En el mundial de Alemania, las diferencias entre la cobertura periodística televisiva y la de los medios gráficos y electrónicos son abismales. Mientras las primeras hacen equilibrio entre lo patético y el papelón, los periodistas de diarios, radios y sitios web informan con buenos datos y utilizan todos los recursos disponibles para enriquecer sus envíos.
Apenas tres ejemplos: Clarín deportes, el programa de radio “La Pelota no dobla” (Rock & Pop) y el weblog de La Nación.com con los post de Matías Martin, Juan Pablo Varsky, Ariel Tiferes y Daniel Arcucci, Victor Hugo Morales y Roman Iutch, entre otros. Matías y Ariel se destacan por sus post sobre todo lo que rodea al campeonato: los viajes en tren, acreditaciones, mini reportajes a otros periodistas, videos caseros cortitos muy jugosos, audios y fotos caseras. Arcucci y Varsky, en cambio, profundizan desde sus textos tipo columnas de opinión.
Clarín deportes tiene todos los días buenas crónicas de los periodistas que ya son casi una institución: Horacio Pagani, Ariel Scher, Miguel Bertolotto, Cardozo, etc. La sección online de Clarín.com (aunque algo tarde), apostó a los post del Ruso Verea, el siempre original Lalo Mir, a Juan Pablo Meneses…y se acomodó rápido dentro de los sitios de referencia.
Y el programa de radio conducido por Marcelo Gantman, Martín Scicioli y Diego Della Sala se transmite de lunes a viernes desde Alemania con muy buena información, audios y analisis siempre certeros.
En cambio, la cobertura televisiva es lamentable (salvo honrosas excepciones: Gonzalo Bonadeo, Gastón Recondo, Marcelo Fiasche, algo de Fucks…). Casi todos los noteros hacen el ridículo en cada salida y no saben ni el inglés más básico. Tuvieron seis años para aprender un poco de alemán y nadie hizo el esfuerzo. En vez de informar, parecen una banda de noteros de viaje de egresados haciendo quilombo en Bariloche. Toti Pasman se saca la remera, Benedetto y Tití Fernández parecen querer rifar 20 años de carrera en cada aparición, Germán Pavlosky quiere hacerse el serio y no tiene retorno, Marcelo Palacios hace de guardaespaldas de Maradona… Martín Souto va y viene. Parecen hinchas con micrófono. Fantino en América intenta levantarse minas al aire y Heber Ludueña la rema desde Buenos Aires como puede. Korol se poné atrás del arco y le grita 20 veces a Abondanzzieri, que no le da bola. De Tinelli ya hablamos en otro post. Uno se pregunta para qué fueron, con qué objetivo y hasta cuándo van a insistir en mostrarnos en vivo lo bien que la pasan.
A 20 días de terminar el mundial, ya existe un resultado definitivo: la TV perdió por goleada.
Donde decis “los post de Matías Martin, Juan Pablo Varsky, Ariel Tiferes y Daniel Arcucci, entre otros” refiriendote a quienes escriben en el blog de La Nacion; el “entre otros” es ni mas ni menos que Victor Hugo Morales y Roman Iutch.
es cierto, ya los agregué. muchas gracias.
La cobertura de lanación.com es la mejor de Internet en Argentina.
el error de la tv fue haber enviado mucha gente para lo mismo. todos cuentan lo mismo, nadie cuenta cosas diferentes, y cuando intentan hacerlo interpretan por diferente terribles burradas dignas de barrabravas (no de hinchas). hacen gala de los jugadores que son amigotes, fingen exclusivas cuando no las hay… una lástima.
igual, la gráfica cuenta con la ventaja de no ser inmediata y tener tiempo para el análisis. al margen, los periodistas de gráfica son mucho más certeros en cuanto a conceptos comparados con los de tv.
ah, los de tv tienen una muy buena imagen, eso sí. digo, para que se queden tranquilo los gerentes de programación que apuestan a las modelos y a los periodistas “facheros”.
saludos.
Hace tiempo la TV no ofrecía una cobertura tan paupérrima. Al parecer no comprendieron que cantidad no significa calidad y que no sirve de nada enviar a 50, 70 o 1343 periodistas si lo único que hacen es pasearse por las afueras de los estadios, transitar los pasillos del IBC o realizar bufonéscas apariciones ante las cámaras.
Coincido plenamente en que la gráfica e internet se están luciendo en la cobertura. Más que destacable es el servicio de la FIFA con su cobertura online de los partidos.
El Blog Mundial de La Nación se lleva las palmas.
Esperemos que en Sudáfrica 2010 las cosas sean distintas…
Ahh… una nueva representante argentina estará en tierras bábaras… Luciana Zalazar viaja para sumarse a la troupe…
Me encanta que en tierras argentinas se ataque la cobertura periodística del mundial que podría terminar en manos de Hernán Crespo, Maxi Rodríguez y Mecí (esperemos que así sea). Pero es indudable que la televisión va perdiendo desde bastante rato todas los partidos que se libren por la calidad de las informaciones, sin embargo, sigue imbatible en los ratings y supremacía. Obviamente, la imagen ?en vivo y en directo? supera a los otros medios en ganar adeptos.. pero no será hora de poner un ejercicio para rescatarla de la superficialidad y la redundancia?
Saludos venezolanos!
Un dato más para completar la discusión: para el presente mundial la TV argentina invirtió 8 millones de euros. Entre otras cosas algunos canales pagaron más de 250 mil dólares para poseer señal satelital los 30 días de competencia, 80 mil dólares por partido por cada cámara exclusiva dentro del terreno de juego y 3500 euros para sentar a sus comentaristas en alguno de los palcos de prensa.
Si alguien tiene más datos, ya sea para precisar los que acabo de facilitar o para rectificarlos, por favor colabore.
Les paso un blog de un amigo que lo empezo ayer u hoy. Me gustó el final de la nota cuando hace el comentario del relator.
Quería agregar a los comentarios sobre las coberturas periodísticas que ni los equipos de relatores se salvan.
TyC tiene dos equipos. Vale la pena escuchar los relatos de esta gente.
No pegan una! ¡No hay jugada en la que no se equivoquen de jugador!
MUY BUEN ANALISIS DE LA SITUACION QUE MUCHOS DISFRUTAN Y OTROS PADECEN.
VAMOS ARGENTINA!!!
Sobre las coberturas de éste Mundial yo me hago otra serie de preguntas respecto de la falta de transmisiones ON line de las radios Argentinas. Ahora resulta que los argentinos que viven en el exterior estan impedidos de escuchar a los relatores locales! He enviado varios mails a las más importantes radios, consultando al respecto y nadie ha respondido. Si alguien sabe qué radio del país transmite en VIVO en su sitio de Internet los partidos de la selección, por favor, avise.
http://lapropaladora.wordpress.com/2006/06/16/el-mundial-para-los-que-miran-por-tvo-internet/
Vanina: no puedo creer que es lo que hacen. quise escuchar a victor hugo y me salieroin los 40 principales en continental. son de cuarta, realmente de cuarta. Sigo online solamente la cobertura argentina del mundial. La Nación supera a todos. Las columnas de Varsky y de Iutch son las más profesionales y periodísticas. Pero es más interesante leer las notas de Página 12, con los enviados JJ Panno y Ariel Greco. Tienen gracia y buen juicio.
Leandro te recomiendo que para los próximos posts trates, por lo menos de escribir bien los apellidos de los periodistas, porque si no caerías en algo que hacen ellos desde Alemania, no pegar ni siquiera los nombres.
Coincido con casi todo lo escrito acá, excepto con aquello de que los periodistas se ven bien (dicho en tono irónico, supongo). Anoche observaba con pena a Souto y el gordito que está con él, cuyo nombre no recuerdo. estaban sentado en una barra de bar y hablaban pavadas, sin la más mínima producción, matando el tiempo. En un momento le pidieron algo al barman en un inglés deplorable, y se hacían cargadas con el periodista de turno en estudios. ¿Para eso invirtieron tanta plata?
Párrafo aparte para el inefable Fierita, que el otro día se solazaba mostrando con orgullo cómo intercambiaba su camiseta comprada en Once con una serbia de primera. Se reía de la buena fe del tipo en su cara y le hablaba a la cámara en español, o sea, hacía la clásica avivada. Lamentable. Me dio vergüenza ajena.
Si te asombró lo de Souto y Palacios en el bar, no te pierdas el sketch de Veira y Bilardo en las medianoches de Fox Sports. El programa, en realidad la sucesión de incoherencias, dura una hora.
Entre la escenografía se cuentan un león gigante, émulo de GOLEO VI; una gigantofrafía de Klinsmann y demás artilugios. Parece ideado por el gordo Caceros para Cha Cha Cha… yo lo veo a las 5 de la matina, porque tengo que ir al laburo, y realmente no puedo creer como desvarían… menos puedo creer que en eso se inviertan miles de euros.
Párrafo aparte merecen los comentaristas que salen “en cadena” para todo el interior relatando los partidos de la selección nacional. Me pregunto ¿qué crimen cometimos los del interior para merecerlos?
Coincido Asimov un verdadero torre son las transmisiones para la gente que vive en el Interior del país. La gente solo está relegada a ver una lamentable trasmisión desde el 7.
La tv local es como el argentino medio , arrogante , bruto y encima se cree vivo ..me hace acordar a un tal ¨10¨..
¡ viva el doctor bilardo, y el bambino veira !
Penoso, triste, deplorable, deprimente, desastroso, horrible, chabacano, decadente, bizarro, y puedo seguir horas y horas escribiendo adjetivos para la transmisión del campeonato del mundo en nuestra ¿amada? TV.
TyC encabeza la lista por lejos en el rubro “como gastar plata para nada”. ¿No pueden todos esos periodistas que están en Alemania transmitir desde Buenos Aires? Si en definitiva lo único que hacen es estar metidos en un estudio. Y cuando hacen notas en exteriores… bue, dejemóslo ahí…
Coincido con todo… periodistas al pedo, notas estúpidas, las avivadas argentinas, el tema del idioma (apenas hablan castellano), etc., etc. (perdón por la vagancia)
A los únicos que puedo perdonar es a Bilardo y el Bambino porque me hacen reir en serio y me aportan comentarios, también. Igual creo que ya su propio personaje los tiene presos, sienten que tienen que decir frases graciosas todo el tiempo. Pierden naturalidad.
Benedetto, por favor, no hagas más chistes que esto no es Chau Domingo, es un Mundial en Alemania… Y Garófalo que no relate más.
Para los relatos me quedo con la dupla Nelson/Fabbri.
Creo que en mas o en menos todos estamos de acuerdo que la mejor cobertura es para La Nación. Com.
Asimov dice y con mucho criterio que suerte aciaga a los que vivimos en el interior y tenemos que soportar los relatos de, perdón no me acuerdo el nombre y los comentarios de ESTEBAN POGANY ??, y Greta Rodríguez en el entretiempo.
Esperemos que para el próximo mundial Canal 7. Invierta un manguito mas, si es que va a transmitir para todo el interior en exclusiva, teniendo en cuenta que hay por lo menos un equipo de relatores por canal de aire.
muchachos: pogany sabe igual o más de fútbol que cualquiera de las otras estrellas, me parece bien que canal 7 no gaste guita en figuras tremendas. Respecto de la TV, este mundial demostrará que ya no es un sueño para un periodista ir a cubrir uno. En la mayoría de los casos, es una pesadilla profesional. La radio y la gráfica por ahora no fueron arrojados al horror del vivo, que temo se convierta en el horror del online.
aguante el bambiiii
no olvides visitar http://viajarentren.blogspot.com