17 September 2009

Te presto mi eBook

Por P.Z.

(Es un mercado curioso el mercado del libro, comenzando por el hecho que los que escriben son en mayoría abrumadora hombres, y los que leen son en su mayoría abrumadora mujeres).

La semana pasada contábamos cómo se espera ?se augura? el despegue definitivo del libro digital y de la impresión por demanda.

Aquellos que descreen de la revolución digital en el libro lo hacen con argumentos que ya se  desmoronaron en otras ?revoluciones digitales?. Que leer en un aparato es frío, que no se compara con tener un ejemplar en la mano, que el libro es un objeto que durante 400 años nunca fue puesto en duda, que no es lo mismo que pasó con la música ?donde una misma generación pasó por varios soportes, desde el vinilo hasta el mp3?, que puede ser que sirva en Estados Unidos y Japón pero en la Argentina falta mucho? Y más.

Aceptemos, en principio, la validez de estas cuestiones: hacen al lector en tanto lector. No parecen, por otro lado, que sean barreras infranqueables. Hay otras, mucho más nimias, pero que, sin embargo, implican un tiempo de acostumbramiento mayor.

En un altísimo porcentaje se compran libros para regalar. Altísimo porcentaje: algunas fuentes dicen que se regalan al menos 4 de cada 10 libros. ¿Cómo se regalaría un eBook? El libro se descarga directamente sobre el equipo en el que se va a leer: ¿debería pedirte prestado tu equipo para descargar un título? ¿Te obligo a que entres a un site para descargarlo?

Nadie puede preciarse de tener una buena biblioteca si nunca le robaron un libro. O si nunca le pidieron prestado uno que no volvió. ¿Cómo se prestarían los eBook? Los archivos tienen un DRM que evita la copia. ¿Tendría que prestarte mi lector para que leyeras un libro, es decir: tendría que prestarte todos mis libros? (Quienes leemos en la calle ?bares, colectivos, taxis?, ¿estamos dispuestos a llevar un lector digital que si se te pierde/roban/rompe te deja sin ningún libro?)

Son cuestiones menores ?dos botones de muestra de una lista más extensa?, pero hacen al hábito del lector en tanto comprador. Y en ese punto es donde el mercado debe redoblar sus esfuerzos si espera conseguir una revolución rentable, con perdón de Fidel.

Leer Más

9 thoughts on “Te presto mi eBook

  1. Saturnino

    Es cuestión de tiempo. Cuando el aparato se masifique, en 15 dias van a hackear el sistema y habrá copias disponibles de todo, igual que con la música.

  2. El Basto

    Mientras DRM esté presente (sin reinventarse), no va a masificarse.

    Imaginen que fácil sería “quemar” libros si existe un registro de dónde se encuentran (y una conexión a la red que te permite rastrear la interface). El sueño húmedo de un déspota que se precie de serlo.

  3. @cristian

    Que Amazon te borre un libro del Kindle mientras lo estas leyendo y que previamente habías comprado es un motivo anti ebook.

  4. Alejandro

    La verdad, quien compra libros con DRM es un boludo a prueba de balas. Entre el Ministerio de la Verdad de Amazon que te borra los libros y la posibilidad cierta de que todo el sistema se muera y vos te quedes sin nada (ver lo que pasó con las tiendas de música que cerraron), hay que ser ingénuo para comprar ese buzón. Sumale a eso que los ebooks cuestan lo mismo que una edición barata en papel (cuando cada copia digital tiene un costo de impresión y distribución de, digamos, $0) y te das cuenta de que todo es una brutal estafa.

  5. cc

    Se me ocurre que puede estar bueno para cargar apuntes y un montón de textos que uno quiere leer pero los tiene desaparramados. Ahora, yo quiero mi ejemplar de Rayuela en la biblioteca. Lo quiero tocar, oler, llevármelo a la cama y elegir al azar una parte para volver a leer. Al ebook le falta romanticismo…

  6. X-tian

    No estoy para nada de acuerdo con algunos conceptos que virtió lalo es su artículo. Por qué no intentan leer una novela en un monitor de tubo y van a ver cómo les quema la vista? Hay cosas que por más avanzada que sea la tecnología no van a cambiar: el tener un libro en la mano, tocarlo, doblarlo es algo incomparable. Hay una barrera que la tecnología no puede superar y es el mundo de lo tangible. No se olviden que cuando apenas salio el VHS todos decían que el cine tenía los día contados, y miren lo que pasó. Larga vida al libro en formato analógico.

  7. MC

    Yo nunca pude pagar todo lo que leo. Me acostumbré a leer libros en la palm y la verdad es que lo disfruto. Me encanta bajar libros que no están editados acá. No veo la hora de tener un ebook, cargarle todos los libros que quiero leer y llevar hasta la enciclopedia en la mochila. No entiendo la gente que compra libros para olerlos. Se ve que no han comprado libros usados.

  8. marta

    Hola, estoy pensando en comprarme un ebook, pero tengo dudas:
    1. Realmente se lee bien?
    2. Cual me aconsejais?
    3. Hay bastantes libros?
    4. Hay libros nuevos? es decir, novedades
    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *