30 April 2010

La diferencia entre Facebook y los blogs

El último noviembre charlé con el periodista Patricio Barton la idea de que Facebook pueda terminar absorbiendo todo lo que hacemos en la Web. Dije, textual para la nota de Crítica: “Facebook es una aspiradora de la web que se está chupando todo el contenido. Cualquier cosa que se está haciendo hoy en internet no va a poder evitar pasar por alguna red social?.
Fotos, juegos, YouTube, blogs, Wikipedia, chat, foros. Todo eso y mucho más se puede hacer dentro de la red social fundada por Mark Zuckerberg, que ya tiene a más de 400 millones de personas registradas. Me impresiona que para muchos chicos y adolescentes, Internet sea sinónimo de Facebook y chatear en el MSN. Para ellos todo el resto es accesorio y lo usan eventualmente sólo en caso de extrema necesidad o para alimentar su propio perfil de Facebook. Por ejemplo, van a YouTube para ver videos y para embeberlos y compartirlos con sus contactos de la red social. Lo mismo para Wikipedia, blogs, portales y otros sitios de información como el Olé o La Nación.
La publicidad y el marketing tampoco resultan ajenas al fenómeno generacional: los chicos usan Facebook para enterarse de productos y servicios, ver comerciales y hacerse “fans” de las novedades de las marcas preferidas. Hace poco, alguien importante de Coca-Cola dijo que su sitio oficial no era más Coke.com sino… Facebook!

En un reportaje que me hicieron para el sitio ABC.es de España hace unos días, conté algo curioso: la cantidad de los comentarios en eBlog fueron bajando durante los últimos meses (no las visitas, que por el contrario, fueron subiendo). Pero lo llamativo es que cuando subo algunos post en mi perfil de Facebook, se acumulan allí muchos más comentarios que en el post original publicado en eBlog. Por eso titularon la nota (“La gente ahora discute en Facebook, no en los blogs”) de un modo tajante.
¿Por qué se produce esto? No lo sé, pero supongo que deben influir varios motivos. Uno es el problema del anonimato que Facebook logró resolver. Comentar en la red social implica dar la cara, nuestro nombre y apellido, exponer nuestros perfiles frente a nuestros amigos y desconocidos (cualquiera de los que comentan se enteran de nosotros si comentamos el mismo post). Incluso pueden saber más cosas sobre nosotros, como fotos, links, contactarnos, etc.

El otro motivo, que para mí resulta el más interesante para analizar, es el crecimiento impresionante que tuvo Facebook en tan poco tiempo y cómo lo usamos. Me explico: Hoy por hoy, todos “estámos” en Facebook. En cambio en los blogs, pasamos y seguimos de largo. Entramos, leemos los post y nos vamos. O los leemos por RSS. Este detalle es clave para entender a Facebook, que resulta ser una web viva y en constante movimiento. El uso que le dan ya varios programas de TV en vivo para interactuar con sus televidentes es un claro ejemplo de esto. Facebook es Internet en vivo.
Para comentar allí no necesitamos completar ningún campo de formulario, ya que ya estamos conectados y logueados. Sólo escribimos y listo. Y sabemos que eso que escribamos será leído al instante por nuestros contactos y seguramente, también respondido por alguien.

Y a partir de la semana pasada, Facebook se abrió a toda la Web de una manera que asombra (para bien y para mal). Cada sitio que quiera hacerlo, podrá poner en un artículo, post, foto, canción o lo que quiera, el botón “Me gusta” (I Like) oficial de Facebook. De esa manera, cuando nosotros (logueados en la red) hagamos click en el “Me gusta” de, por ejemplo, un nuevo libro en Amazon, nuestros contactos en Facebook se enterarán (a Lalo le gusta… ) y haciendo click, irán directo al link del libro en el sitio de Amazon.
Por ejemplo, si hacen click en el botón “Me gusta” de este post, SOLO sus amigos de Facebook se enterarán que están leyendo este post en eBlog. Y cualquier otro visitante de eBlog, podrá ver a quiénes de sus contactos en Facebook les gustó el post.
Las consecuencias son muchísimas, desde varios puntos de análisis. Seguiremos hablando de este tema en breve…

Leer Más

47 thoughts on “La diferencia entre Facebook y los blogs

  1. Mario

    Interesante, pero no coincido en lo de que hay más comentarios en FBK que en el blog porque se resolvió la cuestión del anonimato.
    Es sólo porque es más directo comentar, como ponés más abajo.
    El anonimato no molesta, de hecho alienta a muchos a exponer lo que piensan de una manera más descarnada, en el mejor de los casos, aunque es más común que habilite el insulto.

  2. Lalo Post author

    mario, no te creas. puede ser que en prinicipio (SOLO en principio) sea más cómodo para el que quiere putear, bardear o criticar amparado en el anonimato.
    Pero ese mismo comentario, deja afuera a muchisimas otras personas que tal vez comentarían o tienen ganas de opinar pero se asustan o no quieren meterse en un debate donde se van a comer una puteada. entonces no comentan.

  3. francisco

    Interesante la nota lalo! lamento que este ocurriendo lo que decis, ya que los blogs en su mayoria estan hechos por gente que se dedica al periodismo, con toda la responsabilidad que ello implica.
    Los blogs nos permiten interactuar con personas que no son nuestros amigos a diferencia de Facebook.
    En definitiva, espero que no desaparezcan los blogs y que se siga comentando en ellos.
    saludos

  4. TUCUMAN ARDE

    a mi no me va mucho q la gente te comente en facebook o en twitter algo q publicaste en tu blog, está bueno aveces, pero no está tan bueno q tu blog se vacíe de comentarios, una opcion seria integrar al formulario de comentario la posibilidad de loguearse en las redes sociales mas usadas para poder comentar. Es verdad que si te comentan en facebook por ahi atraes mas visitas, pero nose hasta q punto es positivo q la dinamica de tu blog se empiece a concentrar en una red social, porque ahi si un dia TU BLOG va ser chupado por el facebook .
    Yo tambien hace rato que uso facebook y twitter para atraer mas visitas y aumentar la ineractividad, pero no creo q algun dia acaparen el poder de los blogs, o al menos no lo tenemos que permitir :p

  5. Li

    facebook puede terminar absorbiendo todas las pelotudeces que se hacen en la red, mientras que las cosas realmente trascendentes, pueden existir completamente al margen de todas las redes sociales.
    esta pelotudez, este “traje del emperador” que nos quieren hacer creer respecto de la importancia de las redes sociales, se cae a pedazos bajo cualquier análisis serio…

    chicos, revolucionria era ANCLa la agencia de noticias clandestina de Rodolfo walsh en la dictadura, no poner “ahora hago pipi” en facebook

  6. rengo

    zanoni me das asco. cada vez que veo tu cara siento ganas de vomitar mierda. si llego a verte en persona soy capaz de cortarme las bolas con una gillette oxidada.

  7. Gabo

    En realidad FB es una moda, como hace unos años fueron los blogs.
    FB tendrá todo el crecimiento q quieran, pero a la larga va a pasar de moda, de hecho ya twitter le sacó varios seguidores.
    Lo mismo paso, por citar un ejemplo, con Second Live.
    En Internet todo pasa demasiado rápido.

  8. Laurita

    Ahora va a venir el problema de darle “Me gusta” a un sitio/producto estando logueada/o con nuestra cuenta personal… y no con la cuenta secundaria que tenemos para vivir nuestras aventuras anonimamente. :P

    A mí seguro me va a pasar tarde o temprano…

  9. joseph

    Gran pero gran comentario de Rengo. No opino para nada como él, ojo, pero ¡gran insulto!

    Yo aclaro que para mí hay un problema con este blog y el de dario gallo con el safari de apple porque si no posteo anónimo siempre tarda o se cuelga o se queda ahí esperando. Por eso pongo mi mail, para salir un poco del anonimato.

    En fin, gran insulto rengo.

    Lalo: siempre leo tus cosas, te has convertido en un espacio obligado de consulta, así que gracias por compartir todos estos datos.

    facebook me da a dictatorial, fascista, no sé.

  10. Mariano

    Conceptos que dejas afuera !

    1- quien te tiene que putear no te tiene en el facebook por que para la mayoría de los mortales FB es una red de y para amigos. No para cholulos ni comentaristas !

    2- si te putea es por que realmente no te quiere ! como el que se corta las bolas (mas que boludo, que te las corte a vos y no el mismo) ese flaco no te va agregar en el facebook por que con vos no le interesa compartir nada !

    3- FB como red social no es para lo que la usas vos que tenes mas amigos que roberto carlos y no conoces ni al 10% de los “amigos” que te agregan solo por que tenes o escribís en un blog. Otra cosa es que no sabemos si vos los buscaste o ellos a vos.

    Que vos o la mayoría de los blogers usen todo tipo de herramientas para seguir estando presentes (esta claro que sin ellas hoy los blogs están muertos) es otra cosa completamente diferente.

    4 (sigo contando) Lo de cantidad de visitas no nos consta, lo que si nos consta es que los comentarios cada vez son menos, y en tu blog, por que en otros son los mismo o mas. No creo que tengas que generalizar. Omnipotencia es eso. La verdad sobre las visitas en un sitio es tan relativa como la teoría misma ! Hist, Page, RSS.. hoy es casi imposible determinar la cantidad real de cuanta gente abre un explorador y tipea tu url.

    Por que a mi me pasa, le pasa a todo el mundo. No creo que un bloger argentino pueda hablar sobre el espacio en general. FB es y será creo yo lo que quede de los blogs para el futuro. Como todo en internet esta en movimiento continuamente y las migraciones de espacios y formas van cambiando te guste o no. Había una época de portales, de diarios y noticias, pasaron a blog, myspace, pasando por sitios mas comerciales y terminando en dos o tres lugares… Noticias, Sociales y Comunicación. (diarios, Facebook, Twitter como tres ejemplos)… Hoy los blogs empiezan a morir te guste o no. Y a nadie le va importar la edición de noticias que ya están en todos lados y a velocidades importantes. Los blogs terminaran siendo lo que fueron cuando nacieron, espacios personales, comerciales o no… no importa, espacios destinados para un producto o particular ! pero no mas que eso. Un blog sin comentarios es un simple espacio de publicaciones que lo podemos encontrar en cualquier lado ! pierdo la personalidad y el debate en un blog ? por que Facebook dice quien soy ? mm creo que no.

    Facebook, Youtube, Myspace, twitter… como en la epoca de los portales ! Cayeron todos ! hoy se vuelve a caer todo y dejando a los mas grandes. Los pichis, los “emprendedores” los guru’s, los Blogers… o se actualizan o mueren quedando solo 5,6,7 importantes y 30.k de giles..

  11. pablo

    zanoni, lo que pasa es que por este blog ya no pasa nadie, y por facebook todo el mundo se la pasa boludeando todo el día, así que terminamos comentando la primera pelotudez que aparece.

  12. Mauro

    sobervio Y agrandado.

    “que embole no entra nadie”…
    17 comentarios tenes no 500.

  13. Lalo Post author

    primero buscá soberbio en un diccionario para escribirlo bien y después vení a comentar.

  14. Pingback: Me gusta | eBlog

  15. Pingback: Cuanto más uso Facebook, más valoro Delicious en Translema

  16. Gunter009

    muy bueno, pero creo que muchs personas desconocen el hecho que cuando subes algo al face sea una foto un comentario o lo que sea automaticamente facebook se hace dueño de ese material, mientras que con el blog es personal, los derechos son mios

  17. Gunter009

    ah me falto poner que no por eso no dejo de usar facebook, sino que no creo que pueda ocupar todo los aspectos, y como ya lo mencionaron allá arriba, el anonimato es mejor no me imagino poniendo en mi cuenta de facebook como me cae mal el pndj0 de mi jefe y no sabe que su mujer lo engaña y teniendolo e el como amigo en el face

  18. Daniela S

    Creo que el fb no reemplaza o no debería reemplazar al blog. Podemos querer compartir intereses con otras personas, pero no todo nuestro perfil. Me parece que tiene fuerza propia que no hay que desestimar.

  19. Fernando Rivas

    Excelente apreciación, estaba redactando un articulo sobre las diferencias entre un sitio web y una fan page, acá rescato detallitos que no estaba teniendo en cuenta

  20. Pingback: Si tengo una página en facebook ¿para qué sirve una página web? » Enlaces & Marketing

  21. Mara no fm .com.br

    hello!,I really like your writing very so much!
    share we keep up a correspondence extra about your article on AOL?
    I need a specialist in this space to solve my problem.

    May be that’s you! Looking forward to look you.

  22. Pingback: Un sitio web es mucho más importante que una página en Facebook

  23. Jordan Alberto Jimenez Aldana

    Es realmente asombroso he impactante el como una idea de un joven hace 12 años, ha echo todo una revolución en como se mira el Internet hoy en día, donde ciudades, estados, países, continentes se unieran, que no importando la distancia de miles de kilómetros, podrían estar en total comunicación por medio del facebook. Creo que es una herramienta tan útil, que se a vuelto parte de nuestra vida cotidiana, y lo hemos adoptado como parte de nuestra vida.
    Al mismo tiempo es escalofriante la velocidad de como se ha expandido en el mundo, y que como todo, es una espada de doble filo, donde se le puede usar como un medio de conocimiento, información y comunicación. Pero también se le puede dar el uso de todo lo contrario, donde ya no hay privacidad, donde ya no hay respeto, donde ya no hay limites, en donde todos estamos expuestos al abuzo y a la denigración de la gente.
    Pero en fin realmente si sabemos usar correctamente este tipo de herramientas, y aprovecharlas la máximo para un crecimiento cultural, creo que lo demás viene siendo la minoría.
    Que no nos intimide este tipo de plataformas, seamos pro activos, y sigamos el ejemplo de facebook, seamos creativos y también proporcionemos información en espacios como este, que el Internet no es facebook, utilicemos las herramientas que nos proporciona la red y seamos culturalmente expresivos.
    Gracias por la información que proporciona este Blog. Un saludo a todos.

  24. Antonio

    Me parece interesante como una idea puede absorber un conducta y convertirlo en un modo de vida.

  25. cesar uresty

    saludos yo creo que el motivo de el éxito de facebook es que no es nada de book; si se dan cuenta la mayoría de las cosas publicadas en la red social es cosas chuscas, divertidas anuncios fotos y pocas cosas de realmente leer y que te den un aporte real. y los glog de entrada te enfrentas que hay que leer.

  26. Pingback: Diferencias entre facebook y un blog – FHALCOMEDUCACION

  27. juanita

    muy interesante bla verdad xoxox meloso meloso <3
    blablabla tenemos a tus padres te amooo xoxoxoxoxoooxoxoxoxoxoxooxoxoxo

  28. kharmen

    mui bueno la vdd xoxoxoxoxoxo melosomeloso romantico
    blablabla tenemos a tus padres blabla si kieres bolber a verlos dale laik Bv/

  29. Kharmen 2

    Ola kharmen io tamvien te amo xoxo nunkha kambies, tus ojos vriyan mas kha los de mi mama blah blah meloso melosomromantikon amoroso bales mil tu cabeyo vriya mas kha el mio y mi amor por ti khema komo mil zoles xoxoxox

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *