Zafaron Charly y el Diego, pero los medios, como quien se suena los dedos antes de dar un concierto de piano, ya preparan las necrológicas y las imágenes de archivo de varios. Sandro, Fidel Castro, Sábato (un abonado hace años), Menem, Alfonsín y Mercedes Sosa, entre otros. Aunque lo nieguen puertas para afuera, productores de TV y radio y editores de diarios y revistas, ya dieron órdenes a sus equipos de periodistas, meritorios y pasantes, de hurgar en los archivos para buscar ese dato, esa foto. A algunos de los artículos y perfiles sólo les falta el primer párrafo y el cierre. Dejarán de lado, según convenga y el medio desde donde lo hacen, algunas cosas, enfatizarán otras, se harán los olvidados… Dependerá del ánimo “de la gente” y del clima “de la calle”. Lo de siempre. El morbo. Aunque muchos no lo admitan, nos encanta comprar y consumir medios cuando alguien famoso muere. Si el combo viene agrandado con tragedia, mucho mejor. Y si hay fotos… La muerte -famosa y anónima- está a la vuelta de la esquina. O a la vuelta de página.
Lugar común la muerte
Leer Más
Ayer en el despacho de un Diputado ya estaban escribiendo “Proyecto de declaración:
Pesar de la Legislatura por el fallecimiento de …(loas y títulos) … Raúl Ricardo Alfonsín
Algo así como había pasado con Steve Jobs, no? :P
Leandro, no sé cuál será tu experiencia en los medios de comunicación (oral, escrito o televisivo), pero es algo por demás común tener archivos listos sobre grandes personajes de la sociedad. Incluso, la tarea de los diarios, por ejemplo, se ve facilitada con los materiales (texto y fotos) que envian las principales agencias de noticias del mundo.
Imaginate que el personaje se muera cerca de las 12 de la noche, cuando ya cerró la edición. Si no tenés el archivo a mano, ¿cómo hacés para llenar 6, 7 u 8 páginas? O en TV ¿cómo hacés para llenar tanto espacio?
No es morbo. Es estar preparados, nada más.
Coincido con Hugo.
Es muy común en la gráfica tener listas las necrológicas, hace poco leí algo al respecto en el Times. No hay nada malo.
Hugo. Todo bien, estamos diciendo casi lo mismo. Yo no critico eso, ni dije que era morbo (el morbo es nuestro, de todos, ya que la muerte vende mucho)
Es verdad lo que dice Lalo. El morbo es de la gente y los dueños de los diarios y revistas saben que la gente es morbosa, porque ellos tambien son asi.
Es una cadena que logra que una muerte (si es tragica mejor) venda miles de ejemplares. Esta comprobado.
Tremendamente Motivados
Si, este año van a morir unos cuantos… Pobre Raúl…
Leandro: no lo entendí como una crítica. Y es verdad, en algunos casos existe cierto morbo, siempre dependiendo del “personaje”. De hecho, con el correr de las horas las redacciones están a full con el tema Alfonsín.
Saludos y muy bueno el blog.
Entré a los comentarios con la misma idea que ya plasmó Hugo, así que no vale la pena redundar.
Ahora, lo que comenta “Un servidor” me parece espantoso y, más allá o más acá del morbo, digno de un hijo de puta.
Periodismo de anticipación que le dicen…
Te apuesto que los grandes medios ya tienen el suplemento especial de 20 páginas con la vida y obra de Raúl Ricardo, listo para imprimir el día después de su muerte.
Suena cruel, pero no lo veo mal.
Este post lo tenias preparado para este tipo de ocasiones? ; )
Tal como comenta Fede, vasta con darse una vuelta por clarin.com y leer, no con poca vergüenza ajena, dolor, y si se quiere ingenua sorpresa lo siguiente:
“Mañana con Clarín, un suplemento especial sobre su vida”
Lei este post ayer a la mañana… y a la medianoche cuando en internet empecé a ver lo que tenían listo los diarios para hoy, me dió ganas de comprarmelos todos! Critica publicaría completo el cierre de la campaña del 83, en Clarín opinanban personas de todo el mundo… me pareció super interesante. Ahora… que onda? soy morbosa?