Queremos recomendar el disco “No se si es Baires o Madrid” de Fito Páez, grabado el 24 de abril del año pasado en el Palacio de Congresos de Madrid y que fue editado acá en tres formatos: CD, DVD y el combo de CD + DVD. Ideal para escuchar durante alguna de estas noches de verano a la luz de la luna, el disco tiene varias perlitas y grandes momentos emotivos. Uno es durante la canción “Pétalo de sal” (junto a la cantante Leonor Watling y su grupo Marlango). Pero los aplausos están al final con Gala Evora que se luce haciendo “Un vestido y un amor” con algunos toques de flamenco. Hay más invitados, como Pablo Milanes (en una gran versión de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”). Además, también el show sirvió para su reconciliación pública con Joaquín Sabina. Ambos entonan el hit “Contigo”, el único tema del disco que no es de la autoría de Fito.
Dijo la revista Rolling Stone (noviembre): “Rodolfo no solo le dio a Páez su mejor disco en muchos años, sino también la certeza de que podía desarrollar su show en uno de los formátos más difíciles y desafiantes para un cantante y compositor: el de piano solo”.
El disco se puede bajar en Taringa (y de ahí a Rapidshare)
FITO ES GROSSO LOKO.
ESO ES PARA TODA LA GILADA QUE EN LOS COMENTARIOS QUE LE SIGAN A ESTE VAN A EMPESAR A DECIR BOLUDECES!.-
FITO TIENE SIDA
TOMA ANFETAMINAS
Y NO HACE OTRA COSA QUE CAERSE BORRACHO POR AHI
COMPARTO…COMPARTO…
NO CREO QUE RODOLFO SEA UNO DE LOS MEJORES DICOS DE FITO, EN MI OPINION ES UN BUEN DISCO…
PERO FITO TIENE TANTOS…QUE A VECES SE NOS COMPLICA.
PRECIOSO FITO….PRECIOSO !!
Efectivamente, es un muy buen disco.
Eso sí, la crítica que pusiste de Rolling Stone habla de “Rodolfo”, el disco anterior a este.
el link q pusiste es cualquiera, te envia a una nota de Clarin publicada en Taringa, y ademas, ¿fomentas la piratería?
Si te gusto el disco COMPRALO y decile a los demas que lo compren o que lo escuchen desde el MySpace de Fito.
COINCIDO ES UN DISCO GENIAL…
POR QUE INCENTIVAS LA PIRATERIA??? MAL ZANONI, MAL!
ACLARO QUE LO COMPRE
esto es un artista y por mas que yo bajo bastante musica, seria bueno que teniendo una verdadera obra de arte, gastemos unos mangos y retribuyamos esto a Fito, como a otros tantos…
Se que estan salados, pero hagamos el esfuerzo.
Compre cd y Dvd (no aguante a que salga el combo).
abrazo
ya la palabra “baires” me irrita.
No me gustó el disco “Rodolfo”. Creo que la crítica lo endiosó (si se puede llamar a la RS nacional crítica, concesión que permitimos por lo visto) por varios motivos, de los cuales los más importantes son:
a) el rock nacional mainstream está muerto.
b) Fito parece buen tipo y lo sigue intentando.
De todas maneras, Fito en vivo, con gente al lado, es un show que puede dar muchísimo.
Ah, bien por lo de Taringa. Yo apoyo el downloading siempre y cuando no se trate de artistas recontracagadosdehambre o cuando se quiera lucrar.
Si no compartimos cagamos.
Jacques
no entiendo. el choreo se justifica si el tipo esta forrado en guita? no fectara tanto a sus ganancias pero calculo que le jode igual
a mí me gusta Fito Páez
Interesante la posibilidad de que la gente pueda bajar el libro que escribiste entero en forma gratuita. Creo que es una toma de posición y además un servicio a los que les interese el tema.
Pero publicar el link para que se pueda bajar el disco de paez ya es mas que una postura, es una acción. Creo que por ese lado deberia estar el post. Es un tema súper interesante y creo que tu sitio es muy adecuado para abrir un poco el debate.
Porque, por un lado “apoyas” al disco y por el otro lo “perjudicas”.
viva la información libre
mueran las corporaciones que se apropian del conocimiento y la cultura ajenas.
entiendo el punto salomon, el tema es que el disco se puede bajar de Taringa desde mucho antes que mi post. Así que lo aloja Rapidshare. Quién delinque? la persona que lo sube para compartirlo o quien linkea? en fin… es un largo debate. Lo que no creo es que Fito se preocupe mucho por unas bajadas más o bajadas menos.
Zanoni,
Te diria que averigues un poco de legislacion antes de hablar. Si publicas un link para bajarte el disco sos parte de la cadena y RESPONSABLE ya que estas haciendo publicidad de un articulo ILEGAL.
Los blogs son fantasticos, ahora la posibilidad de que cualquiera diga cualquier cosa pensando que informa es fatal.
Saludos,
ok pablo. Es ilegal entonces. un abrazo.
Tengo un link de rapidshare con un pdf del libro de Zanoni! vamos que se agotaaaa =)
En serio, acepto la musica “gratis” cuando son discos que son imposibles, pero a fito lo compras al toque…
Igual…PEOR es comprarle un disco a un mantero…!
Igual no me salgo del asombro por el link, en serio! tendras tus razones
Salu!
Zanoni, desde tu punto de vista poner solo un link que envie a un sitio pedofilo esta bien, para vos solo es responsable es el saca las fotos o las sube a internet y quien lo aloja.
Vos sabes como es Internet 2.0, la guita la ganan Rapidshare, y Taringa, pierde el autor y después esta el típico que se cree “vivo” porque se bajo algo gratis.
¿Por que ninguna empresa denuncia a Taringa? SonyBMG que esta todo el día borrando videos de Youtube, pero con Taringa y Rapishare no se mete.
Y todos los que ponen publicidad en Taringa son cómplices, porque las web solo crecen a partir del contenido ilegal que esta en ellas.
El que apoya a Taringa, apoya la piratería.
Los usuarios tenemos que pedir precios más bajos, y que no nos quieran vender ese nuevo formato en el cual nos dan solo un link y la licencia.
Si compramos, que sea con CD o DVD y la caja, nada de contenido virtual.
Ya lo dije antes, ese link es cualquier cosa, para eso pone la nota de Clarín porque ahí solo esta pegada una nota de Clarín.com.
El problema es que en lugar de poner a Clarín pones a Taringa y agrgas que de ahí se puede bajar el disco.
Hacete cargo, es ilegal y fomentas la piratería!
si le estoy robando a fito! que placer, creo que.. si… si… eyacule!
Gracias por responder Zanoni, aunque era medio retórico.
Ahora, los que hablan de denunciar a Taringa (?!!!!), por lo pornto no entienden nada porque en Taringa no infingen ninguna ley.
Por otra parte creo que el tema de los derechos de autor ya estan caducos, pues aunque se hablaba ya de ellos en el derecho romano se empezaron a hacer efectivos con la imprenta, y hoy estamos en una nueva era, que es la electronica. creo que hay que borrar toda la legislacion sobre derechos y volver a escribirla.
Antes los artistas creaban para difundir su obra y compartir su creacion, y si podia vivir de eso se debia al talento.
basta de hipocresía. los musicos pueden vivir de los recitales, quieren que se los difunda por tv, internet, etc, pero a estilo gata flora, si se las ponen gritan y si se als sacan lloran.
viva la info libre y distribucion gratuita para todo el mundo-.
che, pregunto: ¿no será mejor que fito y tantos otros músicos argentinos (Divididos, Bersuit, Soda, etc) se dediquen a componer buenas cosas nuevas y no a sacar 10.000 versiones en vivo de los temas que alguna vez fueron éxito?
Coincido en lo que alguien dijo por ahí: los músicos que se quejan de la piratería son un tanto hipócritas. Si quieren lucrar que lo hagan con el laburo en los escenarios y en las giras. No me banco que pretendan meterse en el estudio para después vivir como ermitaños musicales con el rédito obtenido por las ventas de un disco. Pensar que al principio se matan por hacerse conocidos y te regalan el CD. Ahora, si después son famosos y les pirateas el disco sos un delincuente, caso Metallica por ej.
Aprendan de Radiohead y Manu Chao que tienen una actitud más piola.
El disco es realmente MALO. No coincido con esos fanáticos pedorros que cualquier cosa que saca Fito es buena. Què quedó del tipo que lanzó “Ey” o Tercer Mundo”? Nada.
cm demonios hago para bajar estoooooo………..
Muy Groso Fito!!!…..el y un piano y recital de la hostia!!!Un grande!!!
Ma ke robar!!!!charly roba….fito es un groso!!!
Hola, es la primera vez que entro a este blog, y ya lo estoy etiquetando para quedarme. Busqué en el google el disco de Fito, para ver que críticas había antes de comprarlo, y me encontré con esto. Hay varios temas metidos y cruzados acá, y todos me animan. Además salen nuevos temas…
Respecto a Fito, Rodolfo es un disco que me aburre, y tal vez los duetos de este disco me convenzan, pero por disfrutar la sencillez de Sabina, la viola de Rot, o la arrogante voz de Milanés. Pero es por estos duetos, y estas celebraciones que se dan cuando 2 artistas se juntan en un vivo… Ahora, ¿que le voy a pedir a Fito que no esté dispuesto a dar?… Un músico, un artista explora, busca, se busca, se desarma y se vuelve a armar… y cuando se vuelve a armar tenés un material que puede no conmoverte… pero el tipo no lo traiciona a uno.. el tipo explora… y no dudo que Fito sea auténtico, o sincero en lo que hace… es solo que está buscando.
Ahora, sobre la piratería… yo me dedico a fabricar discos de artistas “no reconocidos”, o de público muy escueto. Estoy en contra de la piratería, aunque debo confesar que hay un par de discos “con parche en el ojo” que dan vueltas por mi escritorio.
El problema con esto es que estamos dispuestos a pagar $200 o más en un par de zapatos, en armarnos un roperito de 2 luqitas promedio actualizando ropa cada 6 meses, de una vez al mes tomarnos un vinito de 60 mangos en san telmo o palermo… pero no estamos dispuestos a gastar 35 o 40 mangos en la copia original de un CD… Y esgrimimos argumentos como que “el tipo esta cagado en guita”… Para que el “tipo” esté cagado en guita, todos los discos que tenga tienen que vender como “el amor después del amor”, un millón de copias… entonces te admito que está cagado en guita. Y sin embargo no es suficiente argumento como para no garpar los 35 mangos que sale un CD original.
Lo que sale un CD: les pongo el ejemplo de un disco que estoy por sacar… grabarlo me salió 15.000 mangos (3.000 euros porque amigos cubanos bajaron sus costos, y Silvio Rodriguez nos prestó su estudio para masterizar), fabricar la gráfica para mil CDs me sale 1300 mangos (simple librito de 12 páginas), replicar el CD x 1000 unidades me sale 2.400 mangos, luego hay que pagar SADAIC además. La artista que esta en ese material tiene una espectativa de venbta de 1000 copias en 18 meses… el disco tiene un costo de 3,70 + iva por unidad solo de replicado (olvidándonos de las 15 lucas que salió grabarlo)… ahora, cuando se lo doy a una distribuidora ellos me retienen el 30% del precio de venta por mayor; y por ejemplo Musimundo tiene un cálculo de multiplicar el precio por mayor en 2,2 veces para que ese sea el precio al público… entonces.
si vos comprás un disco en Musimundo a $35, quiere decir que:
si le descontás el iva ese disco sale $28,93 y que Musimundo lo compró a la distribuidora (que ni siquiera se lo compró, lo tomó en consignación) a $13,15….
De esos 13,15 la distribuidora retiene el 30%, es decir $3,95, por lo que yo recibo por el disco, en mano y en liquidaciones trimestrales, por unidad vendida $ 9,20
Fabricarlo me salió 3,70 + iva, o sea 4,48.
De ganancia por un disco vendido me quedó $4,72… si vendo los 1000 discos en 18 meses, voy a haber ganado 4.720 mangos (ni 1/3 de lo que me salió producirlo)… Y aún no desconté las regalías del artista…
Si a esto yo le sumo que el 20% de lo que podría haber vendido fue pirateado, tardo un 20% más de tiempo en recuperar 1/3 de la guita invertida, o sea 22 meses…
Ahora, Salomón dice que los músicos pueden vivir de tocar, y no del soporte (el CD). Hoy todo se encamina hacia ahí… de que el músico tenga un soporte que lo acompañe, pero que el rédito esté en tocar… es cierto… Y será rentable para Fito… para otros músicos no… vos vas a un lugar y ya te sacan el 70-30 famoso… quiere decir que si tocás en un lugar, no te dejan cobrar la entrada más de 15 o 20 mangos, y se quedan con el 30 porciento de lo recaudado… cuando ellos tienen la barra y cuando no la gastronomía para vender…
El 70/30 en lugares gastronómicos debería estar prohibido. Lo mismo que entradas con consumisión incluída: la entrada sale 20 mangos, pero incluye consumición, por lo que de los 20, al músico le dan $10; además que en esos lugares no entran más de 80 a 200 personas, como mucho, y hay veces que hasta te tenés que alquilar el sonido, porque el del lugar no rinde para la banda…
Los porcentajes yo los justifico en las salas y teatros, donde el único negocio está en vender entradas, y no le venden al público el morfi.
Ufff!!! que palo me pegué con todo esto… Pero si te dedicás a la música, y no sos Fito Paez, o el gordo Ávalis (su manager) o Afo Verde (de la SonyBMG)… NO SABÉS LO QUE HAY QUE REMARLA!!!!
Entonces no puedo estar a favor de la Piratería, aunque eso incluya que las multinaciones tengan la misma postura que yo.
Por último el derecho a la información libre y el acceso irrestricto a la cultura, es un principio con el que acuerdo. Ahora, como es un derecho, el que debe garantizarlo es el Estado. Contratando artistas y realizando recitales gratis, subsidiando la compra de CDs para las escuelas y bibliotecas, generando políticas culturales que nunca son un negocio…. Porque la cultura es una inversión, cualquier política cultural es una inversión y es la garantía de un derecho.
Saludos.
HDzenz
HDzenz que loco! pensar que grabar 15 temas en un estudio comun y corriente me sale 2.500 pesos. No seria adecuado bajar las pretenciones de estudio? digo… por que uno debe equilibrar el costo beneficio ademas de la calidad. Si se sabe que las primeras ediciones nunca superan las 1.000 unidades, entonces como seria hacer un disco que de entrada grabarlo te cuesta 15 pesos la unidad?