20 March 2006

El golpe en la TV

En la semana del 30º aniversario del golpe militar de 1976, la TV prepara a su modo distintos programas especiales.
Canal 9 pica en punta y emite “El Golpe, Memoria del horror” el martes a las 23 hs. Con testimonios (Federico Luppi, Héctor Alterio y César Milstein, entre otros) y valiosas imágenes de archivo, promete ser un documento exclusivo de la noche en que fue derrocada María Estela Martínez de Perón.
Conducido por Gastón Pauls, Telefé pondrá al aire el miércoles a las 23 hs. un especial de “Ser urbano” titulado “Lo que el golpe se llevó”, en donde dos detenidos de la ESMA se juntaron a recordar los días que estuvieron secuestrados.
Canal 13 pondrá al aire el jueves a las 23 hs. “Una larga noche”, un documental que se centrará en las últimas horas del gobierno peronista y los entretelones del derrocamiento.
La apuesta de Canal 7 es diferente: emitirá durante toda la semana (de lunes a viernes a las 22 hs.) el especial “Del horror a la esperanza”, que repasa la historia de los 30 años desde el golpe hasta la actualidad.

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About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

29 thoughts on “El golpe en la TV

  1. ra67

    El problema es que siguen recordando solo una parte de lo ocurrido , la parte que le conviene a la historia oficial actual …siguen educando a generaciones enteras con una verdad a medias ..

  2. jorge villa

    A mi esa fecha me recuerda que el 90% de los argentinos queriamos que la echaran a Isabel y su sequito, e inclusive a la subversión…. quizas tendrian que haber elegido otra fecha… o ninguna…. quizas todos los dias… algun canal contará toda la verdad? Será solamente lo que de raiting? será solo una mirada?

  3. PABLO

    sería bueno pensar en que la deuda externa se incrementó en la dictadura y siguió siendo la directriz del país. Sería bueno que tanto la empresas que forman parte de Telefé, Canal 13, Canal 9 y América expliquen qué papel tuvieron durante la dictadura.

  4. Sebastian

    A mi me parece muy bien que se presenten programas de television sobre los hechos historicos, que mantienen siempre viva la memoria. Cuantos más haya, es mejor, porque la variedad de propuestas ofrece la diversidad de pensamientos y abre espacios de debate y análisis; y para eso sirve la historia.

  5. Sebastián

    ra67-Jorge Villa

    Otra vez con la mitad de la historia, historia a medias. Yo le agregaría ignorancia, fascismo, justificación de las torturas, apropiación de bebés, por algo será, mejor no te metas, exterminio, oscuridad, campos de concentración, algarabía, euforia, derechos y humanos.
    ¿Cuándo aquellos que defendieron todos estos hechos van a asumirlo? ¿Cuándo será el día que millones de personas reconozcan haber apoyado un plan de exterminio de personas, de ideas , de cuerpos desde el mismo Estado? El apoyo no sólo proviene de las instituciones (como la Iglesia) o desde otros países “amigos”. El consenso en base a estas políticas de desaparición del otro es múltiple. Y también abarca a quienes se refugiaban desde el anonimato y hablaban de una guerra.
    ¿Ignorancia, convicción? ¿O algo más?

  6. Matías Chamorro

    Como plus a los programas de TV que mencionás, recomiendo el DVD que editó Jorge Lanata -a través de Editorial Perfil- bajo el nombre de La Grieta. Me parecieron muy piolas las entrevistas. Dura 1h 27m aprox. y vale la pena verlo.

  7. jorge villa

    a sebastian: Creo que debes aprender a leer… porque en ningun momento justifique nada de lo que pasó, ni dije lo que vos interpretas…. en aquellos dias yo solo tenia 17 años y en mi ignorancia, incultura, y todo lo que tiene un chico a esa edad, recuerdo que el miedo se lo teniamos a las patotas y no a la policia, eso me toco sufrirlo…. y tambien recuerdo que antes del golpe, cuando se hablaba libremente en la TV o la radio, con la gente de la calle, todo el mundo y te vuelvo a repetir el 90% querian no ver mas a la subersion ni a la corrupcion que representaban Isabel, Lopez Rega y Cia… y a mi el 24 de marzo me recuerda eso. O acaso debo cambiar mis recuerdos? O no puedo pensar que se tendria que “festejar” o “recordar” lo que no debio pasar, de otra manera. Lamento decirte que en mi concepción del feriado es algo parecido a fiesta… o a honrar a San Martin por lo que hizo, o al 25 de mayo y el 9 de julio por lo que significó. O el 1 de Mayo para festejar que tenemos trabajo y podemos llevar un pan a la mesa. Tengo la sensación que no solo no sabes leer sino que tampoco viviste nada en aquel momento, que te lo contaron.
    En fin…. yo tambien me comí algun verso en aquella época y ahora te toca a vos…. de eso también se aprende

  8. jorge villa

    Perdon no me gustó que me acusaran de cosas que no soy. trataré de no hacerlo mas

  9. DanielSeifert

    Leandro, el programa de Gastón Pauls ya no es Ser Urbano, es Humanos en el Camino.
    Por el tema, coincido con Sebastián. Eso de pedir “la otra mitad de la historia” es la teoría de los dos demonios enquistada. Alguien definió que la dominación es cuando uno acepta y dice lo que “el otro” quiere sin quejarse, sin la fuerza. Esa es una de las -en este punto de comparación, mínimas- consecuencias nefastas de esa dictadura asesina. Una propaganda instalada que algunos repiten como loros con altas dosis de ignoracia. Por eso sólo, bienvenidos todos los documentales.

  10. Gala

    Intentaré dar mi visión…
    Es cierto, muy cierto que se cuenta una parte de la historia…y gente…tal vez no sea el momento pero voy a usar una canción:
    “si la historia la cuentan los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”…Yo tengo otra historia…Medio siglo de vida…y trato de entender a unos y otros.
    Se está contando una parte de la historia porque escucho a la gente que llama a programas de radio contando cómo se vivía en aquellos años de subversión…Qué es subversión? Subvertir el orden…todo estaba pa’ tras como diría un chico de hoy. Vamos mas allá? Sub-versión; una versión sub de la realidad..
    Esa gente que llama a los programas de radio y cuenta su versión, no está apoyando a la dictadura, está diciendo que los subversivos mataban gente y que por eso había que actuar, y cómo había que actuar? Golpeando la puerta de los militares.
    Cómo le hacemos entender a esa gente que eso que se hacía normalmente era INCONSTITUCIONAL? Cuando te dicen: era una guerra, cómo les decís que el ESTADO no puede usar las mismas armas que los subversivos, porque el ESTADO te tiene que proteger a vos. Eso no está en la CULTURA popular…y yo no condeno a quienes dicen que fue una guerra porque hubo muchas muertes por parte de la guerrilla…trato de entender…y ponerme en los zapatos de ellos.
    Sobre lo que creo que habría que hacer docencia es sobre éste punto: NUNCA EL ESTADO PUEDE USAR LAS ARMAS QUE USAN QUIENES ESTÁN FUERA DE LA LEY.
    La guerrilla estaba fuera de la ley, el Estado debió cuidarnos.
    Por eso los crimenes del Estado son de lesa humanidad y no prescriben.

  11. jorge

    “Una propaganda instalada que algunos repiten como loros con altas dosis de ignoracia.”

    Daniel a qué propaganda te referís? Quién repite como loros qué cosa?

    Decir que hubo 30000 desaparecidos, por ejemplo, es repetir como loros una cifra que no tiene asidero. Hubo 10000 (igualmente atroz) pero nadie usa esa cifra porque es “políticamente incorrecto”.

    “Repetir como loros” es decir que la tragedia argentina comenzó el 24/3/76. Como si antes no hubiera habido crímenes, tortura, represión, guerrilla, crisis económica, etc.etc.

    “Repetir como loros” es creerse el discurso de un presidente que se proclama hijo de una mujer que alabó el atentado a las torres gemelas y apoya a ETA.

    Lo que están haciendo es tomar la Historia como rehén. Cualquier cosa menos el debate liso y llano.

  12. ra67

    insisto con que cuentan la mitad de la historia , insisten con que un dia los militares se levantaron con ganas de matar pero nada hablan del respaldo que tuvieron ni del caos que habia en ese momento en el pais .
    Es como que quieran hacernos creer que en el 2001 la mayoria de la gente no estaba de acuerdo con que se fuera De La Rua ..eso se llama hipocrecia y memoria parcial …
    Y lo de la teoria de los dos demonios , no entiendo porque se rasgan las vestiduras con esa teoria , o no eran demonios asesinos y nada democraticos los del ERP y Montoneros ? en que se diferenciaban con los militares ? en nada .

  13. agustín gazzo

    ¿qué quiere decir “la mitad” de la historia? Es una falacia.
    Creo que sí se habla de la responsabilidad del pueblo que en ese entonces vio con buenos ojos a la dictadura. ´Pocos sabían las atrocidades que se cometerían. Desde 50 años ants se venían produciendo goles de Estado, uno tras otro y en ese momento era visto como algo casi normal, como una posible solución al caos economico y social que había en el gobierno de Isabel Perón.
    Creo que esto se dijo y se dice mucho por estos días. No creo que haya más o menos hipocresía que siempre o que la acostumbrada. En todo caso, la misma hipocresía de la clase alta religiosa que ama a Dios por sobre todas las cosas pero justifica la pena de muerte y pide paredón a los negros, a los bolivianos y a los gays, por citar solo a unos grupos de personas.
    Todos tenemos dosis de hipocresía. El rico, el pobre, el clase media y el estudiante. La iglesia y el carnicero y mi viejo. el taxista y la maestra de mi sobrino. TODOS.

    Sin embargo, reconocer la anuencia de la población en marzo de 1976 no significa legitimar el terrorismo de estado, las torturas, el robo de bebés, la corrupción, la violencia física y moral a la que se sometío a toda una población.

  14. jorge

    “(la clase alta religiosa) justifica la pena de muerte y pide paredón a los negros, a los bolivianos y a los gays,”

    agustín: cuándo oíste esas justificaciones, por favor?

    ademas, qué es la “clase alta religiosa”?

    un poco de sentido, por favor…

  15. jorge

    me atrevo a responder por ra67 sobre la pregunta
    “¿qué quiere decir ?la mitad? de la historia? Es una falacia.”

    No. No es una falacia. Por favor explicá por qué es para vos una falacia? Acaso no ves que con el mismo feriado se está consagrando una forma parcial de ver la historia argentina reciente?

    Se habla de la represión pero no de la guerrilla. Se habla de las torturas pero no de las bombas. Se habla de los 30000 desaparecidos (que en realidad son 10000) pero no se habla de los muertos por la subversión. Se habla de los militares “genocidas” pero no se habla del partido que instaló la violencia de derecha y de izquierda en el país (el peronismo). Se habla de Videla pero no de Lopez Rega, que fue la persona más allegada a Perón luego de la esposa de éste. Se habla de la ESMA y demás “campos de concentración” pero no se habla de las “cárceles del pueblo” y de los secuestros que la mayoría de las veces acababan en asesitano liso y llano. Se habla de la persecusión de los políticos pero no se habla del secuestro y posterior fusilamiento del Gral. Aramburu.

    Ahí tenés la historia un poco más completa que la que recuerda el feriado del 24M.

  16. IVAN

    NO EXISTEN DOS MITADES, DOS CARAS. HUBO TERRIRISMO DE ESTADO, 30000 DESAPARECIDOS, MILES DE EXILIADOS Y TORTURADOS. ESE TERRORISMO DE ESTADO NO COMENZO EN LA DICTADURA, TAMPOCO EL CONTEXTO DE EXTREMA VIOLENCIA EN EL PAIS COMENZO EN EL 76. PARA TODOS LOS QUE QUIEREN AHONDAR MAS EN EL ASUNTO, SUGIERO INVESTIGAR SOBRE LAS PRACTICAS ILEGALES DEL ESTADO, Y LEER LA PATAGONIA REBELDE Y OPERACION MASACRE. LAS PRACTICAS DE TORURA, DESAPARICION Y MUERTE NO SON MAS QUE UNA CONTINUACION DE NUESTRA HISTORIA.

    IVAN, 1979.

  17. Diego Cazorla Artieda

    ¿Porqué se habla de 30.000 desaparecidos?

    La cifra de 30.000 es tentativa u orientativa si se prefiere, es como decir “un millón de correntinos” o “cuarenta millones de argentinos” o “seis millones de judíos víctimas del horror nazi”.

    Los cálculos se basan en informes de las organizaciones de derechos humanos, la Conadep (que no considera desaparecidos a los “muertos en enfrentamiento” por el criterio adoptado, por más que se hallen desaparecidos sus cuerpos), informes de los propios Servicios de Inteligencia de la dictadura militar argentina que se hallan entre los documentos desclasificados, etc.

    Pueden verse en Internet estos documentos, algunos de los cuales son muy claros y en virtud de que proceden de los mismos represores no hay razón para dudar de ellos, a menos claro está, que pensemos que en forma deliberada quisieran amplificar el daño infligido por ellos mismos.

    Muchas veces se ha pretendido minimizar el genocidio asumiendo como válidas las declaraciones de los responsables de la dictadura, que asumían como mucho la desaparición de 5.000 ciudadanos. Otras veces se considera la cifra obtenida por la Conadep en 1984 y que forma parte del libro “Nunca Más” como una cifra cerrada y válida como máxima, establecida en alrededor de 9.000 casos registrados.

    La Conadep, no obstante el informe “Nunca Más”, siguió trabajando, y aún con los criterios necesariamente rígidos hoy la cifra registrada por ellos se eleva a 12.000.

    Pero como decíamos antes, son los propios represores los que, en base a sus propias bases de datos elevan esa cifra al doble de lo registrado actualmente en Conadep, ya en el año 1978.

    En definitiva es probable que los desaparecidos hayan superado el número de 30.000 teniendo en cuenta que en el año 1978 recién habían pasado los dos primeros años de una dictadura que duró siete.

    Es probable también que la cifra sea ligeramente menor. Lo que es seguro, es que el argumento cuantitativo es absolutamente inválido para minimizar el horror sufrido entre los años 1975 y 1983 por los argentinos, que se mide también en miles de torturados y exiliados, en millones de deuda externa acrecentada por la estatización de la deuda privada (se transfirió al ciudadano de a pie el despilfarro de los grupos económicos), en millones de desocupados como consecuencia de la desindustrialización que propulsó la dictadura y en pocas decenas de represores juzgados; además claro está, de los números que la partidocracia tradicional prestó a los golpistas:

    Unión Cívica Radical: 310 intendentes, 53,3%;

    Justicialismo: 169 intendentes, 19,3% ;

    Demócrata Progresista: 109 intendentes, 12,4% ;

    Movimiento de Integración y Desarrollo, liderado por Frondizi, (MID): 94 intendentes, 10,7% ;

    Fuerza Federalista Popular, liderado por Manrique: 78 intendentes, 8,9% ;

    Partidos Conservadores ajenos a nucleamientos nacionales: 72 intendentes, 8,2% ;

    Neoperonistas: 23 intendentes, 2,7% ;

    Demócratas Cristianos: 16 intendentes, 1,8% ;

    Partido Intransigente, Alende: 4 intendentes, 0,4%.?

  18. Diego Cazorla Artieda

    Los militares argentinos calculaban en 22.000 la cifra de desaparecidos ya en julio de 1978

    Los jefes de la inteligencia chilena habían pedido a Enrique Arancibia Clavel que recabara nombres y números de personas muertas y desaparecidas en Argentina. En varios memorandums enviados a principios de julio de 1978 el agente envía a Santiago miles de nombres y fechas de muertes y desapariciones.
    El documento extractado aquí contiene el reporte conocido del cálculo realizado por el propio servicio de inteligencia militar de Argentina que funcionaba en el Batallón 601, acerca del número de las personas que efectivos militares y de fuerzas de seguridad hubieron matado o desaparecido en la represión. El documento era enviado a la sede de la DINA de chile por el funcionario de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel, que usó el seudónimo ” Luis Felipe Alemparte Diaz, ” y se basa en informes que le fue permitido examinar en la sede de batallón de inteligencia de ejército 601. Arancibia Clavel era el representante de Chile en Argentina de la red de la “Operación Cóndor” creada en noviembre de 1975 por las fuerzas de seguridad de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay.

    El reporte proporciona evidencias importantes que corroboran que el número verdadero de desaparecidos es significativamente más alto que las 9.089 personas listadas por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) creada en la década del 80.

    Es también significativo que la cuenta del servicio de inteligencia militar empieza en 1975, los militares se hacían cargo de actividades represivas en la Nación varios meses antes del golpe militar el 24 de marzo de 1976.

    El total real de desaparecidos calculado por los militares superaba la cifra de 22.000 en el reporte escrito en julio de 1978, es sabido que las desapariciones continuaron varios años más.

    El documento es una de las aproximadamente 1500 páginas de documentos que se confiscó de las oficinas y la casa de Arancibia por la Corte Federal de Argentina en noviembre de 1978.
    Bajar extracto completo en http://www.cpdhcorrientes.com.ar/reportechileno.pdf

  19. Giuliano

    San Fernando 240408.
    Es doloroso ver como muchos tragan todo sin masticar. No leen solo repiten. Viva Goebels-Gramsci.
    Una guerra es una guerra y no un juego de damas, el que crea lo contrario es un inimputable ¿Quien habló de guerra?
    Los propios implicados, ej: Narvaja cada dos por tres cuando se le pregunta.
    Todo comienza extrañamente contra la democracia del que derramaron sangre para traer.
    Abrieron la Caja de Pandora y adentro no quedó ni la esperanza. Busquen la verdad y verán que culpables hay muchos y no solo los milicos culpables, por que hubo de los otros también.
    El montonero kirchner (Por propia definición) en su discurso inicial de presidente dijo “hemos vuelto a la plaza” Los habia echado nada menos que Perón.
    En plena guerra fria querían tomar el poder por la fuerza. Una bomba entre civiles, en todo el mundo es de lesa humanidad, menos aqui.
    Si la justicia no es imparcial solo genera rencor.
    Por este camino todo volverá por que fué una infección SOCIAL que se ocultó, se oculta y no se curará-

  20. Giuliano

    30.000 no se realmente si es mucho o poco, algunos como la Jueza de la Corte Suprema, y el Procurador General de La República volvieron. ¿Los del otro bando de desaparecidos parece que no estan?Así que por lo menos todo es muy opinable.
    Yo me pregunto
    ¿Por que los 3 o 4.000 que mueren por año por violencia o por hambre no cuentan? ¡Mueren mas aqui que en la guerra de Irak!
    Estamos infectados de Goebelitis Gramsciana. Por que nos conviene ya que hablar de los desaparecidos es politicaly correct, pero si hablamos de los otros nos obliga a hacer algo y eso es lo que nunca quisimos.
    ¡Y así nos va!

  21. Giuliano

    Para Ivan que habla de La Patagonia Rebelde

    EN LOS AÑOS DE PLOMO, NO HUBO DOS DEMONIOS NI SANTOS INOCENTES
    Los vencedores son ahora los vencidos
    Hombre de cine, el autor de esta nota, Héctor Olivera, ganó notoriedad por sus películas sobre temas políticos, como ?La noche de los lápices? y ?La Patagonia rebelde?, entre otras. En esta nota, publicada en el diario LA NACION del día 2 de febrero de 2007, cuenta las amenazas que recibió en tiempos de la Triple A.

    Asistir a una escritura mentirosa de la historia argentina es preocupante, y despierta la necesidad de refrescar la memoria. Hoy, la mayoría de los jóvenes y muchos de los mayores desinformados creen que los guerrilleros de los años 70 fueron héroes.

    No creo en la teoría de los dos demonios, pero tampoco en la de los demonios y los santos inocentes. Y con esto no me refiero a los miles de jóvenes que murieron en pos de un ideal, de una utopía, sino a sus comandantes e ideólogos.

    Los decretos del gobierno democrático de Isabel Perón que ordenaron ?aniquilar (reducir a la nada, según el diccionario de la RAE) el accionar de la subversión? son posteriores a la muerte del presidente Juan Domingo Perón, aunque reflejan su pensamiento, expresado en enero de 1974, cuando le dijo a un grupo de legisladores del PJ: ?Un crimen es un crimen, cualquiera sea el pensamiento o sentimiento o la pasión que impulse al criminal. Puestos a enfrentar la violencia con la violencia, tenemos más medios posibles para aplastarla. Y lo haremos a cualquier precio, porque no estamos aquí de monigotes?.

    La ira de Perón se justificaba: sesenta y dos horas después de la limpia elección que lo había consagrado para ejercer su tercera presidencia, los Montoneros asesinaron a José Rucci, su brazo derecho en el gremialismo nacional y, pocos meses después, el ERP atacó al Regimiento de Azul, matando al jefe, a su esposa, a oficiales y soldados. Otra bofetada en el rostro del teniente general Perón, milico por excelencia.

    Los militares, al ?reducir a la nada? el accionar de los elementos subversivos, cumplieron con el deseo del presidente de la Nación que, elegido por dos tercios de los votantes, representaba la opinión de la mayoría del pueblo argentino. Con esto no digo que Perón y el pueblo argentino estuvieran de acuerdo con los métodos que después se emplearon, sino con el fin buscado.

    Se discute hoy si la presidenta Isabel Perón y los ministros que sobreviven, y que fueron firmantes de los decretos mencionados, deben ser juzgados como instigadores y cómplices del accionar de la Triple A y de los excesos en la represión por parte de la dictadura militar. En esta nota no me voy a referir a esta organización delictiva de derecha sino, específicamente, al rol de las Fuerzas Armadas.

    El gobierno peronista de Isabel (una señora y un partido que no son santos de mi devoción) no actuó como ?monigote?, y cumplió con el mandato constitucional de preservar el orden interno.

    Ningún gobierno democrático puede admitir el accionar de ejércitos (así se autotitulaban el ERP y los Montoneros) cuyo principal objetivo era obtener el poder, para lo cual, previamente, debían aniquilar el accionar de las Fuerzas Armadas y de seguridad. ¿Cómo iban a hacerlo? Como lo intentaron: robando, secuestrando y cobrando rescates, asesinando y cometiendo actos de terrorismo hasta reducir al enemigo ?a la nada?.

    Además de las muy obvias banderas ??un mundo mejor?, por ejemplo?, los guerrilleros enarbolaron dos: terminar con la proscripción electoral del peronismo, y con los gobiernos militares que habían usurpado el poder. Sin embargo, de haber triunfado, los movimientos guerrilleros hubieran caído en las dos mismas iniquidades que motivaron su alzamiento: proscripciones y gobierno de facto.

    Imaginemos una hipótesis: cientos de miles de utópicos jóvenes argentinos, enamorados de la memoria del Che Guevara, hacen suya la recomendación de ?Crear uno, diez, cien, mil Vietnam…? y, acompañando románticamente la lucha guerrillera, vencen a las Fuerzas Armadas. El ERP queda dueño del norte del país, y Montoneros del centro. Ejército, marina y aeronáutica cobardemente se repliegan al norte de la Patagonia.

    Segunda hipótesis: las fuerzas guerrilleras someten completamente a las legales, y se adueñan de todo el país. Gobierna una junta de gobierno presidida por Santucho y Firmenich. ¿Qué hubiera sido de la Argentina en manos de estos ?santos inocentes?, que lo más probable es que al segundo día se enfrentaran a tiros?

    La tercera hipótesis, la más trágica: una guerra civil con cientos de miles de muertos.

    No puedo dejar de testimoniar aquí un hecho del que fui protagonista a mediados de 1975. Recibí un llamado de un ex cadete del Liceo Militar Gral. San Martín, invitándome a almorzar, junto con otro compañero de la cuarta camada (yo era de la sexta), una invitación que no podía rechazar: como director, había hecho dos películas muy irritativas para el Ejército Argentino, lo que me significó una amenaza de muerte de las Tres A.

    Una vez un coronel me comentó, muy amigablemente: ?Hablando con unos camaradas llegamos a la conclusión de que era un milagro que no fueras «boleta», no tanto por La Patagonia rebelde (nos pareció que habías tratado muy respetuosamente al teniente coronel Varela y, en esas circunstancias, nosotros hubiéramos hecho lo mismo) sino por Las venganzas de Beto Sánchez. ¿Cómo se te ocurrió poner a un ex colimba humillando y amenazando a su jefe de instrucción? ¿No te diste cuenta de lo pernicioso de esa propuesta??.

    No tengo recuerdos muy nítidos sobre la primera parte del almuerzo. El restaurant estaba situado en las calles San Martín o Reconquista, sugestivamente muy cerca de la SIDE. Nos sentamos a una mesa alejada, y la conversación tuvo un algo de interrogatorio: el bueno, simpático, y el malo, antipático. Se habló un poco de la situación, de por qué yo había hecho esas películas y, en fin, si eran obra de un bolche o de un idiota útil. Por suerte, mi imagen de burgués de ideas liberales, incorregible votante de los radicales, hizo prevalecer la segunda hipótesis; de lo contrario, no estaría hoy contando este cuento.

    En cambio, me acuerdo muy bien de la sobremesa. Con bastante vino adentro, el bueno, dicharachero, enunció la política a seguir con ?los subversivos?. ¿Qué podemos hacer? ¿Juicio sumario y paredón, como el Che Guevara? El malo, sin dejar de mirar las volutas de humo de su cigarrillo, interrumpió: ?No, eso lo pueden hacer ellos: entre bolches no hay cornadas?. Siguió el bueno: ?Garrote vil, ¿como quería el pobre Franco? Tch, intervino hasta el Papa. Por su lado, Pinochet nos aconsejó que no cometiéramos su mismo error, cuando los exhibió en el Estadio Nacional. ¿Meterlos presos en una cárcel? ¿Para qué, para que vengan los políticos y los dejen en libertad, como en mayo del 73?? El malo: ?Sí, en libertad, para que nos sigan matando?. Y, mirándome fijo, agregó: ?No, pibe, los tenemos bien catalogados: son dos mil. Capucha y a la zanja?.

    Lo extraordinario de este recuerdo es que, en ese momento, lo de la capucha y zanja no me impresionó, porque en 1975 se vivía una Argentina caótica, con secuestros, bombas a la vuelta de cualquier esquina y asesinatos por izquierda y por derecha. La idea de estos militares retirados de que ?antes de que nos maten a nosotros, los matamos nosotros a ellos? era compatible con la ley de la jungla que se había instalado en la Argentina de los setenta.

    Cuando, durante el democrático gobierno del doctor Alfonsín, la CONADEP sacó a relucir la barbarie en la que terminó la represión de la dictadura militar, leí en el diario del juicio a los comandantes en jefe el episodio llamado ?La noche de los lápices?, y sentí la obligación moral y profesional de hacer, con este tema paradigmático, una película que resultó, sin duda, la obra más dura y conmovedora que haya hecho el cine argentino sobre el tema ?desaparecidos?. Y de la que hoy me ratifico plenamente.

    Finalizo señalando que hay dos hechos históricos indiscutibles: por un lado, no todos fueron santos inocentes; por otro, las Fuerzas Armadas cumplieron con el deber constitucional de salvaguardar las instituciones, aunque lo hayan hecho mal, tan mal que de vencedores pasaron a ser los vencidos.

  22. nicolas

    para ver crecer un arbol limpio, se necesita podarlo!

    gracias jorge rafael

  23. alfredo

    hola gente… miren, la verdad que he leido miles de foros como este y e escuchado en mis casi cuarenta años millones de comentarios de ambas ideologias.
    el tema es muy facil, lo que ocurrio en argentina fue parte de la guerra fria que habia por aquellos tiempos. los que querian instalar el marxismo y los que querian mantener el capitalismo.
    no hay que darle mas vueltas al asunto por que vamos a discutir cien años mas y todos van a tener razon, los que defienden a los militares, los que van con los subversivos y los que no estan ni con unos ni con otros..

  24. Mapiurka

    NUNCA MAS la historia nefasta de esos años, NUNCA MAS los desaparecidos y NUNCA MAS los muertos por ataques subversivos (guerrilla). Memoria va a ver el día que se cuente toda la historia y que juntos podamos conmemorar a todos los muertos. A pesar de los años pasados, no hemos aprendido aún a respetar las diferencias y a dialogar con disenso. Slds y respeto a los familiares de todos los que ya no están.

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