29 September 2008

El libro que reabre la causa Rucci

El libro Operación Traviata, ¿Quién mató a Rucci? del periodista de Perfil Ceferino Reato -publicado este mes por Sudamericana y ubicado en el Top 10 de los más vendidos- será tomado como prueba por el juez federal Ariel Lijo, quien dispuso el viernes la reapertura de la causa (archivada en 1988) por el asesinato del entonces secretario general de la CGT, ocurrido el 25 de septiembre de 1973, .

Ocurre que el libro aporta datos nuevos a la causa, ya que no sólo sostiene que la decisión de matar a Rucci fue de los montoneros, sino que también agrega que dos de los asesinos (Reato no da los nombres) todavía están vivos. Por eso el periodista fue citado como testigo a la causa y tendrá que declarar este jueves para revelar los nombres de al menos dos de los asesinos implicados en el crímen.

290920081712.jpg

Estoy leyendo el libro hace unos días y vale la pena, no sólo para conocer a fondo un caso clave de aquellos años de violencia extrema, sino también para disfrutar de un texto que no pierde nunca la tensión narrativa. Se lee como una novela y está muy bien documentado. Se suma, el libro de Reato, a los libros que me devoré en los últimos meses sobre los `70: Montoneros, Soldados de Perón (del inglés Richard Gillespie), el excelente tomo III de La historia del Peronismo, la violencia (de Hugo Gambini), El Ocaso de Perón del blogger Peicovich, la biografía de López Rega de Larraquy y la historia de Tacuara, de Daniel Gutman, entre otros. Y hay varios más esperando en fila, así que ojo con lo que comentan en eBlog porque en cualquier momento agarro la metralla y empiezo a los tiros.

Leer Más

15 thoughts on “El libro que reabre la causa Rucci

  1. Mario

    El de Larraquy sobre López Rega es muy bueno. Acá en Río Negro lo venden de oferta en los supermercados. Cosas de la vida. No creo que a la señora que va a buscar el puré de tomate le interese demasiado la vida del “Brujo”.

  2. Johny b good

    No te creas Mario. Te sorprenderías la cantidad de libros que se venden su supermercados y lugares que están lejos de ser una librería común y tradicional (como estaciones de servicios)
    Por otro lado, no está mal intentar llegar al lector desde diferentes frentes. Siempre será más positivo que haya libros para comprar y no balas. Incluso libros malos.

  3. Martín

    El libro de Gambini es excelente. Lo recomiendo. Leandro, ¿tenés idea si se viene el tomo IV?

  4. PZ

    No creo que el de Reato sea una gran investigación, ni siquiera aporta pruebas contundentes. Tal vez lo bueno que tenga sea que logró compendiar muchos datos y que desató una movida de márketing sostenida por Perfil tan grande que hasta un juez lo haya incluido en una causa -bastante nefasta, por cierto-.

  5. Mario

    Mi comentario puede sonar choto y retrógado, pero no deja de ser bastante cierto.
    Un libro no es un objeto cualquiera, si bien no hay que convertirlo en algo demasiado sofisticado para no encapsular la cultura de modo que sea consumida sólo por entendidos y espante al resto, tampoco se lo puede poner al lado del Pinolux.
    O sí, qué se yo, hagan lo que quieran. Cuando voy a Buenos Aires sigo prefiriendo las librerías de Corrientes o Parque Rivadavia antes que el Carrefour más cercano.

  6. OmarG

    Ojo al piojo con andar a los tiros. A ver si el juez se da vuelta (o interviene otro de oficio), considerando que la obra en cuestión -por inducirte a escribir que tomarías las armas- no es más que una incitación a la violencia. ¿Cómo te ves en Comodoro Py interpelado por Crónica? Te llevo fasos (no faso), a ver si también me meten en la causa por facilitación al consumo de drogas. Bah, vayamos todos en cana y después vendemos la historia a Hollywood: Los delincuentes del blog, una historia de intrigas, mentideros y agresiones. Luego, más luego, el Bambino Veira nos canoniza en su próxima Historia del Cine Argentino prohibido para menores.

  7. MAGIC

    zanoni, hace 15 dias estoy buscando el libro y esta agotado.
    sabes si sale una segunda vuelta?

  8. sho digo

    Se les acabo a los montoneros y a los peronistas de la triple A. Justicia para todos, se acerca el dia en que esto se haga realidad. A cada uno lo que le corresponda…

  9. X

    Zanoni,me sorprendió tu “tendrá que declarar este jueves para revelar los nombres de al menos dos de los asesinos implicados en el crímen”.

    ¿Y el derecho de protección de las fuentes?

    Lo revela si tiene ganas…

    Saludos.

  10. Martín

    Mario, ¿un libro entre libros es menos libro que un libro entre Fideos Favorita?

  11. manhattan

    X: revelar el nombre de los asesinos no es desproteger a las fuentes. Una cosa son las fuentes de información y otra los asesinos. Salvo que, en este caso, sean los mismos. Sería una gran operación de marketing publicitar tus propios crímenes para vender más libros.

  12. Mario

    Martín, un libro entre libros tal vez sea un buen escóndite, pero no deja de ser una imagen hermosa.
    Un libro entre Fideos Favorita pierde parte de su identidad. Pero esto es sólo una opinión y ya conocemos el valor que se les peude dar a las opiniones.
    En cualquier caso, un libro sigue siendo siempre una oportunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *