4 December 2009

Aprendamos a encarar

El encare es un arte. También puede ser un oficio y hasta una profesión. Por eso hay excelentes y pésimos encaradores. Están los profesionales, aquellos que no dejan pasar ni el más mínimo detalle: ropa, flores, perfume, chicles y cualquier elemento que contribuya a controlar el azar.

Están los chamuyeros, los que van al frente sin que nada importe, frente a quién sea y en cualquier lugar. Esos ganan porque no les importa la verguenza del rebote. Uno de estos puede ser el motoquero o el cadete, acostumbrados a moverse en la calle como un pez en el agua. Son los dueños del piropo callejero, los que distinguen unos pechos torneados en medio de 300 personas caminando en Florida y Corrientes. Muchos porteros también entran en este mote.

El piropeador corre con prejuicio. Todas dicen “no me gusta lo obvio” pero se derriten frente a un “que lindos ojos tenés, hermosa” y terminan abotonadas con la excusa de “me gustó su actitud”. No importa si los ojos son negros, verdes o como Droopy. La mentira se anula cuando ambos juegan a creérsela.

El langa las trata bien, como reinas. Se preocupa por que siempre se enteren de que tuvo antes muchas mujeres. Les hace regalos, es caballero, romántico, atento, sabe donde llevarlas a comer y tomar algo. Conoce la noche como nadie, a mucha gente, toma champagne y saluda a todo el mundo. Por supuesto, de pilcha impecable y buen auto. Vive para la joda y la conquista. Conquista desde otro lado. No necesita tanto el chamuyo. Palo y a la bolsa. Se trata de sumar.

También está el encarador falso, ese impostor masculino que disfraza su estrategia detrás de la espontaneidad o la timidez, pero que en realidad tiene todo milimétricamente calculado. Se hace el antihéroe, el pobrecito y hasta el perdedor, pero en el fondo está acostumbrado a ganar como el Barcelona de Messi e Iniesta. Este es capaz de llorar por un trauma de la infancia con tal de conseguir un abrazo. Este fue maltratado, abandonado por sus padres y hasta cornudo. La clave es dar mucha lástima. No tiene escrúpulos ni límites.

Pero si en algo estamos todos de acuerdo en que para la conquista, vale todo. El encare es bilardista: no importa el medio, sino el fin, el resultado. Ahí no hay lírica ni juego bonito. Sólo vale ganar. ¿O acaso existe un excelente encare que no consiga su objetivo?

Un amigo experto dice siempre que lo que nunca falla es la sorpresa. Sorprenderlas nos hace ganar 10 casilleros y arrimarnos más a la victoria. Otra fija que suma mucho es la risa. Hacerlas reir -con cualquier chiste o comentario- sirve más que cualquier otra cosa. Con la risa, ellas se distienden, se aflojan y bajan un poco la barrera natural que tienen constantemente levantada por culpa de los pesados de siempre.

La marca Doritos lanzó una campaña que se llama “aprendamos a encarar” y que consta de diez videos con cámaras ocultas (que se pueden ver en el site wwww.doritos.com.ar). Allí cuatro mujeres muy lindas muestran cómo las encararon en diferentes situaciones reales. Todos los casos fueron analizados por Julieta ?la Cayetina? (la del programa Perros de la Calle de Andy Kusnetzoff en La Metro), que también nos da sus consejos para que el encare y el levante sea más efectivo. Muchachos, háganle caso que la Cayetina sabe!

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27 thoughts on “Aprendamos a encarar

  1. Cesar

    De onda, dos cositas:

    Si la bebida de referencia es el champagne, es porque no apuntamos a nada mas arriba de Nazarena Velez o similar.

    Que Doritos me quiera enseñar a encarar minas, es como que Nesquick me quiera enseñar a bajarme al pesebre.

    Saludos!

  2. Christian

    Genial Zanoni, me diste la excusa perfecta para no entrar nunca mas a este blog.

    Cayetina…por favor.

    Hasta nunca.

  3. Lalo Post author

    chau Christian. No vuelvas más, pero en serio eh? nadie va a extrañarte.

    saludos

  4. Pablo G

    Lalo!!! me vi todos los videos y estan todos muy graciosos pero son de perdedores.
    Q pasaba si las encaraban bien a las minas??? se perdía todo el trabajo??? las minas estaban forzadas a no caer en las trampas??? y lo mas importante de todo trabajo de investigación social: ninguno de los participantes debe saber que se busca investigar y las minas si lo sabian y pueden forzar el resultado que quisiesen.
    pero está buena la idea porque uno siempre se pregunta que les dirán los demas hombres a las minas cuando las encaran.
    Y esta bueno el escrache… pobres pibes cuando se descubran. O peor, cuando los descubran sus amigos jajaj

  5. vera

    mmmm… No se si las estrategias de “levante” son correctas o no. Solo considero que hay una raza de especímenes que serían mejor perdidos que encont.rados y que, desafortunadamente, nos tocan siempre a las mismas..

  6. arcos dorados

    el post, la marca, Doritos, el lema de la campaña ?aprendamos a encarar? Julieta ?la Cayetina? (quien carajo es?)…..chorrean de estupidez

    dio mios cuanto berretismo

  7. Mauro

    Está bueno, pero me gustó más el principio de la campaña “lleguemos a la segunda cita” (que me parece un concepto genial) que esta segunda parte que en todo caso tenía que haber sido la primera.

    ¿Si íbamos por segunda base por qué volvemos a cero?

    Este concepto se me hace un toque “Taringuero”, muy tratado ya, pero como sea, las Cruzadas de Doritos están muy bien.

  8. Perla

    Seguimos hablando de levante en el 2009? levante es un término demodé. Muy 90. Ahora: si Cayetina o whoever representa los deseos y voluntades del universo femenino contemporáneo, debo admitir que estamos fregadas.

  9. Cesar

    Mauro: Es muy simple…

    “¿Si íbamos por segunda base por qué volvemos a cero?”

    De que “segunda base” hablas? A ver si nos ubicamos: Argentina, 2009, gobierno K.

    Si hablas de “segunda base” solo abarcas al “pibe chorro que mete caño para unas Nike”, o al que “uso la gorra de costadito, porque mete onda”.

    Sera por esto que no pegamos ni una mencion en el Clio hace años?

  10. La peluca de Manolo

    PUFFF LALO, ESTO ES MENOS CREIBLE QUE PENSAR QUE LOS DORITOS VIENEN CON QUESO DE VERDAD!

    Me comi los 10 videos de 4 minitas histericas que antes de mirarte a vos se miraron el culo en el espejo 280 veces…por favooorrr…esta todo guionado es requete FAKE!

    Porque las compañias multinacionales transgenicas les gusta hacerse las virales? no no daaaaa!

    Compite con el video de mascherano jajaj saludos!

  11. La peluca de Manolo

    plus:

    LEVANTE LA MANO QUIEN DIJO UN PIROPO EN LA CALLE Y LA MINITA EN CUESTION SE PARO Y TE DIJO AAAYYY ME ENAMORE COMAMOS DORITOS DESNUDOS EN EL TELO DE ACA, YO INVITO

    Vamos lalo, eso no es levante es histeriqueo

    COMO ESTOY …..UUUHH!

  12. Laurita

    A MI ME ENCANTARON LOS VIDEOS, SON RE VERDAD!!
    Y LO QUE SE DICE EN EL ANALISIS TAMBIEN, ES COMO ESTAR TOMANDO MATE CON MIS AMIGAS.

  13. Fer

    Perdón “La peluca de Manolo” o como te llames en la vida, no están guionados (por suerte para la campaña y lamentablemente para vos).

    Take it or leave it.

  14. La peluca de Manolo

    uuu sii…porque una multinacional va a dejar que anonimos le armen la campaña, una multinacional va a enfrentar juicios de personas que usan su imagen para aparecer en un institucional y una multinacional va a dejar en mano de creativos pasantes el uso de logo y marca para algo tan tribal como “el levante”

    Y una multinacional se hara el 2.0 pero…pagara a los otros 2.0 para que lo levanten y se haga “viral pero con antibioticos”

    Tambien una multinacional borrara comentarios que descubran el hoax solo para que no se pierda el espiritu 2.0 de la moderacion.

    lamentablemente para vos, la vida es otra, si queres, segui comiendo tus doritos sabor queso 100 porciento (libre de transgenicos)

    take it a mate amargo

  15. Fer

    ?La peluca de Manolo?… ya perdí tiempo leyendo tu respuesta. Seguí vos haciendo de opinólogo. Todos los protagonistas dieron su OK por escrito, señor.

    Las ventas acompañan, pese a tu punto de vista negativo sobre las multinacionales, el capitalismo, la vida es otra… Sí, por eso se venden millones de bolsitas del producto, porque la vida es otra.

    Keep on dreaming, te paso el mate.

  16. Aguayo

    Fer, Peluca te puso la peluca, te digo que esos pibes son extras…perdon si te pinche la burbuja, en publicidad se cuida el mango querido, 500 pesos por cabeza, filmamos 3 tomas y a casa te evita editar 90 hs de flacos que le dicen diosa…mami etc. y por ahi no rescatas ni 5 min.

  17. Fer

    Aguayo, keep on participating. Si no estás en la cocina de ese plato específico, no actúes como esa gente que piensa que todas las comidas se preparan igual…

  18. La peluca de Manolo

    UUuuu Fer, no me digas que entras para ver si te responden jajajaj

  19. Gymboree coupon

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