20 July 2008

Domingo

Algunos artículos interesantes de los diarios del fin de semana:

Clarín
Caloi, Sendra y Quino y su homenaje a Fontanarrosa
La Razón saldrá también a la mañana
Pedro Saborido, el hombre detrás de Peter Capusotto

La Nación
Los chicos escandalizan a los italianos
Laura Gallego: la pluma fantástica
Con Tinelli, los argentinos nos vamos a los caños
Amia: memoria digital

Perfil
Sobre el oficio del editor

Crítica
Agulla se suma a la campaña de McCain
La 125 y el papel de los medios
Las redes sociales y los amigos invisibles

P/12
Ficciones en Internet
Fontanarrosa: “Yo quería hacer Indiana Jones”

Leer Más

9 thoughts on “Domingo

  1. Think

    A mi me gustó la selección de notas. Se ajustan a un tipo con una mirada tremendamente superficial de la vida.
    Chuick

  2. jorge búsico

    No se pierdan la volanta de la nota de casi una página que Clarín le dedicó a uno de sus subproductos: “Ante la aparición de un gratuito oficialista, sumará una edición a la tradicional vespertina”. Y dice en el último párrafo de la nota institucional: “El lanzamiento de la edición matutina se decidió ante la inminente salida de un diario oficialista. La Razón renueva así el compromiso periodístico con sus lectores”. Compromiso periodístico que impide saber de qué diario se trata, ya que no se lo menciona en ningún momento. Compromiso periodístico que pasa por no resignar una parte de la tort publicitaria y que, encima, se la pueda llevar un diario afín al enemigo de turno.
    Por favor, sobre todo para Sho digo, no confundir ni que estoy defendiendo a este gobierno ni mucho menos a sus medios afines. Ni a Página ni a los del Grupo Spolsky. Pero vale decir que todos ellos venden en total menos que lo que Clarín vende sólo en el centro de la Capital. El desnivel es absoluto.
    Voy a contar una anécdota sin decir de quién se trata para no perjudicarlo. Cuando el conflicto con el campo llevaba unos largos días, me sorprendí al leer, como todos los días, a Clarín. De repente, había vuelto a ser el de antes de la 125 y del anuncio del gobierno de modificar la Ley de Radiodifusión. La tapa recuperaba en su mayor parte los temas blandos o los tradicionales “Dicen…”; no firmaba la página 2 el encargado de llevar adelante la política del diario en la redacción; los semáforos volvían a ocuparse de temas menores; el recuadrito con la mirada de un diario del exterior no apuntaba al Gobierno y las páginas de política viraban el foco de manera extraña. Algo pasó, me dije.
    Al mediodía, me encontré en una de las esquina de Plaza de Mayo con alguien que tiene peso en Radio Mitre. Tras hablar de bueyes perdidos, le pregunté para dónde iba. Y me contestó: “A la Rosada. Es que nos volvimos a amigar, aunque quién te dice qué pasará mañana”. No fue al otro día, sino al siguiente: Clarín volvió con su artillería pesada aumentada con el poder del grupo. Radio Mitre retomó su pulso pro Campo, Canal 13 hizo lo mismo y otro tanto TN y sus programas políticos. Fueron a fondo y sacaron a todos a la cancha. Puedo asegurarlo porque lo escuché in situ: cuando a Clarín se le cruza alguien, no para hasta bajarlo. Y cuando juegan para ellos, no para hasta ponerlos en el Olimpo.
    Lo mismo sucedió con otros medios. LN (Morales Solá, récord mundial al ser columnista en el Grupo Clarín, en TN y el 13, y en La Nación, llegó a escribir que la liberación de Ingrid Betancourt, en el medio del tema con el campo, fue una derrota de Cristina), Radio Continental, Canal 26 (anoche TVR, que no pudo zafar de la política del Grupo, mostró cómo interrumpían una nota con un gobernador en la Carpa K para ir a ver lo que decía De Angeli), América (propiedad de De Narvaez, enfrentado al Gobierno; canal en el cual Mirtha dijo el otro día que el país estaba “casi en ruinas”). No incluyo a Crítica, porque me parece que muchos de los que escriben allí lo hacen de manera respetable.
    Ojalá alguien investigue en serio el papel que los medios tuvieron en este conflicto como lo hizo un documental nada difundido acerca de aquel título de Clarín sobre que “La crisis se cobró otras dos víctimas” cuando la policía fusiló a dos manifestantes en Avellaneda y cuando decidió no publicar las fotos en las que se corroboraban los hechos.
    En lo único que coincido con este Gobierno en este conflicto fue su mirada sobre cómo los medios mostraron la realidad. Aunque el Gobierno también cuenta su realidad. Como con Cobos, fue víctima de su propia lógica. Y la va a seguir pagando. Al otro día de la sesión en el Senado, en la página 2 se criticaba al Gobierno porque no asumía la derrota como si fuese un tema futbolero. Bien. En cada página y en alguna en más de una ocasión, se encargó de destacar la palabra derrota, en negrita, como si se tratase de una cuestión deportiva.
    El otro día leí que en Chile, el Colegio de Periodistas sancionó a cuatro periodistas que ocultaron información a la gente durante la dictadura de Pinochet y que aún trabajan en los medios. Lamento que acá nunca haya ocurrido lo mismo.
    No los aburro más. Y gracias Lalo por este espacio. No hay casi lugares para decirlo.

  3. nicolas

    noo ojala nunca pase lo de chile …. todos los periodista deben tener sus espacio de autodeterminacion …..

    que sea un oficio y no una profesion

  4. Laura Vedder

    Basta ver el ranking de las notas mas leidas de Clarin para ver de que lado juegan hoy… Ayer vi el informe de TVR del gobierno vs campo y podrian haberse dado una panzada empezando por Mendez, y???? Y bue, me voy a dormir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *