El segundo día del Google Press Summit arrancó temprano con dos charlas. La primera fue sobre Google News. Quien habló (en videoconferencia desde USA) fue Josh Cohen, gerente de comunicaciones de Google News LatAm. Lo más destacado que anunció fue que en los próximos meses se enfocarán en agregar contenido histórico a las cientos de miles de artículos periodísticos que indexan todos los días. “El problema que encontramos es la falta de este tipo de contenido histórico que sea previo a la década del ´90”, explicó Cohen. Para eso Google está cerrando acuerdos con diferentes diarios para digitalizar sus ediciones antiguas (algunas de hace 100 años) y ofrecerlas en Google News.
Además de explicar en detalle el proceso de rastreo y selección de las noticias (lo hacen robots), Cohen también adelantó que ofrecerán contenido multimedia (más fotos, videos y también voz) a la oferta de noticias que brindan hoy.
Después de un break llegó el turno de hablar sobre YouTube
Habló el nicaraguense Ricardo Reyes, director de comunicación de YouTube. Contó que le preguntaron a millones de usuarios cuáles eran las tres principales palabras con las que los usuarios asocian a YouTube. Hicieron una nube de tag con todas esas palabras y ganaron Awesome (impresionante), funny (divertido) y cool.
Repasó la corta historia de YouTube y su evolución hasta hoy. Actualmente YT está en la versión 31 y tienen ya planificadas los desarrollos para las actualizaciones hasta la versión 51.
Primero la gente subía sus videos a YouTube y ahora la gente hace videos especialmente para YouTube
Los políticos empezaron a obtener el interés de los periodistas cuando empezaron a subir sus videos a YT y a debatir sus ideas. La CNN alcanzó 7 millones y nosotros teníamos ocho millones de espectadores.
Este modelo fue probado y aprobado por todo el mundo.
Explicó las cuatro R de YouTuve: Reach, Research, Revenue y Rights management.
Límites de región para los videos: ocurrió con los últimos juegos olímpicos, que queríamos hacerlos a escala global. pero no podemos hacer un acuerdo con el COI sino también que tenemos que hacer acuerdos con empresas de medios, que pagan muchísimo dinero para transmitir algún evento como ese. Pero no tenemos el dinero y la tecnología para comprar y transmitir los juegos olímpicos. Podemos negociar con atletas, etc. Es un proceso muy lento y paso a paso.
Teléfonos móviles: es un gran mercado y es el futuro. En varias partes del mundo no hay acceso a computadoras y ahí están los celulares. Por eso estamos viendo que hay que darle acceso a youTube a todo el mundo, aún en las más remotas partes mediante celulares. Es un área muy interesante para trabajar. En Corea del norte y Japón la tecnología celular es impresionante. Las personas ven los videos y los comparte, etc. La otra cuestión tiene que ver con los derechos de autor de los videos, o contenidos que infringen la ley como la pornografía, etc. Es difícil saber quién subió un video.
Transmisión en vivo: Las podemos hacer y de hecho hacemos, pero no podemos permitir que cualquiera transmita en vivo en este momento. Es muy delicado legalmente.
Street View
Daniel Ratner fue el encargado de hablar sobre Street View, el servicio de Google que interactúa con Maps para ver y “caminar” en 360 grados por las calles de las principales ciudades del mundo. La idea, contó, nació de Larry Page (uno de los dos fundadores de Google), quien fue el primero en tomar fotos y video desde su auto y lo propuso a sus ingenieros.
Las primeras tomas de calles fueron, logicamente, en San Francisco y cuando se dieron cuenta de que funcionaba, perfeccionaron el sistema con camionetas especialmente equipadas para poder trabajar. Después pasaron a otros modelos de autos más modernos.
Explicó el concepto Trike, que es basicamente una bicicleta con la cámara para tomar fotografías en los lugares donde no es posible hacerlo con un auto: calles angostas (típicas de Europa), parques, jardines, valles, paseos, etc.
Video de cómo funciona Trike:
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