21 March 2005

El Gordo

Leyendo “papeles” viejos, encontré este testimonio de Osvaldo Soriano, el gran escritor y periodista, autor de “No habra mas penas ni olvido” y “Triste, solitario y final”, entre otros libros.
Bueno, este testimonio creo que lo saqué hace un par de años de un reportaje en la revista cultural La Maga, pero no estoy 100% seguro. Es impresionante porque, además de ser muy gracioso, demuestra que cuando hablamos de “los medios”, estamos hablando de gente común, como vos, que trabaja como periodista y tiene vicios, olvidos, lucidez y alegrías, días malos, etc. Y es importante analizarlo de esa manera, para empezar a quitarle a la prensa ese manto de verdad absoluta y suprema que, en general, la sociedad construye de los medios por propia necesidad, para creer en algo y sentirse bien y en paz. Aquello de: “cómo que no? si lo leí en Clarín”. Bueno… acá va:

?En ese tiempo yo era muy joven y tomaba demasiado. Fue en Tandil. Recién empezaba y me mandaron a ver un partido que no era central, sobre el final de la liga. Habría diez personas en la cancha. Yo llegué tarde, viniendo de un asado, y bastante entonado. Llegué, miré un poco y le pregunté a uno que estaba ahí: “¿Che, cómo van?” Y me dijo, no recuerdo bien, “2 a 1 “. “¿ Y quién hizo los goles”? Fulano y Mengano. ¿ Y más o menos a los cuántos? Porque todo era más o menos. Bueno, a los 10, o a los 15; tomé nota y seguí viendo el partido. Entonces hubo luego otro gol, un penal errado, etc. y yo me llevé en el resultado la suma de lo que me había dado el despistado que pasaba por ahí, y los goles que vi después. De modo que suponete que puse “La Movediza batió por 3 a 2 a Gimnasia y Esgrima”. Pero no había sido así: al otro día llaman al diario y dicen “¿ Cómo 3 a 2 ? 2 a 2! Hubo un gran lío en el pueblo, y esto lleva a una gran reflexión sobre la credibilidad del periodismo, y sobre todo de lo escrito. En principio no quería decir la verdad: “Sí, llegué borracho y pregunté el resultado”. Pero la gente que había estado en el partido que terminó 2 a 2 empezó a dudar si no había sido 3 a 2., como yo había escrito, puesto que esto estaba en el diario. Se tuvo que reunir el tribunal para discutir el tema. Después citaron al referí, y le decían: Usted se comió un gol?. ?¿Cómo me voy a comer un gol? decía el referí. Yo estuve corriendo los noventa minutos al lado de los tipos: hubo dos goles de cada lado. ?Me citaron a mí y al periodista del vespertino, que había robado la nota completa, y los dos declaramos que habíamos visto 2 a 2. De modo que faltó un gol siempre?.

Leer Más
This entry was posted in Medios on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

One thought on “El Gordo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *