3 August 2009

Crece el mercado móvil

laptop-inspiron-10-design3

Algunos datos interesantes sobre notebooks, netbooks y dispositivos móviles que quedaron del evento en Miami organizado por Dell para la prensa de América Latina la semana pasada:

-La venta de notebooks sigue en un crecimiento constante. Los productos bajan y el usuario ya no necesita planificar con tanto tiempo la compra, sino que decide más rápido al tener un menor riesgo costo-beneficio. “Latinoamérica se ha convertido en un mercado móvil”, dijo Hans Erickson, gerente general de negocio para consumidor de Dell. “Las personas están cada vez más conectadas sin importar su ubicación”.

-Muchos de los que compran netbooks son primeros compradores de dispositivos móviles, ya que no llegan al precio de las notebooks. Pero la exigencia del usuario es cada vez mayor y por eso las marcas lanzan productos con mayores prestaciones (discos de 160 GB, webcam incorporada, etc.) Según IDC para este año se esperan vender 1,8 millones de computadoras económicas en la región. El líder de la industria es México (42%), seguido de Brasil (13%).

-Tendencias del usuario según estudios propios:

1) Online permanente. El usuario pasa cada vez más horas conectado a Internet. Los productos tienden a facilitarle lo necesario para una mejor experiencia online.
2) Multitasking y multimedia. Crece sin pausa el uso de fotos, video y audio y el usuario realiza varias tareas a la vez, ya sea laborales como personales. Se mezclan esos micro-espacios sin respetar tareas ni horarios (recomiendo sobre este tema Burbujas de ocio, el nuevo libro de Roberto Igarza)
3) Personalización. El usuario quiere cada vez más apropiarse de su notebook o netbook, que refleje su estilo personal y así diferenciarse del resto de las personas/usuarios. Por eso ahora es una tendencia que las marcas lancen al mercado productos con diseños exclusivos, contratan artistas (como Tristan Eaton en caso de Dell y también HP) y fabrican materiales de diferentes colores (como la Inspiron).
4) Selección de gastos. El usuario cuida su plata y quiere siempre equipos con mayores prestaciones (memoria, chip, etc.) para hacer más cosas pero pagando cada vez menos.

dell-mini-9-tristan-eaton-green

-Una de las tendencias principales a futuro en el corto y mediano plazo en notebooks es mayor movilidad. Para eso están desarrollando baterías con mayor duración y hardware que no consuma tanta energía. También investigan la forma de alivianar el peso de los materiales. La lectora de CD ya desaparece y el objetivo es ir bajando los productos premium actuales al mercado masivo.
WiMax: Frente a las preguntas, los directivos de Dell aseguraron que ya están trabajando para que todos sus equipos vengan preparadas para WiMax. “Pero depende más de una cuestión tecnológica y de regulación de cada gobierno en cada país que de nosotros los fabricantes”, me explicó Ada Cleghorn, gerenta de marketing y movilidad.

-Un dato que refleja el crecimiento de las notebooks en la región. En apenas dos años, Dell pasó de tener presencia en muy pocas tiendas minoritas a estar en más de 3.400 actualmente. Es una tendencia para la región ya que el modelo histórico de Dell es vender por teléfono y vía Web. Pero en Latam estamos acostumbrados a ver y tocar el producto antes de decidir su compra.
Michael Dell ya había dicho a Clarín hace un año que la Argentina formaba parte del próximo Top 10 de los países emergentes. Por eso, en ese rumbo, acá en nuestro país ya están en 600 tiendas de las principales cadenas como Frávega, Garbarino, Carrefour, Falabella, Compumundo, etc. La región representa para Dell más del 10 por ciento de la presencia global de la empresa. “Nuestra estrategia de venta nos dio muy buenos resultados y sólo estamos empezando”, advirtió Erickson.
En el evento, Erickson explicó con detalle los cuatro mercados en donde tienen presencia y dieron la facturación de cada uno en el Q1 de este año: empresas (u$ 3,4 billones), sector público (u$ 3,2), Pymes (u$ 2,9) y consumer (u$ 2,8).

Más sobre el evento:
Tristan Eaton
La más poderosa de todas
fotos Flickr

Leer Más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *