El 23 de noviembre de 1980 se jugó la decimocuarta y última fecha del campeonato Nacional. En ese entonces el año futbolístico se dividía en el campeonato Metropolitano (el más largo) y el Nacional, más corto y con equipos del interior del país. Se jugaba en cuatro zonas con siete equipos cada una y después con cuartos de final, semifinal y final. En aquella fecha, Argentinos Juniors debía enfrentar a Platense, que venía puntero junto a River en la zona D.
El equipo millonario quería sacar de carrera a Platense y por eso necesitaba que Argentinos ganara. La historia dice que en la semana previa a ese partido, el capitán millonario -hoy ya presidente- fue hasta la casa de la Tota, donde vivía Diego, en el barrio porteño de Devoto. El objetivo era transmitirle a Diego (capitán y figura de Argentinos) la necesidad del triunfo. En aquel entonces ambos se llevaban muy bien, ya que compartían la selección de Menotti donde Daniel era el gran capitán, campeón del mundo en el ´78 y uno de los protectores de Diego dentro y fuera de la cancha. Tan bien se llevaban que Daniel le habría llevado a Diego una bolsa de residuos negra llena de papelitos verdes para que los reparta entre el plantel de la Paternal. “Es un regalo de los muchachos del equipo”, le habría dicho. Quien no podía creer era el hermano menor de Diego, quien divertido, tiraba al aire los miles de papelitos provocando una lluvia verde en el living y las carcajadas de todos los presentes.
¿Cómo salió aquel partido? Ganó Argentinos 2 a 1, por supuesto.
Pero 21 de diciembre el campeón de aquel torneo fue, finalmente, el Rosario Central de Ángel Tulio Zof y Edgardo Bauzá. Argentinos quedó afuera sin su figura estelar, porque Diego tuvo que concentrar con la selección para el Mundialito de Uruguay, que se jugaría un mes más tarde. El jugador le rogó a Menotti jugar con su equipo las finales, ya que Argentinos nunca había llegado tan lejos y él sabía que sería la última posibilidad (sería vendido a Boca meses después).
Pero el DT se negó y provocó el primer enojo fuerte del Pelusa, quien a los 20 años ya mostraba su caracter: amenazó en público no jugar el torneo en Uruguay. Finalmente los medios (El Gráfico, sobre todo), Grondona y hasta Lacoste pusieron las cosas en su lugar y Diego jugó el mundialito. Argentina fue un desastre. Ese torneo fue el comienzo del fin del ciclo Menotti.
excelente historia. la incentivación nació con el fútbol, es así. aumenta cuando aumenta el negocio que está en juego. pero existir, existió siempre.
Si no hubiesen mencionado a Passarella, hubiese jurado que los “papelitos verdes” eran ravioles.
no entendí nada.
Y a que viene esto??… o la noticia se conoció ahora?? o es solo para tirarle mierda a Farsarella?
No entendi… Si River queria peder, no era mas facil ir para atras? Argentinos seguro que queria ganarle a River, cual era la necesidad de ademas darles plata?
la fuente del supuesto incentivo de dónde se extrajo y ,además, está mal explicada. ¿para qué quería perder river si venía puntero con platense?¿No tendría que haber ganado para haber perjudicado al calamar? Aparte, no sé a que viene la nota.
¿Argentina fue un desastre en el Mundialito de Uruguay?
Si mal no recuerdo jugamos 2 partidos y no pasamos a la final por diferencia de gol, empatamos 1 a 1 con Brasil, y le ganamos a Alemania 2 a 1,tan desastre no fuimos…
si, de acuerdo ( lejos de ser Menottista soy) en el famoso mundialito uruguayo Argentina jugó un torneo aceptable y no pasó a la final por diferencia de goles..aquel torneo, verano del 81, todos estaban con Menotti aún, el cambio lo pedirían a partir del mundial 82. A todo esto el Central Campeón del 80 tenía un equipo memorable con Carnevali, Bauza, Jorge García, Gaitan, Marchetti, Trama, el negro Palma