Charla sobre la relación entre las empresas y los blogs (11:40):
Lilian Beriro, gerente de portales de Telecom:
“No solo las marcas proponen, sino que también la gente empieza a generar información y diálogo”.
“Empiezan a haber marcas genéricas que proponen conversar e interactuar. También responden, pero para hacerlo hay que escuchar. No solo en un focus group o en entrevistas telefónicas, sino también en el mundo virtual”.
“Debemos preguntarnos: somos una marca bloggera? No se trata de reemplazar medios ni estrategias, sino de complementarse.
Las marcas tienen que contar historias que los consumidores recuerden (comentó como casos de éxito de las campañas “todos por un pelo” y la de los Pandas Beto y Beba).
Esteban Panzeri, de Lenovo
Uno de los cambios más importantes que se producen en la actualidad es la relación entre los clientes y las empresas. Una de las respuestas posibles es la creación de un blog corporativo, con la idea de crear una comunidad alrrededor. No es simple y lleva tiempo, pero la experiencia es muy positiva.
Habló de la importancia del monitoreo de blogs para su marca, para saber qué se dice en la Web sobre su empresa y sus productos. “Nos sirve también como barómetro para saber si hacemos las cosas bien”.
¿Cómo ir más allá del blog corporativo? Hay que usar las redes sociales y las herramientas de la Web 2.0 como Twitter, YouTube, Wikipedia, etc.
Sergio Hernández, de Intel Social Media
La falta de certidumbre, sobre todo para los que trabajamos con marcas y empresas. La clave está en explorar la cultura. No hay tanto que analizar si vemos eso, la nueva forma de consumor de los medios y de la información. Los que nos dice es que está cambiando absolutamente las maneras y los espacios donde antes las marcas se encontraban con sus usuarios.
Experiencia Intel: el concepto que le dio sustento es ese: explorar la cultura de uso. No sirve ir a los mismos escenarios si la gente está en otro lado. Es un error pensar que se mantiene como antes el concepto de “la familia reunida frente al televisor” cuando existen otras pantallas, iPod y consolas de juegos, por ejemplo.
Habló Sergio de los nuevos escenarios y la importancia de reconocerlos y analizar la mejor manera de pisar allí.
“Tenemos un BTL cada vez más guerrillero”.
Inquitudes que tuvimos en Intel al momento de lanzar el blog: ¿Tenemos algo para decir? Cómo lo decimos? ¿qué hacemos con los insultos? intervenimos en la conversación? Todas esas dudas se terminaron diluyendo cuando arrancamos con el blog y exploramos las culturas.
“Tratamos de ser una empresa que bloguea y no una empresa que tiene un blog corporativo”.
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Lilian me rompio la cabeza! Me encanto como hablo y su vision del cambio del mundo online.