La semana pasada, Noticias y Veintitrés, las dos revistas de actualidad y política más vendidas de la Argentina, publicaron dos artículos casi calcados: Quién es Marcelo Salinas, el flamante marido de la Ritó.
Lo curioso fue que las notas salieron casi tres semanas después del casamiento. Más bien tarde, si se tiene en cuenta que apenas tres días después de “la boda del año”, la vedette y el empresario fueron tapa de Gente y Caras y la fiesta pululó en varios programas de TV.
¿Qué ocurrió para que el periodismo tardara tanto en preguntarse quién era Salinas? No se sabe. Lo cierto es que las investigaciones de las revistas se originaron a raíz de un post en este blog, titulado “Bailando por un sueño”. Así lo reconocieron ante mí -y luego en sus artículos- los periodistas autores. En Veintitrés, Gonzalo Sanchez fue un poco más allá y escribió: ” ¿Quién es Salinas? Dormido el periodismo tradicional argentino, esa pregunta se la hizo el sitio eblog, del periodista Leandro Zanoni”.
¿Puede esta o cualquier otra info de un blog colarse en el sumario de las dos revistas de actualidad política más vendidas? Parece que sí. La respuesta estaría en lo que Darío Gallo llama hacer periodismo. Quién haga periodismo -en el formato que sea- ganará lectores y anunciantes. Parece cierto. Apenas un dato: La mención de la url en los artículos trajo varios nuevos lectores. Ese fin de semana las visitas de eBlog superaron las cuatro mil diarias. Pero esto tal vez sea carne para otro debate.
Hay otro que parece más urgente. Días antes a la publicación de los artículos, periodistas de ambas revistas se comunicaron preguntando de dónde había sacado la información del post. La respuesta fue la misma para ambos: Google. ¿Acaso es cierto que, como afirmó Sanchez, el periodismo tradicional está dormido?
Recordemos algunos de los invitados a la majestuosa fiesta: un gobernador provincial y su hijo, un ex embajador de EE. UU. y otro de México, un ex intendente de Buenos Aires, el hijo del banquero más poderoso de la actualidad, un ministro mano derecha del gobernador bonaerense y un camarista. La lista es grande. Suficiente para preguntarse qué hacían todos ellos bailando desencajados en el casamiento de una vedette medio pelo.
¿O no?
Link:
Artículo Noticias
Felicitaciones Lalito!!! Gracias por aviviar al periodismo nacional!!! Y por avivar a toda la sociedad sobre quién es el marido de la Ritó!!!. Por favor, seguí haciéndote preguntas, no nos dejes indefensos. Y seguí usando como fuente a Google, lo que te trasnforma en un periodista riguroso y movedizo. Seguí usando de fuente a Google, así le explicás a todos aquellos periodistas que se rompen el culo pateando las calles o visitando fuentes, que es al pedo, que el “new journalism” que vos encarnás, se hace desde la oficina.
Gracias, de nuevo. ¿Qué haríamos sin eblog?
PD: ¿No te das cuenta, truchán, que el hecho de que Veintitrés y Noticias hayan pensado en esa nota después de leer tu post, no habla bien de vos sino mal de las revistas?
Como siempre, de onda
No te ofendas leandro… pero el nivel de eblog cayo considerablemente.
Lo único que publicás son publicidades, ventas de tu libro y relaciones que otros periodistas o diarios tienen con el Blog.
Leandro: esta perfecto lo que haces… si los medios tardaron tanto tiempo y vos lo hiciste rapidamente podes hablar de esto como un logro personal. Hay cada boludo trabajando en revistas… y un blog les gana… solo algo te puedo corregir: “(…)Recordemos algunos de los invitados a la magestuosa fiesta (…)”. Ni el word usaste? jaja.. igual no es nada… en TEA veo a mis compañeros que tienen errores peores que ese y estan en el último año. Igual a ellos se les puede entender, ya que los directivos decidieron sacarle el corrector a todas las máquinas para mejorar a los pibes un poco…
Suerte
majestuosa es con “J”, vos sos majestuoso!
jiji
¿por qué decís que la Ritó en una vedette de medio pelo?
Lenadro no poedes postear eso es darle la razon a los comentarios que censurás
Ni tan calvo ni con dos pelucas, no? Ni el ‘viejo periodismo’ ni el ‘3.0’. No sobredimensionemos lo nuevo ni enterremos lo tradicional antes de tiempo
Lo que falta, en general, son ganas de hacer cosas, de mover el culito
Bueno, la verdad es que hay mas de una mirada, la primera, corta, miope, que se muerde la cola. La de pipi y los amigos de pipi, que como en un caleidoscopio parecen ser siempre la misma persona. Creo, más allá de zanoni si o zanoni no, que las dos revistas de politica mas vendidas, y esto es así, mencionen como fuente a un blog, no es poco para el autor del blog. Miles de periodistas se pasan la vida intentando firmar una nota sobre el último bailando por un sueño. Por el otro lado, si un periodista que cree definitivamente (y esto es evidente) en las posibilidades de un blog como medio alternativo, y se la juega y busca, y trata de encontrar y actualiza, considera que ser citado reiteradas veces por medios “tradicionales” habla (ni siquiera digo bien o mal) habla de la legitimidad que algunos blogs periodisticos lograron….. no me parece un dato menor. Se que a algunos les ´parece bien todo lo que ponga zanoni, y a otros como pipi y otro que no me acuerdo pero que se hace el llanero solitario (“No se asuste señora, no siempre detras de un antifaz se esconde un bandido”), amparado en el anonimato y una razonabilidad dudosa, les parece lamentable, aunquen no puedan dejar de visitar el blog y dejar comentarios. Digo, más allá de zanoni, todos lo que alguna vez hicimos, hacemos periodismo, que se revele el blog como medio que influye en la agenda de los medios tradicionales es groso. Les guste o no a los pipis del mundo
Una sola duda me genera este post:
Armar noticias en función a la información obtenida en Google es hacer periodismo??
Tal vez si, aunque yo por lo menos me lo cuestionaría.
Seguramente tanto el periodista de Noticias como el de Veintitrés fueron un poco mas allá y chequearon las fuentes. Entonces la demora valió la pena. O no. Hicieron Cut&Paste y a otra cosa. Entonces el atraso fue incomprensible.
Recuerdo a la perfeccion un post de Dario Gallo acerca de cuando se “cayo” Google Argentina hace tiempo atras: “El 85% del cerebro de los periodistas del país quedó en blanco”… igualmente no nos olvidemos que esto es un blog, no una revista o cualquier otra merda…
felicitaciones Leandro; Tenés amigos en Noticias y Veintitrés. Comoel tema de divididos, sos unperiodista que se muere por tocar. Estás haciendo la revolución informativa!!!! Sos el nuevo Capote? A mi me parece que sos bastante cholulo, menosprecias a la Ritó y NUNCA este blog criticó a un medio. Porque te morís por ingresar a un medio. Como si eso fuera bueno. Sos un ratón que actúa por empatía.
leí el comentario de Christian; debe estar empezando en TEA. Pobrecito, sos su referente. Pero escribe como vos
Harry: Jamás dije que sea mi referente. Solo dije que me parece bien que levante la voz y diga: “yo dije la noticia antes que esos”. Digo que esta bien que se autoelogie porque en este caso lo puede hacer. Y no. Estoy en el tercer año de TEA. En dos meses soy periodista. Y acá me voy de tema (si queres censuralo Leandro) Andate a la mierda Harry. Quisiera ver que escribis vos pelotudo.
Suerte
Christian: tenés un estilo alto torpe para escribir, para nada refinado. Fijate que periodista se es o no. No hace falta ir a TeA para ser periodista y espero que este blog se ocupe alguna vez del tema. Yo empecé a trabajar a los 16 años en la redacción de un diario. Fui, además de otras universidades para aburrirme aprendiendo, a TEA. Le pagué un viaje anual al Caribe a cada director. Tengo profesores grandes amigos de TEA. Pero TEA es una fábrica de pasantes. Una fábrica de periodistas sin conocimientos fuertes de historia, historia política, filosofía o artes. En dos meses vos vas a dejar de pagar TEA. El oficio de periodista no tiene diploma, aunque te digan lo contrario. Espero que estés a tiempo para darte cuenta que lo que importa es ser periodista o intentar serlo. No cuando terminás TEA.
y vos que carajo sabes mis conocimietnos sobre historia, historia política? yo en la secundaria (ese lugar al que la mayoría va a para pasar un rato de pelotudeo) participe de una olimpiada bonaerense de historia argentina. Llegue a la final, cuatro entre 1500. No gane, es verdad, pero no dudes de lo que sabe otro sin conocerlo. Es verdad que en TEA nadie sabe nada de nada. Lo veo en mis compeñeros que cuando ven que yo se un poco de todo me miran y me dicen: “no tenes vida flaco?”, en clara alusión a que no esta bien visto interesarse en diversos temas.
Te cuento, yo creo estar preparado para escribir sobre política y economía, inclusive son temas que me gustan, algo muy raro en TEA.
La próxima, antes de hablar mal de alguien, cerra la boca.
Gracias
La verdad es que Zanoni no tiene la culpa de que dos revistas mediocres como Noticias (cada vez la hace menos gente) y 23 (cada vez extorsiona a más gente) le levantes una “investigación periodística” que podría competir por un Premio rey de España. El pibe hace Gooogleperiodismo, y las redacciones, que están precarizadas ni siquiera eso. La verdad es que para redacciones con pocos periodistas, no está mal levantar de un blog berreta. Eso habla muy mal de los medios. De Zanoni ya no se puede decir nada más. Pobre hace un google, se lo levantan y otro ataque de autobombo lo publica y encina se le van encima.
TEA boy, la palabra referente no existe como es usada en los medios. Fijate y a tus conocimientos agregale un poco de castellano, algo que en TEA no dan. Cuando salgas de TEA seguí leyendo porque tal vez te contraten en alguna sección política o economía. No pongas un blog en el que hables de vos mismo y con faltas de ortografía. Un consejo, respetuoso.
Perdón por los errores de tipeo.
Es que hoy faltaron los correctors de la redacción
Fantástico, Leandro. Coincido con tu comentario sobre el periodismo.
no se dan cuenta que el periodismo de la argentina es una mierda.
le tienen que rezar a los blogs y a todos los buscadores de contenido.