22 November 2006

Un libro necesario

etica.jpg

Ya está a la venta el libro “Ética periodística”, de Daniel Sinopoli (Editorial Ugerman, $24). Muy recomendable para todos los periodistas y estudiantes, el libro está prologado por Marcos Aguinis, que escribió:

“El periodismo no es solo el ?cuarto poder?, sino el poder que compite y a veces quita el sueño de los demás. Aunque si ese poder no es ejercido en beneficio de la sociedad en su conjunto o, por el contrario, rinde sus energías a las extorsiones o el venenoso abrazo de la corrupción, entonces puede convertirse del responsable de decadencias y hasta catástrofes.
El periodismo no debe ser sancionado desde afuera por sus inmoralidades. Es peligroso; resulta casi inevitable que genere el tufillo de un engrillamiento a la libertad de prensa. El mejor camino para que el periodismo no de deslice hacia la enmelada banquina de la mala praxis, es que se debata y conozca a fondo el campo de la ética. Los mismos profesionales deben ser los principales heraldos y guardianes de su calidad.
A tal fin, la obra que ahora nos brinda Daniel Sinopoli es recomendable y hasta me atrevo a decir que imprescindible para quienes tienen la vocación y la decisión de trabajar en el periodismo”.

Y hablando de ética, el viernes 24 y sábado 25 de este mes, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) organiza el Congreso Nacional de Etica Periodística, en la UCA de Puerto Madero. La conferencia inaugural (el viernes, a las 9) estará a cargo de Javier Darío Restrepo.

Leer Más

25 thoughts on “Un libro necesario

  1. nehuen

    Hablando de ética, en el foro darán unas charlas Joaquín Morales Solá, Ernesto Tiffenberg, Carlos D’Elía y Magdalena Ruiz Guiñazú. A los que quieran saber de ética periodística, capaz que les conviene leer el libro.

  2. turco

    tuve la gran satisfaccion de tener como profesor al Doctor Daniel Sinopoli y la certeza de asegurar que fue el mejor docente que he tenido. Sus clases acerca de la etica periodistica no escapan de lo dicho. Imagino que el libro debe ser una prolongacion de su gran labor en las aulas.

  3. CAD

    Coincido con Harry, Marcos Aguinis hablando de ética? Su cruz es un molinete de las veces que la invirtió!
    Sobre el tema ética recomiendo seguir el consultorio -en línea- que tiene Javier Darío Restrepo en la página de la Fundación Nuevo Periodísmo. http://www.fnpi.org/

  4. pichi

    che, arregla el link, sacale el “/” del principio porque sino no vamos a ningún lago
    y no es la primera vez que lo veo en el blog

  5. Protervo

    Conoci a Sinopoli hace unos años, cuando visitaba universidades para retomar la carrera de comunicación.

    Me atendió en el pasillo de la sede de Córdoba y Callao de El Salvador.

    Cuando le mostré las materias aprobadas que queria proponer como equivalencias, me miró, gris y mongoloide, y me dijo “esto es complicado, vuelva el año que viene.”

    No me extraño que sea pana de nuestro querido anfitrión.

  6. Leo

    No conozco al autor del libro, pero si el prólogo es de Aguinis, madre mía…

  7. Sanabria

    Groso lo tuyo Protervo
    Sos tan groso, que un segundo de charla con un tipo al que calificás de mongoloide, poniéndote en un pedestal de adolescente repetidor con acné, te alcanza para cuestionar su historia, su carrera, su conocimiento específico.
    Pero claro, sos de la barra de pichichi, pituto, (juro que no recuerdo bien el nombre). Los abanderados de la denuncia constante, los señaladores (con dedos elefantiásicos) de comas inexistentes u omisiones de tipeo. Los periodistas sin más medio que los espacios de comments de blogs ajenos, pero que sin embargo inventaron a Capote.

    Sos re groso Protervo. No como sinopoli, ese es un gil, un mongólico (por mongolia? por mogólico?… feo lo tuyo). Sos tan groso, que no se que hacés que no encontrás más Watergate que señalarle a zanoni que se equivocó en un nombre o que escribió desde salta en un evento de intel al que nunca hubieras sido invitado. Al que siempre hubieras aceptado ir, aunque más no sea por el sueño de mojar el pan en el grotesco vizcoso de un vithel tonne de hotel tres estrellas.

    Protervo, en un momento lograste engañarme, había llegado a pensar que esa facilidad para cerrar cualquier tema con un saludo a zanoni – saludo ladino, de mirada torva, de baba entre los dientes faltantes, abrazo de sarnoso que se sabe más cerca del insulto que del afecto -, respondía a cierto talento. A la búsqueda del payador que siempre encuentra la rima. Al remate del comediante de stand up. Pensé que eras una suerte de equilibrista que podía opinar sobre la cuadratura del círculo y terminar diciendo ??además, zanoni se deja?, y retirarte mirando fijo al toro después de la estocada milimétrica, al ritmo del último resuello de un animal, evidentemente ?para vos, solamente para vos- inferior a tu raza.

    Pero me di cuenta protervo, lo tuyo no es más arte que el del obsesivo que se ensaña a su pesar, sin saber demasiado por qué, dominado por pulsiones que no entiende. El niño matón del grado, que empuja en la fila de la bandera y lanza la risotada para que los demás lo festejen, logrando solamente la simpatía inexplicable de los dos boludos de la fila, con sombra eterna de bigote, prepotentes por su físico de repetidor de tercero ?nunca entendiste teoría de conjuntos-.

    Protervo, hasta el nombre que elegiste revela tu lastimosa necesidad de seguir empujando en la fila de la bandera. La insistencia en tu ?ingenio para el recreo largo? me alcanzó para saberlo. Sos gil, no como sinopoli, no como zanoni, ni siquiera como yo, que soy bastante gil. Sos gil groso, gil pobretipo, rechazado en la universidad del salvador (te queda la Kennedy). Gil que no puede opinar sobre lo que ve, porque lo que ve siempre es Zanonimorfo.

    Quiero que me entiendas ?hacé un esfuercito, no voy a decirte un chiste y lanzar una risotada mientras te golpeo el hombro derecho-, no defiendo a zanoni, no defiendo a sinopoli, ni siquiera su libro. Me defiendo a mi mismo, tratando de exorcisar el patetismo insostenible de verte post tras post, mordiendoe la cola como un perro al que le sobra un cromosoma. Es patético lo tuyo y quise compartirlo.
    Abrazo ?sin miedo, me bañé en acaroína-.

  8. Mariel

    Me gustaría que en las redacción de diarios y revistas se pusiera en práctica la ética. Conozco mucha gente, que desde que empezó en los medios, no para de sufrir, debido al acoso moral que los aqueja a diario. Se podrá alguna vez blanquear esto?
    Porque entre ética y buen trato hay una relación directa.

  9. Jeronimo Vazquez

    Hola a todos…. quisiera comentar una sola cosa con respecto al autor de este libro. Como otros tantos que escribieron en este post, el Doctor Sinópoli fue profesor mío en la Universidad del Salvador. Para los que lo conocen, supongo que tendrán una opinión formada con respecto a su labor (tanto profesional como periodística) Pero para aquellos que no lo conocen basta con un dato que les servirá de parámetro: además de ser el mejor profesor de esos años cursados en la Facultad (1994-1999) y autor de otros libros en los cuales se tratan temas complejos de analizar como la opinión pública, por ejemplo, el Doctor Sinópoli fue uno de los responsables del cambio radical que vemos hoy dentro de los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Salvador. El, junto con un grupo de profesores que saben como son las cosas de la profesión, le dieron un vuelco de 180° a unas aulas que estaban llenas de “telarañas académicas” y huérfanas de experiencia profesional. Eso sin haber descuidado su labor académica y su responsabilidad a la hora de afrontar las obligaciones profesionales. Así que para aquellos que no lo conocen y para aquellos que si, les digo que es una ventaja enorme en un país lleno de pseudo-periodistas y pseudo-profesionales de la comunicación que alguien de la altura intelectual y moral haya escrito un libro y que todos podamos conseguir.
    Un abrazo grande atodos y sigan leyendo este blog que hace bien…

  10. Pokemon II

    Che, Sanabria, por qué no te vas a cagar??? ya te dije que si no te gustan los comments que leas sólo los posts y te dejes de hinchar los huevos. A quien le ganaste opinator de cuarta??? Dejá en paz a Protervo que nos hace cagar de risa a todos. Sos un resentido, por qué no vas al psicólogo. O si le tenés tanta envidia a Protervo hacete un blog y criticalo ahí y no vengas a romper las bolas acá a eblog. No se puede creer que vivas pensando en difamar a los demás. Como dijo acá un comentarista: comprate una vida flaco. A nosotros dejanos divertirnos.
    Un abrazo Sanabria (no importa si es con acaroína, lo importante es que te bañes).
    Lalo, yo en tu lugar borraría comentarios como los del resentido de Sanabria.

  11. Peco

    Che, Sanabria, por qué no te vas a cagar??? ya te dije que si no te gustan los comments que leas sólo los posts y te dejes de hinchar los huevos. A quien le ganaste opinator de cuarta??? Dejá en paz a Proterv que nos hace cagar de risa a todos. Sos un resentido, por qué no vas al psicólogo. O si le tenés tanta envidia a Proterv hacete un blog y criticalo ahí y no vengas a romper las bolas acá a eblog. No se puede creer que vivas pensando en difamar a los demás. Como dijo acá un comentarista: comprate una vida flaco. A nosotros dejanos divertirnos.
    Un abrazo Sanabria (no importa si es con acaroína, lo importante es que te bañes).
    Lalo, yo en tu lugar borraría comentarios como los del resentido de Sanabria.

  12. Protervo

    Groso lo tuyo Sanabria.

    De verdad me gusta tu pluma.

    Y de verdad me gusta provocar que hagas el esfuerzo de usarla.

    Juzgar a una persona en dos segundos es lo que nos diferencia de los orangutanes, o de los mandriles, que tienen ese culo tan colorado.

    Inferir en neurociencias se llama social cognition y todos lo hacemos todo el tiempo.

    Y que queres que te diga, Sinopoli me pareció un pelotudo. Un pelotudo gris, que suda sudor frio, un pelotudo con aliento agrio, te copio la prosa.

    Desde aquel encuentro, recolecté varias opiniones sobre Sinopoli, escuchadas de manera casual entre periodistas y estudiantes de El Salvador. Lamento que mi hipotesis se confirme o al menos tenga la solidez de varias fuentes (siempre es mejor que la razon la tenga el otro, diria el poeta de Maipú 885), pero quienes me lo mentaron destacaron como razgo principal su pelotudez.

    Y por último, es guilty by association, como enseñan las series malas de fox. El solo hecho de ser prensado por Zanoni, en tono positivo, confirma la pelotudez de la que hablamos.

    gran abrazo

  13. Protervo

    dos otrosidigos:

    1)Me hago cargo que está mal decir mongoloide. Es mala leche joder con una enfermedad, sobre todo si se puede decir idiota, pejerto,mascaleche y un largo etc. Rescato la predica que hace diariosobrediarios sobre no joder con enfermedades (impune: que paredes te tiro, eh)

    2)Gracias Peco por el aguante. Nos tenemos que organizar, armemos el club de los puteadores a Zanoni, lo escrachamos en la redacción de Valor Sostenible (de paso le miramos el culo a la (ex?) de Caparrós)y salimos en Telenoche, como la chica de la guerra de almohadas.

  14. Sanabria

    MMMM
    Pokemón II, Peco y Protervo se fueron al río, Pokemón se enredó en el copipast del post, quién se deschavó?.
    O estudian en la escuela 28 de Banfield donde hay una computadora cada 5 alumnos o tal vez sean la misma persona felicitandose a si misma.

    Groso no. Re groso.

    Sanabria, o sanabria sanabrita, o Sennabrio, o Sosgrososanabria. (no tngo tiempo de multiplicar los comentarios, asi que los firmo de una con varios heterónimos -gracias Pessoa-

  15. Protervo

    Sanabria,

    Recordá que la publicación de boludeces es patrimonio de nuestro anfitrión.

    Te ruego que mantengas el nivel del debate y te esfuerces como en tu comment anterior. O pensás que por decir “heteronimos” le vas a levantar el pinet a cuatro líneas pavas escritas a las apuradas.

    Hiera con argumentos, mi amigo. Junte puntos. Haga méritos. Y cuando hagamos la comida de fin de año de comentadores le damos el premio comentador de oro en la categoria gai.

    porque esta claro que sos gai, no?

  16. mmm

    Chicos… esto parece una pelea de niñitos compitiendo por ver quien la tiene más larga. Relax.

  17. Protervo

    Estoy empezando a tener síndrome de estocolmo con el rubio zanoni, creador de 3.0, wateverdatis.

    Comento al borde de la expulsión y no me censura lo que hace que me cueste putearlo. Me prometo a mi mismo no terminar el día sin insultarlo con bajeza. bajar las banderas es lo último.

    Sanabria: que rápido te entregas. esperaba una justa más exigente, con gente como vos, que flojea al segundo comment, no vamos a llegar a ningun lado. Te felicito por ser gai, es muy sofisticado.

  18. vicky*

    ehh…..el q escribio el libro es mi papa

    asiq no se metan con el!
    papito tu libro es el mejor!!

  19. Loló

    Sinopolis!
    Con todo mi respeto, quiero agradecerle por seguir impulsandonos a que la mente siga en moviento. Como un “tornado” que aún a la distancia, hace revivir nuestra oculta creatividad.

  20. damian ( Rosario)

    Realmente Daniel Sinopoli fue sin dudas el mejor docente que he tenido en mi vida. No la caben criticas negativas a su desempeño profesional y docente. Espero que siga escribiendo y sumando mentes criticas a su estilo unico.

  21. Julia

    Dejaos de decir zapalladas, manga de protolicenciados! Así nos instaba el querido Daniel a exprimir lo mejor de nuestras extenuadas mentes, demasiado acostumbradas a los contenidos premasticados de los productos de la industria cultural de estos tiempos.
    Gracias Daniel por desafiarnos con tu método del jaleo revelador a sacar lo mejor de nosotros. También creo que fuiste el mejor profesor que he tenido.
    Saludos a todos desde Rosario, Julia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *