9 April 2009

Paro en El Cronista

Este es el comunicado de los trabajadores:

Los trabajadores del diario El Cronista cumplimos ayer un paro total de actividades, que forzó la salida de un diario de emergencia, más chico e íntegramente realizado con cables.  La edición no tiene una sola firma de redactores o editores del diario. La medida se adoptó ante la negativa de la empresa, propiedad del diputado del PJ disidente, Francisco De Narváez, a abrir la paritaria salarial tal cual se comprometió en un acta ante el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado.  La empresa debería haber abierto la discusión, según ese compromiso, el primer día hábil de febrero.  Los trabajadores vienen reclamando un aumento de 500 pesos para todos.  Luego de infructuosas reuniones con la patronal, los trabajadores resolvieron el  paro, que fue votado casi por unanimidad.  La asamblea que lo decidió fue la más numerosa de la historia reciente del diario, con participación de todas las secciones de la Redacción, más los sectores de administración y comercial.  El lunes que viene, a las 16, los trabajadores realizarán una asamblea para resolver cómo siguen con su reclamo.

Leer Más

27 thoughts on “Paro en El Cronista

  1. Daniel Lombardo

    No se como un empresario intenta coquetear con el poder cuando no es responsable del bienestar de sus propios empleados. Que va a hacer cuando tenga que decidir sobre cuestiones de Estado? Esto es como lo que paso en Critica con Lanata. Otro! Que la va de periodista pero cuando no quiere poner la plata para los sueldos se la da de empresario quebrado que vendio todas sus casas y sale corriendo.

  2. Juan

    El año pasado hubo despidos masivos en Radio La Red, propiedad de este Sr. que quiere ser gobernador. En casa Tía hecho 3500 personas. ¿Se imaginan gobernando la provincia de Buenos Aires?

  3. Cynega

    Es un empresario. Es capitalista. Para él, enfrentar una crisis es reducir. Jamás lo olvidemos. No se puede confiar en alguien se postula a un puesto político con la bandera de “no soy político, soy como vos”.
    De cuarta. De cuarta.

  4. Lucas

    Ya empezaron los comentarios de los envidiosos de los exitosos. Parece que ser empresario en Argentina está mal… que pobre gente la que opina con esta envidia!

  5. Cynega

    Ya empezaron los comentarios de los que creen que tener éxito es equivalente a ser el más fuerte. Una cosa es que entender a Maquiavelo y otra aplicarlo.

  6. Helixs

    De Narvaez …no sera un alien? vean bien los carteles en la panamericana con esa cara tan grisada esa mirada tan tan…tan “cocoon”..para mi que el tipo es de alguna raza alinigena…tengan cuidado!

  7. nicolas

    que maquiavelo ni capitalista…
    hasta un kiosquero sabe que cuando SALE mas de lo que ENTRA hay que achicar y achicar …

    ..Los trabajadores vienen reclamando un aumento de 500 pesos para todos …

    500 para repartir entre todos
    o 500 para cada uno?

  8. Empleado de El Cronista

    El delegado de la comisión interna, Leonardo Villafañe, lo único que quiere es llevar como victoria la realización del paro a su agrupacion naranja. La gacetilla lo demuestra. Exhibe el paro como si fuera un logro en sí mismo. Para ellos hacer un paro es un éxito. Pone en riesgo la permanencia de la fuente de trabajo para nosotros, que tenemos familia, sólo por su vocación político-sindical. Su vocación no es el periodismo, es el sindicalismo. No lo entiendo, si yo militara, como él, en el partido obrero, nunca trabajaría en El Cronista.

  9. roman

    De Narváez amenaza con despedir a los periodistas de El Cronista que le reclaman un aumento

    La empresa que edita El Cronista, propiedad del diputado Francisco De Narváez, decidió enfrentar el reclamo salarial de los trabajadores del diario con los peores métodos: la judicialización de la protesta y la intimidación. El jueves, luego de que los trabajadores votaron un paro que forzó la salida de un diario de emergencia, más chico y sin ninguna nota firmada, envió cartas documento a muchos de ellos donde los amenaza directamente con despedirlos con causa, es decir sin indemnización y con iniciarles acciones legales por dolo.

    La medida se adoptó ante la sistemática negativa de la empresa a abrir la discusión salarial pese a que se había comprometido a hacerlo el 1º día hábil de febrero, tal cual consta en un acta firmada ante el Ministerio de Trabajo.

    En lugar de abrir el diálogo y disponerse a negociar, la patronal que encabeza De Narváez ha resuelto ir por el camino del salvajismo:

    Lo intimamos por la presente al cese inmediato de la medida de fuerza ilegal constatada por la empresa realizada por usted el día 8 de abril en su horario habitual de 18,30 a 22, consistente en la ocupación de su lugar de trabajo sin realizar actividad alguna que ha generado graves perjuicios a la empresa y a El Cronista Comercial comprometiendo contenido y calidad de la publicación bajo apercibimiento de proceder a su despido por causa de retención de tareas ilegal.

    Despido con causa justificada que se dispondrá sin derecho al cobro de indemnización alguna. Destacamos que su inactividad tampoco generará derecho alguno al salario y sus accesorios al tiempo de la inactividad.

    Nos reservamos los derechos a que hubiese lugar por los daños causados por dolo en la realización de la medida de acción directa dolosa infundada e ilegal desarrolla por usted.

  10. carmelo

    El paro lo votaron 54 trabajadores en una asamblea de 58. Es decir que todos persiguen “objetivos político sindicales”, y no les interesa el “periodismo”. ¡Se llenó de militantes El Cronista !! Los forros de la patronal siempre encuentran una excusa para atacar las luchas de los trabajadores. Sigan adelante muchachos, no aflojen.

  11. uma

    yo trabajo en el cronista y ningun delegado me va a decir lo que tengo que hacer. ya soy grande para no pensar por mí misma. ademas tenemos tres delegados. estuve y estoy de acuerdo con la medida porque estoy harta de que estos brutos nos maltraten todo el tiempo. la critica a los delegados y mi misma y a todos es que hace mucho, pero mucho que deberíamos haber hecho estopç con todo lo que nos hicieron. ahora hay que seguir.

  12. pedro

    aguante el Cronista! solo asi se puede conseguir algo muchachos los felicito, saludos de un ex salmon orgulloso de sus compañeros.

  13. jonatan santana

    No sé por qué hacen tanto lío con este tema. De Narváez está pagando a periodistas de Canal 13 y Clarín. Supongo que en cualquier momento les tocará a uds…

  14. Augusto Fernández

    Empleado del Cronista, por qué nos das la cara antes de manchar a uno de tus delegados? Seguro q sos de la patronal o uno de los qCaradura!!!

  15. nicolas

    delagados delegados JAJAJA que risa ..supongamos que los rajan con causa justificada , juicio-litigio-arreglo … los primeros son los boqueaban LA PATRONAL LA PATRONAL …

    CULTURA PERONISTA!!!

  16. mariano

    por que todo tiene que ser blanco o negro? por que no se puede encontrar un punto de equilibrio? supongamos que lo de la empresa es cierto, no se puede encontrar una alternativa para no llegar a un paro. Creo que el sindicalismo argentino no esta preparado para momentos de crisis, y el empresariado tampoco. pero si no hubo despidos en el cronista, tampoco deberìan provocarlos.
    me parece poco inteligente por parte de los delegados

  17. Anonymous

    Che, todo bien con los colegas que piden un aumento, pero no es raro que justo se arme kilombo en un diario que maneja el que le metio el dedo ahí a Néstor? Digo, me parece que mucha usina kirchnerista va a sacar provecho del asunto. No les parece?

  18. pedro

    A esa “usina kirchnerista que va a sacar provecho del asunto”, que se apure porque hace años que los trabajadores de prensa peleamos contra las patronales de los medios contra los cuales putea el Gobierno y nunca han hecho nada para defendernos, ni recogido una denuncia en el Ministerio de Trabajo ni intervenido para que Clarín reponga a los delegados que despidió, ni una inspección para acabar con el trabajo en negro o las pasantías truchas, nada de nada. Siempre nos las arreglamos solos, haya o no haya campaña.

  19. Sergio H

    Por otro lado, dejame que agregue, el tipo que se escuda en la crisis para negar algo que firmó en el ministerio de trabajo, es el mismo que está llevando a cabo la campaña personal más cara de la historia política argentina. Difundió que va a gastar 50 millones de acá a las elecciones!!!

    Es increiblemente obsceno.

  20. sandro

    jaja, “el que le metio el dedo a kirchner”??? jaja, el que piensa eso vive en un mundo paralelo.
    El conflicto entre los trabajadores y la empresa lleva 4 años. Si se levantaron las medidas el año pasado fue porque se firmó un ACUERDO que ahora la empresa desconoce. TA?
    no es muy dificil de entender…

  21. martin e

    Lo conozco bien a Leonardo Villafañe. Durante años hizo el EntreNos para el Grupo Clarin. Nunca habia mostrado ser de izquierda y nada que se le parezca. Raro que ahora este en el PO. Creo que se cree que esun segundo Bonasso, que empezo haciendo el houseorgen de la Ford. Tipo muy inestable y como buen cordobes, versero.

  22. Nicolas

    Estupido… está perfecto que seas empresario… pero no explotes a tus empleados ni violes la libertad de expresión!

  23. Paro en El Cronista frente a un despido salvaje

    Los trabajadores de El Cronista resolvimos hoy Lunes 29 de JUNIO un paro de actividades en reclamo de la reincorporación de un compañero salvajemente despedido por la patronal que conduce el diputado Francisco De Narváez. El trabajador, de más de 20 años de antigüedad en la empresa y con cinco hijos, fue despedido esta mañana ?con causa?, por lo que la empresa pretende no pagarle la indemnización correspondiente.

    El despido llega cuando faltan dos días para que los trabajadores y la empresa deban reanudar las negociaciones paritarias correspondientes al 2009, tal cual fue acordado y consta en un acta del Ministerio de Trabajo.

    Los trabajadores de El Cronista denunciamos que se trata, además, de un caso de persecución sindical, ya que el compañero fue objeto de amenazas e intimidaciones por un gerente de la empresa, por la participación de él y de sus compañeros de sección en las asambleas que se realizaron para reclamar el último aumento salarial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *