por Mili Cornejo
A principios de los años 60, Marshall McLuhan analizó los medios de comunicación partiendo de la idea de que todo medio tecnológico es una prolongación de alguna facultad humana, psíquica o física: la rueda, por ejemplo, una prolongación del pie; el libro, una prolongación del ojo; la ropa, una prolongación de la piel; etc.
En este libro, el autor plantea los medios de comunicación considerando la participación del usuario y su naturaleza. McLuhan dice que El medio es el mensaje, para explicar que más que el contenido de sus palabras o de sus imágenes, lo que queda de un medio de comunicación es su efecto, la forma en que moldea a sus usuarios a nivel físico, cambiando facilidades, rutinas, modos de percepción.
Se trata, básicamente, de una descripción de los principales medios de comunicación, tales como la palabra, la ropa, la imprenta, el cine, la fotografía, la publicidad, la radio, la TV y muchos más.
Lo que más me gustó:
-El McLuhan visionario: Predice los comportamientos de los usuarios de manera tal que anticipa tecnologías que llegarían mucho tiempo después, como la telefonía celular, Internet o la realidad virtual.
-Los conceptos: McLuhan es innovador y cada frase que dice es digna de pensar y reflexionar. Nunca palabra es casual.
-Sus puntos de partida: Recurre a la literatura, a la historia, a la sociología, a la filosofía y a la prensa para ilustrar sus puntos de análisis. Es multidisciplinario, muy entretenido.
¿Qué es lo que hay que aprovechar?
McLuhan nos hace el favor de condensar por escrito los efectos de los medios en un solo libro. Es muy útil, justamente, para comprender el ambiente en el que vivimos y la relación del usuario con las diferentes tecnologías.
Es el punto de partida perfecto para cualquiera que quiera conocer sobre los canales de comunicación y los impactos que provocan.
Es un clásico con todas las letras. Lo editó Paidós en edición de bolsillo ($51)
El medio es el masaje, dice Mc Luhan.
Como deslizando el letargo inferido por Umberto Eco al que se somete el ser humano cuando entra en contacto con los medios.
Algo así como la tinelización o la lobatización del discurso en nuestros días. Y no en el sentido peyorativo o banal, sino en el de aquel discurso que sólo está, porque no construye y entretiene muy poco.
Bienvenidos eblog y Milli a la teoría de la Comunicación.
Mc Luhan tinene o tuvo una manera muy particular de analizar a los medios de comonicacion por lo que ningun otro filosofo o analista a tratado de dar conceptos tan sintetisados como el de Mc Luhan.
hay una tecnica que Mc Luhan usa es el de usar otras diciplinas para analizar a los medios de comunicacion
el impacto que mas causa es cuando el dice (El mdio tecnologico es una prolongacion de alguna facultad humana).
Mc Luhan tinene o tuvo una manera muy particular de analizar a los medios de comunicacion, por lo que ningun otro filosofo o analista a tratado de dar conceptos tan sintetisados como el de Mc Luhan.
hay una tecnica muy particular que Mc Luhan usa, es el de usar otras diciplinas para analizar a los medios de comunicacion.
el impacto que mas causa , es cuando el dice (El medio tecnologico es una prolongacion de alguna facultad humana.
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¡Qué bueno el comentario! Me aclaró alguna idea como nadie puso hacerlo.Gracias.
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Felicidades me encanto me aclaro con otro punto de vista ya que cuando el autor lo escribió no existía el internet. Saludos desde Guatemala.