En nuestra serie de entrevistas veraniegas a quienes dirigen los sitios de noticias más visitados, ahora es el turno de Infobae.com, el portal del Grupo Hadad (Canal 9, Radio 10, Mega 98.3, Pop, etc.). El que responde es Jorge Heili, Director periodístico de Infobae. Tiene 33 años, fue Gerente de contenidos del famoso banco online Patagon y se define periodísticamente como ?de la escuela de Chiche Gelblung?.
-¿Cuántas visitas tiene Infobae.com?
-Entre 280 y 300 mil visitas únicas diarias. En este momento no estamos siendo auditados por ninguna empresa, ya que decidimos abandonar Certifica por una cuestión estratégica de los directivos del Grupo, que consideraron que no era una medición imparcial.
-¿Cuáles son las diferencias entre Infobae y sus principales competidores?
-Muchísimas. Si hablamos de Clarín y La Nación, ellos tienen un diario detrás y lo usan para empezar el día. Nosotros no levantamos ninguna nota del diario Infobae, salvo casos puntuales. Después están los recursos. Ellos al lado nuestro son monstruos gigantescos. Casi no tenemos diseño ni programadores y tecnológicamente estamos limitados en nuestra capacidad de servidores. Cuando hay noticias fuertes, yo tiemblo porque se puede saturar la red y caerse todo. Y nuestro staff es muy inferior: soy yo, un subdirector (Patricio Malagrino) y 3 editores, uno por cada turno. Después están los redactores.
-Frente a ese panorama, ¿cuál es la clave para competir de igual a igual y colarse en entre los dos sitios más grandes?
-La clave está en los contenidos, en la forma de tratar la noticia. Siempre tenemos un enfoque diferente, llegamos antes con la primicia e impactamos. Hoy pasa algo y el usuario visita Infobae.com. Hay que apelar a la creatividad, al ingenio de los editores. Por eso publicamos notas fuera de lo común y bizarras (?qué es de la vida de??) que reciben una enorme cantidad de visitas. Yo vengo del periodismo y eso se nota. A diferencia de mi competencia, yo voy a poner en la home, bien arriba, la información que le interesa a la gente. No me importa si es el pago al FMI o el beso de Diego con Nazarena Vélez. Siempre hay información, hay que saber buscarla, tener buenas fuentes. Por eso sé que hoy, en todas las producciones del Grupo Clarín, tienen a Infobae.com como página de inicio. Algunas nos citan (como Guinzburg en Mañanas Informales) y otros no. De hecho, muchas veces veo que Clarín.com levanta noticias nuestras porque las generamos nosotros. Ellos nos miran a nosotros.
-En ese contexto de visitas, ¿resulta rentable comercialmente Infobae.com?
-Sí, crecimos mucho durante el 2005. A pesar de no tener las cifras todavía, el año pasado la facturación creció un 60% con respecto al 2004. Todavía hay mucho camino por recorrer y estamos ajustando ciertas cosas para mejorar y crecer más.
-¿Cuál cree que es la mejor estrategia para la convergencia de la redacción del diario en papel y la del diario online?
-Todavía no sé. Hay muchos casos y todos diferentes y con distintos resultados. Veremos qué pasa de acá a uno o dos años. Yo creo que hoy Infobae.com marca agenda.
-¿Cuál es el futuro del diario en papel?
-Podría adherir a la muerte del diario en papel, pero no estoy seguro de que sea así. Creo que tendrán que reconstruirse de inmediato, encontrar a sus lectores. Las ventas caen y los jóvenes no leen ni compran diarios. Creo que ellos están en problemas, no nosotros. Me parece que ese debate (papel vs. digital) está empujado por los periodistas de gráfica. Me causa gracia cuando ellos hablan de falta de calidad, de poca rigurosidad en el tratamiento de la información, del problema de las fuentes. La primicia en lo diarios murió. Hoy leo Clarín y todo es viejo, con notas que nosotros publicamos ayer a las cuatro de la tarde. ¿Eso es calidad? Que ellos se preocupen por el diario, que nosotros tenemos nuestros propios debates.
-¿En qué se basan?
-En definir ciertas cosas para seguir mejorando, ofreciendo más calidad. A veces, en pos de la primicia y la velocidad, dejamos de lado ciertas pautas básicas, como el chequeo y las fuentes. Pero bueno, eso se mejorará con el tiempo. Y también creo que hay que dar un debate en cuestiones de nuevas tecnologías, vinculadas al video, fotos, blogs y el llamado nuevo periodismo ciudadano.
-¿Cuál es su opinión al respecto?
-El tema de los blogs todavía está en pañales. Sirven mucho como fuentes para buscar información, como alternativa a la voz de los grandes medios. Me llama la atención que es un espacio de absoluta libertad, es interesante. Vienen a ser lo que eran las viejas comunidades de los primeros portales, con los foros y todo el mundo opinando ahí. Mi miedo es que se convierta en un espacio donde cada uno pueda tener uno, cinco, diez espacios donde opinar y se atomice tanto que uno no pueda decidir qué blogs visitar. Es obvio que no se puede leer todo el día blogs. Pero son interesantes. Creo que cada periodista debe tener el suyo. Clarín debe pagarle un plus a Eduardo Van der Koy para que tenga su blog y escriba otro tipo de información que la que escribe los domingos en el diario.
Más entrevistas:
La Nación.com
Clarín.com
A mi no me parece mal Infobae.com, pero reconozco que son medio cabeza y tiran todo lo que tienen y mucho no les importa. La diferencia con Clarín creo que es una cuestión de prestigio y marca. No puede Clarín tirar su marca (que guste o no, es buena marca) a los chanchos para poner a la zalazar en pelotas en su home principal.
Seamos claros y justos: quien puede competir contra eso? creo que se están librando dos batalles paralelas pero diferentes. Una por la cantidad de visitas y otra por plantar bandera y decir “somos líderes, pioneros y vanguardistas”. Y ahí creo que la nacion.com y clarin.com están por encima de Infobae.
Muy buenas notas Leandro, te felicito.
Pero cuales son los objetivos entonces? ¿Llegar primero con la noticia o informar con calidad de contenidos? ¿O ambos a la vez? No me queda claro tu análisis, guido. porque si son dos objetivos diferentes como vos decís, porqué compiten para ver quien es el portal de noticias Nº 1?
Lo que pienso es que en tres años, Infobae está ahí nomás mordiendo los talones de los grandes, sin presupuesto, sin muchos recursos y sin mucha ética (je). Pero bueno, es como Radio 10, o no? Para cuando el CD con las canciones de Heili?
Es muy cierto lo que dice el editor de Infobae cuando dice que no utilizan las notas del diario en papel. Usan las de Clarín, La Nación, Noticias, Gente, etc…
Infobae roba, es cierto. Pero desde cuando vamos a pedirle ética a un medio que pertenece a Daniel Hadad? por favor!
Algo que no entiendo de Infobae son esas “noticias” que tienen que ver con el espacio, por ejemplo mm… “la estrella que va a impactar con la tierra en el año 2050”. (?¿) y porque, Jorge dice “siempre existe buena información y uno tiene que ir a buscarla”. y si tienen buena información entonces porque no la publican (?¿) que importancia tiene que una meteorito; una estrella o un OVNI se estrelle con la tierra, o venga el mismo ET en persona.
Algo positivo que veo en infobae digital es el diseño, no está tan cargado, entre nota y nota uno no se pierde, por lo menos a mi, se me hace más práctico.
Agradezco a todos los que opinan en el blog, pero desearía hacer algunas aclaraciones pues la nota puede interpretarse como un ataque directo a la competencia. Quiero decir que cuando hablo del debate interno no me refieron a Clarín, La Nación, sino a la industria gráfica en el mundo. En este momento estoy reformando el diario Segodnya en Ucrania, desde donde escribo, y aqui mismo se debate seriamente cómo recuperar la venta de diarios de papel ante la fuerza tremenda de Internet. Quiero aclararlo porque cuando lo leí parece que disparo contra los medios que también leo cada mañana.
Sí creo que debe debatirse seriamente qué ponen los diarios en sus tapas, porque es totalmente comprobable que muchas veces titulan con una noticia que fue vista hasta en los noticieros de las 7 pm.
El otro debate, sobre la calidad de los contenidos, es bastante más profundo, pues si leemos los diarios veremos que las notas de fondo con investigación, escasean. Hay muchísimo cable publicado sin profundizar demasiado.
Por ejemplo, la Infografia de Clarin sobre el robo de Banco Rio fue excelente y ahí se vio investigación y un gran laburo. Ahora, te invito a leer todos los diarios y verás que el 80% está compuesto por cables. A eso me refiero con el tema calidad: algunos critican si subimos cables porque no es calidad en internet, pero en un diario sí? No comprendo!
Ojo que este sayo le cabe a todos por igual. Diarios de nuestro país y del mundo, salvo escasas excepciones
Saludos a todos los participantes!
Algunas de las frases de Heili son para guardarlas y mostrárselas a los estudiantes de periodismo.
– “A veces, en pos de la primicia y la velocidad, dejamos de lado ciertas pautas básicas, como el chequeo y las fuentes. Pero bueno, eso se mejorará con el tiempo”. SIN PALABRAS.
– Infobae no sólo pega cables, como muchos otros sitios. Pega las notas completas, pegadas, de la competencia. Lástima que los ¿periodistas? de Infobae.com no pueden animarse a hablar… Si contaran las órdenes que reciben de parte de Heili sobre lo que deben hacer con los contenidos de Clarin, Nación y Olé, sería un escándalo.
Se podría escribir mucho más, pero es tal el nivel de caradurismo que exhibe esta persona y este medio, que no vale la pena.
Señor Jorge Heili:
No es la primera vez que escucho que ustedes roban contenidos de otros sitios. Otros compañeros de universidad me dijeron lo mismo. Han tenido algún juicio por este tema?
Saludos,
Ricardo.
Una pequeña aclaración sobre la frase que menciona Juan: No estoy hablnado de Infobae.com sobre el chequeo de la información. Allí me refiero a un debilidad general que atraviesa el periodismo en Internet, debatida incluso en varios foros de discusión académicos. En pos de la velocidad, la mayoría de los sitios tiende a consultar menos fuentes. Por tradición, los viejos profesores nos decían que se necesitan al menos tres fuente.
Al amigo Juan lo invito a leer El País, El Mundo, 20 Minutos, Periodista Digital, El Observador y todos los sitios que actualicen información durante el día para chequear cuantas fuentes se consultan. Justamente, para poder acelerar y salir primeros, muchas veces se verá un dato y sólo una fuente.
Creo que con el tiempo eso cambiará y es el punto que veo como crítico todavía.
Saludos!
Ricardo: Sobre los problemas de “robar” contenido, podríamos hablar mucho. Yo no puedo decir que la CNN robó la historia del sueter de Evo Morales, una historia que lanzamos desde Infobae.com y se vio en todo el mundo y yo no ví que nos hayan citado. Nosotros tenemos contratados los servicios de noticias como los tienen tantos medios. EFE, AP, Telam y tantos otros, sobre los que tenemos derechos para publicar. Si ud se fija verá que las notas que provienen de otras fuentes tienen la debida citación de fuente. Yo le puedo asegurar que algunos periodistas que firman sus notas en medios importantísimos del país, han pegado cables y les han agregado una declaración. Eso lo comprobamos leyendo las notas en diarios y luego viendo que teníamos el mismo texto, pero proveniente de una agencia de noticias un día antes de su aparición en papel.
Me gustaría invitar a algunos participantes de este blog para que vengan a conocer Infobae, las puertas están abiertas. A Juan me gustaría que conozca la oficina, porque le han mal informado sobre las órdenes que doy. Mi teléfono es 5093-2918, pero les pido que me llamen el lunes 29, pues estoy en Kiev, Ucrania, como consultor, ya que fui contratado para reformar el diario Segodnya y estoy organizando el team para hacer su página web. Les agradezco a todos! Les cuento, de paso, que aquí hace 30 grados bajo cero pero les recomiendo conocer esta ciudad si vienen a Europa
Heili:
No me refiero a cables. Me refiero a que ustedes pegan notas de La Nación y Clarin que están firmadas. Y hacen refritos de todo.
Copian y pegan. Y en el último párrafo, ponen “según informó un matutino porteño”.
No tienen vergüenza.
Todos usan notas de todos, en los canales de Television siempre se muestran imagenes de otros canales e inclusive se les tapa el logo. Me parece que las noticias no tienen dueño. Lo unico que nunca entendi es como una noticia puede ser primicia de varios diarios, canales, etc a la ves creo que primicia es de uno solo.
Alfred:
Lástima que los periodistas de Infobae.com no pueden hablar………. pero qué tentación tienen…….
Dentro de todo, creo que infobae.com a nivel estetico y diseño es mucho mas vistozo y claro que clarin.com-
la home de hoy http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=235548&IdxSeccion=100439
y aquì, el articulo que sacó el diario español (PAPEL) El País ¡¡¡¡
http://www.elpais.es/articulo/elpepisoc/20060129elpepisoc_9/Tes/sociedad/negocio/amor/arrasa/Internet
saludos
Si todos los medios publicaran los robos de Infobae, se acabaría la mentira de inescrupulosos como Heili.
Encima dice ser director de contenidos… qué ladrones.
La palabra periodista le queda muy grande.
Buenas tardes. Por lo que leo hasta ahora, imagino que los participantes de este foro son periodistas con experiencia. Una crítica responsable debe responder a un profesional responsable. Quisiera saber, entonces, en qué medio trabaja cada uno, permitiéndome la indiscreción, así como su cargo o rol. También qué clase de estudios tienen, en qué Universidad cursaron y qué país. Aclaro -pues creo que varias respuestas serán predecibles- que no intento ejercer defensa alguna del Sr. Jorge Heili ni el portal que dirige. Por favor, solicito a ustedes se limiten únicamente responder mi inquietud original. Muchas gracias a los interesados en la consulta
Ja, ja, ja!
EL TEMA ES MÁS QUE CLARO: HEILI CONVOCA A MÀS DE 2 MILLONES DE LECTORES DIARIOS. CLARIN: 50% MENOS, LA NACION, 70% MENOS. SIN PALABRAS. TODO LO DEMAS: PURA ENVIDIA GENTE. NINGUN DIARIO VENDE LO QUE VENDE HEILI: CLARIN VENDE 120 MIL COMO RE MUCHO, LA NACION, MENOS. AMBITO Y CRONISTA 10 MIL, COMO MUCHO CADA UNO. ¿QUIEN DICE QUE ESTE CHICO NO SABE HACER PERIODISMO? SON TODOS UNOS GILES QUE NO ENTENDIERON NADA. Y CUANDO LA PAGINA LEVANTA INFORMACION, LA MISMA ESTA CITADA. O ME VAN A DECIR QUE NADIE ENTRO A LEER ALGO A ESA WEB? LO ULTIMO: SOY PERIODISTA HACE MAS DE 10 AÑOS. TRABAJE EN CASI TODOS LOS DIARIOS DE ESTE PAIS. SABEN QUÈ? SIEMPRE LEVANTARON MIS IDEAS Y NUNCA ME DIERON EL CREDITO, ESPECIALMENTE, LOS PRESTIGIOSOS CLARIN, LA NACION Y CANAL 13. DE QUE ESTAN HABLANDO???????????
Romina, sos periodista desde hace mas de 10 años pero parece que no sabes lo que son las mayusculas/minusculas ? raro lo tuyo…
Ja ja que garnde Francisco tiene razón , Romina se cree alguien por favor , se piensa que por tener diez años de periodismo tiene la posta, no te olvides 10 no es nada.
Yo conozco Heili desde que escribía sobre finanzas en Patagon y se enorgullecia de su p-cuenta y sus historieta Volga Volga.
Con tanto derroche de originalidad e imaginación no me sorprende que hoy ponga a la Salazar en tetas o use media home page para “Mi foto con un famoso” o publique “Los secretos de Soledad Silveyra” mientras las noticias de alrededor destacan lo bien que le va a la magnífica programación de Canal 9.
Es así, Hadad es un ladrón, Heili mersa, Echecopar un forro, el negro Oro nazi, Lage innombrable y Feiman un pobre infeliz. Todos a la coctelera y ahi tenés a Infobae.
Ah, me olvidaba de Chiche… Un grande!
¿Alguien sabe si los 2 millones de visitas diarias de Infobae.com estan auditadas?. Yo creo que con suerte tendrán 30.000 visitas únicas…Gente que trabaja en distribución me ha dicho que el diario Infobae vende en kioscos menos de 2 mil (leyeron bien: menos de 2.000) ejemplares por dia. Supongo que en vez de un medio informativo será una base para hacer operaciones políticas, y vivirán de eso…(hace 2 años lo tenía chequeado, era así).
Los contenidos del sitio dan vergüenza ajena, pero a nadie puede asombrarle eso, siendo un producto de la factoría Hadad.
Hola a todos. Venía todo bien. Las críticas y ponderaciones, todo bién. Hasta que llegué a leer el comentario en respuesta del de Romina y no pude más.
No sé si todos quienes están aquí son o nó periodistas. Yo tengo un diario local por internet y no me considero periodista, sino reportero.
Aclaro, mi diario es solo digital. La ciudad: Nogoyá, en la Pcia. de Entre Ríos.
Su nombre: Nogoyá Uno (www.nogoyauno.com.ar).
Volviendo a lo anterior, porqué se enojan si fulano copia a mengano? Mientras siten la fuente, todo bién. Es una realidad universal, y creo que todos lo hacemos. Lo malo que quizás ocurra es cuando se copia y no se menciona la fuente o se desvirtúa la fuente colocando al periodista en lugar del medio informativo.
Para citar un caso “local” en mi ciudad hay dos medios digitales. Uno de ellos le copia las noticias a un diario de papel (coloca la fuente verdadera), pero cuando copia mis contenidos (pone mi nombre), como si yo fuese un empleado de ellos. Y tal vez eso es lo que dé bronca.
De todas maneras seguimos adelante.
Un abrazo para todos gracias por expresarse, porque esto hace un beneficio tremendo en pos de mejorar. Siguan adelante.
Juan, es verdad lo que decís. Lamentablemente, nadie se juega y siempre todo queda igual.
Me parece absurdo comparar a Clarín.com, LaNación.com, con Infobae…
Desde ya que los dos primeros no solo tiene su prestigio bien constituidos, sino que dentro de lo que es el mercado o negocio periodístico, al lado del último son creíbles y serios.
No solo pega y cortan cables en Infobae, sino que también, copian notas enteras, su director desacredita el verdadero laburo periodístico (tema fuentes, firmas, etc.) todo eso le resta a la profesión. Además, sin ofender al staff, pero no hay periodistas formados ahí, y eso se nota, digan lo que digan, es evidente.
Por último, que infobae no llore y no se justifique con los “grandes medios” porque ustedes reciben plata, son un multimedio y lo que hacen es MEDIOCRE.
Saludos a todos!
CHE POR QUE NO SE DEJAN DE JODER Y DEJAN TRABAJAR CON TRANQUILIDAD POR QUE SI VAMOS TAL CASO QUE QUIEN ROBA A QUIEN????
NOSE DAN CUENTA QUE EN EL PAIS TODOS ROBAN HASTA EL PROPIO PRESIDENTE NO SE DAN CUENTA DE ESO????????
DEJENSE DE JODER CHE POR FAVOR SE LOS PIDO ,MIRA ESO QUE YO TENGOP 17 AÑOS Y ME DARIA VERGUENZA QUE MI HIJO HAGA LO MIS MO QUE USTEDES MANGAS DE BO…..
NO TIENEN OTRA COSA QUE HACER?????????
no tengo ningn comentario.
Solo hago esto por joderja,ja,ja
Una nueva de infobae…
http://www.infobae.com/contenidos/306033-100841-0-Las-frases-m%E1s-disparatadas-la-historia-la-NBA
… robado integramente de
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1012562&temaid=6152924
“Infobae.com CONFECCIONÓ una lista de las 30 mejores”
Hola,soy stella maris,estoy trabajando y sos mi compania de todas las mañanas,los escucho desde las 6 hrs hasta las 15.30hrs,todos los dias,pero realmente me divierto mucho con ustedes,y sobre todo con el pase,.un abrazo para todos.
Tendría que llamarse infobosta.com. Nadie habla de dónde sacó la guita Hadad para tener su multimedios pedorro. Canal 9, Radio 10, infobosta y todos los elementos del grupo son deplorables, berretas, dan vergüenza.
Merecen que les vaya mal porque son perdedores y corruptos desde siempre.
CHE DEJEN DE AGREGARME
COMO MOLESTAN POR DIOS NO ME AGREGUEN
VOY A MANDAR VIRUS SINO!!!!!!!JEJEJEJEJ
CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
EN MTE GDE, L.GUILLON, EZEIZA, T.SUAREZ, LOBOS, CAÑUELAS, SPEGAZINI SE TIENE QUE SABER QUE HAY GENTE SECUESTRANDO CHICOS Y GRANDES PARA SACARLE LOS ORGANOS, SE SABEN CASOS DE EZEIZA, DONDE SE LLEVARON UNA CHICA DE LA PUERTA DEL BOLICHE “EGIPTO”, DE MONTE GRANDE,DONDE UNA MADRE VIO COMO SE LLEVABAN A SU HIJA A LA SALIDA DEL COLEGIO “ALVEAR”, DEL TIRO QUE SE PEGO UN CONDUCTOR POR LLEVAR PEDAZOS DE CUERPOS EN LA CAJUELA DEL CAMION, DE LA MAESTRA DESAPARECIDA EN EZEIZA, DE LA TRAFIC LLENA DE INTRUMENTOS QUIRURJICOS, DE CHICOS MUERTOS QUE ENCONTRARON CERCA DEL HOSP. SANTAMARINA, Y NO SON LOS UNICOS CASOS.POR ESO ESTE MAIL TIENE EL FIN DE INFORMAR, Y CREAR CONCIENCIA DE LA MAGNITUD DE ESTO, YA QUE NI EL INTENDENTE DE EZEIZA (GRANADOS) NI EL DE ESTEBAN ECHEVERRIA (GRAY) QUIEREN HABLAR DE ESTO, NI LLAMAR A LA PRENSA. Y LOS POLICIAS DE LAS COMISARIAS DE CAÑUELAS, EZEIZA Y SPEGAZINI DICEN QUE NO HAY PORQUE ALARMARSE CUANDO FAMILIARES DE DESAPARECIDOS SE ACERCAN A REALIZAR LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES…Y DESPUES APARECEN VACIOS Y COCIDOS.ASI QUE POR FAVOR MANDA ESTE MAIL A TODOS TUS CONTACTOS.
(es una mierda q tengamos q vivir asi, pero reenviando este mail, podemos hacer q todos esten mas atentos y q presten mas atencion si alguien los mira o los sigue… esta es la unica manera de poder parar a esos hdp q hacen q vivir sea cada vez dificil.)
TAMBIEN SE ESTAN LLEVANDO ACABO HECHOS EN LOMA VERDE
“ESTAN ROBANDO CHICOS SE LOS QUITAN DE LOS BRAZOS D LOS PADRES Y VIOLANDO NENAS” POR FAVOR TOMAR PRECAUSIONES AUNQUE SEA POR UN TIEMPO ESTO NO ES JODA!
CRONICA TV SE HIZO PRESENTE EN NUESTRO BARRIO SALGAMOS A LAS CALLES A PEDIR MAS SEGURIDAD.
Todos son muy importantes pero hay que agradecer a Cronica que va donde lo llaman y ayuda con las protestas de vecinos.
Para ser justos preparo una segunda entrada con las
marcas que no aparecen en este.
Me agrada la gente, y soy una apasionada de las historias amorosas y las familias.
Búsca a un fotógrafo profesional de bodas y ofrécete para ir de asistente con él
múltiples veces.
Entre las actividades que llenan los programas de las distintas jornadas
destacan clases maestras y conferencias dirigidas a los profesionales
para sacar el máximo potencial a su trabajo como fotógrafos
culinarios.
Ciertamente hay fotógrafos de boda en Madrid considerablemente más buenos, mas supongo que los que mientan en el artículo es por el
hecho de que pagan una cuota.