Gustavo Benitez tiene treinta y pico de años y su vida es un derroche de optimismo y fé, entre otras cosas. Nació y se crió en la Villa 21 de Barracas, bien al sur de Buenos Aires. Cuando murió su madre y se alejó de sus tres hermanos (a uno le mataron de cuatro tiros, otro está preso), se quedó solo y sin techo. Deambulaba por la villa con un perro, sin comida ni trabajo. Conoció el infierno, las bandas de narcos, las armas y la violencia más extrema. “Lo que se vive ahí supera a cualquier ficción”, dice. Se hizo adicto al paco y a otras drogas, pero pudo zafar. Fue ahí cuando se dio cuenta que nadie los iba a ayudar y que para que su realidad cambie, debía hacer algo sin esperar nada de nadie. “No me resigné a vivir así”. Por eso en 2001 empezó a llevar adelante su idea: una fundación integrada por jóvenes y gente de la villa para poder urbanizarla. “Convertirla en un barrio. Es de la única manera que van a entrar los bomberos, las ambulancias, la policía, las empresas de servicios. Y se va a acabar el delito, la violencia, los tiros, la droga. Sino lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie. Desde que nací que escucho promesas y no pasa nada”.
La fundación se llama “Vientos limpios del sur” y ya son casi treinta los voluntarios que trabajan ahí, entre ellos, muchos jóvenes que lograron zafar del delito, el paco y otras drogas. Empezaron por juntar la basura y sacar de la villa los esqueletos de los autos robados (ya juntaron 21 en total). Después a Gustavo se le ocurrió asfaltar algunas calles y para eso fue casa por casa a pedir 40 pesos. “Al principio nos dieron muy pocos, nadie nos creía y se reían de nosotros”. Pero cuando llegó el primer camión con material de hormigón, la alegría en la villa fue tan grande que todos empezaron a poner sus $40 para que asfalten su vereda.
Desde la Fundación -que ya cuenta con una casita cedida por el gobierno de la ciudad- también armaron un Centro de Formación Profesional para adultos, cuyo objetivo es preparar a la gente para que puedan conseguir un trabajo e insertarse en el circuito social. Queda mucho por hacer.
Pero Gustavo tiene un par de tumores que le explotan desde adentro del cuerpo y es posible que no viva por mucho tiempo. Uno de esos tumores le salió en el cuello, formándole una pelota que se agranda día a día. Ahora vive en un hogar para enfermos terminales que se llama Hospice San Camilo y queda en Olivos.
Franca, mi mujer, es una de las 50 voluntarias que ayudan en ese hogar y va todos los domingos a dar una mano, a charlar y a acompañar a personas que esperan su final. Así conoció a Gustavo y a sus amigos de la 21 y la Fundación que lo visitan siempre y tienen el compromiso y la voluntad para seguir adelante con el legado que deja Gustavo. Cuando Franca me contó esta impresionante historia de vida, pensé de inmediato en este post para eBlog. En qué cosas pasarían si ustedes leyeran esto, en si alguno puede y está dispuesto a ayudar a la Fundación Vientos Limpios del Sur con lo que sea, porque en estos casos todo sirve y suma: Libros, diseño de sitio web y blog, materiales para la construcción, capacitación, computadoras, becas, difusión en otros blogs, etc.
“Ahora voy a morir con dignidad”, repite Gustavo tranquilo y en paz, amigado con la vida y su conciencia.
Gustavo
Sede de la Fundación que armó Gustavo
Links:
Fundación Vientos limpios del Sur
Hospice San Camilo
Impresionante historia Zanoni, te pasaste.
un abrazo desde La Pampa.
Con esto si que no se jode.
Gracias por contar esta historia porque seguramente con la difusión que hagamos en muchos blogs podrán surgir manos dispuestas a dar ayuda.Colaboro con un Hogar de tránsito para madre e hijos en situación de riesgo y te aseguro que es mucho más lo que recibo que lo que doy y me hace muy feliz ,especialmente los chicos.Es en la solidaridad donde encontramos lo mejor de nosotros y creo que por eso Gustavo está en paz con la vida.
salute!
Vivo en Rosario, soy diseñador web freelance. Me gustaría colaborar, con lo poco que puedo dar, diseñar el sitio, o colaborar en ello.
Poseo hosting, para subir dicha web.
Saludos. No dudes en contactarte conmigo.
Y entre todos podemos darle una mano a esta gente!
Un verdadero ejemplo esta persona. Vivimos entre gente que esperan todo tipo de ayuda pero no hacen nada por sí mismos. Su iniciativa seguramente inspiró a muchos y ojalá esta historia tenga la “publicidad viral” que se merece.
Cada día te tengo más aprecio Lalo!
Un abrazo grande y buen finde!
Alexis.
La que esta al lado es la mujer?
Un ganador con todas las letras el Gustavo ese.
Qué nota enternecedora, Lalo.
Lo felicito.
Elida
Si estas interesado en una mano con el desarrollo del sitio (dominio/hosting incluido), no dudes en escribirme.
Saludos!
quien escribio este post?. perdon por la pregunta.
Qué ejemplo de la puta madre!…
Un ejemplo para cada uno de nosotros, todos los q la luchamos día a día, contando de seguro con muchísimo más a favor y sin embargo, muchas veces no lo tenemos en cuenta, y nos amilanamos en la incertidumbre o el temor y la angustia.
Gracias Dios mío por darnos un argento así, q no baja los brazos, ni se entrega, sino todo lo contrario, que se supera aún a pesar de los vientos en contra y las tormentas de la vida.
Esto es un hombre superior, un espíritu superior.
emocionante Zanoni, emocionante…
Yumba
Excelente el hacernos conocer esta maravillosa historia. Desde mi lugar te comento que me gustaría hacerla saber a muchísimas personas más para que conozcan y colaboren con la Fundación.
saludos!
mmmm… me suena a cadena de email pachorra del tipo “su nombre es rolando, tiene cinco by pass gastricos, doss secuestros express, ochenta pesos y necesita de tu ayuda. manda este mail a tus contactos”
mi hijo le puede dar una mano, enviarme un mail
Con poca frecuencia veo algo tan emocionante e inspiracional como esta historia. Muchas gracias por esta nota. Voy a ver que podemos hacer desde la comunidad de expatriados para colaborar. Agradecele por favor a tu mujer por el trabajo voluntario que hace. Taos
vi el programa de monica gutierrez en america tv(canal 2), y no podia en contrar el documental x ningun lado encontre el blog, menos mal, bueno me pone muy contentas saber de esta historia de vida , hay tantas y que no se hacen conocer , tanta gente que con fe y fuerza por ayudra a otros y con tan poco, como por ejemplo la gente de “fundacion cor” en martinez , donde albergan a chicos con hiv, y trabajan dia a dia por una casa donde poder darles un mejor estilo de vida GRACIAS
Muy bueno ! es la idea que faltaba, la alternativa. Felicitaciones.
Lo voy a difundir.
Impresionante la fuerza que algunos logran sacar aun frente a las mayores adversidades.
Buenisimo Lalo , hay que difundirlo!
que buena historia, y no necesitó bailarle a nadie ni hacer papelones para lograr su meta.
Por un lado su historia es emocionante, pero a la vez es bastante triste q una persona q hizo tanto para estar mejor en el lugar donde vive, ahora q tenía todo para ser feliz le toque la muerte.
Una pena.
Conocí a Gustavo Benitez, ya que trabajo en la Villa 21, realmente es un ser adorable que, como otros tantos, ha caido en desgracia, fruto de la ausencia de un monton de factores que no estuvieron ni están presentes a la hora de la necesidad. Factores tales como educación, asistencia social y salud. Estos factores estan presentes en los slogans y en las campañas publicitarias pero no en el cara a cara o persona a persona, no estan presentes en la necesidad real de cada “necesitado”.
Valga mi homenaje para GUSTAVO RAMON BENITEZ o “EL PARAGUA”, da lo mismo. GUSTAVITO, yo soy Fernando “EL DE LA RANGER” como solias llamarme.
Fernando
hola soy julio uno de los entrevistado en el documental y amigo de gustavo me emociono al ver la repercusión que tuvo todo esto asi que los que quieran colaborar yo los puedo contactar con vientos limpio tengo el documental y mas .. [email protected]
Soy Gloria, formo parte de la Asoc Civil Vientos Limpios del Sur de la villa 21-24; para quienes quieran contactarse con nosotros pueden mandarnos un mail a [email protected] ó comunicarse a los telefonos: 1550266076 (Sergio), 1540780674.
en la actualidad continuamos trabajando en el barrio desde nuestra sede barrial, que nos gusta nombrarla como Casa Abierta, ya que es una casa abierta a todos los vecinos del barrio.
estamos trabajando de lunes a sabado como centro de día, con chicos, adolescentes jovenes y adultos consumidores de pasta base que se encuentran en situacion de calle dentro de la villa, con jovenes que salieron de los penales para promover la reinsercion social y la conformacion de una nueva identidad y capacidades y con jovenes que si bien no consumen se encuentran en situacion de riesgo social. Proyectamos dar comienzo a diversos talleres y posibles fuentes de trabajo a través de microemprendimientos. Para darle continuidad a nuestro trabajo, necesitamos del compromiso del Estado por un lado, y por otro lado de la colaboracion de amigos, compañeros, quienes esten dispuestos, a través de donaciones de alimentos, juguetes, ropas, zapatillas, articulos de higiene (ya que los chicos que estan en la calle se bañan en nuestra sede, lavan su ropa y le damos ropa nueva y limpia), armarios, aportes para poder instalar apropiadamente la cocina (heladera, freezer), computadora, impresora, fotocopiadora.
Muchas gracias, Asoc Civil Vientos Limpios del Sur. Villa 21 24 Barracas
[email protected]
1550266076
1540780674
FELICITACIONES!… esto es lo que necesitamos escuchar los argentinos lástima que de esto casi nadie habla…
Esto es para que aprendamos de una buena vez que si queremos un cambio debemos generarlo nosotros mismo…
perdon quiero aclarar que el paco no produce este tumor .sin que esto genere un enojo porque el flagelo del Paco es terrible
fuerza
perdon quiero aclarar que el paco no produce este tumor .sin que esto genere un enojo porque el flagelo del Paco es terrible
.fuerza y a seguir adelante
Acabo de ver un documental sobre su vida en la television publica, y me quede tan impresionado que empeze a buscar informacion en la web y di con este blog.
Que ser tan especial habra sido Gustavo, sin haber tenido la gracia de haberlo conocido es posible sentir cariño por esta gran persona solamente escuchando su voz, como pensaba, en las cosas en las que creia, como buscaba el cambio y el progreso para el y para los suyos. Ojala Gustavo haya visto materializado ese galpon abandonado que él empezo a limpiar con voluntarios y que ahora es un centro enorme de formacion en oficios para los vecinos de la 21.
Apasionante historia.
Dios te bendiga mucho Gustavo, a vos y a tu obra y que ilumine a muchos mas jovenes como vos.