi no se menciona. Como los medios manejan la información y hoy todos los programas analizan esto, pero se olvidan de otros casos de personas q fueron asesinadas y quedaron en el olvido.
    Con este tema pasará lo mismo, será noticia y en unos días nadie se acordará de lo q le pasó a esta mujer.
    Es cierto lo q dice Wiñaski, pero también es cierto q existe el feminismo en las noticias diarias y él de eso no dice nada.

  3. opinologo

    zanoni creo que me censuraste un coment….

    te juro por blogspot que esta vez no insulte a nadie

    ojala halla sido un error de la máquina.

    o no habras entendido la ironía inherente al coment..

  4. Felicidad

    Y la tapa de Noticias que onda? ¿por qué mezclar un asesinato con una pancita anorexica? ¿Será que la bombachita blanca vende?

    Noticias da asco.

  5. Cathy

    Nice page greetings to all in this guestbook! Would you please also visit my homepage?

  6. Daniel O. Requelme

    CASO MACARRÓN

    Un periodista apellidado Mendez interroga a una psicóloga de esta manera:
    Si Facundo Macarrón fuera inocente?…

    Un tal ?Gelblung? considera el ruido de su plastificada dentadura al aire por Radio 10 un elemento seductor y afirma:
    Facundo Macarrón tiene 50% de culpable? ¡Trampas!

    En la Republica Argentina todo sujeto de derecho es inocente (I.N.O.C.E.N.T.E.) hasta que se pruebe lo contrario.

    Una valiente víctima organizó las voces sin micrófono por este medio y se acabó con el tema ?Sagen?.

    Los integrantes de este medio somos voces que estamos anoticiando a los comunicadores sociales por el simple gusto de tender a mejorar nuestra calidad de vida. Repitamos: Facundo Macarrón y el ahora famoso pintor Zarate son inocentes hasta que se pruebe lo contrario!

    Escuchamos a la Abuela del caso Macarrón. Su dolor por la hija supuestamente asesinada. El posterior ultraje sufrido con la historia de la victima y ahora todo este alboroto contra su nieto.
    Dicho en puro sentimiento ¡ ¡Pobre Vieja!

    Consumiendo nosotros un pobre periodismo cobarde y pordiosero alimentamos una práctica que degrada también al que la hace.

    Resulta repugnante el acoso al futuro entrevistado transformado en victima.

    Al pibe Macarrón le mataron la madre y el padre fue responsable del montaje histriónico que urdió a manera de conferencia de prensa. Debió compartir el discurso paterno que entre otras cosas perdonaba a la muerta ¿Perdonar? ¿Le perdonaban haber vivido? ¿Se arrogaba el padre un rol juzgador? ¿Juzgaba que cosa?
    ¿Ajeno el hombre a cualquier acto de la esposa? ¿Ajeno? El (pobre) hijo Facundo fue expuesto y Sres. Se sabe el mismo es menor. Menor de edad. Puede ser perseguido penalmente. Pero sigue siendo menor. L padre es responsable por esta situación, entonces decimos Pobre Pibe! Asistimos a una doble victimización. Una lectora de La Voz del Interior dijo ?se trata de un chico rico no vá a ser perjudicado? Vaya si este chico no ha sido tocado. Manoseado hasta la impudicia? Y se trata de un menor?

    Gracias, muchas gracias por haber leído esta propuesta que si además comparte le ruego contribuya a su difusión

    ¡Somos todos inocentes hasta que se pruebe lo contrario!

    Daniel O. Requelme

    http://www.danielrequelme.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *