Luis Mitre, hermano de Bartolomé, uno de los directores del diario La Nación, apareció muerto ayer en su departamento en Recoleta. Al parecer, se trataría de un asesinato, ya que le robaron joyas y dinero en efectivo.
Lo curioso es que mientras Clarín pone al hecho en su tapa, para La Nación no existió: ni siquiera lo informa en sus páginas interiores.
Link:
Clarín
Leer Más
Un hallazgo. Es muy curioso. En la versión digital tampoco se dice nada del crimen. Da la sensación que La Nación no quiere politizar el caso, no? Digo, La Nación es uno de los pocos medios críticos de Kirchner y crítico del manejo de la prensa, de la publicidad oficial. Me parece que es una decisión editorial curiosa. Como también lo es que en Clarín.com digan que la investigación va rápido.
Cómo repercutirá este crimen?
Hoy 4 sí la versión digital de La Nación publica el crimen de Mitre, con una reseña de su carrera, con comentarios de su muerte -investigan a un “allegado”, dice- y con “puestas a disposición” de Aníbal Fernández y Daniel Scioli. Hoy Clarín no dice nada.
Es el asesinato del hermano del director de un diario, no te parece curioso que tenga tan poca repercusión? Me sigue pareciendo curioso.
Mi hipótesis es que el hermano asesinado es gay, y por eso taaaaanto silencio.. que van a decir?
que un Mitre fue asesinado por su chongo?? dios no lo permita!
El primer rumor hablaba en ese sentido. Ahora, cuál es el problema? Sería lamentable que por eso no lo hayan publicado. Tan lamentable como probable para una familia “bien” de Buenos Aires.
Al margen de eso, sigue siendo extraño que no lo cubran los diarios. Es el hermano del director de La Nación. Si matasen al hijo de la señora de Noble o al hermano (si es que tiene) de Hadad, los diarios no lo cubrirían?
pasa lo mismo con clarin, cuando la directora de ese diario estuvo presa no lo publicaron rcien lo hicieron cuando los otros medios se solidarizaron con ella y el juez fue apartado de la causa, asi que no es sorpresivo que en La Nacion pase algo parecido
Una hermana de Luis Mitre deslizó, la semana pasada el tema de su sexualidad, en Perfil.
En el último número este diario dice que la policía busca a un ex novio.
Pero, por fin, algunos allegados dudan de que la cosa pasa por allí.
El periodista Uki Goñi (amigo de Mitre) escribe una columna en Perfil y deja sus dudas. Habla de mensaje, por el robo de las condecoraciones de Mitre padre.
Como amiga de Luis, me resulta dificil entender quien cometio ese horrible asecinato, es verdad que los medios no dicen nada, y el silencio ronda por todas parte.
Siempre hay dudas, y el silencio sigue…, y la causa no se exclarece.
Una pena y una bronca gigante me circunda al saber que tal vez nunca se sepa quien mato a Luis.
Justicia por LUISHI.
SOY ENER, EL SUPUESTO ASESINO DE LUIS MITRE, LA VERDAD CAUSA ASOMBRO COMO TODAVIA LA INVESTIGACION NO TENGA NADA EN CLARO. YO NO ASESINE A LUIS, ES MAS POR ESOS DIAS NO LO VI.PERO EL SILENCIO SE DEBE PORQUE QUIEREN TAPAR LA VERDAD DEL ASESINATO DE LUIS MITRE. YA QUE TODO COINCIDE, ATAQUES,AMENAZAS,IRAS, COINCIDENCIAS,Y NINGUN TESTIGO. ( MUY RARO NO?)PRIMERO EL PRESIDENTE KIRCHNER AMENAZA AL DIARIO LA NACION EN UN DISCURSO PUBLICO EN ATAQUE
DE IRA,DESPUES EL DIARIO LA NACION, POR ESOS DIAS, RECIBE TODO EL TIEMPO AMENAZAS, LLUEGO ASALTAN EL 30 DE DICIEMBRE ULTIMO A UN SOBRINO DE LUIS QUE SE CREE QUE FUERON( POLICIAS,), Y CASI LO RAPTAN,DESPUES ASESINAN A LUIS EMILIO MITRE ESA MISMA NOCHE DEL 30, Y SOLO LE ROBAN MEDALLAS POLITICAS DE MITRE PADRE?,SIN MENCIONAR QUE EL INGRESO A POSADAS 1454 ES IMPOSIBLE. PORQUE LA CUSTODIA ES ALTAMENTE CAPACITADA Y PROFECIONAL. Y LLUEGO ESA MISMA SEMANA ROBAN LA CASA DE BARTOLOME MITRE. Y LA POLICIA SOLO APUNTA AMI? QUE LO MATE PASIONALMENTE,? SI YO CON LUIS ERA AMIGO DESDE HACE OCHO AÑOS, Y NO LO VEIA DESDE HACE TRES.O SEA LO VEO DESPUES DE TRES AÑOS Y ASI COMO ASI, DECIDO ASESINAR A LUIS? Y COMO NO ME VIERON INGRESAR A POSADAS NI SALIR? ADEMAS SOY UN EXITOSO DISEÑADOR DE ROPA Y ARTESANIA SOBRE PRENDAS, NO SOY UN MALANDRA QUE ESTA SENTADO EN SU CASA ESPERANDO QUE ME LLAMEN PARA ASESINAR A UN SER HUMANO¡¡ AHORA ULTIMAMENTE LOS INVESTIGADORES PÍENSAN QUE PERTENEZCO O PERTENECI AL SERVICIO DE INTELIGENCIA, YA NO SABEN QUE BUSCAR PARA CULPARME A MI DE UN CRIMEN QUE NO SOLO NO COMETI, SINO QUE TODO EL MUNDO SE DA CUENTA QUE FUE MAFIOSO POLITICO.ME GUSTARIA QUE ESTE GLOB PUBLIQUE MI MENSAJE COMO TITULO PARA QUE LAS PERSONAS LO VEAN, Y OPINEN YA QUE NECESITO EL APOLLO DE LA CIUDADANIA. DIOS, Y JESUS NO PERMITIRAN QUE ESTE ASESINATO QUEDE IMPUNE, Y SEA COMO SEA, QUIEN O QUIENES SEAN, Y LLEVEN EL APELLIDO QUE LLEVEN, VAN A PAGAR POR EL CRIMEN DE LUIS, Y POR EL SUFRIMIENTO QUE PASE TODO ESTE TIEMPO, Y ADVIERTO QUE A TODOS LOS TESTIGOS QUE DIJERON MENTIRAS SOBRE MI PERSONA EN LA CAUSA ME VERAN EN LA JUSTICIA, GRACIAS SALUDOS DE ENER, MARCELO GASPAR,
CHIAPPETTA
SOY ENER MI MAIL ES [email protected] LLAMENME GRACIAS A TODOS AYUDEN A EXCLARECER EL CRIMEN, Y LOS AMIGOS DE LUIS MITRE, NO ME CONOCIERON NI DE VISTA, COMO PUEDEN OPINAR MENTIRAS DE MI?MEJOR SE CUIDEN, YA QUE TODOS SOMOS SOSPECHOSOS…
MI MAIL ES [email protected] el mail de arriba no va, este si chau
ENER,si sos inocente porque no declaras?No pueden armarte una causa sin motivos, ya que con un buen abogado podrias safar!!! Ya se que debe ser que estas asustado,pero tu inocencia prevalecera de todos modos.No te preocupes a esta altura ya se piensa mal hasta de la familis de Luis,Te deseo mucha suerte y presentate a declarar. adios AGUSTIN DE TIGRE
Ener es inocente!!
ENER GASPAR CHIAPPETTA SALIO EN LIBERTAD, QUEDO ABSUELTO POR EL CRIMEN DE LUIS MITRE. AHORA APUNTAN A DOS JOVENES DE UNOS VEINTE AÑOS.ESTE CASO CREO QUE ES MAS QUE UNA SIMPLE MUERTE, YA QUE LA FAMILIA LA MISMA SEMANA DEL INFORTUNIO FUE ATACADA EN VARIAS OPORTUNIDADES!PARECE QUE ES UN CRIMEN MAFIOSO.
ENER QUEDO LIBRE PORQUE ES INOCENTE! AHORAQ DEBERAN INVESTIGAR SI FUE MAFIOSO O QUE FUE,. ENER MAÑANA ESCRIBIRA UNA NOTA EN PERFIL HABLARA DEL CRIMEN DE MITRE Y EL ESPAÑOL GAY ASESINADO A SOLO 5 CUADRAS DE LA CASA DE MITRE!
ENER DEMOSTRO QUE ES INOCENTE, LA POLICIA ESTA MAS PERDIDA QUE NADIE!LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA, YA QUE PENSARON QUE ENER, SERIA EL CULPABLE.AHORA VEREMOS PORQUE ASESINARON A LUIS MITRE, VERAN QUE ES MAFIOSO, NO PASIONAL!!
A LUIS MITRE LO MATO LA MAFIA POLITICA, ESTA MUY CLARO O NO?
LUIS MITRE FUE ASESINADO POR SU HERENCIA,Y NO LO MATARON ESOS DOS CHICOS TAXIBOYS QUE BUSCA LA POLICIA!
MITRE MURIO PORQUE LO ATRVEZARON CON UNA BOTELLA DE 5 LITROS!JEJEJE
A Luis Mitre lo asesinaron por la fortuna que tenia, justo antes que heredara a personas ajenas a su familia!Que justo no?
ENER ES ESPIA RUSO!
ENER GASPAR CHIAPPETTA ES ESPIA DE LA UNION SOVIETICA, CARA DE RUSO TIENE, POR ESO NO LO DESCUBREN ESTA PROTEGIDO POR LA INTELIGENCIA ARGENTINA!
Ener Gaspar Chiappetta no asesina a Luis Mitre, el solo no, junto con la familia del muerto lo hicieron!jajaja
Enber dio nota para Noticias y Perfil es todo un señor!
Ener dio nota para Noticias y Perfil es todo un señor!El diseñador de ropa si que saca provecho con el muerto gay de LUIS EMILIO MITRE!
Ayer vi a Ener en canal 9 estaba muy flaco pobre no?
Gaspar Chiappetta salio la semana pasada en la tapa de 23-Reconocio que salio con Juan Castro y acuso a los medios graficos de armar campaña para desprestigiar a Bartolome Mitre y a el. Que opinan de esto?
Gaspar Chiappetta o Ener dijo en la revista Noticias que se muere de
a
mor por Eduardo Feinmann,Toti Pasman y Robi Willians,y que esta enamorado de Paulina Rubio la cantante Mexicana.Esta loco puto ese no?
Ener dijo que ademas de todo quiere ser cantante,creo que ni el sabe lo que quiere
GASPAR CHIAPPETTA ENER DIJO EN LA REVISTA 7 DIAS QUE SALIO CON EL PERIODISTA JUAN CASTRO-Y LO DE CANTANTE LO VEREMOS!!!se cree que es facil sobrevivir del arte,esta equivocado ese pibe!
Tapa: ?Caso Luis Mitre: Por primera vez un medio accede al expediente judicial. Los secretos del crimen que escandaliza a una familia patricia. Se cayó la pista de la promiscuidad gay. Y crecen las hipótesis que incomodan a los dueños del diario La Nación: mensajes mafiosos, finanzas dudosas, millonaria herencia en disputa y odios familiares. La demora en avisar a la policía y las alteraciones en la escena del crimen. Además: el insólito mail de los presuntos asesinos que nadie difundió completo?PUBLICADO POR LA REVISTA 23 AGOSTO 2006-GASPAR CHIAPPETTA EX PAREJA DE LUIS MITRE FUE EL ENTREGADOR-A LUIS MITRE LO MATARON ASESINOS SICARIOS CONTRATADOS, EL CRIMEN FUE MAFIOSO ECONOMICO POR LA HERENCIA QUE LUIS MITRE ESTABA X DEJAR X ESOS DIAS…
MARCELO CHIAPPETTA DIJO EN UNA REVISTA QUE SERA CANTANTE, TAMBIEN ADMITIO QUE SALIO CON EL PERIODISTA FALLECIDO JUAN CASTRO!
Mafia, pasión y un testamento, detrás del crimen de Luis Mitre
Gaspar Chiappeta, alias “Ener”, fue sospechoso del crimen del hermano del director del diario La Nación.
Afirmó que hay algo muy oscuro alrededor del asesinato que podría estar relacionado con el testamento.
Gaspar Chiappetta alias “Ener”, quien fue acusado de haber matado a Luis Emilio Mitre, afirmó que el crimen del hermano del director de La Nación no fue pasional, sino mafioso.
“Hay algo muy oscuro alrededor del crimen de Mitre, tal vez le prometió a alguien ponerlo en su testamento pero al sacarlo quiso vengarse”, afirmó Chiappetta en declaraciones a Radio 10.
“Ener” estuvo en prisión durante 15 días, pero fue liberado por falta de pruebas. Denuncia que la policía y los jueces hicieron todo lo posible por incriminarlo, pero dice que no hay motivos para sospechar de él.
Chiappetta aseguró que los investigadores deberían seguir la pista que dio un vecino de la víctima, quien “dijo que Mitre entró esa noche con dos jóvenes”. Afirmó que también habría que llamar a declarar al guardia de seguridad del edificio que en aquel momento “sospechosamente” no se encontraba.
“Es extraño que haya desaparecido el libro de visitas de aquel día”, dijo Chiappetta y agregó: “No sé quien es el asesino, si lo supiera lo denunciaría en la justicia”.
Fuentes del caso afirmaron: ?Creemos que Chiappetta no fue el asesino, pero sabe más cosas que todavía no dijo. Seguimos buscando en el círculo íntimo de la víctima. Ahí está la respuesta?.
Luis Emilio Mitre fue encontrado asesinado en su departamento de Recoleta el 31 de diciembre de 2005, en su departamento de Recoleta. Yaunque en un primer momento se pensó en un robo como móvil del crimen, esa hipótesis luego dejó de ser prioridad para los investigadores.
Gaspar Chiapetta estuvo preso 15 días por el asesinato del ex accionista de La Nación. A un año del crimen, asegura que hay una campaña en su contra y que ?la familia sabe que no tuve nada que ver?. Dijo que hay irregularidades en la causa
Chiapetta aseguró que ?a la Justicia le molestó que yo le haya mandado cartas a la familia? y acusó a los medios de comunicación gráficos de armar ?una campaña de desprestigio?. Sobre el crimen, dudó de que se resuelva y denunció irregularidades en la causa.
“Un testigo, el vecino Alejandro Gallego, declaró que vio a dos jovencitos ingresar al edificio. Habría que preguntarle si él les abrió y donde estaba el guardia, quien dice que no vio a nadie entrar en el edificio?, señaló Chiapetta, al aludir al papel del custodio del edificio.
“La pase muy mal. Estuve (en la cárcel) junto al violador de Núñez y junto al tirador de Belgrano”, denunció. “Sobreviví gracias al violador de Núñez que me daba de comer”, señaló.
Con respecto a Mitre, ?Ener? asegura que no fue un crimen pasional y que la Policía aseguró que el departamento estaba desordenado, pero Mitre ?siempre tenía la casa dada vuelta, CD tirados, papeles. El era así?.
Acerca de los afectos de Luis Emilio, Ener asegura que eran sus sobrinos, sus padres y él. ?El me quería muchísimo, nuestros encuentros eran cálidos, afectuosos, leíamos poemas?, relató.
Asimismo, negó conocer la existencia de dinero y desmintió ser un taxi boy y que Mitre le haya dado plata. ?Las amistades de copas que declararon en la causa me acusan de que lo acosaba?, desmintió. ?Yo supongo que no se va a descubrir el asesino y no sé quién lo mató?, aseguró.
Martes 9 de Enero de 2007 21:03
Se reactiva la causa Mitre
Aunque Jorge Asís es pesimista, la causa por el asesinato de Luis Mitre podría reactivarse en poco tiempo. El mismo Asís alude en su último artículo al testamento ológrafo que habría dejado el ex accionista de La Nación y que nadie encontró. Aunque la Justicia no tenga la menor idea si en las horas previas a llamar a la policía se estuvo buscando en los placares del muerto un sobre que decía “Luis Emilio Mitre, testamento ológrafo”, habría más de dos personas ajenas a la familia que conocerían esa historia. En los próximos días podría haber novedades que por efecto simpático muevan el expediente de ese crimen impune.
CRIMEN IMPERFECTO: RESCATE DE MITRE II
Las famosas cartas que le habrían escrito los asesinos de Mitre a Jorge Asís.
Fecha de Publicación: 07/02/2006 | Cultura
A Luis Emilio Mitre lo habrían matado por encargo. Dos asesinos que no pudieron presentar el crimen con la escenografía altiva de un suicidio.
El suicidio, en general, suele resultar socialmente más aceptable que la homosexualidad.
Disponer entonces, en el estricto claustro de la familia, de algún suicida, puede ser dramáticamente honorable.
Meros arrebatos de digna grandeza, entre el esplendor trágico de la decadencia.
La persistencia de un homosexual culposamente asumido, en cambio, en determinadas familias de marca, puede convertirse en una equívoca deshonra. Una mancha indeleble en la caparazón de la hipocresía.
Alarma, sin embargo, que el otrora bullicioso gremialismo homosexual se anexe, también, a la aventura extrañamente asimilable del silencio.
Crimen imperfecto
Según nuestras fuentes, es atinadamente probable que se asista, en el caso Mitre, a un tenebroso crimen por encargo.
De resultar cierta la tesis, podremos concientemente situarnos en el preludio de un indeseable escándalo superior.
No hay que descartar tampoco que probablemente el escándalo sea el objetivo de quienes podrían situarse detrás del tráfico de semejante interpretación.
Trátase, según la teoría que sigilosamente se impone, de un crimen que tenía la obligación de ser perfecto.
La perfección consistía en ataviar profesionalmente al crimen.
Adobarlo, al mejor estilo detallístico de Thomas Da Quincey.
Como si la muerte fuera, en el fondo, como instigaba aquel trascendente talento inglés, un elaborado hecho estético. Digno, por ejemplo, del texto memorablemente canónico:
“Del asesinato como una de las bellas artes”.
Sin embargo el horror, en el crimen de Mitre, supera largamente a la dispendiosidad de la literatura.
La estética, abyectamente sanguinaria, consistía aquí en dibujar el crimen. A los efectos de presentarlo con el altivo ceremonial del suicidio.
Del suicidio que no fue. Porque Luis Emilio Mitre decidía aferrarse, como fuera, a la idea activa de la resistencia. Concretamente, a la vida.
Los asesinos
Los asesinos, como en aquel cuento de Ernest Hemingway, fueron dos.
Ellos conocían minuciosamente los rituales íntimos de la víctima.
Sin embargo, los asesinos subestimaron la caudalosamente desesperada intención de vivir del personaje que debían, supuestamente por encargo, matar.
Habrá que revisar, entonces, aquellos posibles datos indicadores de la admirable resistencia, desplegada a pesar de la aparente fragilidad física de Luis Emilio Mitre.
De manera que el suicidio, para feroz desasosiego del refinamiento británico de Da Quincey, debió convertirse, según la especie, en un cinematográfico asesinato encomendado.
De malhechores marginales. Pequeños truhanes alquilados. Duros matones predispuestos que conocían la vulnerabilidad orientacional del asesinado.
Y que fueron indirectamente contratados, según cuentan, por siniestros mandantes transitoriamente misteriosos.
Delivery
Pero no ocurrió, de ningún modo, violentamente lo acordado.
Los asesinos no pudieron cumplir con los detalles dirigidos de la escenografía.
Debieron escenificar la magnitud glacial del suicidio, aunque tuvieron que matarlo, al fin y al cabo, de manera brutal.
Sin embargo, en esta versión, tampoco cumplieron quienes habrían encargado aquel delivery del espanto.
Puede explicarse entonces que los dos criminales se sientan traicionados. Amenazados justamente de muerte, y todo por haber matado.
Incluso, puede explicarse también que estén proclives, los asesinos, a los riesgos anónimos de la clandestina locuacidad electrónica.
Contame tu condena
“Los que matamos a Luis Mitre fuimos dos. Por supuesto que no lo hicimos por placer”.
“Además es, por lo menos, muy raro pensar que pudimos haberlo matado por doce medallitas de cobre”.
Se refieren, por supuesto, los asesinos, a la bijouterie de las condecoraciones heredadas del padre de la víctima.
“Si teníamos la posibilidad de hacer un desfalco con las dos cajas de seguridad que se hallaban en el departamento”.
Prosiguen:
“No es casualidad que eligiéramos, para matarlo, la noche del viernes. Es el día en que sólo se encuentra un simple auxiliar de seguridad. Y no matarlo cualquier otro día, donde la guardia es mas profesional, y de mayor control sobre el edificio”.
“¿Por qué será que el auxiliar de esa noche no informó a la policía que, a las 20.15 de aquel viernes, fueron dos los que entraron, y dos los que salieron a las 0.25, con las llaves en la mano”.
“Porque así, con las llaves en la mano, se garantizaba nuestra salida del edificio”.
“El auxiliar debía estar en la calle para liberar la puerta”.
El vecino
Para más datos precisos sobre este tema, que dista de ser de estricto conocimiento policial, según nuestras fuentes, el plan casi se suspende.
Porque, justo cuando los malhechores se disponían a subir para matarlo, ingresó al ascensor, para acompañar inocentemente a los asesinos, el propietario del piso…
Por el momento, ni el número de piso, ni la letra del departamento, se va a explicitar.
Incluso, aquel copropietario hasta habría hablado, sin saberlo, con los asesinos.
Cuando retorne de las vacaciones, el vecino tendrá que activar los rieles de su memoria.
Según la vertiente, a los asesinos se les pagó tan solo la mitad de lo acordado.
Por lo tanto, andan con el explicable miedo de “aparecer en una zanja, muertos”.
O enterrados, como indican, a diez metros de profundidad, a los efectos de quedar eternamente impunes los contratantes. Los poderosos que habrían encargado el delivery fatal.
El miedo se fundamenta en que el crimen no salió, al fin y al cabo, como lo encargaron.
Sorprendió puntualmente, a los asesinos, la extraña fuerza que de repente sacó, vaya a saberse de donde, Luis Emilio Mitre.
Por lo tanto, los asesinos debieron golpearlo fuertemente. Al costado del cuello.
Por las marcas que dejaban los golpes no programados, aquel cuento honroso del suicidio ya no podía tener lugar.
Para concluir la amenidad infamante de esta crónica personalmente indeseable, caben, apenas, algunas preguntas, relativamente inofensivas. Por ejemplo:
¿Hubo, esa noche del viernes 30, una especie de mínima zona liberada? Por lo menos entre el ascensor y la calle.
¿Entraron dos individuos, a las 20.15, para salir a las doce y media de la noche con las llaves de la puerta de entrada en la mano?
Y el enigmático auxiliar de seguridad que los habría visto entrar y salir, ¿acaso ya se encuentra afuera del país?
¿Formaba parte de la operación criminal aquel taxista que esperaba a los asesinos enfrente, en Posadas al 1400?
Ciertos detalles, que previsiblemente aún no habrían trascendido, sólo serían conocidos, acaso, por el más alto nivel de quienes siguen, con efectivo desconcierto, las condicionadas investigaciones.
Mitre quería vivir
Para que se tenga una idea del regocijante desparpajo de la víctima, y del inveterado sentido del humor que lo caracterizaba, Luis Emilio Mitre mantenía, por ejemplo, su árbol genealógico, colgado en el baño que solían utilizar sus visitantes.
Aquel cuadro, de por sí trasgresor, fue sumergido, cuentan los asesinos, en el inodoro.
Además, la cédula de Mitre habría sido arrojada al piso.
¿Podrán corroborar los investigadores estos datos?
La computadora, para colmo, permaneció encendida. ¿Es verdad?
Dejaron, los marcos rotos del cuadro, en la sala de video.
Para mayores precisiones, el cuerpo del desdichado Mitre se encontraba boca arriba. En la habitación de servicio.
Conste que no había ninguna bolsa de residuos en su cabeza.
Por lo tanto, el cuento del submarino seco habrá sido una posterior construcción ornamental. Testimonio emblemático del fracaso de la escenografía.
Por otra parte, en esta versión de la historia, la totalidad de los elementos, utilizados por los asesinos, fueron sacados, por ellos mismos, del edificio.
En realidad, lo que tapaba los despojos del cuerpo de Mitre no era, de ningún modo, una humillante bolsa de plástico.
Era una sabana, con estampados en color azul. ¿Podrán verificar lo de la sábana nuestros Pepe Carvalho?
Una sábana que justamente los asesinos encontraron, según nuestras vertientes, en el tendedor del lavadero. Junto con un par de medias azules de hilo.
Finalmente dejaron, el cuerpo estragado de Mitre, en aquel cuarto, con la puerta cerrada. Y con la luz encendida.
Sin protección ni cobertura mínima, sin los prometidos pasaportes falsos para salir del país, precipitadamente en la madrugada del sábado, los ejecutores del crimen imperfecto deambularían, asustados y sueltos, presuntamente aún por Buenos Aires.
Saben que sus vidas valen infinitamente menos que la del resistente infortunado que nunca se entregó.
Un extraño Luis Emilio Mitre. Un irreverente fascinado, a pesar de todo, por la fantasía indeclinable de vivir. Aunque sea eternamente en la barra del Posadas, el bar social de Jesús.
Con la mirada en el elemental vacío de una copa de champagne.
Epílogo con aclaraciones
El material, la base informativa de esta crónica, se pone a disposición de los investigadores.
Resulta anacrónicamente debatible si el material debió entregarse antes de publicarla.
Uno, lo que intenta ejercitar, es prioritariamente el periodismo. Sin aspirar a los excesos del detectivismo de Philiph Marlowe, ni a la jactancia de impartir justicia desde el ámbito acotado de una crónica.
Sólo por una cuestión de códigos, por una tendencia prudente al buen gusto, el Suscripto concede en abstenerse de reproducir escabrosidades. Ciertas sindicaciones, absolutamente lesivas para la sensibilidad de los tormentosos prestigios familiares.
Una penúltima advertencia. Ahora destinada, sobre todo, a la proyección de ciertos paquetes pedantes, vocacionalmente caricaturales.
Meros dadores voluntarios de solidaridad acomodaticia.
Seres que se suponen insólitamente merecedores de la fosforescencia de cierto resentimiento social.
Se les advierte por ejemplo que, la apuesta incisiva por el predominio del silencio, deriva en una inconcebible falta de respeto por el muerto.
Se les advierte que pueden encontrarse especulativamente por debajo de las dimensiones morales del asesinado.
Y convertirse, en definitiva, por la reticencia en aclararlo, en cómplices involuntarios del eventual crimen imperfecto que no debiera, como ningún crimen, permanecer impune.
Autor: Jorge Asís
Fuente: http://www.jorgeasisdigital.com
Se reactiva la causa Mitre
Aunque Jorge Asís es pesimista, la causa por el asesinato de Luis Mitre podría reactivarse en poco tiempo. El mismo Asís alude en su último artículo al testamento ológrafo que habría dejado el ex accionista de La Nación y que nadie encontró. Aunque la Justicia no tenga la menor idea si en las horas previas a llamar a la policía se estuvo buscando en los placares del muerto un sobre que decía “Luis Emilio Mitre, testamento ológrafo”, habría más de dos personas ajenas a la familia que conocerían esa historia. En los próximos días podría haber novedades que por efecto simpático muevan el expediente de ese crimen impune.
Mitre Vuelve
A casi tres años de cometido el asesinato. ¿Por encargo?
1255/2006, una causa congelada que comienza a entibiarse. Trata del asesinato, con destino de impunidad, de Luis Emilio Mitre. La investigación naufragaba en impericias de pericias. Entre ?hisopados rectales y muestras mitocondriales?. Hasta que desembarcó en la playa del Juzgado Criminal de Instrucción 32, a cargo del doctor Bruniart.
Por J.A.
NuevoEncuentro 14/10/08
1255/2006, una causa congelada que comienza a entibiarse. Trata del asesinato, con destino de impunidad, de Luis Emilio Mitre. La investigación naufragaba en impericias de pericias. Entre ?hisopados rectales y muestras mitocondriales?. Hasta que desembarcó en la playa del Juzgado Criminal de Instrucción 32, a cargo del doctor Bruniart.
En representación de Kinucha, o sea de la señora María Elena del Rosario Mitre, la doctora García Giménez, junto a los letrados Mullen y Barbacchia, ostensiblemente disconformes con la parsimonia que conduce hacia la nada, sugirieron al Señor Juez que se dignara disponer ciertas ?ampliaciones?. De nuevas ?declaraciones testimoniales?.
?Lo que no se investigó bien en las primeras 72 horas, es mucho más difícil que pueda investigarse después de dos años y medio?. Lo confirma una discreta Garganta del Juzgado, cautelosamente autorizada.
Antología
La reseña sumaria, de las primeras 72 horas, instiga a la confección de una antología escogida de irregularidades.
Mitre fue asesinado entre la noche del viernes 30, y la madrugada del sábado 31 de diciembre de 2005. En el departamento B, del octavo piso del edificio enigmático de Posadas al 1400.
El cadáver fue descubierto recién el martes 2. A las 12.30. Por la ama de llaves, que no tenía llaves. Ella contactó al psiquiatra de Mitre, quien sí las tenía. Lo encontraron ?con las piernas dobladas a la altura de las rodillas, de cúbito dorsal, vestido con una camisa floreada?.
Antes de comunicarse con las autoridades, el profesional de la psiquiatría prefirió comunicarse, prioritariamente, con los familiares del paciente que yacía.
Turno de la irrupción, alrededor de las 14.30, de los tres hermanos Mitre. María Elisa, María Elena del Rosario, y Bartolomé. Con los respectivos allegados.
Transcurren, en adelante, cuatro inexplicables horas de tiempo muerto. Junto al muerto.
A las 18.30 llegó el experimentado Comisario Pedace, de la 17. A las 18.50, llegó la Fiscal, la doctora Krazousky.
El objetivo del silencio
El Caso Mitre no debiera interesar sólo por el vínculo, inmediatamente explícito, del Sujeto, con el diario La Nación. Porque para la dilucidación del crimen, el complejo sociocultural de La Nación emerge, al contrario, como un obstáculo. La magnitud densa del poder genera un bloque de tácita obturación. Entonces el pudor se confunde con el respeto. Cóctel que se complementa con la presencia, casi inmanente, del miedo. Valores, los citados, que impiden profundizar en las diferencias de interpretación. De enfoques, de actuación, entre los miembros de la familia afectada.
Las disidencias, signadas por desconfianzas recíprocas, se perciben en los cambios de abogados. Y se agiganta con la malignidad de los rumores, habituales en las confidencias de cerrados circuitos sociales.
Para tratar la problemática herencia, ya resuelta, los tres hermanos firmaron, inicialmente, un poder para el doctor Martínez Seeber. Sin embargo la señora María Elisa de Larreta pronto revocó aquel poder. Para designar, por su parte, al doctor Hope. Es un amigo histórico de Luis Emilio. En cambio, para avanzar en las estrategias de resolución del crimen, María Elisa designó al doctor Eduardo Aguirre Obarrio, un prestigioso teórico del derecho. Con la inestimable colaboración, más práctica, del doctor Almeida.
Quien se desmarca ahora es la señora María Elena del Rosario, ?Kinucha?. Con el terceto de profesionales notables que se disponen a proporcionar un entusiasmo bastante fundamentado. A los efectos de impulsar las irritaciones del esclarecimiento.
La noción del recato, además, induce a abstenerse de indagar entre otras contradicciones. Los antagonismos. Las pujas de intereses entre exponentes de dos familias venerables, que aluden a la columna vertebral del diario.
Los Mitre y los Saguier.
Salvo excepciones justificatorias, el periodismo optó por la solidaria indiferencia del silencio. Pretexto corporativo que también condicionó, hasta hoy, a la Justicia.
Por lo tanto la impunidad, menos que una consecuencia, es un objetivo.
Champagne tibio
La indolencia de la justicia criminal contrastó con la eficacia de la justicia comercial.
La herencia material de Luis Emilio Mitre, acaso en contra de sus planificados deseos, ya se distribuyó. Con equitativa dignidad fraternal (ver ?El dolor del reparto?).
Sin dilaciones espirituales, cuentan que ya hasta se vendió el escenario del crimen. El departamento de Posadas. Donde a Luis Emilio, después de penetrarlo, los sicarios lo maltrataron. Hasta matarlo.
Algunas horas después de haber esperado, en la puerta de entrada, a alguien que no llegó (tal vez porque el entregador estaba oculto, desde hacía más de media hora, adentro del edificio).
Después de haber comido solo, habitualmente indemne a la tristeza, en Panini, de Libertador y Callao. Raviolones de calabaza. Con una copa de champagne tibio.
Después de haber recibido, en su departamento, a los asesinos (los que entraron, según la evaluación basada en fuentes, por la puerta de servicio).
Eran tres, no dos, los asesinos. Uno de los tres fue el entregador. Asociados para la ceremonia repulsiva del Crimen Imperfecto. Que pudo haber sido por encargo, aunque ninguno de los abogados, que sin mayor suerte investigan, lo va a aceptar. El operativo, en todo caso, a los criminales les salió mal. Porque el encargo debió mantener ?la escenografía altiva del suicidio?. Sin convertirlo, en la impertinencia, en un asesinato vulgar. Desborde de mercenarios del sexo, violentamente marginales, que se aprovechaban de la vulnerabilidad de un solitario adinerado, de 59 años. Aunque lo mataban, extrañamente, sin siquiera obligarlo a vaciar la caja. Donde el solitario guardaba cinco decenas de miles de dólares. Algo menos, de euros. Y hasta pilones de descartable plata argentina, que sirve para gastar y sumar.
La adicción de la Verdad
Reconforta averiguar que dos años y medio después, la señora María Elena del Rosario Mitre, ?Kinucha?, a pesar de las reticencias que impone el señor Alberto, se encuentre decidida a movilizar la calma agónica de la investigación.
Los tres letrados apelan, quejosamente, por el pedido de testimonios. Las ampliaciones de los dichos de los ?vigiladores?. Del psiquiatra. De la ama de llaves. Sobre todo del sustancial vecino AG, del décimo. Quien, durante la noche fatídica, acompañó, por ?casualidad?, el breve viaje en ascensor, en el edificio casi vacío. Con dos de los ?supuestos? asesinos, que salieron del ascensor en el octavo. Dato que proporcionó, como tantos otros, el JorgeAsísDigital. Obtenido merced al primer correo electrónico, enviado por los asesinos. Los que utilizaron el Portal, en todo caso, para enviar un mensaje. Hacia el destinatario que, acaso, los contrató.
Los letrados impulsan, además, un ?reconocimiento en rueda?. Por parte del vecino, AG. De los jóvenes M y T. El Poeta Persa, el primero, y el compañero de viaje del Ener-Rivadavio, el segundo.
Consterna que ?el reconocimiento? aún no se haya realizado. Como sorprende también la falta del estudio semiológico, comparativo, sobre los abundantes textos cruzados. Con similitudes de emisarios y características de redacción. El Portal avanzó en tal estudio, pero con conciencia absoluta de sus límites.
Para finalizar, los representantes de la señora Kinucha también reclaman el testimonio del director del Portal. ?Porque realizó innumerables publicaciones?. ?Constan en actuaciones de la causa?.
Disponible, por supuesto, para cualquier requerimiento. Sin embargo, el director prefiere brindar el testimonio, en todo caso, ante quienes, por la memoria de Mitre, más lo merecen. Los lectores. Los miles de visitantes que se mantuvieron fieles, generosamente conectados. Provistos de una rescatable adicción a la verdad. Valor tan banalizado, al menos hasta hoy, en este caso, por la justicia. Y por el periodismo, que exhibe su temible potencia cuando se ocupa de los débiles.
Jorge Asís
Continuará, sólo si es necesario
CLARIN NUNCA CONTO LA VERDAD DETRAS DEL EXPEDIENTE LUIS EMILIO MITRE…
PORQUE CLARIN NUNCA CONTO LA VERDAD DEL EXPEDIENTE LUIS MITRE!!!ASI E SLA ARGENTINA QUE TENEMOS…
06/07/2008
LUIS MITRE,SE RESISTE A CALLAR?REVISTA 23
? Nota de tapa. ?El muerto que se resiste a callar?.Adrián Murano señala que a siete meses del asesinato de Luis Mitre ?las pesquisas parecen empantanadas en la hipótesis del homicidio pasional? pero que sin embargo hay indicios que ?se alejan de la denominada ?pista gay??. Se pregunta ?¿por qué no se realizó aun el análisis científico?? de la sangre que se encontró en la camisa del cadáver de Mitre. Señala que el escritor Jorge Asís recibió en su página web un mail de ?uno de los autores? del asesinato, en donde se ?avalaba la hipótesis del crimen por encargo? y que el dato inédito que agrega el mail es que ?los asesinos habían ingresado al edificio junto al vecino del 10º B?. Señala que hasta ese momento ?era que el propio Mitre quien había dejado ingresar a sus agresores?. También advierte que el texto que recibió Asís ? que consta en la causa y que la revista dice que publica de manera completa – señala en un fragmento: ?Bartolito, las deudas se pagan siempre salga como salga?, en alusión a su hermano Bartolomé Mitre, ?con quien Luis Emilio mantenía una larga enemistad? y que la palabra ?deuda? podría abrir el ?camino que lleva a investigar las complejas finanzas familiares?. En relación a esto, detalla que los amigos de Emilio Mitre ?sostienen que en los días previos a su muerte la víctima había expresado su intención de testar a favor de sus sobrinos y amigos,y que jamas le dejaria un centavoa sus hermanos..crimen extraño y se cumplen 3 años..mucho secreto,silencio, y dudas…
Las patas de la mentira en el asesinato de Luis Emilio Mitre
El ultimo dia del año 2005 era asesinado Luis Mitre hermano del director del periodico La Nacion de Argentina y familiar del ex presidente de la Republica, Bartolome Mitre.
En las primeras horas corria por la prensa la version de un crimen pasional,Tambien se dijo de un robo,pero se corroboro que ninguna de las cajas fuertes (que contenian miles de dolares) fueron violentadas ni falto nada de valor,con el pasar de los dias se vinculo a un diseñador llamado Gaspar Ener Chiappetta(principal sospechoso),este individuo nego ante los medios alguna responsabilidad en el echo.
Chiappetta fue apresado y liberado a los pocos dias por que el juez no encontro pruebas en su contra.
Casi cuatro años despues se sabe a nivel judicial mucho,pero a nivel popular nada,se sabe que Luis Mitre estaba por hacer un testamento de cientos de millones de dolares, amigos y el abogado civil de la victima revelaron que Mitre por esos dias estaba ultimando detalles del testamento.
Se sabe a traves de la causa(un dato fuerte)que segun Alejandro Gallego,unico testigo ocular, que los asesinos ingresaron al edificio(CUSTODIADO) de la recoleta con el a eso de las 20:45 de la noche,a esa hora Mitre estaba cenando en paninni(segun testigos del restaurante) sobre la Av.Libertador,y segun el custodio del edificio de la victima Carlos Alberto Socorro, Luis Mitre regreso cerca de la medianoche,(otro dato de pericia) asegura que la computadora del asesinado fue encendida pasadas las 22:00 hs de esa noche-con estos datos RELEVANTES se puede vislumbrar que los asesinos tenian llaves,lo esperaron cerca de tres horas y cuando Mitre llego lo mataron.
Por que entonces se sigue la pista pasional?
Por que la justicia y los medios siguen informando que los asesinos ingresaron al edificio con la victima(cuando es mentira)
Por que la policia y la justicia no advierten estas claves que señala el expediente?
Por que desaparecio el libro de novedades que los custodios tienen para anotar cada visita que se presenta al edificio?
Por que familiares,amigos el psiquiatra (de la victima)Rafael Groisman,y un vecino al descubrir el cadaver demoraron mas de cuatro horas en dar aviso a la policia?
Otro dato(importante) es el siguiente,el (joven)ayudante del portero del edificio declaro en la causa que su patron le habia confesado (antes de que se descubriera el asesinato) que la puerta de servicio de Mitre estaba entre abierta,que lo habia descubierto cuando limpiaba los pisos del edificio…cuando la fiscal de este momento llamo al encargado del edificio el mismo (nego)al ser preguntado si la puerta de servicio estaba abierta..
Por que lo nego????
Otro dato que llama la atencion es que Luis Mitre sabia que el o alguien de su entorno se moriria antes de fin de año,esa declaracion la corroboro su secretaria y demas personas,acaso el nombrado Mitre fue amenazado y juraron matarlo?
A fin de año se cumple el cuarto aniversario de un crimen impune,secretamente silenciado por la mayoria de los medios nacionales,y la justicia que investiga este caso sigue en la abulia y el desinteres..
Sera que los crimenes del poder son dificiles de descubrir??
LUIS EMILIO MITRE UN CRIMEN PERFECTO???
compartir imagenes