Me enteré en AlterBlog sobre la copia que se mandó el promocionadísimo nuevo mega shopping Dot Baires del grupo IRSA. Resulta que para el diseño del sitio web del shopping copiaron el de una agencia británica llamada Chromazone. El resultado era tan idéntico que daba verguenza:
“Lo increíble es que las comunicaciones de prensa de Dot hacen hincapié en que ?el nombre remite a la generación .com?, y justamente en ese escenario es donde cometieron el error que no debían cometer”, remarca Sergio en AlterBlog. Pero la cosa no quedó ahí. Al día siguiente del post, cuando la información del afano había empezado a circular por otros blogs y redes como Taringa, Dot Baires decidió dar de baja el sitio y en su lugar poner un video de urgencia. A los pocos días (lunes 18), AltoNet, la agencia (de IRSA?) que “diseñó” el sitio del shopping (que ya luce renovado) mandó un confuso comunicado que intentaba explicar lo inexplicable:
“Informamos que en el día de ayer, hemos tomado conocimiento acerca de que la página web realizada para Dot Baires Shopping podría resultar ser una réplica de un sitio web de un tercero. Atento a ello y con la finalidad de evitar la posible producción de daños a Dot Baires Shopping y a eventuales terceros, se procedió a instrumentar la inmediata baja y reemplazo de la referida página web.
Altonet expresamente asume la responsabilidad sobre los hechos, desligando a Dot Baires Shopping de cualquier responsabilidad que le pudiere corresponder.
Altonet es una agencia digital independiente con una destacada trayectoria en el mercado argentino, responsable de la realización de la página web de Dot Baires Shooping, entre otros clientes”.
Otros “homenajes”:
Estaría bueno no afanar
Un guiño
La verdadera historia de la sigla PRO
Noticias de chorros
Savaglio y la PlayStation
Ningún Santo (Coca-Cola)
Michael Jordan juega limpio
Patéticos.
Y mira la tipografia, es muy similar a la usada por el estudio de unos amigos de Cba.
http://www.dotcreativos.com.ar/
A lo mejor fue la agencia que le hizo el sitio, asi que eso de decir que robaron puede ser un tanto apresurado.
Sería interesante investigar si la empresa de diseño AltoNet es de IRSA (como sugiere Zanoni) ya que en el sitio dicen que diseñaron los sitios de todos los shopings de IRSA. Mmmm, no es casual. Además, es llamativo que en el comunicado intentan desligar al shopping de todo daño, como diciendo “somos dos empresas diferentes”. ¿Para qué lo aclaran? Mmmm…
Con lo vergonzoso que fue el hecho me llama la atencion de que este sea solo el 2do post que leo sobre el tema.
Me llamo tanto la antención que llegue a pensar que nadie queria decir lo que tenia que decir de AltoNet
y si es como dice aldus, lo mínimo que podrían haber hecho fue cambiar de agencia. Lo que sí es seguro es que hay en este momento un par de diseñadores menos en la agencia Altonet, jaja!
Si paso hace semanas eso!!!!!
Fue un robo total, lo terminaron corrigiendo en un fin de semana, una verguenza.
El link de Taringa esta mal, es http://www.taringa.net/posts/offtopic/2586919/Robo-en-Dot-Baires___(web).html
Igualmente el post fue borrado antes de que cambien el sitio, parece que a los ladrones de Taringa le habían prometido poner un banner del shopping y no les convenía que circule esa infamación, en fin como siempre Taringa censura todo lo que le afecta su bolsillo.
aldus, la agencia que le hizo el sitio, es una agencia interna de IRSA, que hace todos los sites de las empresas de IRSA, mismo dueño que DOT..aparte IRSA es dueña de LOS ALTOS que es la empresa que maneja sus shoppings (alto avellaneda, alto palermo, paseo alcorta, y dot entre otros)…entonces ALTONET son ellos mismos…por q pagar a una agencia tercera si pueden tener una propia?
che, y por qué eliminaron el post en Taringa?
Lalo, lo bueno de ser blogger es que no se nos escapa ninguna che! Ja, ja… así que, a pedir disculpas y hacerla de nuevo! Esto es poder 2.0!
Cómo a sabés, a mi también me paso de descubrir un parecido entre mi logo y el del nuevo CD de Cordera: Suelto!
http://suelto.net/cordera-tambien-suelto/
Pero por ahora todo quedó es un post… ni Cordera ni su estudio de diseño aparecieron ni comentaron nada.
Pero al menos, ya tengo mi coartada bloguera ; )
Abrazoo,
Pablo
No sé cómo se manejan otros medios y otros blogs o redes. Pero es lógico que no es una información que le interesa a un medio que recibe mucha guita por la pauta de Dot, que dicho sea de paso, fue impresionante (acorde a la inversión que puso IRSA en el shopping y al evento del lanzamiento) e incluyó de todo: TV, gráfica, vía públca, web, BTL, etc, etc, etc.
La famosa viveza criolla…
Leandro y vos copiaste y pegaste el comunicado? Realmente escribieron “shooping”?!?!
Hmm por un lado, el tema de separar dos empresas que quizas sean la misma por ahi tiene que ver con separar los departamentos digamos… y hacer quedar mejor a Dot, obviamente. Ahora, da verguenza que pase esto, pero es típico argentino, Son montones los programas de TV copiados de afuera por ejemplo….. es triste, considerando que en Argentina existen tantos buenos creativos….
Ahora hay que investigar de donde copiaron el nuevo diseño =P
Bochornoso!
Encima me encantó el palo en el traste que le metieron a la agencia para que se mandaran al frente a prenderse fuego solitos.
Un escándalo.
Lo robaron, que no te quede duda, el sitio original esta desde el 2005 y no era inspirado, era “robado”.
Te pensas que lo habrían bajado tan rápido de no ser así?
la-dro-nes
re Bajonet!!!
Que ladrones!
Ufff
Zanoni se hace el independiente y el agudo con el que no le pauta publicidad.
Zanoni tiene pauta de Chevrolet, ¿será por eso que no escribió nada sobre la quiebra de General Motors de hoy?
Juan,
La agencia que le hizo la web a IRSA no es una agencia interna de IRSA.
La que era una agencia interna era Altocity la cual quebró y despidió a s sus empleados. Parte de esos ex gerentes y empleados crearon ALTONET la cual es una empresa externa y que pasó a hacer los trabajos para IRSA x tener buena relación con su ex empresa. Es cierto que el nombre trae confusión x ser tan similar a su ex empresa y no ayuda.
El moco se lo mandó Altonet aunque igual tendría que haber pasado algún filtro y no deja de ser una vergüenza e increíble que alguien haya creído que podía pasar desaperciba la copia.
Saludos!
mika, no sabés cómo los de GM me apretaron para no escribir nada sobre la quiebra…. me cagué todo!
Eso Zanoni, hacé justicia y escribí algo sobre la quiebra de GM!
Si no aca cualquiera habla por hablar, demuestre!
Para para para! alguien me explica como puede quebrar una empresa como esa? Si facturan millones!!!! Que nos queda a nosotros los simples mortales???!!!
Es verdad, era identico. Pero para mi es tan malo quien copia identico como aquel que hace “parecido”. Esa web de Chromazone tomo la idea de otra (prometo que la buscare porque la vi hace muchos años).
Mientras tanto Unicenter hace algo parecido, vos moves el mouse y te van apareciendo puntitos con tema “contacto”, etc.
Que se le va a hacer… a los diseñadores por un lado o por otro siempre nos terminan copiando y lo triste es que es un colega
Ja!!!
FAIL!!!
no no no hay muchos programas que se compran los derechos…
si uno tiene los derechos no hay robo….
o acaso fox se robo tiempo final?
Hola gente!!
Sepan que parece ser que DOT no solo copio el sitio web. Ademas el logo es copiado o cuasi identico a otro logo. Quieren verlo? ingresen a http://marketinglovers.wordpress.com/2009/05/31/plagio-en-diseno-y-mas-caso-dot-baires/
Saludos
Lo de la copia del logo es cualquiera, hay cientos de logos que utilizan un forma similar, es lo que sucede cuando están hechos en base a elementos tan simple, cuantas marcas son simplemente un circulo…
ALTOROBO
que quiere decir “eventuales terceros”?
muy amateur dejar a los abogados meter mano en el comunicado.
Lamentablemente copia hay en todo, me llegó vía mail una promo de Uni sobre un taller de tendencia ambiental y el diseño de fondo es una copia exacta (sin las hojitas) de un diseño de unos diseñadores que se llaman Ich&Kar. Lucas, no me parece una copia la del logo de DOT.
Lo malo es cuando revistas supuestamente especializadas en diseño, realizan producciones o publicaciones de productos y presentan a los responsables como diseñadores (palabra que muchas veces les queda grande).
Saludos!
EPIC FAIL !!!
Buenas, les comento chicos, el sitio no lo robamos tan cruel como ustedes dicen. Es obvio que estos ingleses ademas de cagarnos las islas nos robaron el site. Ademas el robar requiere todo un trabajo, pasarlo al español, poner fotitos de aca, y alguna cosa mas que no se me ocurre. Ven, eso es laburo, y tambien encajarles a todos sin que salte la ficha, eso tambien es un laburo. Coman y dejen comer muchachos, justo ahora que estaba todo bon, todo legal queriamos salvar el boliche y salta esta cosita. Vengan a disfrutar del shoping y listo. Saludos.
Hablando de copias, aporto la denuncia del 2007 de Patricio Lorente, sobre el plagio que se hizo de la Wikipedia para la primera versión del sitio educativo Aula365 de Telefónica: http://www.patriciolorente.com.ar/2007/09/20/telefonica-sa-speedy-y-aula365-como-plagiar-burdamente-la-wikipedia/#more-160
Vean los comentarios del post: se hicieron los pillos y pusieron varios comentarios elogiosos de distintas personas, pero todos desde la misma dirección IP…
Nada nuevo bajo el sol, lamentablemente.
hola
todo0 bn
Pingback: No es copia, es un homenaje — Punto a Punto Weblog – Business are fun – Córdoba
Robo