Es muy interesante leer a Chris Huges, uno de los fundadores de Facebook y que, con sólo 25 años, fue el coordinador de la campaña online en las famosas elecciones que llevaron a la Casa Blanca a Barack Obama. Y en muchos ámbitos (como en los medios) se lo conoce como “el chico que llevó a Obama a la presidencia” (tapa de Fast Company de abril). Sin embargo, a pesar de su perfil bien dos punto cero, advierte que un perfil en Facebook no es una porción mágica para ganar elecciones.
“Lo más importante fue el no usar internet sólo por usarlo, sino utilizar una gran tecnología en la campaña electoral para conseguir más votos. Creo que lo que hizo la campaña exitosa fue la capacidad de generar un gran entusiasmo en la red”.
El resto de la nota, acá y la de Fast Company acá.
POCIÓN mágica
Afirmar que un presidente ganó, en gran parte, gracias a una campaña de Internet me parece poco acertado. Quienes siguen el perfil de un político, lo hacen porque ya simpatizan con sus ideas o partido.
En Argentina, como medio de campaña e imagen, me parece más eficaz el programa de Tinelli porque posee una gran audiencia que está poco capacitada para tomar decisiones. Ejemplos de campañas: reelección de Menem, De Narvaez diputado y de la Rúa derrocado.
Qué triste.