Por Mili Cornejo
?Los grandes hombres hablan sobre ideas; los hombres promedio, sobre cosas; y los pequeños, sobre otros hombres?
TEDx es un programa de eventos locales (independiente de TED) que reune oradores de distintos campos, como el arte, el diseño, la tecnología, las iniciativas sociales, la ciencia, con el objetivo de difundir ideas y contenido que impacten positivamente para generar cambios.
El día jueves tuvo lugar el TEDx más grande del mundo: TEDxBuenosAires. Fue un evento en el que se dispararon nuevas ideas, interrogantes y conceptos para repensar la realidad y el futuro de nuestro pais y del mundo.
Desde el punto de vista organizativo, todo fue impecable: una acreditación rápida y ordenada, ambientes preparados para aquellos que quisieran seguir las charlas de manera más relajada en sillones, buen audio durante las conferencias, excelente velocidad de wifi. Desde el diseño de los programas o la escenografía envolvente del lugar, se nota que todo fue pensado en detalle para hacer que todos los asistentes al evento se sintieran cómodos, y lo lograron.
Ante una audiencia de más de 1400 personas que presenciaron las charlas, miles de personas que seguían TEDxBA en simultáneo streaming por Internet, y miles de twitteros, que mediante el hashtag #tedxba podían seguir comentarios del evento en tiempo real, se presentaron más de 20 oradores que abarcaron temas de astronomía, urbanismo, creatividad, neurociencia, danza, derecho, periodismo, antropología y más.
Organizados en cuatros bloques de exacta duración, los disertantes expusieron sus ideas en charlas que debían durar no más de 18 minutos. Con esta dinámica, los que seguimos el evento emprendimos un viaje con la mente para recorrer las áreas más diversas del conocimiento, incluyendo dos interludios musicales, a cargo de Marcelo Moguilevsky y de Axel Krygier.
Mariano Sigman, el primer orador del día, habló sobre la máquina que construye la realidad: la conciencia. Mediante efectos visuales que enriquecieron la experiencia, haciendo ver con los ojos cosas que el cerebro no puede y viceversa. Explicó como nuestras mentes modelan la subjetividad, y de qué manera nos podemos comunicar sin lenguaje, tal como se da en los bebés o en pacientes vegetativos.
Luis Pescetti hizo a la audiencia reir, cantar y explicó de qué manera el humor nos alivia de ser quienes somos al no responder el modelo ideal que plantea la sociedad.
Marcos Salt subió al escenario de TEDxBA anunciando que tenía una mala noticia para darnos: ?Internet va a cambiar?. Hablando sobre el delito en el ciberespacio, haciendo reflexionar sobre la necesidad de repensar el modelo de leyes actuales para poder proteger nuestros bienes virtuales en busca de un derecho globalizado que, a su vez, proteja nuestras garantías individuales.
Constanza Ceruti, la única argentina que habló en TED a nivel mundial, contó su experiencia como parte del equipo que estudió a las momias del Llullaillaco.
Rafael Spregelburd fue a mentirnos, no sin antes explicar que ?la diferencia entre hacer teatro y hacer política, es que yo les aviso que voy a mentir?. Nos explicó que pensamos tal como vemos, que vemos lo que con mayor velocidad podemos asociar a aquello que ya conocemos, eligiendo a cada momento lo que uno quiere ver.
Alberto Kornblihtt habló sobre los genes y la evolución, explicando cuándo se habla de atributos genéticos, como la similitud entre distintas plantas o vertebrados, y cuándo de atributos debidos al ambiente, como el parecido entre Julio Cobos y Fernando de la Rúa a quienes clasificó como ?homo sapiens dubitativus?. Explicó datos fascinantes sobre el reconocimiento de lazos familiares por ADN, sostiendo que debería aplicarse a los hijos de Ernestina Herrera de Noble. También, hizo incapié en los procesos de copiado de material genético y proteínas, como el que se usa para hacer los jeans gastados.
Roberto Guareschi planteó la necesaria muerte y reinvención del periodismo, que tendrá que empezar a abrirse a la participación del lector, un usuario activo que interactua de igual a igual con el medio. Guareschi menciona al diario La voz del Interior como vanguardista por el espacio que brinda a la participación ciudadana.
Desde Uruguay, Miguel Brechner Frey habló sobre el Plan Ceibal, explicando que a partir de ahora, en la escuela pública el maestro se transforma en motivador y la computadora es un derecho. Plantea un cambio de paradigma en la educación que debe incluir docentes, mostrando un video que hace emocionar a muchos.
Mercedes Salado Puerto, presentó la antropología forense como el ?invento? argentino más importante, más que el colectivo o el dulce de leche, exportado a todo el mundo. Habló sobre el trasfondo humanístico en la práctica forense, explicando que ?no exhumamos huesos, exhumamos respuestas, historias.? para que desde la muerte se pueda recuperar vida.
Luego, José Cibelli explicó cómo reiniciar el reloj biológico, moléculas dentro de los óvulos que tienen la capacidad de rejuvenecer el adn de celulas clonadas, ofreciendo quizás, una futura respuesta a la vejez y a lo que él denomina sus ?injusticias acumulativas?, tales como la pérdida de reflejos o de los sentidos.
Luis Moreno Ocampo, una de las figuras más reconocidas a nivel masivo en la charla, habló sobre las instituciones globales del siglo XXI y acerca de cómo “Las armas nucleares nos obligan a la paz permanente”. Las instituciones no reducen el crimen a cero. Impiden que el crimen escale, que se vuelva una batalla. Exhibió un mapa con los paises que se adhieren al estatuto de Roma, que es el documento constitutivo de la Corte Penal Internacional, cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad; Los que no ratifican el estatuto: Estados Unidos, China, Rusia, entre otros.
Un entusiasmado Gabriel Gellon nos llevó de campamento con ?Expedición Ciencia?, un programa real que se organiza para adolescentes con el objetivo de despertarles interés por la ciencia y alentarlos a pensar como investigadores.
Una de las personas más esperadas de la tarde, Jaime Lerner explicó cómo pensar una ciudad. Relató su experiencia modificando Curitiba, en Brasil, combinando identidad, tecnología y sustentabilidad, Terminó su charla haciendo cantar a todos los presentes el ?tango de la sustentabilidad?.
Gracias a Matías Zaldarriaga, emprendimos conocimos un poco más sobre nuestro universo. Un universo que es viejísimo, que tiene 13.750 millones de años, pero pensando que lo importante no es su edad sino saber que no estuvo siempre. Explicó que ahora, el desafío es estudiar el universo sin las leyes de la física, sino pensando en otras variables.
En lo que quizás fue el pico de audiencia en TEDxBA, Manu Ginobili preparó un video y habló sobre ?ser distinto?. Narró la historia de su vida, mostrando como el inconformismo puede ser un gran motivador, y que la clave está en fijarse objetivos. Demostró ser un gran orador.
Inés Sanguinetti, uniendo el arte y la transformación social, explicó que la danza y la política tienen mucho que ver, dado que son la organización del movimiento, de la emoción. Fue la oradora que tiró las frases más poéticas de la jornada, explicando que “El arte produce encantamiento al desencantamiento del mundo”. Nos llamó a cambiar el mundo, subrayó que hace falta egoismo para empezar a hacerlo.
La última charla fue quizás la más impactante, dado que Bea Pellizzari habló sobre la discapacidad bajo la premisa ?Haciendo visible lo invisible?. Bea partió de la base que ?El problema principal de las personas con discapacidad está en los ojos de quien los mira?, y planteó qué es lo que siente alguien que no entra en un modelo de estética, y de qué manera se construyen los parámetros del éxito. Emocionó a toda la audiencia, ya que realmente enseñó y transmitió ganas de vivir, llamando a no perder el valor sobre la humanidad misma.
A estos oradores, se sumaron tres charlas de TED que hablaron sobre creatividad, educación y bioenergía, completando una jornada de 10 horas en las que las ideas no pararon de fluir y las cabezas no dejaron de pensar.
Tal como lo definió un twittero, TEDxBuenosAires fue un ?Disneyworld para la mente?, guiado por un Adrián Paenza que desempeñó un excelente papel como maestro de ceremonias. Habrá que esperar que salgan los videos de las charlas, para expandir el debate y entre todos poder pensar en un mundo mejor.
Gabriel Gellón al finalizar su charla dijo: “Pasan cosas maravillosas si uno deja que pasen”. TEDxBuenosAires fue una cosa maravillosa, que esperamos que pase nuevamente.
Pingback: Mi balance de TEDxBuenosAires | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa
Pingback: Todo Lo que Paso en el TEDxBuenosAires | Ponte Nistido.com
Que buen informe de Mili, me morí de ganas de estar ahí, me consolé con twitter y espero que cuelguen los videos pronto.
s2
ps, que desafortunado el chiste (?) de Kornblihtt.