4 December 2005

La pesadilla de los blogs

Sienten placer al generar discordia en los foros, chats y blogs. Generan discusiones, ofenden y hasta insultan a los demás usuarios. Buscan atención (no importa si positiva o negativa). Odian que los ignoren. No les interesa ningún tipo de norma de convivencia. Asustan a los usuarios que leen pero no comentan. Si se los borra o se los bloquea, suelen protestar por la violación de su libertad de expresión.

Conozcamos más a los Trolls en este artículo de Timothy Campbell traducido al castellano.
Y que nadie que comenta en eBlog ultimamente se de por aludido, je.

Leer Más
This entry was posted in Blogs on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

17 thoughts on “La pesadilla de los blogs

  1. Blogger Spy

    Querido Sr. Zanoni:
    Con gran decepcion veo como Blocdeperiodistas censura los comentarios y los manipula a su antojo. Del mismo modo y con mas grande decepcion veo como 3.0 Periodismo Argentino en Blog, “filtra” los comentarios antes de permitirles figurar entre ellos.
    Una de las mas enconadas luchas que Uds. plantean es “libertad de prensa” y lo hacen sugiriendo permanentemente la censura del gobierno, la utilizacion de medios de cohercion para lograr una prensa a favor y “eliminar” la en contra.
    Pero que se puede esperar de Uds. periodistas si lo que piden con la pluma lo borran con el puño. Nuevamente escupen haceia arriba y se comen el gargajo.
    Censuran un puro comentario en un medio no reglado (ni que lo esté nunca), inventando codigos secretos de como usar y escribir en un blog, estableciendo temas permitidos y no permitidos en un juego que es visto como de criaturas cuando Uds. no manejan lo que maneja la W3, lejos de respetar las normas basicas de HTML y queriendose arrogar el título de legisladores de Blogs.
    Ahora, como todo candidato, cuando llega al poder se transforma de democrata a burocrata y dictador y asi parecen actuar estos periodistas que lejos de ser candidatos a algo parecido. son candidatos a la payasada.

  2. Alfonso Sierra

    Una buena prueba es el ejemplo de arriba que tenemos el típico caso del troludo.

  3. Cristian Vazquez

    Y lo peor de todo es que estos idiotas nunca firman. Es decir, además de que son unos maleducados y que lo único que les interesa es generar discordia, son cobardes.

  4. Roberto Majadero

    Coincido totalmente con Blogger Spy aun cuando existan los famosos alcahuetes de la estupidez como Cristian Vazquez.

  5. san

    se estan confundiendo en querer comunicar y censurar, con no dejar comunicar.. tengo un blog y nunca borre un comentario (y eso que me putearon de lo lindo) me parece una falta de respeto, y no al “borrado” si no a los demas, por lo que estaria decidiendo por ellos y nadie me dio el poder de decidir por el lector de mi blog… el blog no es mio, es de el que lo lee, yo solo escribo las pavadas cotidianas que hacen que gente como uds, dedique el tiempo a alcaguatear o tratar de ser cordial sin ser concreto.. Cristian… no necesitas decir idiota… entiendo que estas acostumbrado a que te llamen asi, pero no por eso tenes que agredir a otra persona. Yo soy un idiota y no por eso me la desquito con vos.
    Te cuento que Eduardo Arcos de Alt1040 (segun el uno de los blogs mas leidos de america latina) filtra los mensajes y publica solo los que le conviene.. ese si es un idiota. Idiotas son los que no aceptan la forma de pensar “distinta” de otra persona… Idiotas somos todos o nadie.

  6. Marcos Oliva

    Excelente el comentario de San. Una verguenza la de Cristian contestando de ese modo. Perecto lo que dice San respecto de quien te lee. Que opinen y digan lo que quieran y que me pueteen si quieren. Son estupidos en censurar. Es infame no permitir. Para eso escribis. Es que claro, cuando escriben para una revista debieran publicar el email y pedir por favor que escriban un feedback sobre la nota y verán de cuantas puteadas son merecedores.

  7. Mariu

    Es inevitable que teniendo un medio aparezcan comentarios desafortunados, personajes extraños, fakes, o algunos que atenten contra el medio en sí. Esto mismo sucede en cualquier medio tradicional, sólo que el lector rara vez se entera de esos entretelones y por ende, no llega a saber si cuestiones así se censuran o directamente no existen. En el caso particular de los weblogs, una de sus grandes ventajas como medio es que rompe con la unidireccionalidad de la información. Eso es lo que lo convierte en interesante: la capacidad de generar contenido a través del intercambio de mensajes, el fluir de la comunicación, del debate entre los lectores y el autor/periodista. Ahora, si como periodistas autores de blogs comenzamos a filtrar el contenido de los mensajes, seguiremos practicando periodismo 3.0?

    Lo que es más preocupante de este tema es cuál será el criterio del filtrado o la moderación. ¿Qué mensaje le estoy dando yo a mi lector si éste sabe que yo en mi blog filtro los comentarios? O, lo que es peor, qué sentido tendrían los comentarios si sólo dejo aquellos favorables, los que no me incomodan o los que se que estoy en condiciones de refutar? ¿No sería mejor, para el caso, tener un blog sin comentarios?

    Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con la gente que insulta sin aportar, que tira mierda o toma de punto a un blogger en particular. Sólo creo que deberíamos intentar resolver estas dificultades de otra forma, y no como harían los medios tradicionales. Es más, creo que algo que está faltando, en varios blogs que leo asiduamente, son intervenciones más frecuentes por parte de los autores. Intervenciones que generen un buen debate o ubiquen a quienes agravian.

  8. Cristian Vazquez

    Adscribo a todo lo que dice Leandro.
    Sólo me veo en la necesidad de agregar:
    1. “El blog no es mío, es de los que lo leen”. No estoy de acuerdo, creo que es todo lo contrario. Al blog lo hago yo, le dedico mi tiempo, ergo: es mío.
    2. Es cierto, no necesito decir “idiota”, como tampoco necesito dejar comentarios en los blogs… ni necesito leer blogs, siquiera. Pero, ¿por qué no llamar a las cosas por su nombre? ¿Seré censurado? Je.
    3. No estoy acostumbrado a que me digan idiota, porque no lo soy. Tampoco soy pedante, pero considero que la falta modestia es la peor forma de la vanidad. Creo que lo tuyo es un intento de falsa modestia, aunque involuntariamente decís la verdad.
    4. “Idiotas somos todos o nadie”. (¿¿¿¿????) Decir eso es no decir nada.

  9. san

    lalo la verdad es que estoy en acuerdo con vos en muchas cosas, pero no en esta.. me quedo con lo que dice Mauri., cristian, ya te respondi..

  10. san

    Con decir que el blog no es tuyo no estoy diciendo que no tenes poder de decicion sobre el blog, solo estoy diciendo que si das la opcion a comentar una opinion sobre lo posteado, tenes que bancarte una que no te guste o no creas que esta a la altura de la situacion. A lo que voy, deja que quede como el OJT el que escribe y no el que borra.. No se puede tener un espacio y controlarlo a gusto propio, por que pierde la idea de BLOG, si queres un medio en donde te lean solo los que estan de acuerdo con vos y no dar el derecho a replica publica una revista impresa, un diario o simplemente desabilita los comentarios de la nota. Eso es lo que creo yo, en muchos puntos estoy de acuerdo en lo que decis, insultar o agredir sin motivo pierde seriedad, pero en todo caso el que queda mal es el que firma, borrando los comentarios que no te gustan quedas mal vos. como editor y dueño del blog. Ser dueño del blog no te da el derecho a ser dueño de las opiniones o discuciones, a eso me refiero yo..

    No creo que con tu Criterio sea suficiente para borrar. Con ese criterio se pierden los derechos de cada una de las personas. Ahora si vos queres hacer un blog “autopropaganda” en donde solo dejas postear las flores que te tiran.. alla vos. No es mi idea de weblog. Si es la tuya, la respeto.

    Cristian, agredio a Spy no se cuanto, y no fue borrado, por que ? por que esta en tu defenza o por que no lo crees “suficiente” a tu criterio… !

    Me parece que mis proximos comentarios los tendre que empezar con el mismo criterio de Cristian… “Adscribo a todo lo que dice Leandro.”

    Un abrazo para todos, con la mejor onda.

  11. Vanina B

    Hace poco que ingresé al “universo blog” y estoy muy entusiasmada con esto de contar mis ideas y describir mis observaciones. De igual manera, me gusta hacerlo con los blogs que encuentro interesantes. Por lo general no soy de “comentar”, aunque me parece una herramienta que nos enriquece mutuamente: Al que escribe el blog le gusta que sus lectores le digan qué piensan a nosotros en el rol de lectores nos interesa expresarnos. Entonces por qué no lo hacemos de la manera más sana y constructiva? Todos podemos criticar siempre y cuando la misma tenga un fundamento. Y si no lo tiene, al menos no hace falta el insulto.
    http://www.lapropaladora.blogspot.com

  12. Mariu

    L. no tenías que hacerte cargo de lo que dije. No me refería a cómo manejás eblog. Para mí está claro que uno puede hacer con su medio lo que quiera, y así será la respuesta que tenga de la gente. Cuando en mi blog apareció un comentario con insultos hacia una persona que había entrevistado, me di cuenta que estaba frente a un dilema que no sabía cómo resolver. Borrar el comentario para defender a mi entrevistado o dejarlo y ubicarlo utilizando los mismos conceptos que el. Opte, no se si bien o mal, por hacer lo segundo, con la idea de que quien usa insultos para expresar su opinión, con sus palabras se encarga de quedar mal frente a los ojos de los demás. Pero esa fue mi decisión.

    Mi intención fue abrir un debate que considero necesario, sobre todo a partir de la Asociación 3.0. No puedo decir si la intención de este Mario Lopez, que parece haber dejado el mismo mensaje en cuanto blog pudo, es buena o sólo apunta a joder. Lo que sí creo es que en ciertos puntos tiene razón, y tal vez no sea un troll sino un usuario conocido por todos que busca el anonimato para decir algo sin quedar mal.

    Es verdad que en el blog de la Asociacion 3.0 se filtran los comentarios. Y una cosa es borrar un comentario insultante o que sólo jode y otra es la censura previa. El filtrado imposiblita que la comunicación sea fluida, diversa y enriquecedora. Todo queda circunscripto a la decisión de quien filtra, cuando en este caso no se trata de una página personal. Estoy convencida de que filtrar los comentarios resta más de lo que suma.

    Insisto, creo que es un tema interesante para debatir y estoy segura de que entre todos podemos encontrar una alternativa más original frente a los futuros “trollers”.

  13. Carlos

    Leandro no solo muestra pedanteria sino el mismo criterio ??? que combate desde su escritorio, cual?? cual?? que criterio tiene el?? sera el mismo del gobierno. El pais lo manejo yo???

  14. Maxi

    Censurar es tomar de idiota al lector. El lector inteligente reconoce inmediatamente cuando el comentario es tambien basura. Uds, la Asoc. 3.0 y Dario Gallo toman de estupidos a sus lectores filtrando comentarios.

  15. Francisco Uliarte

    He estado observando el debate en que os habeis embarcado y como me ha resultado muy interesante, me tomé el cojudo trabajo de revisar el Blog de ese Juan Gallito y de la Asociacion 3.0 para ver que coño dice el Inglés ese Blogger Spy o espía de vaya uno a saber que carajo espía.
    Mas vaya sorpresa de ver que el Gallo ese escribe sobre temas políticos de vuestro Presidente y la mierdera de la libertad de prensa pero cuando tú quieres dejarle un puto comentario, te avisa que lo va a mirar primero para ver si no lo ofende y luego si le parece publicarlo.
    Lo mismo me ha sucedido con el coñazo de la Asoc. 3.0 que tampoco te deja poner comentarios sin mirarlos antes.
    Entonces le doy la razón al mariconazo ese del Inglés y digo: Que clase de periodistas ploticos teneis que no tienen el coraje de recibir comentarios. Os va a pasar como en mi España.

  16. Matias Rembrano

    Entiendo que el personaje del año es Juan Pablo II, que si bien no residia en Argentina era ciudadano del mundo y embajador de Dios. De todas formas, esto puede llegar a molestar al dueño de este blog, Leandro Zanoni, dado que tiene un bajísimo nivel de tolerancia en cuanto a ideas opuestas a las suyas, especialmente en el tema religioso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *