Algunos de los narradores de la nueva generación (apodados caprichosamente “la joven guardia“) se pusieron a escribir ficción sobre el peronismo y el resultado es este libro de Sudamericana, que ya se consigue en las librerías y es el quinto volumen de una serie que incluyó cuentos de sexo, policiales, los ´90, etc. Compilado por Damián Ríos y Mariano Blatt, por el libro desfilan autores como Juan Diego Incardona, Leonardo Oyola, Alejandro Caravario, Juan Terranova, Santiago Llach, Tatiana Depetris, Sonia Budassi y Federico Leguizamón, entre otros. Nuestra amiga Budassi, autora de Mujeres de Dios y “Los domingos son para dormir”, nos contó sobre “La medida”, su cuento peronacho:
“Transcurre durante un conflicto gremial en una empresa periodística, en nuestros días, cuando justamente cuestiones como la “organización colectiva”, “el sindicato” y los derechos de los trabajadores están bastante en crisis para mucha gente, a nivel simbólico y a nivel práctico. El cuento retrata el proceso del reclamo que se va extendiendo el tiempo, mientras se suceden traiciones, deserciones, peleas, amistades, y los personajes se preguntan, implícitamente, si es posible tener un objetivo común.
El discurso de los medios de comunicación vendría a ser la historia secundaria, un tema que atraviesa todo el relato. Y si bien es un texto coral, en el que aparecen muchos personajes, la narración está a cargo de una periodista que va descubriendo a medida que los acontecimientos se precipitan, cuál es la decisión que tiene que tomar la asamblea de trabajadores de prensa para enfrentarse al enemigo. O mejor dicho: a los múltiples antagonistas. A veces parece ser la empresa, otras, algunos compañeros de asamblea, otras, sus propios colegas o ellos mismos”.
Un grito de corazón
Leer Más
Compilado por Damián Ríos y Mariano Blatt. ¿Qué pasó con Diego Grillo Trubba?
Sonia es muy linda. ¿encima combativa de los derechos de los trabajadores? ¡Mami!
Es linda, pero por lo que se lee a uno le da la sospecha que es una hermosa gorila…
Además, un gremio periodístico manijeados por peronistas… hace como 20 años, cuando se privatizó canal 13 que no hay.
Arroyo: gracias por lo de linda, pero me da la sensación de que no leíste el cuento. No trata de un “gremio periodístico manijeado por peronistas”. Sino quizá, como decís, sobre lo que viene después. Y bueno, qué pasa con un gremio burgués ante un conflicto; como cierta gente, como me dijeron “no sabe hacer paro”. Bueno, no te voy a contar el cuento acá ni digo que valga la pena leerlo, pero por ahí tu prejuicio puede cambiar y ser un juicio posta.
Saludos
El cuento es muy bueno, está muy bien escrito y los conflictos están presentados de manera de exponer ese punto de vista múltiple que pretende la autora, complejo y lleno de ambigüedades. Yo no deduciría de él que la autora sea algo así como “gorila” y al que escribió eso desde ya lo catalogo como un prejuicioso irredento.
me gusto el de sonia. el de tatiana..desastre! el unico merito de la piba es cog..a uno del laburo q le consigue lugarcitos para publicar sus basuritas. ponete a laburar!chorra