6 October 2010

Renuncia

De Orsai, el blog del escritor Hernán Casciari:

(…) Y ya que estamos en el tren, aviso por este medio a Random House Mondadori que también renuncio a sacar nuevos libros con la Editorial Sudamericana de Argentina, o con Editorial Grijalbo en México. Por contrapartida, no tengo más que agradecimientos con Plaza & Janés de España. Pero como vengo embalado tampoco publicaré más allí.

(…) Y no quiero tener más relación con Editorial Sudamericana porque estoy podrido de contestar mails de los lectores argentinos diciendo que mis libros siempre están agotados, o que no los pueden encontrar. Caminé muchas veces por Buenos Aires y lo comprobé. Distribución espantosa, marketing desganado, mucha desidia. Si no hubiera sido por los benditos .pdf de cada libro, que aparecen puntuales en Orsai, en mi país de origen no me lee ni el gato.
La última vez que estuve en Buenos Aires (no fue hace mucho) el director de Sudamericana me dijo, como al pasar, que solamente se habían vendido 975 ejemplares de mi primer libro de bolsillo en Argentina. Me dio una grandísima vergüenza en retrospectiva. Por suerte no supe aquello en 2005 ?pensé? cuando salió aquel libro, porque me retiraba para siempre del circuito de las letras.

Sin embargo, un par de semanas después me encontré en el Skype con Andrés Monferrand, un gran amigo y un buen librero mercedino:
?En Mercedes tus libros se venden como bizcochitos ?me dijo feliz?. Tengo una lista de cuánto vendí en la librería, año por año.

Y me adjuntó esas cifras. De aquel primer libro de bolsillo, Andrés había vendido en mi ciudad natal 650 ejemplares. Qué extraño, pensé, recordando la cifra total de ventas en Argentina según Sudamericana. Qué extraño. En una de las tres librerías de mi ciudad casi se habían vendido todos los ejemplares del país. O Andrés me mentía, o me mentía la Editorial.

Yo creo que Andrés exageraba.

Leer Más

6 thoughts on “Renuncia

  1. Pepe

    Este pibe enloqueció y pegó un volantazo. Enloqueció con motivos por supuesto. Está bueno el texto completo.

  2. Juan

    No hay ninguna forma para controlar esto (es decir, las ventas declaradas contra las reales)? Ya, con éste, son tres casos en pocos días que leo de escritores perjudicados por libreros.

  3. Juan

    Sí, es cierto Pepe. No sé por qué escribí libreros. Quise decir editoriales.

  4. Hetor

    Pone el texto completo loco
    Le cortaste la parte en la que renuncia a La Nación de Arg. Y a El País de España.
    Justo esa parte cortaste!
    Eso en mi pueblo se llama censura o edición intencionada por lo menos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *