Diego, el más grande de todos, debutó en primera con la camiseta de Argentinos Juniors hace 34 años, el 20 de octubre de 1976, también un miércoles como hoy.
Fue el miércoles 20 de octubre de 1976, cuando Diego tenía apenas? 15 años!. Pero ya la rompía y el DT Juan Carlos Montes lo hizo entrar en el segundo tiempo, en reemplazo de Giacobetti. Usó la camiseta número 16 (después la repetiría por cábala cuando por alguna razón no usaba la 10 o era suplente) y apenas entró le hizo un caño a Cabrera (ver foto inédita!), el ocho de Talleres. Argentinos perdió 1 a 0 pero Diego jugó bien.
Con los años, muchos dicen haber visto ese partido legendario, pero la realidad es que la vieja canchita con tribunas de madera de La Paternal no albergaba a tantos. Sí estuvieron presentes algunos periodistas de El Gráfico, porque el DT les había avisado que iba a poner a un pibe que la rompía en las inferiores. Y allí fueron Ernesto Cherquis Bialo, Héctor Vega Onesime, ORO y un fotógrafo de la revista. Por el lado de Clarín, el encargado de cubrir el partido fue el periodista Miguel Angel Bertolotto, quien todavía sigue en el diario.
También estaba sentado por ahi el Flaco Menotti, que en ese entonces era DT de la Selección. Menotti no dudó y cinco meses después hizo debutar al Pelusa en la selección mayor contra Hungría y en la Bombonera, nada menos. ¿Y sabén qué? ese partido también cayó? miércoles!
Fragmento del debut de Diego en primera de mi libro “Vivir en los medios”:
Jugaré en primera
El espectacular desempeño de Maradona en Los Cebollitas provocó que los técnicos y dirigentes de Argentinos Juniors lo promovieran rápidamente en las divisiones juveniles. Durante 1975, el ?niño prodigio de Argentinos? recorrió fugazmente divisiones jugando con chicos que tenían más edad que él. ?Fue un sacudón. Me pasé de octava a quinta. Empecé a preocuparme por los movimientos tácticos con compañeros que no conocía. Ya no ganábamos siempre, perdíamos con frecuencia. Yo me sentía mal porque extrañaba a los Cebollitas?, recordó Maradona años después.
Finalmente, llegó el esperado debut en Primera. Fue la tarde del miércoles 20 de octubre de 1976 cuando Argentinos Juniors recibió a Talleres de Córdoba por la novena fecha del campeonato Nacional. Faltaban diez días para que Maradona cumpliera 16 años, lo que lo convirtió en el debutante más joven de la historia del fútbol argentino. Ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Rubén Giacobetti y el partido lo ganó Talleres 1 a 0.
El periodista Miguel Ángel Bertolotto cubrió aquel encuentro para Clarín. Sentado en la redacción del diario, Bertolotto recuerda con precisión: ?De Clarín fui el único que vi el debut de Maradona. Sin saberlo, aquel partido fue un hito en mi carrera. Yo tenía 22 años y recuerdo que era un día laboral y me mandaron a mí porque a ese tipo de partidos enviaban a los redactores más nuevos para que nos vayamos fogueando Los periodistas más importantes (Jorge Azcarate, Jorge Ruprecht, Alberto Fernandez, Horacio Pagani, Juan De Biase) no iban a ir a un partido que no era trascendente.
No conocía a Diego personalmente, pero tenía una idea que en Argentinos Juniors había un chico que la rompía. Lo que sí recuerdo es haberlo visto cuando hacía jueguitos en algún intervalo de los partidos, pero era un recuerdo medio difuso. Ese día llegué a la cancha y entre los hinchas de Argentinos ya se corría la bola que él iba a debutar, porque estaba en el banco. Además, estaba llena la cancha, que no era muy grande, pero me animo a decir que veinte lucas de tipos había. Era un miércoles, el día era lindo, de primavera y había entre los hinchas, gente que quería ver a Diego. Ya había algunos que le venían pidiendo al técnico (Juan Carlos) Montes que lo ponga. Lo que también pasó fue que Talleres venía bien, arrimaba en la punta y tenía un muy buen equipo. Diego arranca en el banco con el número 16 en la espalda. Talleres hace el gol rápido, mas o menos a los veinte minutos y entonces la impaciencia del hincha de Argentinos Juniors crece. Cuando vuelven los equipos para jugar el segundo tiempo, ya estaba Diego en la cancha. Ganó Talleres, pero Diego hizo algunas jugadas bárbaras, como el caño que le mete a Cabrera. Después escribí la nota y hablé de Diego. Hicimos vestuario donde él hablaba algo, lo que pasa es que en ese entonces Clarín era muy diferente y no le daba la bola que le damos hoy al deporte. Eran dos o tres páginas deportivas y además el partido había sido el miércoles?.
Al día siguiente, Bertolotto escribió en Clarín: ?Argentinos no tuvo final. La entrada del chico Maradona le dio movilidad al ataque pero no fue la solución para sellar en la valla cordobesa esa mayor tenencia del balón. Por que Maradona -un gran habilidoso- no tuvo con quien tocar. Sus intentos generalmente terminaron chocando con la férrea marca de Talleres…?.
Por el lado de El Gráfico, su director Héctor Vega Onesime cubrió el partido y comentó: ?Ni siquiera la inclusión del sorprendente, habilidoso e inteligente ex Cebollita Maradona, alcanzó para resolver el problema?.
?Tuve la suerte que lo que dije de Diego en aquel partido fue muy bueno? cuenta Héctor Vega Onesime para este libro. ?Opiné que ni siquiera la inclusión de un fenómeno pudo cambiar el resultado. Después ese comentario salió en todos lados, a lo largo de la carrera de Diego, porque fue la primera vez que se comentó su actuación en un partido profesional?.
También estuvo presente en el partido otro periodista de El Gráfico, Ernesto Cherquis Bialo, quien recuerda: ?No había ninguna razón para que vaya toda la plana mayor de la redacción un miércoles por la tarde a un partido de Argentinos Juniors, sino fuera porque iba a debutar Maradona. Entonces mandamos a averiguar si Montes lo iba a meter, pero el técnico no se quiso comprometer oficialmente. Dijo que según como venía el resultado del partido, por lo menos un tiempo lo iba a poner. Cerramos la redacción temprano y fuimos. Realmente no recuerdo todos los que estábamos, pero nos sacaron una foto que después la revista publicó. Estábamos Héctor Vega Onesime, Osvalo Orcasitas, Lucho Hernández, que hacía tenis pero era futbolero hincha de River, Horacito del Prado, mi hijo y yo. Nos preguntábamos todos si lo iba a poner, porque habíamos mandado dos fotógrafos. Finalmente lo puso. La primera jugada fue un caño a Cabrera. Un crack; había nacido una estrella?.
El diario La Razón comentó: ?La entrada de un chico de quince años que hasta no hace mucho entretenía a los espectadores haciendo malabarismos con la pelota en los entretiempos y que se llama Diego Maradona tuvo mucho que ver, porque su atrevimientos se constituyó en el eje de su conjunto, destapándose para recibir y desequilibrar con su gambeta endiablada y metiendo pelotazos?.
Horacio del Prado, ya redactor de la revista Goles, cuenta: ?La nota del debut fue una pelea que yo le gané a Aldo Proietto, que en ese momento dirigía la revista Goles. Más de un mes antes, Cyterspiler me venía avisando que faltaba poco para el debut, que le de bola al pibe, que prometía y que no me iba a arrepentir. Jorge le daba una manija impresionante a Diego con los periodistas y todo resultaba muy simpático, porque eran dos chicos. Proietto no quería darme páginas para ese partido, pero yo le insistí y al final me dejó escribir dos. Titulé la nota ?El más junior de los Argentinos? y El Gráfico no hizo ninguna, sólo pusieron el comentario del partido firmado por Onesime. Ellos no la supieron ver y eso, con los años, me dio un poco de orgullo. En ese entonces la competencia entre nosotros y ellos era feroz, porque Goles y El Gráfico eran las dos revistas más importantes sobre fútbol. La nuestra era de un tono mucho más popular, mientras que El Gráfico tenía ese toque elitista y de mucha calidad que siempre lo caracterizó, con grandes notas y fotos espectaculares. Lo nuestro, desde Goles, era como mojarles la oreja? (risas).
Pero no sólo los diarios y las revistas de Buenos Aires mencionaron el debut de Maradona. El diario cordobés La Voz del Interior también resaltó el debut: ?Maladona (sic) eludió a varios rivales, remató en forma de centro y Galván, bastante apurado, casi introduce el balón en el arco?.
Bertolotto agrega: ?Lo que recuerdo con mucha evidencia, tal vez mucho más que el caño a Cabrera, es verlo a él en el vestuario. Hice muchas notas sobre ese debut: a los cinco años, a los 10, a los 15, a los 20 años del debut (risas), pero lo que generalmente repito es esto: verlo a él como un pollito mojado, en un rinconcito del viejo vestuario de aquella cancha. Porque yo fui a verlo y estaba en el último rincón, hablaba apenitas y estaba rodeado de periodistas, que como mucho, éramos siete u ocho, porque era otra época y en ese entonces no había muchos periodistas. El gran imán para nosotros era su edad y toda la bola que ya se venía generando en torno a él?.
La foto perdida
Antes de hacerlo ingresar a la cancha, el técnico de Argentinos Juan Carlos Montes le pidió a Maradona que, apenas reciba la pelota, le haga un caño a Juan Domingo Cabrera, un conocido mediocampista cordobés que luego jugaría en San Lorenzo y Vélez Sarsfield.
?Un tipo muy representativo, un tipo hecho y un referente de aquel equipo cordobés. Diego le metió ese caño, que quedó como el gran hito de su debut, porque no tuvo alguna posibilidad concreta de gol. Por eso el caño quedó como el gran hito? cuenta Bertolotto.
Cuando se cumplieron 25 años del debut, en el 2001, El Gráfico publicó en su tapa una foto inédita que documenta el caño, tomada por el reportero gráfico Humberto Esperanza. La histórica imagen es la foto de la primera pelota que tocó Maradona en su carrera como profesional. La razón de que haya pasado tanto tiempo en salir a la luz se debió al inmenso tamaño del archivo fotográfico de la revista. Por un error, fue guardada en su momento en el sobre que correspondía a Cabrera y no en el de Maradona. Hasta que en octubre de 2001, el periodista Diego Borinsky, buscando unos datos del volante de Talleres, se topó con la foto y gritó:
-Miren esto, ¡la puta que lo parió!
Rápidamente, para chequear si efectivamente esa foto era la del caño a Cabrera, el periodista Pablo Llonto (Editor de la revista en ese momento) le mandó la foto por Fax a Maradona, que vivía en Cuba. A los pocos minutos, Maradona se comunicó con Llonto y le confirmó el hallazgo:
-Sí, apenas la vi le dije a (Guillermo) Cóppola: éste es el caño a Cabrera.
Llonto cuenta: ?En el Gráfico hicimos una nota que consistió en juntar a todo el equipo de Argentinos Juniors que jugó aquel día del debut. Ahí pusimos en la tapa la famosa foto del caño, que apareció en el sobre equivocado y estuvo todos esos años ahí guardada sin que nadie se diera cuenta. Bueno, reconstruyendo a ese equipo, tuvimos que encontrar a todos los jugadores de aquel día. Fue una tarea de meses, muy difícil. A uno lo encontramos en el padrón del Partido Justicialista, por ejemplo. Y todos esos compañeros nos decían que por aquella época, Diego era un tipo muy introvertido, sobre todo durante el ´76 y el ´77. Después se fue soltando y apareció ya ese joven rebelde, que imponía un liderazgo. Pero el comienzo fue diferente. Para ellos era el pibe, el nene que no hablaba?.
Pablo Llonto conoce de cerca la carrera de Maradona. Su relación con el ex jugador comenzó cuando entró en la sección Deportes de Clarín, a principios de 1978. ?Como solía suceder en el diario en aquella época, y también ahora, los periodistas más jóvenes y menos fogueados, son enviados a cubrir los partidos menos importantes. Y Argentinos Juniors era considerado, por más que estuviera Maradona, un club al que se lo seguía en forma secundaria. Inclusive, algunos partidos se los cubría sin fotógrafo, solo enviaban al cronista. En esos partidos tuve los primeros contactos con él. En esa época había pocos medios y la relación se hacía más personal. Además, yo era la cara de Clarín ante Maradona, que mantenía buenas relaciones con los jefes de Deportes: Horacio Pagani y Juan De Biase?.
Tres fechas después del debut, Maradona convirtió su primer gol en primera, cuando Argentinos Juniors le ganó de visitante 5 a 2 a San Lorenzo de Mar del Plata. Maradona jugó un excelente partido y convirtió los últimos dos goles de su equipo.
?En el segundo tiempo, ingresó en Argentinos Juniors, el juvenil Maradona, en lugar de Giordano. Y allí cambió la fisonomía del vencedor. El ingresante fue el gestor de los continuos avances de su equipo y Álvarez el ejecutor. Maradona completó su tarde excepcional, convirtiendo los últimos dos tantos de Argentinos…? , escribió Clarín al día siguiente.
Muy bueno lalo
hola lalo, pregunta, que pasa que tiene tan pocas actualizaciones el blog? estas con muchas cosas?
se extraña entrar y ver todos los dias dos o tre posts
saludos
estoy con muchas cosas. pero ya volverá!
Basta de posteos de maradona por favor…!!
x años de su debut en seleccion, x años de su debut en boca, en argentinos, en napoli, del gol a los ingleses…
aparte es un copie y pegue del libro…
pocas ganas…
Bueno, a mí el recuerdo me pareció bárbaro y el respaldo con el texto de tu libro, que no leí, muy enriquecedor. Personalmente me retrotrae a una época en la que concurría mucho a la cancha, entre ellas la de Argentinos (principalmente para ver ascenso). Si no entendí mal tu redacciòn, decís que el debut de Diego en la selección mayor frente a Hungría fue un miércoles, pero en realidad fue un domingo. Saludos
y cuando probó merca x 1era vez?
BASTA DE ENSALZAR A UN TIPO QUE NO ES MODELO PARA NADIE.
ARRUINÓ SU VIDA Y SU CARRERA POR LA DROGA, NO PUEDE ENTRAR A ITALIA PORQUE DEBE UNA MILLONADA DE EUROS Y COMO TÉCNICO NO DEMOSTRÓ MADA.
¿CUÁ ES LA RAZÓN POR LA QUE ZANONI SE OBSTINA EN POSTEAR Y REPOSTEAR A MARADONA?.
Muy buen recuerdo! Gracias!!! Cuanta vuelta hasta que apareció la foto!!! Alguno sabe quién fue el “ARBITRO” que dirigió el partido en el que debutó Maradona en Primera División? Otro más que tuvo que haber quedado en la historia, sin imaginar jamás lo que ese nene de 15 años iba a llegar a ser, no? Excelente el post!