Martin Sorrell, fundador y presidente del poderoso holding publicitario WPP (que posee las agencias Young&Rubicam, J. Walter Thompson, Ogilvy, Santo, centrales de medios como Mindshare, entre otras empresas) estuvo en Buenos Aires y habló con La Nación. Se refirió a la crisis mundial actual (aconsejó a las marcas no perder terreno porque después es casi imposible recuperar). “No es bueno ajustar durante la crisis”, dijo.
Sorrell también se refirió a los nuevos medios:
“Nuesto segundo objetivo es crecer por fuera de la publicidad tradicional. En la actualidad, el 45% de la facturación de WPP proviene de la publicidad tradicional y a futuro queremos que las herramientas que están por fuera de la actividad más tradicional, como Investigación & Desarrollo, relaciones públicas, Internet, marketing interactivo, representen dos tercios de los ingresos. La razón para este cambio es que el costo de la publicidad de la televisión por aire está aumentando a un ritmo más alto que la inflación en los países desarrollados, a lo que se suma el crecimiento de los nuevos medios, como los celulares y la computadora.
-¿Cómo está impactando Internet en la publicidad?
-En la Argentina, la incidencia de Internet en el negocio de la publicidad representa sólo el 2 o 3 por ciento del total contra el promedio mundial del 10% y el 22% de Inglaterra.
Pero los cambios que están teniendo los nuevos medios en los mercados más maduros también llegarán a los mercados emergentes y el impacto se hará sentir sobre la rentabilidad de los medios más tradicionales, como la televisión abierta y los diarios.
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Sorrell (Wikipedia)
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