Con su nuevo libro, Martín Caparrós se mete de lleno en el tema del cambio climático a hacer lo que más le gusta: provocar con la palabra. Viajero incansable, el premiado cronista recorrió una decena de países Brasil, Nigeria, Níger, Marruecos, Mongolia, Australia, Filipinas, las Islas Marshall, los Estados Unidos? para preguntar sobre la amenaza del clima, un tema tan en boga en los últimos años que “parece ser el problema más importante de un mundo plagado por el hambre y la miseria”, dice Mopi, afilado. Y arremete: “Sucedió en algún momento de estos años: de pronto, el mundo se despertó con un apocalipsis nuevo. Los temores ecologistas encontraron su forma perfecta: el planeta sufriría un cambio climático tan profundo que nunca nada volvería a ser igual. Y, entonces, gobiernos, famosos, organismos internacionales, grandes corporaciones, pequeñas oenegés se lanzaron a luchar contra el cambio”.
Con la mezcla de ensayo y crónica con la que nos tiene acostumbrados la pluma de Caparrós (Larga distancia, Boquita, El interior), el autor le escapa a los temas que predominan actualmente en la prensa y en los libros de no ficción (setentismo- gobierno-medios) y corre el eje para incomodar y discutir la ecología, el lugar que ocupa la naturaleza en nuestra sociedad y los intereses y negocios “verdes”. No es poca cosa.
Leer fragmento (PDF)
Que buen dato, me gusta mucho como escribe Caparrós, si bien muchas veces no concuerdo con él, me encanta leerlo, es un provocador de pensamiento…a juntar la moneda entonces para comprar el libro.
Pingback: Contra el cambio, lo nuevo de Caparrós « eblog txt
Qué lindo…Caparros cada día está más adolescente.
Por fin alguien que se anima a meterse con este tema tan marketinero.
“oenegés”? quien se cree que es este paparulo? No puede ser tan soberbio, se cree que es el solito la revolucion del periodismo. Que se afeite ese intento de bigote…
Como fuma porro el es verde y vivo ademas. Pobre garabato de periodista.
Zanoni, cada vez que haces un post sobre un libro haces un copio-pego de la contratapa.