24 April 2009

eBlog en la Feria del Libro

El sábado que viene (2 de mayo) a las 16 hs. estaremos en una charla en la Feria del Libro (en el stand revista Ñ) junto a Carolina Aguirre (Bestiaria) y Juan Pablo Meneses (Crónicas Argentinas) en el marco del ciclo de charlas ?La hora de la web participativa: blogs, redes sociales y nuevas tecnologías?, organizadas por Clarin.com con la infatigable Vanina Berghella al frente. La charla se titula ?Los blogs se convierten en libros? y estará moderada por un especialista: Patricio Zunini, de HdA. Realmente me tocó compartir una mesa de buenos amigos, así que esperemos que sea entretenido.

El ciclo tendrá ocho encuentros con diferentes temáticas, entre las que se encuentran ?Actualidad y el futuro de los blogs?, ?Blogs y literatura?, ?Nativos Digitales?, ?El año del VideoBlog? y ?Redes Sociales, tu identidad virtual?. Entre los más de 30 expositores se encuentra gente capacitada: Jorge Gobbi (Blog de viajes), Alberto Arebalos (de Google), Candelaria Schamun (Viajo como el orto), Alejandro Piscitelli, Omar Genovese (Nación Apache), Daniela Hacker (Noticias de Consumo), Ismael Briasco (PsixoFXP) y Mariano Sáenz (Pindonga.tv), entre otros.

encabezado

El programa completo con las mesas, fechas, expositores, etc. acá.

Leer Más
This entry was posted in Blogs on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

14 thoughts on “eBlog en la Feria del Libro

  1. Fernando Chanquía Aguirre

    DESTRUCCIÓN DEL ECOSISTEMA – PUEBLOS ORIGINARIOS
    21 Abr 2009 | Por fernando-chanquia-aguirre | # Enlace permanente

    UNA PROPUESTA DE URGENTE JUSTICIA

    Por el Dr. Tintitaco Chanquía

    Ecosistemas, son aquellos procesos vitales que mantienen el equilibrio ambiental de todos los seres vivos en un lugar determinado. La relación entre los seres vivos, el aire, la tierra y el agua definen el ecosistema y cualquier alteración físico-química de los componentes, altera el mismo produciendo un desequilibrio que incide biológicamente en la vida y salud de todos.

    Demanda Ecológica, es la necesidad vital del ser viviente, especialmente el ser humano, primer actor en el problema de transformación. Es un resumen de todas las demandas que el hombre efectúa sobre el medio como la extracción de recursos y el retorno de los desechos.

    La irracional explotación de recursos mineros y madereros, como asimismo la extensión indiscriminada de fronteras en el agro-negocio -situación que es común a toda Sudamérica- está llevando un serio peligro a la vida de miles de familias campesinas y comunidades aborígenes. Esas comunidades afectadas, cuyo establecimiento en el lugar viene desde varias generaciones atrás, están siendo violentamente despojadas de todas sus pertenencias y desalojadas por la fuerza del más fuerte. Desplazadas ante poderosos intereses de grandes empresas industriales, nacionales y transnacionales, que aprovechan el poder de la fuerza, el apoyo y la complacencia de instituciones locales.

    Al respecto, el Director del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes, alerta: ?Estamos en un momento histórico, si no se pone atención, muchos pueblos serán desalojados por estos intereses?. Dichos emprendimientos comerciales en zonas silvestres no sólo atentan contra la vida de sus legítimos poseedores sino que, afectan gravemente la salud del ambiente natural. Los daños más directos son: tala de enormes áreas boscosas, desertización, destrucción de la bio-diversidad, contaminación del suelo y napas de aguas subterráneas.

    Otro gran problema derivado está representado por la destrucción de las especies botánicas nativas y su reemplazo por otras foráneas de gran impacto negativo en el ecosistema; como asimismo la implantación de monocultivos (como la soja) sin control alguno de rotación en siembra y restablecimiento de nutrientes en el suelo. Estos cultivos traen aparejado el uso de gran cantidad de agrotóxicos peligrosos y la contaminación de ríos, napas, vida acuática y terrestre; de la que no está exenta la especie humana.

    Como puede advertirse los daños son dobles: a las propias comunidades, legítimos poseedores de la tierra, y a todo el resto del ecosistema.

    Desde el Estado deben adoptarse urgentes medidas tendientes al cese de este verdadero genocidio biológico tomado en sentido general y, genocidio stricto sensu, respecto de pueblos originarios y campesinado de subsistencia. Para ello deberá diagramarse una política de respeto por la vida humana, preservación y restauración de los ambientes naturales.

    Las propias comunidades aborígenes que allí viven prestan un valioso servicio, dado que son las que han venido cuidando de este patrimonio nacional durante generaciones, que es también patrimonio de toda la humanidad. Pero, una vez que son desalojados de sus tierras, nadie puede impedir que poderosos intereses comerciales topen, con arrasadora alevosía, todo lo que allí convive en natural armonía. Esta fenomenal degradación de los bosques repercute también fuertemente en las reservas hídricas dado que, el suelo desolado pierde la capacidad de absorción y retensión de agua; comenzando una paulatina e irreversible erosión del mismo.

    Una iniciativa de necesaria justicia es que desde el Estado se tomen medidas para evitar los desalojos a comunidades nativas que, desde tiempos inmemoriales, son sus legítimos poseedores y que según preceptos constitucionales tienen derecho a la propiedad de tierras ancestrales. Asimismo de acuerdo a lo establecido por el Código Civil, nadie podría aparecer como nuevo dueño esgrimiendo un amañado título de adquisición, dado que en tales casos, nuca se ha producido tradición alguna ni el supuesto adquirente ha entrado en posesión de las tierras al momento de obtener la Escritura. Por esto, el tenedor de esa Escritura de aparente dominio, ni resulta dueño, ni es siquiera poseedor.

    Es una aberración jurídica que alguien aparezca adquiriendo inmuebles ocupados con aldeas y familias que desde hace varias generaciones viven en el mismo, cuando estos últimos integrantes vienen teniendo la posesión continua, pacífica y ancestral de esas tierras. Por los mismos motivos, constituye una flagrante aberración que algún Juez dicte un auto de desalojo para desahuciar a esos legítimos poseedores basándose en una Escritura apócrifa que, al padecer de un vicio invalidante, la hace pasible de anulación. Todo esto se sabe y desde el Estado no se puede hacer como que se mira para otro lado mientras se viola sistemáticamente la ley, mediante el empleo de aleves argucias y subterfugios legales.

    Otra iniciativa de justicia y beneficio para todos, sería que desde el Estado se dispusiera que esas mismas comunidades y campesinado de subsistencia, pudieran desempeñarse como guarda parques y guarda fauna autóctonos, reafirmando su posesión, cultura, asegurando su medio de sustento y que puedan seguir resguardando un recurso de interés de toda la sociedad. Para eso hace falta la urgente elaboración de una ley que posibilite el cumplimiento de las declaraciones, derechos y garantías establecidas en la Constitución Nacional respecto de las comunidades aborígenes, de su acceso a la propiedad de las tierras que ocupan y de los derechos esenciales del hombre. Que reconozca, consagre y regule la propiedad colectiva de la tierra donde tienen asentamiento ancestral las comunidades; les incluya efectivamente en la sociedad e impida toda argucia para su despojo y marginación; haga posible el respeto de los derechos de toda persona, permitiendo su subsistencia y desarrollo integral dentro de sus valores culturales autóctonos.

    Cuando se asegure ese esencial derecho de respeto por la vida del hombre y la de su entorno, desautorizando además en esa zona, toda explotación comercial o industrial de los recursos naturales del suelo y subsuelo, se hará Justicia.

    Comentarios (0) Compartir Votos:
    0

  2. Sol

    Como buen periodista que sos te faltó agregar un detalle ìnfimo: la hora.

  3. Fabiana

    Sí, tiene razón Esteban. Debe ser el “programa completo”.

    Y la verdad que va a estar imperdible. El tema de los blogs dejó de ser para unos pocos porque invadió Internet.

    Me gustó la propuesta. Veré si puedo estar ahí.

  4. Carolina

    Pará, pará, pará, paráparápará.

    Cortame la música.

    Posteaste hace 7 minutos y todavía no vino nadie a decir que somos unos ladrones, que seguro Clarín nos paga un millón de dólares, etc etc?

    No entiendo nada. ¿Estamos en una realidad paralela?

  5. Magdalena

    Jajaja Lalo!!! “problema” wtf? Pensé que no había entendido pero dp me di cuenta que fue un acto fallido..te re divierte el evento no? :P
    beso

  6. pedro

    El Cronista cumplirá mañana cuatro jornadas de quite de colaboración
    Los trabajadores de El Cronista cumplirán mañana lunes su cuarta jornada de quite de colaboración y asambleas diarias en la Redacción, medida que fue votada el martes ante la negativa de la empresa a mejorar su oferta salarial. Para el caso de los periodistas de las distintas secciones del papel y los suplementos, la medida supone utilizar sólo despachos de agencias de noticias, sin producción y sin la firma de las notas. Las demás secciones (fotografía, infografía, diagramación, administración, Internet, etcétera) votaron sumarse a través de distintas modalidades. La pagina web se actualiza mucho menos, la diagramación de las páginas del diario es básica, se utilizan sólo las infografías de las agencias, no hay análisis, entre otras.
    La medida tiene un acatamiento masivo y recibe muestras de solidaridad de todos los sectores del diario, incluso de aquellos que tienen más dificultad para expresar en el producto su quite de colaboración. Estos mismos trabajadores han solicitado a la asamblea que se amplíen las medidas para sumarse también ellos al plan de lucha. Pese a este clima, en la última asamblea, el jueves pasado (como el diario no sale los fines de semana, viernes y domingo son días de escasa concurrencia de trabajadores a la Redacción), los trabajadores facultaron a los delegados para explorar nuevas alternativas de acercamiento con la empresa, que permitan destrabar la negociación abandonada por la patronal. Por ahora, la empresa se mantiene en silencio.
    En la audiencia realizada el martes 21 de abril pasado en el Ministerio de Trabajo, la empresa mantuvo su postura de ofrecer 200 pesos en negro en los meses de abril, mayo y junio, para abrir la paritaria de 2009 recién en julio, sin ninguna garantía de que los trabajadores continuarán cobrando el paliativo hasta tanto se llegue a un acuerdo global. En una asamblea realizada el lunes los trabajadores habían rechazado esa oferta y elaborado una contra oferta, que supuso una modificación a la baja del reclamo original de 500 pesos hasta la apertura de la paritaria. La asamblea votó 200 pesos para los meses de enero, febrero y marzo, y 400 desde abril, pero no como suma por ?única vez? dividida en cuotas, sino como aumento, es decir al sueldo.
    Los trabajadores de El Cronista llegaron a esta nueva instancia luego de tres días en que el diario salió sin firmas, una medida que, a su vez, le dio continuidad al plan de lucha que comenzó el miércoles previo a Semana Santa con un paro general de actividades.
    La primera reacción de la empresa ante el plan de lucha de los trabajadores fue enviar cartas documento con la amenaza de despedir con causa a quienes tomaran parte de la protesta. Los trabajadores se mantuvieron firmes en su reclamo, ratificaron el reclamo salarial, hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo y contestaron los telegramas patronales. La empresa accedió, entonces, a realizar una primera oferta, completamente insatisfactoria. Ahora ha vuelto a ponerse inflexible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *