31 July 2006

Las cosas como son

Que los medios dejen de hinchar con la frase “La primera víctima de una guerra es la verdad” cada vez que hay un conflicto. Ahora Jorge Lanata (presente en el Líbano para el diario Perfil) la repite en publicidades radiales y hace unos años ya la decía desde Irak.
La frase no solo no es original sino que también es falsa. La primera víctima de una guerra son las personas inocentes que se mueren por una bomba.

Leer Más
This entry was posted in Uncategorized and tagged on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

11 thoughts on “Las cosas como son

  1. Damian

    En esta oportunidad no comparto tu opinion: pienso que la “primer” victima es la verdad, inclusive antes del primer disparo. Las partes hacen todo lo posible para que no se sepa si fue primero el huevo o la gallina. Confunden.
    Entiendo que queres decir que NO ES LA “PRINCIPAL” VICTIMA, SINO SON LAS PERSONAS.
    Y esto si lo comparto. Es indiscutible.
    Que la frase no es original?…tampoco es original decir “buen dia”, pero es efectivo. Es una frase hecha, como tantas.
    La gente muere, porque hay gente que la mata. Es la diferencia entre una guerra y una catastrofe natural. Indudablemente frente a una victima inocente, lo demas pasa a un segundo plano. Eso lo comparto.
    En el truco tambien la primera victima es la verdad, pero cuando juego al truco nadie muere. Menos aun inocentes. Menos aun niños.
    Que la verdad es la primera victima? …puede ser, si, la primera. Lamentablemente no es la ultima…sino basta preguntarle a los padres de los niños recientemente bombardeados.

  2. Palo

    Muy cierto. Esa frase es bochornosa.
    Y a todo esto, la única verdad trucha hasta ahora es eso de que Lanata está en la ‘zona de conflicto’: se la pasó en Tel Aviv, con la ridícula explicación de que “desde allí es más fácil trasladarse a la zona de conflicto” (?). Después se fue a Chipre, y de allí se iba a Siria el viernes. Se ve que tiene miedo que le prendan el cigarrillo sin darse cuenta…

  3. Pipi

    La primera linea del post está escrita de manera incomprensible. Para mi, la primera víctima de los blogs es la ortografía, seguida por la sintaxis.

  4. Nusquam

    Ahora resulta que todos son los “únicos enviados argentinos”: Lanata se fue la semana pasada y Graña está por allí también.
    Ambos usan aquel rótulo para presentarse.

    Saludos.

  5. pablo

    (Desde Biblos, único medio) La primera baja de una guerrra es la verdad, y la segunda es la vergüenza. La sobreexposición de niños reventados por misiles en primer plano puede producir un efecto muy conocido por los que nos acupamos de analizar los medios: la “naturalización de las tragedias”.
    De tanto ver cadáveres, nos hacemos insensibles a los asesinatos de hombres, mujeres y niños indefensos. Así, los medios hacen digerible lo inaceptable.

  6. omar

    la primera victima de los comentarios son quienes los leemos. demasiada boludez junta. El post de Zanoni impecable. Lanata a veces es querible como personaje, pero es un subperiodista. Mas preocupado en como dice las cosas que en lo que dice. Hace unos años lo habian convocado de CNN e hizo un papel bastante deplorable. Vive del mito por el construido y del recuerdo de ese programa insufrible que tenia en la TV, glorificando la santa denuncia sin sentido alguno. La va de, pero no es un intelectual ni de pedo. ( y no digan que estoy queriendo ensalzar a Grondona, vade retro).

  7. Sergio B

    El problema con la verdad es que algunos creen que Lanata la dice. Hay una generación de gente de entre 20 y 35 años que cree que Lanata es el paradigma del periodismo. Jugado, independiente y en favor de los pobres. Su toma de postura pro empresarial en el reciente mini conflicto de Perfil lo pinta cómo es: un sátrapa que no tiene ningún prurito. Además, desconoce casi todo, no es un intelectual y tuvo que pagar un juicio por plagio. Esto constituye una verdadera estafa a sus lectores y los ingenuos que compraron sus libros de historia. Pero el hombre sigue, en el centro de la noticia como si el fuera lo importante.
    Y valga una aclaración: nunca estuvo en Irak. Ni siquiera en Afganistán. Cubrió la guerra desde Pakistán y luego desde París

  8. l3stat

    Lanata después de la editorial trucha que publicó en Perfil con motivo del conflicto gramial de periodistas, no puede ir ni a cubrir la guerra con bombuchas en el carnaval de Gualeguachú….Lanata sacate el casco que parces un GI JOE después de los corticoides!!.

  9. R.

    Querida Pipi,

    Tu texto tiene una falta de ortografía. Quizás eso demuestre que de alguna manera todos somos víctimas de nuestros propios actos.

    R.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *