La Nación: En la jura de los nuevos senadores, el Presidente Kirchner apeló a un viejo antídoto y tocó madera cuando Menem se acercó al estrado; miradas cómplices con la primera dama.
(Foto de David Fernández, que Clarín pone en tapa hoy)
La elocuente foto deja bien claro el famoso estilo K: Puro gestos para la tribuna.
En el barrio se llama “tribuneros” a aquellos que juegan su partido mirando a la tribuna, haciendo gestos para provocar risa, fastidio, insultos o aplausos. Agarran la pelota mirando a la tribuna e intentan jugarla. En general les sale mal el pase y casi nunca hacen un gol. A los que juegan mal, se les dice que “son de madera”. Protestan al referí y vuelven a mirar a la tribuna. Son caprichosos e infantiles. Piden foul antes de que el contrario los toque. Actúan, gritan, son histriónicos y guapean.
Hoy K. hace gestos para la tribuna, pero no juega al fútbl. Toca madera cuando aparece Menem (que dijo ser de madera, pero de quebracho y algarrobo), pero ruega que nadie se acuerde que cuando era gobernador de Santa Cruz, apoyó cada medida del entonces presidente. Proclamó que la Patagonia acompañaba el proceso de transformación menemista. Hizo lobby a favor de la privatización de YPF. Defendió a muerte la convertibilidad. Fue un devoto de Cavallo.
Y además, como ilustra la foto de abajo, cuando era gobernador, no sólo no tocaba madera ni se animaba a ningunearlo, sino que además, le hablaba al oido en los actos públicos: un acto típico de nuestros políticos cuando hacen alarde de confianza y camaraderia.
¿Madera balsa, roble, quebracho, algarrobo, pino o alcornoque? Da igual. De última, todas son maderas.
Un post muy jugado. Siguiendo con las metáforas madereras se podría agregar que “no hay peor astilla que la del mismo palo”. y, en este caso, el palo es el Peronismo que -como Dios- quier estar en todos lados: oficialismo y oposición, revolución y represión, neoliberalismo y keynesianismo, etc y etc.
Sin embargo tu escrache se detiene donde suele hacerlo la crónica periodística: en el prontuario. Lo que me deja pensando si eso alcanza para contar la realidad. Me explico: si cae uno de Marte y te lee llega a la conclusión de que K=M disfrazado; el mismo perro con otro collar.
La cuestión, por lo tanto, es si K nos lleva al mismo abismo que M (y al que nos empujaron D la R y D) o si pretende hacernos trepar hacia afuera del mismo.
A veces un personaje cumple un rol histórico diferente del que pensaba e -incluso- del que merecía. A veces el prontuario no alcanza para juzgar ese rol. Para volver sobre tu metáfora tribunera: a veces no se necesita amar a un jugador para reconocer la necesidad de su presencia en la cancha.
¿Pero todavía te sorprendés de estas cosas? Éso es la política, jugar para la tribuna, lamentablemente.
muy buena apreciación, Lalo.
saludos!
peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, peronismo, y más peronismo.
en nuestro país el peronismo parece ser la única política, por eso deberíamos llamarlo también política.
saludos y excelente hallazgo la foto blanco y negro.
Yo me hago una pregunta: ¿cómo se puede ser tan maniqueista a la hora de hacer un análisis? Más allá de lo que cada uno piense sobre el presidente Kirchner, no se puede decir tan livianamente que apoyó cada una de las medidas del ex presdiente Menem. Estas antinomias (bueno-malo, mentira-verdad) lo único que hacen es obturar el análisis y eluden un mayor nivle de profundidad. Sería interesante que las opiniones (estemos de acuerdo o no) tengan más nivel de fundamentos y no que en base a una simple foto se haga este seudoanálisis.
…se está tocando un huevo en la foto??? o me parece a mi???
Muy bien Leandro. Un comentario general. Quedan descartados en adelante comentarios que icluyan la palabra “maniquísta”…Incluso éste. Pero es por única vez
absolutamente de acuerdo.
fabuloso como siempre, Leandro. Y por acá también se escuchó que el presidente se está tocando el testiculo izquierdo. Yo no le veo, pero vaya a saber, todo es posible.
No creo que se esté tocando un huevo… porque K no tiene huevos… ;)
Quiero apoyar lo que dice Martin. La realidad -incluye la política- no se puede dividir entre bueno y malo. O sos una cosa o sos la otra. La realidad es mucho más compleja y las políticas de K (no cabe duda del plural en la medida en que a veces suelen ser contradictorias) han demostrado que cumplen por casi todos los niveles. Las hay deleznables como el pase de Borocotó; las hay sencillamente idiotas como la foto de tu post o las hay mejores como la anulacion del punto final y la obediencia debida o el museo de la ESMA. A no simplificar, que las cosas son bastante más complejas de lo que parecen (sino el tribunero termina siendo uno, ojo).
Yo creo que sí, que la política y “la realidad” como vos decís guillote se puede dividir entre buena y mala. Aquello que la realidad es compleja es una frase para defender algo que cuesta mucho defender, pero que queremos defender a toda costa y no tenemos bien de donde. Entonces decimos: “y bueno, la realidad es compleja”. Compleja las bolas, porque si Lavagna dice que hay cartelización de precios en las licitaciones para las obras públicas y nadie hace nada, bueno, de que complejidad me hablás? eso es corrupción. Y los medios miran para otro lado y prefieren escribir sobre si felisa miceli se rie o no se rie. Si Beliz se va del gobierno denunciando que lo operan de la SIDE y da nombre y apellido del culpable, muestra una foto, y nadie hace nada, de que realidad compleja estamos hablando?
Acá es bien claro: K toca madera cuando jura Menem y todos reimos como los reidores de Mar de Fondo y decimos: “que presidente piola, es como nosotros, es uno mas”. Y no, no. No es como nosotros ni es uno más. Es un presidente que tiene al lado a tipos como los dos Fernández, ministros con prontuarios, que deja operar a la SIDE contra Carrió, que apreta a periodistas con publicidad oficial y llamados telefonicos, que ningunea empresarios y hace otra cosa de las que dice que hará. Y se pelea con la iglesia, los supermercados, las petroleras, el FMI, y? La inflación nos come y siguen hablando que es el 5 por ciento anual. De que compleja realidad me hablás si los sindicatos hacen lo que se les canta?
Yo no simplifico. Solo digo lo que pienso y lo que pienso está más que claro: Kirchner y su gobierno no me gustan. Ponerme contento por el museo de la ESMA me sabe a poco, poquísimo para un gobierno que llegó prometiendo encabezar la nueva forma de hacer política en la argentina.
Estimado Leandro: (y con esto no quiero suponer que se convierta en un dialogo entre dos, sino que por el contrario otras voces puedan particiapar).
Intentaré convencerte de la complejidad de la realidad con tus mismas palabras (veremos si puedo….).
Vos decis ” …Compleja las bolas, porque si Lavagna dice que hay cartelización de precios en las licitaciones para las obras públicas y nadie hace nada, bueno, de que complejidad me hablás? eso es corrupción…”, pero el tema es que esas licitaciones fueron ANULADAS…se entiende? No se llevaron a cabo. (Y conste que las anuló el mismo gobierno que las convocó).
Lineas más abajo te enojas porque el presidente …”se pelea con los empresarios….” (con muchos de esos mismos que a vos te enojan que se cartelicen)…o que se enoje con la Iglesia (a veces creo que la Iglesia argentina ya no tiene remedio…o para decirlo en sus propios términos, no tiene salvación); y te enojás tamb´´ien porque el presidente se pelea con el FMI.
¡Que delantera para pelerase, nno?: empresarios, Iglesia y FMI… (si el partido fuera solamente contra esos actores, te juro que me anoto pese a mis veinte kilos de más.
Pero claro, están los Fernandez, la SIDE, la publicidad oficial y otros etcéteras que me hacen ponerme el buzo de vuelta.
Con respecto a la inflación…de donde sacaste el dato del 5 por ciento?, porque laa ctual cercana al 12 o 13 es un dato oficial del INDEC.
Por otro lado vos decis que es un gobierno que llegó prometiendo la nueva política y la verdad es que no me acuerdo de eso…( y si lo hubiera hecho y vos pensaste que al lado de Duhalde podían prometerlo bueno…disculpame pero el cándido sos vos…).
La complejidad no intenta ocultar nada extraño sino todo lo contarrio, sirve para poder desentrañarlo para verlo en toda su dimensión. La misma palabra, etimológicamente nos lo dice: complejo se le dice a algo que tiene “pliegues”, que no es algo lo suficientemente “plano” para poder abordarlo con una simple mirada.
Sin ánimo de ofenderte, porque te presumo en otra línea de pensamiento, quisiera recordarte que quienes pensaban que la realidad se divide entre malos y buenos se cargaron 30 mil desaparecidos por estas tierras, en nombre de los valores que sustentan esos empresarios, esa iglesia y el FMI que a vos sean ninguneados por el poder.
Saludos
perdon, me falto una palabra de la ultima oración, asi que la repito:
Sin ánimo de ofenderte, porque te presumo en otra línea de pensamiento, quisiera recordarte que quienes pensaban que la realidad se divide entre malos y buenos se cargaron 30 mil desaparecidos por estas tierras, en nombre de los valores que sustentan esos empresarios, esa iglesia y el FMI que a vos te molestan sean ninguneados por el poder.
Ahora si, gracias
Estimados compañeros es momento de union y no disputas.
Lo ultimo que querria Peron es que nos estuvieramos peleando en este momento.
A alguno le queda alguna duda que ahora hay 6 líneas de Peronismo….
Por favor difundan el amor y la felicidad.
Javier
http://www.17deoctubre.com.ar
Perdón???
leí bien???
Yo lo único que quiero es que no haya mas chicos trabajando en la calle!!!
Y no me vengan con complejidades!!! Viajen en subte muchachos! Vayan por la calle a las 12 de la noche! A
Perdón?
Leí bien?
LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD!!!
A esta hora exactamente hay un niño en la calle…A mí solo eso me importa…y la impotencia me in-habilita.
Los convoco a hacer algo por el particular…
Soy galaenero@hotmail-com
Pingback: interest rate
Pingback: Un país de calcos y slogans | eBlog
No coincido ni un poco. Parece que la gente se empeña en negar el crecimiento de los ultimos años (mas alla de muchisimos errores y retrocesos, claro).