Hoy sábado 26 se de septiembre se cumplen 40 años exactos del lanzamiento del disco Abbey Road, para muchos la obra cúlmine de Los Beatles. Las 17 canciones fueron grabadas a mediados de 1969 cuando ya el grupo estaba harto de sí mismo. Fue él último trabajo juntos (aunque poco después saldría Let it Be, grabado antes) y ya casi no se podían ni ver entre ellos. Cada uno estaba pensando en su etapa solista y en sus cosas. Por eso muchas canciones fueron grabadas por separado. Yoko Ono, inseparable de John Lennon, metida en los estudios y opinando como una más, irritaba a todos; un arrogante Paul McCartney haciendo lo imposible para seguir adelante como sea; George Harrison embelesado con Oriente (en el disco pudo colar, al fin, dos temazos suyos: Something y Here Comes the Sun) y Ringo Starr con un pie en el cine. Tenían desde problemas personales hasta conflictos por la administración de la fortuna del grupo. Sin embargo, todo eso quedó de lado a la hora de componer y tocar porque el disco resultó una joya musical impresionante con canciones como Oh! Darling, You never give me your money, Octopus Garden (de Ringo) y I Want you, entre otras. Y todo cierra con un inolvidable medley de cierre (el lado B del disco original) de dieciséis minutos con temas cortos como Golden Slumbers y Because. Hay que escuchar ese solo de batería de Ringo al comienzo de The End!
Pero vamos a hablar de la tapa del disco que es, además, una de los íconos de la cultura popular mundial y la más recordada de la historia de la música. Y también, parte de varios mitos. Ellos cuatro caminando en fila india por una de las esquinas de Abbey Road (el estudio famoso de EMI queda a mitad de cuadra, sobre la izquierda, delante del Volkswagen). Mucho se dijo y se dirá de aquella tapa, que simula ser un entierro. Lennon, de blanco, hace de cura. El muerto es Paul, que va descalzo, con los ojos cerrados y el paso cambiado. George es el sepulturero, de jeans informales. Y Ringo, vestido de traje negro, es el amigo del finado. La leyenda cuenta que Paul había muerto realmente y el de la foto era un doble. Él mismo respondió con su disco en vivo “Paul is Live” en 1993 (ver foto abajo).
La histórica tapa se resolvió en un rato cuando Lennon propuso “y si salimos allá afuera y hacemos un par de fotos?”, como queriendo terminar con el asunto e irse a su casa. Así fue. Las apenas seis tomas fueron hechas a las diez y media de la mañana del 8 de agosto por el fotógrafo escocés Ian Mc Millan subido a una escalerita. Un policía ayudó cortando el tránsito durante diez minutos. Mc Millan murió en 2006 pero su foto vive para siempre.
Las otras tomas, fotos de backstage y diferentes homenajes:
La tapa es tan famosa que hasta un hombre parado en la vereda en la foto se hizo conocido (Paul Cole). Al día de hoy, existen cientos de parodias y homenajes en todo el mundo, desde Lego hasta Los Simpson, una publicidad de Wolkswagen y muchísimos discos, entre ellos uno de los Red Hot Chilli Peppers y la banda argentina Kapanga.
excelente post lalo! muy buenas las fotos del backstage,
Muy buenas fotos!!
Gracias por las fotos,son muy interesantes,y me gustó mucho que contaras la historia.Saludos
Zano,
muy buenas las imágenes, pero Wolkswagen se escribe Volkswagen…
Excelentes fotos! Y la nota está buena, pero sería copado que dijeras que casi toda la sacaste de ADN La Nación de hoy, no?
Un beeso
Logremos que Kraft de marcha atras con los despidos
Por favor difundir!
Interesante artículo sea de donde sea que está sacado. Una corrección, cuando el autor del artículo dice
En realidad, hay un único solo de batería en toda la discografía de The Beatles, ese mismo… pero lo toca Paul Mc.
Efectivamente, para la época, el afan perfeccionista de Paul, así que volviera al estudio y regrabara todasla psitas del pobre Ringo, así que ese solo es de Paul
abrazos
también “sería copado” que busques “abbey road” en google y veas todos los resultados que aparecen. La nota de ADN junta varios de todos esos datos y estaba bien escrita, por cierto. Casi todos esos datos -menos los precisos, como el nombre del fotógrafo, etc- los sabía por mi gusto desde chico por The Beatles y en particular por este gran disco. Tengo varios libros de los fab4 en mi biblioteca como para sacar esos datos y muchos otros más.
Volviendo a la nota de ADN, te cuento que hay un error y bastante grande. podés descubrirlo?
saludos
es cierto. Corregido, gracias.
si bien se comentó que el “solo” lo había regrabado Paul, el “solo” lo toca Ringo.
Uhh. Se viene la polémica? jajajajaja
sobre el solo de batería, según esta página, es de ringo
http://www.songfacts.com/detail.php?id=206
igual no me gustan ni ringo ni paul.
Che! El solo indudablemente es de Ringo… tiene el mismo sonido, el mismo toque y la misma tecnica que el resto de los tracks de ese disco.
Por cierto, Paul McCartney toca la batería en Back In The USSR, La Balada de John y Yoko y Dear Prudence, pero no en Abbey Road.
Buenisimo el informe, Lalo!!!! Muy completo.
(PD: creo que todavia hay bicho, me saltó un alerta)
Coincido con Darienzo. Fijate qué alto que suenan el bajo y la batería en la Balada de John & Yoko. Se cuenta que la grabaron Paul y John solos en el estudio, pero que al final la retocó a piaccere Paul.
un rejunte de información ya publicada millones de veces. nada nuevo. vale eso?
Ayer lo escribiste, Hoy lo viviste!