30 September 2009

Cómo se construye un Top 5

P.Z
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Ficción, No ficción y de bolsillo. Te piden que distingas las ventas en esas tres categorías.
La semana pasada, Lalo me ponía en un mail: “¿cómo se arma un ranking de los 5 o 10 más vendidos?”. Y después dejaba traslucir su paranoia escondida en la gente ?la gente: esa entelequia que dicen conocer tan gratamente personajes como Horacio Pagani?: ?muchos creen que hay tongo y que se prioriza a las editoriales grandes?.
Cuando se estrenó la película Crepúsculo, el ranking de Ñ estaba copado por las novelas de Stephenie Meyer. Chorreaba sangre. Para la misma fecha, Meyer no figuraba en el ranking que publicaba Radar. ¿Cómo es posible?
Los diarios le piden a varias librerías el top 5 de ventas semanales y las librerías les mandan los datos sin números: no se dice cuántos ejemplares vendió tal título, sólo se dice qué títulos se vendieron más. La cantidad de libros que vende una cadena es 10, 20, 30 veces más que una librería off circuit. Las librerías lo saben, las editoriales lo saben, los clientes lo saben. También los medios. Entonces la estadística se hace pour la galerie, para que suene totalizadora ?o, palabra de moda: democratizadora?: los diarios sólo toman en cuenta los títulos de las grandes cadenas. Y como las grandes cadenas se especializan en los grandes tanques, cuando sale el nuevo de Meyer, el nuevo de Rolón, el nuevo Harry Potter, la máquina marketinera consigue que sea el libro más vendido de esa semana. Esa semana: los rankings no son acumulativos, son semanales. Así se vive cuando se persigue la novedad, con memoria a corto plazo.
¿Por qué Meyer no figuraba en Radar? Porque Radar publica el ranking de una sola librería. La pregunta semanal recae sobre aquellas librerías que se precian de tener un catálogo que persigue calidad antes que cantidad y que la clientela que las visita busca esas gemas antes que los tanques. ¿Es eso otra forma de marketing? ¿Quién puede dudarlo?

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3 thoughts on “Cómo se construye un Top 5

  1. Anabella Filgueira

    Hola Leandro, mi nombre es Anabella, soy estudiante de periodismo y estoy buscando algún contacto con Alejandro Seselovsky para escribir para la facu una nota sobre condiciones laborales en la industria del telemarketing. En tu blog hay un post en el que citas algo que te dijo el por mail y queria saber si no me lo podias pasar.
    Si es posible respondeme a mi mail [email protected]
    Muchas gracias!

  2. sebi ortega

    eblog – periodismo.cibercultura.publicidad.tecnologia.medios. spams

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