27 August 2009

Quieren prohibir el Photoshop en publicidad

Ya son conocidos los excesos del Photoshop en el mundo de la gráfica. En Reino Unido se tomaron el tema en serio y quieren prohibir el uso de este programa en avisos publicitarios. También pretenden que los anunciantes y los  medios pongan advertencias que indiquen que dicho anuncio fue retocado.
La iniciativa surge después de ver el comportamiento de los más chicos, que hoy día son bombardeados continuamente por estos anuncios de personas con una belleza antinatural, sin ninguna marca ni arruga en su piel, imperfecciones, etc. Según un estudio, la idea de un rostro o cuerpo perfecto los presiona más que hace cínco años. En ese sentido, hay videos elocuentes, como el de la actríz Scarlett Johansson y este de la empresa Dove (que ya tenía otro):

¿Alcanzará con estas medidas para que la cantidad de anuncios retocados disminuya?


En nuestro país los ejemplos sobran. La realidad retocada y Retocate son algunos de los muchos post que publicamos en eBlog sobre este tema. Sólo basta prender la tele al mediodía para ver en la apertura del programa de Mirtha Legrand su rostro retocado, o salir a la calle y ver en los puestos de diarios y revistas las tapas de Hombre o Maxim, esas mujeres con cuerpo de Barbie y pieles de plástico. O las fotos de Susana o Moria, vedettes, modelos, etc.

Más info:
Retocate
Aunque no lo veamos
La realidad retocada 2

Leer Más

14 thoughts on “Quieren prohibir el Photoshop en publicidad

  1. Martín

    ¿Por qué en un post sobre Photoshop hay un banner con la cara hiper-photoshopeada de Mirtha Legrand?

  2. Roman

    Mirtha Legrand en esa foto parece Silvina Luna, que desastre abusar de esa forma de Photoshop.

    Me parece bien el uso del programa para ajustar colores y algún retoque puntual, ahora lo de alisar la piel es un asco como queda, porque no es quitarle alguna arruguita sino crear algo totalmente irreal.

    Esta foto de Andrea Frigerio http://img243.imagevenue.com/img.php?image=85604_frige22_122_594lo.jpg si uno ve los datos EXIF del archivo puede ver que paso por Photoshop CS3 en Mac, sin embargo la piel tiene POROS y LUNARES como cualquier piel.

    Sin duda mucho mejor la foto de Andrea Frigerio que la foto de la putita del momento en la tapa de Maxim, Hombres o Playboy.

  3. el hombre peludo

    las marcas de belleza usan y abusan todo el tiempo el photoshop. Deberían prohibirlo acá también. Es mentir, aunque quieran llamar a la cosa de otra manera. No mientan más! esas mujeres NO existen.
    Después se van de boca hablando de “responsabilidad social”, pero por culpa de estas marcas hay millones de chicas bulímicas y anoréxicas que quieren ser como las modelos de las revistas, cuando ese modelo es FALSO.

    no mientan más!

  4. Roy Mcdonalds

    Me parece que la aplicación de retoque en las imágenes publicitarias está bien. Porque con el mismo pensamiento los locutores tendrían que hablar como personas normales. Ya que es impostado el perfeccionamiento de sus voces para salir al aire. Así mismo los jugadores de fútbol, porque las personas normales no juegan al fútbol a ese nivel. Me parece que el problema principal es que no se les enseña a las personas la diferencia de la realidad y la ficción. Porque hay muchos padres que exigen a sus hijos que jueguen al fútbol como si fuesen de primera y como es un tema de películas de disney ochentosa no es un tema que se trate. Aguante el retoque.

  5. Guille

    jajaja Roy viene totalmente encaminado.
    Prohibir Photoshop? Meando fuera del tarro mal.
    Photoshop se tiene que usar siempre por un monton de razones, en todo el caso seria prohibir algunas cosas que se hacen con Photoshop y ahi habria que determinar el grado y ahi se hunde todo.
    Cuando no habia Photoshop se retocaba la foto de otra manera, simplemente que eso no lo hacia cualquiera y ahora cualquiera usa la palabra Photoshop y ni siquiera sabe que es, que hace, que se puede hacer, cuando se usa, como, porque se usa imperiosamente aunq no haya que sacar arrugas y kilos, etc.
    Boludeces, bah

  6. Pingback: Lo que el viento no se había llevado | El Viaje de Odiseo

  7. Pulpo

    prohibir, limites etc etc … BASTA!! por dios podrido de que todo tenga que ser regulado …

    la limitacion al photoshop en publicidades (aca en argentina , EXISTE!!! y se llama PUBLICIDAD ENGAÑOSA) osea si la crema dice que quedas como la foto y no quedas ESO ES PUBLICIDAD ENGAÑOSA …

    la sociedad no puede pagar ni privarse … por que algunos tienen debilidades … por que es asi SI NO ENTIENDEN LA DIFERENCIA ENTRE FICCION Y REALIDAD … es por que algo te falla …

    ahora UNA FOTO DE UNA MINA CON EFECTO PIEL PORCELANA …. es una OBRA ARTISTISCA que es publicada … y nada mas !!!

  8. l3stat

    No seria más lógico que las fotos tuvieran un disclaimer diciendo que fueron retocadas por fulano y con tal programa y listo?

  9. almendra

    HOLA ESTA BUENO EL POTOSHOP PERO EN CIERTA PARTE,Y SINO HABRIA QUE PONER QUE LA FOTO TIENE POTOSHOP PERO QUIEN LO HARIA?Y EN OTRAS PONER QUE ESTA SIN POTOSHOP.EN REALIDAD ES ENGANARSE AUNO MISMO,Y PRETENDEN MENTIR ALA GENTE,LO QUE MAS BRONCA ME DA ES QUE ALGUNAS ESTAN LLENAS DE POTOSHOP,Y ENSIMA SON RE AGRANDADAS Y SE LA QUIEREN DAR DE LAS MAS HERMOSAS DEL MUNDO,DE LAS SUPER DIVAS, DE LAS PERFECTAS ELLAS SOLAS SON LAS ESTRELLAS,Y APARTE SUMAR TODAS LAS CIRUJIAS PLASTICAS.Y DESPUES LAS VES EN VIVO Y EN DIRECTO Y SON UN ESCRACHO,UNAS CHIRUSAS.JAJAJAJAJAA,YA ME HA PASADO,EN EL TRABAJO,PORQUE TRABAJO EN UN CENTRO DE ESTETICA,Y VI MUCHAS FAMOSAS,QUE UNA PIDIO QUE APAGARAN LA LUZ,PARA QUE NO LA VEAN QUE ESTAVA LLENA DE CELULITIS,YA QUE EL NEGOCIO ESTAVA LLENO DE GENTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *