24 April 2005

Es la usabilidad, estúpido!

Donald Norman es uno de los teóricos del diseño más importante del mundo, reconocido por ser un incansable divulgador de la usabilidad. Escribió un par de libros famosos, como “El diseño de los objetos cotidianos” y “Diseño emocional. Porqué amamos (u odiamos) las cosas cotidianas”, donde propone un modelo para entender el impacto que tienen las emociones en el diseño de un producto. Un texto muy recomendable para personas interesadas en la psicología detrás del diseño. Su frase de cabecera fue y será “las cosas atractivas funcionan mejor”.

En este reportaje (en PDF y en español) de la revista Visual, resalto un par de frases:

“Odio la palabra “usuario”. Es degradante. Prefiero llamar “personas” a las personas que usan productos o servicios”.

“La verdadera personalización y la “customización” marcan una gran diferencia”. Tan pronto como establecemos algo de compromiso o involucración respecto a un producto, es nuestro para siempre”.

“Tenemos mucho más apego emocional a aquellos productos que podemos llevar encima todo el día que a objetos mesificados y complejos que descansan en nuestras mesas de trabajo”.

“Es importante que los diseñadores entiendan el concepto de retorno de inversión (ROI), al igual que otras métricas económicas. Si un producto no tiene éxito, o si los factores económicos son tan desfavorables que ninguna compañía quiere asumir sus costes, da igual lo bien diseñado que esté. Nadie lo usará”.

Diseño emocional
Leer Más

3 thoughts on “Es la usabilidad, estúpido!

  1. Pingback: Melody phone blog

  2. Pingback: Amo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *