Otro gran papelón de la gestión Albistur (y van…). El programa de radio “Esto qué pasa” que conducía el periodista Pepe Elisachev fue levantado de Radio Nacional sin aviso, el último día del año. La directora de la radio, Olga “Mona” Moncalvillo, se lo comunicó por teléfono el 30 de diciembre, minutos después de que el periodista se despidiera hasta hoy (2 de enero) de sus oyentes. “Negro, c´est fini”, le dijo. Ella le aseguró que respondía a órdenes de “arriba”, porque le parecían equivocadas y, además, inútilmente crueles, pero que no tenía opción porque “así se lo exigían”. “Vos sabés como son estas cosas”, agregó Mona que por supuesto, después negó todo a La Nación.com y dijo, desde el lugar de sus vacaciones, que el abrupto levantamiento del programa se debía a desiciones artísticas.
Eliaschev cargó duro contra el gobierno de Kirchner y dijo que la gestión “reclamaba sometimiento” a los medios de comunicación.
Ni Pepe Albistur ni Alberto Fernández atendieron las llamadas telefónicas de Susana Reinoso, la periodista de La Nación. Seguro que estaban ocupados llamando a otros periodistas para asegurarse de que el tema Eliaschev no trascienda demasiado. Hasta las 7:30 PM ni Clarin.com ni Infobae ni el sitio oficial de Radio Nacional había información sobre el tema.
“Es penoso y patético ver a una persona que supo ser conocida como militante de los derechos civiles mintiendo tan descaradamente” dijo Elisachev sobre Moncalvillo.
El pasado 1º de diciembre el ciclo de Eliaschev cumplió dos décadas de existencia sin pausa en la radio argentina. Empezó el 3 de diciembre de 1985 y luego de los primeros cinco años en Radio Splendid, permaneció en Radio del Plata de 1990 a 2000 hasta que recaló en Radio Nacional. Ya era considerado un clásico, pero Kirchner decidió levantarlo.
En su sitio oficial, el periodista escribió un comunicado donde dice: “Han atacado un medio periodístico consagrado y respetado en todos los ámbitos, y que no significaba erogaciones dinerarias para un Gobierno que, además, invierte anualmente más de 100 millones de pesos en propaganda oficialista bajo el lema ?Argentina, un país en serio?. Es una voz libre eliminada fríamente del debate nacional. Es un paso más en la progresiva y evidente asfixia de la libertad que, amargamente, padece hoy la Argentina”.
El periodista de La Nación Joaquín Morales Solá escribió una columna en defensa de su colega Eliaschev.
Links:
Artículo La Nación
Sitio oficial Pepe Eliaschev
Sitio oficial Radio Nacional
Román Lejtman habló con Mona Moncalvillo a la mañana por la radio. Era penosa la mujer, intentando explicar por que se decidió “cambiar por algo nuevo”. Lo interesante fue que no dijo que era lo nuevo ni cual es el negocio de echar a alguien reconocido al que no se le paga (PE hacía el programa con lo que sacaba de los esponsors). Moncalvillo negó presiones porque la “radio permite libertad y él estaba desde el 2003” Aseguró que en todos en los medios conocen su carrera y que ella no permitiría que la presionen.
Y cuando Lejtman le dijo que Eliaschev decía que a ella le llegó órden desde arriba, la Mona terminó diciendo que el buen hombre “está mal de la cabeza”
En un de sus clásicos golpes bajor (aunque esta vez pertinente) Lejtman esperó a que se cortara la llamada pero lanzar sus dudas, dejando en claro que él le cree a Eliaschev.
Eliaschev ya había anunciado que lo despachaban en la columna de Perfil el sábado….
Por que no trascienden las coimas a periodistas que todo el mundo habla, ¿es verdad o simplemente no hay noticias como en otras epocas y se inventan teorias conspirativas?