3 December 2008

Lanata, nuevos medios y publicidad

En las últimas jornadas latinoamericanas de publicidad interactiva organizadas por el IAB local, el periodista Jorge Lanata (que sigue con el teatro y acaba de lanzar otro libro, Hora 25) disertó sobre nuevos medios, pauta online y la versión digital de su diario Crítica, entre otros temas. Dijo cosas muy interesantes y la periodista Alicia Vidal transcribió varios momentos de la charla para Infobrand.

“En los cines en el 2007 se invirtieron 75 millones y en internet 150 millones. En televisión cientos de millones. Es un delirio. Solo el doble que en los cines, no existe la publicidad en internet. Ahora, ¿por qué? Si uno ve que en Inglaterra dijeron que internet creció 40 puntos hasta 5.300 millones de u$s. ¿Por qué no se corresponde la cantidad de gente que está en internet, el tiempo que están ahí, la recordación de la marca?. Bueno, hay un tema en la publcidad. Cuando uno dice que la Argentina es corrupta, bueno, la publicidad también es corrupta. Y así como hay mucho coimero hay mucho verso. Por qué si no la publcidad en cable en programas de las cuatro de la mañana de la hora Yugoslava está tapada de tanda y nadie lo ve? y ¿por qué tiene tanda?. Y porque hay algún tema de amantes o porque están coimeando. Si no ¿cuál es el costo por contacto?
En general es así, no tiene otro motivo. Ahora yo lo que creo que en televisión abierta y en la radio es más posible hacer el verso en cambio en internet es más difícil.
Entonces yo creo que lo que es una ventaja es un problema. Porque se puede mentir menos en internet. Porque vos sabés cuántos entraron, cuánto tiempo estuvieron, a qué lugar entraron, de qué lugar del mundo vienen. . Y lo sabés al otro día y gratis. Es increíble. Ahora nos va a costar tener publicidad en internet. Porque antes que eso hay que desarmar toda la estructura que tiene la publicidad tradicional basada en coimas y acuerdos políticos. Evidentemente nadie está pautando de manera profesional y esto es un problema”.

El resto de la charla, acá.
El nuevo libro:

 hora25.jpg

Leer Más

8 thoughts on “Lanata, nuevos medios y publicidad

  1. El Eze

    Yo estuve en la charla y la verdad que fue imperdible. Es muy divertido para hablar. Arrancó con unas hojas A4 como si fuera Día D y nada de Powerpoint pelotudo de por medio.

    Si pueden leanlá porque tiene frases muy buenas.

  2. Papipo

    EL tipo explico en las ultimas cuatro lineas como se hace en argentina para limitar la libertad de prensa a tal punto de eliminarla.

    Genial

  3. m.

    Salvo 2 o 3 virales exitosísimos al año, a nadie le importa la publicidad en Internet: es básica, pedorra y cuando no lo es te falta un plug-in y hard para verla correctamente.

    Las promos hechas en Internet tienen en su mayoría problemas de mecánica. Cuando vota el público aparece un hacker o enfermo de la mente que logra 2 millones de votos en 4 minutos y el resultado es que la gente odie a la marca, le pierda el respeto o la credibilidad. Otras veces los servidores colapsan, otras veces los premios se dan a la marchanta. Y si no tenés una campaña de 1 palo en TV, tenés menos tráfico que el blog de Guido Süller. Es así.

    Los blogs exitosos son visitados por un 20-30% de fanáticos y un 70-80% de detractores que odian al blogger, le parece un pedante u odian su éxito. Es una locura pautar con ellos (perdón pero es así).

    Obviamente que hay solución a todo esto, pero es un trabajo atroz que rara vez se hace.

  4. Paula

    Justo el otro día estaba leyendo algo parecido que dijo Claudio Escribano: la web es importante y hay que estar, pero la mayoría de las web son financiadas por medios offline.
    Sin embargo me pregunto si esto no es más una cosa de retraso de Argentina, ya que a nivel mundial crece un 20% anual según algunas estadísticas y, por ejemplo, los blogs en USA son empresas millonarias (literalmente, basta sólo mirar a Gawker, Engadget, TreeHugger, etc.).

  5. Herculiano

    Dos cosas:

    Lo que no dice Lanata es que sus medios siempre se mantuvieron con publicidad “corrupta”. Acuerdos con Duhalde, sindicatos, etc. Y ni hablar de la guita sucia con la que fundó Página 12. Eso no invalida en nada su talento, pero es un dato importante.

    Respecto de como se pauta, los que conocen del tema saben que hay varias cajas. Por un lado las centrales de medios (que es en donde está la torta) con jóvenes viviendo en cápsulas y que se pasan el día analizando públicos, tiradas, medios, etc. y por el otro los directores de publicidad, marketing, institucionales, etc. que ponen en medios que les gustan, o a los que les deben favores, o con los que hacen acuerdos sucios, limpios o de PNT.
    Internet no tiene publicidad porque es un medio contracultural. Todo lo que es publicidad viral es una basura y está al límite de lo permitido, ya que es peor que la publicidad subliminal.

    Lanata lonota: oh la la

  6. sonia

    hola quiero saber adonde dirigirme, tengo una operacion de pulmon programada para marzo en cap y aun no conssegui vivienda ni racion alimento porque me corresponde unaobra social profe, de la cual me deacuentan pero yo no tengo accseso al no tener el carnet y tengo que saber con quien en donde debo hablar gracias jorge

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *