24 May 2009

El adiós definitivo de Lanata

Desde ahora, que ya no aparecerá su columna dominical, Jorge Lanata dejó de escribir en el diario Crítica, que fundó él mismo hace poco más de un año. Los periodistas del diario recibieron el viernes un mail del fundador, donde les adelantó que se “sentía despedido”, porque los dueños del diario (con el español Antonio Mata, a la cabeza) le quitaron a sus dos colaboradoras. Es decir, Lanata se quedó sin sus dos cronistas, Luciana Geuna y Jéssica Bossi, que él había sacado de la redacción de la revista Noticias.
Poco antes, los dueños de Crítica ya habían decidido que Lanata dejaría de aparecer en tapa, salvo que consiguiera una gran primicia. Si la nota era una más, podría llegar a aparecer el título en tapa, no así su autor. Como el periodista persistía en continuar escribiendo el domingo, “los españoles”, como llaman en el diario a la administración Mata, le quitaron las dos periodistas que buscaban la información para las notas de Lanata. Entonces, el fundador del diario decidió retirarse de la cancha (cada uno tuvo su excusa perfecta para dejarse de soportar).
Desde hoy, entonces, pasará a ser mala palabra dentro de Crítica, una constante lanatiana. Funda un diario, se va y pasa a ser la oveja negra. También dejaría el diario otro personaje menor en la historia, pero con glorias pasadas, el escritor Miguel Bonasso, a quien los españoles le quitaron la vidriera que es la contratapa de un diario, por menos ventas que tenga. Enojado, “Cogote”, así le dicen al ex montonero, pegaría el portazo en las próximas horas. La política recupera así, a tiempo completo, a un hombre que fue incondicional de Kirchner y ahora se aleja cada vez más.

Vía Bloc de periodista

Leer Más

8 thoughts on “El adiós definitivo de Lanata

  1. Ernesto

    claro, le sacaron a sus dos chicas y no podía hacer “su” columna del domingo donde denunciaba de todo. Era obvio que no la hacía él. ¿para qué la firmaba? alguien realmente creía que esas columnas eran de él? apenas le ponía el encabezado y el final, como mucho. A veces ni eso. Termina haciendo lo mismo que le critica a los polítcos: mentir.

    Lanata es una mentira hace rato. Da pena, su personaje y su caricatura de él mismo. Está preso de eso y no puede salir. Hay que ayudarlo, pobre tipo. Se creyó eso que él mismo vendió. (“soy un periodista re comprometido y honesto y vengo a decirles las 10 verdades a todos porque no transo y tengo huevos no como el resto del periodismo corrupto”)

    Compró y se tragó su personaje. Y ese error es uno de los que más caros se pagan.

  2. Emiliano

    El diario ?Crítica de la Argentina? censura al periodista Miguel Bonasso., a quien se le comunicó de manera inconsulta y abrupta que cesaban las contratapas que venía publicando desde el primer número de ese diario.

    No hace falta ser Sherlock Holmes ni trabajar en la SIDE para conocer las causas de la insólita decisión. El día 26 de abril ppdo. El periodista y diputado comprometido con la lucha ambiental, publicó una nota titulada ?La Barrick avanza?, donde denunció que el presidente de la trasnacional minera que determinó el veto presidencial a la ley de glaciares, había sido recibido oficialmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Bonasso recordó que Peter Munk, el capo de la Barrick, era socio de un célebre delincuente internacional, Adnan Kassoghi.

    Premonitoriamente, el 17 de mayo ppdo., Bonasso volvió sobre el tema en una nota titulada ?Censura y persecución?, donde recordó que a raíz de sus denuncias en el programa DDT de Jorge Lanata, este había sido censurado por el canal 4 de San Juan, que controla el gobernador José Luis Gioja, amigo y protector de la Barrick.

    El resto es silencio.

  3. Diegote

    Ernesto. Nunca mintió (siempre figuraban las personas que investigaban para las notas).
    Las investigaciones, algunas de ellas, fueron muy buenas, no fueron una simple columna. Y eso hace bastante que no se ve en los diarios de mayor tirada a nivel nacional.
    Que otros ilustres periodistas tenemos que nos cuenten “la verdad”?

  4. pocho

    hoy en la web de critica leí ujna nota en contra de barrick. el boludo que escribió el comentario anterior dice cualquier cosa.

  5. maby

    No me desanima que Lanata ya no este es un gran periodista de los pocos serios que queda ..siempre abra un lugar , un espacio una radio que lo contenga y nosotros PUEBLO gustosos lo escucharemos o veremos por los medios .esto es ciclico ..todo vuelve y todos los olfachones K .nose donde escribiran en sus t…

  6. Eduardo

    Ernesto, si a mí me sacaran de al lado a Luciana, lloraría toda la vida y no podría laburar más…¡qué linda que es!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *