Las noticias más importantes de tecnología pasan, casi exclusivamente, por dos rubros: redes sociales y celulares. Y a veces se mezclan, como cuando la semana pasada Nokia anunció un acuerdo con Facebook (la vedette más deseada de la industria recibe 65 millones de usuarios únicos móviles por día) para que los que compren un telefonito finlandés puedan actualizar su estado mediante un ícono instalado en la pantalla. Es que Nokia no para y es una ametralladora de anuncios. Parece que se enojó porque osaron arrimarse a su liderazgo mundial. Y días después de anunciar su muy linda netbook Booklet 3G, la semana pasada en el Nokia World 2009 de Alemania, mostró su N97 mini, que cosechó muy buenas críticas en la yunta periodismo-blogger. Más barato para un segmento más joven y con menos plata en el bolsillo. Saldrá unos 450 dólares a partir de octubre. De paso se despachó en público con dos nuevos modelos de la Xseries: X3 y X6 (foto). Ambos enfocados a competir en el segmento más alto: música full con Comes Wiht Music, muchos gigas de memoria interna, gran pantalla, touchscreen y cámara de 5 MP con flash, salida para TV, etc. Una bestialidad.
Mientras Android, Apple y Symbian se sacan los ojos por captar nuevos usuarios, también sorprendió Microsoft en París: a principios de octubre lanzará en todo el mundo una línea de teléfonos móviles llamada Windows Phones, que vendrán su nuevo sistema operativo Windows Mobile 6.5. Serán siete los fabricantes que acompañarán a MS: HTC, Acer, LG, Samsung, Sony-Ericsson, HP y Toshiba. Y acá en Buenos Aires estuvimos en el Hilton para el Blackberry Connect With Experts, un evento anual para empresas y desarrolladores donde la canadiense RIM aprovecha para hacer algunos anuncios y tomar contacto con sus partners. Uno de esos anuncios fue la inminente salida de la Curve 8520 (foto), apuntado al público juvenil que todavía es algo esquivo a los productos de la marca, que sigue siendo vista como muy corporate a pesar de sus buenos resultados con Pearl y Storm y esponsorear la última gira de los U2. El equipo se ve muy compacto y abandona la clásica bolita (perla) por un botón más sensible que, a simple vista, funciona bastante bien. Muy temprano (7 am!) pudimos entrevistar a Rick Costanzo, director de RIM para América Latina y fanático del fútbol. Dijo que ellos están apuntando todos sus cañones a la región, que no para de crecer. Después escuchamos la interesante y entretenida charla del finlandés Tomi Ahonen, considerado el gurú de la movilidad (foto abajo), autor de muchos libros sobre el tema (Mobile Advertising, entre otros). Mostró casos de marketing móvil en el resto del mundo, muchas cifras (4 mil millones de celulares en el mundo) y estadísticas y se fue diciendo que todos los celulares serán smartphones.
Mientras el mundo avanza, aquí, en la Argentina, el Congreso discute si los celulares son un bien de lujo. Y otro papelón: seguimos sin la posibilidad de retener nuestros números de teléfono (portabilidad numérica). El gobierno K presentó un recurso para que la Corte Suprema revea la sentencia que obligaba a las telefónicas (Telecom y Telefónica) a mantener nuestro número cuando cambiamos de operador. ¿Por qué el gobierno hace eso? Es parte de una guerra mayor llamada Triple Play. Las telcos presionan y nosotros seguimos rehenes de su monopolio. No quieren liberarnos para dificultarle las cosas a los posibles nuevos jugadores (Clarín) que andan con ganas de entrar a competirles en un mercado millonario.
Lo del gobierno y las telcos es un escándalo que si no fuera por la monumental inversión de pauta publicitaria, los medios deberían atender urgente. Es una verguenza que hablen de monopolios y no mencionen a las telefónicas que se repartieron el país en dos y a cobrar (y llevarse la guita a sus países, Francia y España).
gracias Lalo por ordenarnos la información con tanta precisión y explicarnos a los que no entendemos mucho estos temas.
saludos!
portabilidad numérica ya! Es algo que deberíamos tener desde el 2001 y las telcos se hacen las bolu d as
telefónica y telecom roban a 4 manos.
Y el trio de telefónica-DirecTV es ilegal.
tenés idea del precio de la nueva Curve?
que es “música full con Comes Wiht Music” ?
CHE QUE PERFECTO QUE ES EL MUNDO NOKIA NO LALO????
CUANTO HAY POR MES? YO TAMBIEN QUIERO CHIVEAR A NOKIA
Pedro, para que ‘chivees’ a Nokia a alguien le tendría que importar lo que tenés para decir.
tb hablo de bberry…sos tonto?
Sony Ericsson ya tiene en el mercado el último modelo de la serie Q… es el Q3 Murano…. dicen que es el mejor para descargarte las aplicaciones de Facebook… eso es lo que dicen, vieron como es…. y no se peleen che!
encontré esta dirección muy completa con celulares y comparaciones, precios… a mi el que me gusta es el Moto A45 Eco… http://www.motorola.com/Consumers/AR-ES/Consumer-Products-and-Services/Mobile-Phones/MOTO-A45-Eco-AR-ES mirando info me quedé flasheado: tiene una aplicación que tarareás una canción y te dice ¡el nombre de la canción y el artista! en fin, capaz que es mejor que sea reciclable… ¿cuánto cuesta? no lo encuentro por ningún lado.
gracias Mar? no se vosotros, pero a mi el celular que no me lo quiten? cuanta más competencia, mejores productos sacan y menos guita a pagar!! q mala crisis? no seas hipócrita, que todos consumimos
¿más barato para un segmento más joven? te fajan 497 dólares y dicen que es para los jóvenes? así claro que los celulares son un producto de lujo!! este de motorola, el moto A45, vi que son unos 200 dólares? aquí tenés más info http://www.motorola.com/Consumers/AR-ES/Consumer-Products-and-Services/Mobile-Phones/MOTO-A45-Eco-AR-ES vi que sí, que es ecológico… y pibes, así es la realidad, todos conectados y ni sabemos lo que hace nuestro gobierno!!
Aquí la verdad es que, como lo dice la nota al principio, cada vez demandamos más la combinación redes sociales y celulares y si sale a buen precio, mejor! y como dice Carlos el Moto A45 Eco tiene de todo! por ahi leí que cuesta 499 pesos con abono mensual fijo de 59 pesos