Fragmento de mi libro “Vivir en los medios”(Marea, 2006) que trata sobre el comportamiento del periodismo y el Mundial `78
Periodismo negro
Cuenta el periodista Carlos Ulanovsky en Paren las rotativas, un riguroso manual sobre la historia de la prensa gráfica argentina: ?La gran mayoría de los medios argentinos compartieron esa actitud de defensa a ultranza de la imagen del país, presuntamente atacada desde el extranjero, sentimiento que creció en los momentos previos al Mundial de fútbol, a raíz del cual vendrían a la Argentina viajeros de todo el mundo?. La dirección de la Editorial Atlántida estaba fuertemente relacionada con la dictadura y los negocios alrededor del Mundial 78. El Gráfico fue la revista ?oficial? del torneo y fue servil con la dictadura para comunicar sus obras de gobierno. Son incontables las fotos de su entonces director, Constancio Vigil, junto a Jorge Rafael Videla, Carlos Lacoste y las autoridades de la organización del Mundial, visitando estadios remodelados y flamantes sedes que se utilizarían durante el torneo. Que la Argentina saliera campeón, era un negocio para muchos.
Las estrechas relaciones le significaron a Atlántida grandes ganancias monetarias. Sergio Levinsky analizó las ventas del semanario antes y después del Mundial 78: 146.700 ejemplares vendidos antes y 373.325 un mes después, ya con el equipo argentino campeón.
Cuando El Gráfico festejó su 60° aniversario con un número especial, donde publicó los cordiales saludos de Videla. ?Su presencia fue para nosotros una gratificación emocionante?, se leía en la nota editorial de la revista. También era común leer en Gente artículos del estilo ?El despacho privado del presidente? o ?Las vacaciones de Videla? en la residencia presidencial de Chapadmalal.
Desde la editorial de la calle Azopardo se escribieron numerosos artículos que desacreditaban a quienes denunciaban desde el exterior los delitos cometidos por la dictadura y otros tantos que mostraban las ?maravillosas? obras que se construían.
El Gráfico fue más allá y publicó una carta que el jugador holandés Rudolf Josef Krol le escribió a su hija contándole, entre otras cosas, que los comentarios que escuchaba en Europa eran falsos, ya que en la Argentina ?Papá está muy bien. Aquí todo es tranquilidad y belleza. Esta no es la Copa del Mundo sino la Copa de la Paz. No te asustes si ves algunas fotos de la concentración con soldaditos de verde al lado nuestro. Son nuestros amigos, nos cuidan y nos protegen […] de sus fusiles disparan flores. Diles a tus amiguitos la verdad. Argentina es tierra de amor?. Pero aquella ingenua carta jamás existió. Todo había sido un perverso invento.
Para Ti, el semanario de Atlántida sobre moda femenina, lanzó una serie de postales coleccionables con fotografías de gente trabajando pacíficamente con la leyenda: ?Argentina, toda la verdad?. Las tarjetas venían con direcciones de organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación extranjeros para que los lectores las mandasen para demostrar una imagen ?sana? del país. ?Esta es su oportunidad de mostrar al mundo toda la verdad de un país que vive y crece en paz?, decía la publicidad de aquella campaña.
Cherquis Bialo era jefe de redacción de El Gráfico: ?Editorial Atlántida estuvo muy emparentada con la dictadura, pero no a través de El Gráfico y, en realidad, lo estuvo en otro nivel. Vigil estaba convencido sobre esta cuestión. La vida habría de demostrarle después cosas diferentes? qué sé yo, terminó siendo muy amigo de Menem, que era del Partido Justicialista. Pero yo creo que los periodistas, sobre todo los de El Gráfico, pudieron haber recibido una bajada de línea con situaciones institucionales menores, como ser ?El torneo de Mar del Plata fue extraordinario, su organización fue un ejemplo?. Los vestuarios, por ejemplo, en el partido contra Bulgaria para festejar el año de la obtención del Campeonato Mundial, donde era ?extraordinaria la organización, con papel higiénico en los baños?. En realidad, nosotros vivíamos en una burbuja, pero de verdad. Porque yo muchas veces me plantee esto, incluso con mi terapeuta, y me pregunté: ¿Cómo es posible que nosotros hayamos ignorado todo esto? No parece posible a la distancia. Nosotros hablábamos del Mundial, todo fenómeno, pero hoy, a la distancia, parecería casi una complicidad o una participación necesaria. Y no fue así. Yo hice una deducción, o por lo menos analicé la situación, y pienso que los que tenían conocimiento pleno de lo que pasaba pertenecían a dos sectores, casualmente los dos sectores del enfrentamiento. Los militantes y los que mataban o desaparecían a los militantes. Las familias que estaban en el medio, que no eran militantes, sino que eran radicales, peronistas, socialistas, etc. no sabían nada. Para nosotros todo aquello sobre los desaparecidos era absolutamente ajeno. Vivíamos de espaldas a todo eso. Hoy existen medios y en ese entonces, al no haber información, se lograba el estado griego del ?nada existe?. Hoy sería imposible que algo no se supiera. Hoy sería absolutamente imposible estar en la clandestinidad y además tener controlados a todos los medios. Hemos progresado extraordinariamente y podemos revisar la historia a propósito de haber consolidado un Estado democrático, que costó sangre, sudor y lágrimas?.
Ezequiel Fernández Moores escribió en 1996 para el diario Página/12: ?Útil para la dictadura, al deporte también le llegó la censura. El interventor de las radios Splendid y Excelsior, vicecomodoro Jorge Pedrerol, transmitió órdenes superiores y prohibió en esas emisoras cualquier ?comentario adverso? a la Selección y a su técnico, César Menotti?.
Así las cosas, uno de los que hizo suyo el papel de defensor de aquella campaña anti-argentina fue el famoso relator de Radio Rivadavia, José María Muñoz, quien durante el Mundial arengaba a sus oyentes para demostrarle al mundo que Argentina era ?el reflejo cabal de la organización del campeonato?. Mantuvo una polémica con el personaje de historietas Clemente que pedía todos los días, desde la contratapa de Clarín, que la gente tirara papelitos cuando el equipo argentino saliera a la cancha. Años después, Caloi opinó que por aquellos tiempos: ?Clemente y los papelitos fueron la voz de los que no tenían voz?.
Otro de los periodistas que formó parte del periodismo obsecuente con la dictadura fue Bernardo Neustadt, quien llegó a decir, entre otras cosas, que Videla ?fue lo mejor que le pasó al país?.
Cuando el año 1978 terminaba, Neustadt escribió en la revista Gente: ?Más que la libertad de prensa, 1978 significó RESPONSABILIDAD DE LA LIBERTAD. Ejercicio agudo de nuestras influencias. Argentina fue, por momentos, un país acorralado por la insidia, la calumnia y las campañas de gobiernos y prensas extranjeras?.
Después de que Argentina goleara a Perú, la revista Extra (propiedad de Neustadt), tituló: ?Realidad argentina: 6. La calumnia: 0?.
El director de Gente en ese entonces, Samuel ?Chiche? Gelblung, dijo años después: ?Se vivía bailando en el Titanic y el periodismo se tomó al Mundial como una militancia. Para los comprometidos, estaba Menotti, que era un tipo reconocidamente de izquierda. Y ahí donde estaba Videla, se decía: ?Está todo bien muchachos, tenemos justificado todo: vamos a ver fútbol?. Nosotros adheríamos a la teoría de los dos demonios. La posición de Gente, que en parte respondía a esquemas que yo manejaba, partía de la concepción de que había una guerra, y esto era lo que permanentemente se negaba, por las dos partes. Había una especie de culpa colectiva en la cual se decía: ?mientras maten a esos hijos de puta, pasa?. Y mientras mataban a mis enemigos, o yo así lo interpretaba, no había problema. Ahora, cuando desaparecen mis amigos, Edgardo Sajon, Helena Holmberg, Jacobo Timerman? ahí ya la cosa empieza a ponerse jodida. Se hizo lo que se pudo. La opción era morirte o seguir viviendo. Pero ¿poner a Gente como la malvada de la película? Si no asesinó ni secuestró. Gente no tiene las manos manchadas con sangre?.
Gente destacó a Lacoste como ?el hombre del Mundial? por su ?excelente labor para que el mundo vea como somos los argentinos?. La misma revista había destacado entre los personajes del año 77 al coronel Ramón Camps por su ?acción destacada contra la subversión?, al gobernador de Tucumán, Domingo Bussi, por ?combatir la guerrilla y traer la paz?, y a Videla por ser considerado ?un ejemplo?.
En un reportaje publicado en el diario Tiempo Argentino cuando la llegada de la democracia era inminente, Neustadt, en un intento de autocrítica, declaró: ?Todos hemos dado una carta abierta al gobierno militar. […] Uno da la carta blanca al gobierno que promete terminar con la inflación y llamar a elecciones y espera seis meses, ocho meses, un año. Si no se produce lo que la gente esperaba, uno tiene el derecho a decir ?hasta acá llegó mi amor?. ¿Qué argentino no le abrió una carta de crédito al gobierno peronista de 1973 o al de Videla? Borges dijo un día que los militares eran unos caballeros que debían gobernar cuarenta años, después dijo que eran lamentables y que debían irse ya. La contradicción argentina es total, no soy solo yo?.
Sin embargo, existió otro tipo de periodistas. Desde la revista Chaupinela, Dante Panzeri, fue uno de los que más criticó la organización de la Copa del Mundo. Sostuvo, entre otras cosas, que no era ese el momento para gastar semejante cantidad de dinero en una contienda deportiva. Pero la Junta no toleraba que se criticaran sus métodos. En pleno campeonato, la Organización expulsó del país a un periodista alemán por haber comentado que los chicos de la ceremonia inaugural ?me hicieron recordar a las juventudes hitlerianas?.
También la revista Humor (aparecida durante el Mundial) se atrevió a criticar el torneo y a su organización. A Menotti lo llamaba ?Menotti de Hoz?, en alusión al ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, parodiado por el dibujante Andrés Cascioli con unas enormes orejas.
El periodista Pablo Llonto no duda: ?Si hay alguien que todavía no hizo el mea culpa fue el periodismo. Y el periodismo no somos más que nosotros, los periodistas. Tengo una visión súper autocrítica de lo que fue mi rol en esa época. Tenía 17 años, pero siempre le digo a mis hijos que me arrepiento de haber festejado el Mundial 78. Me arrepiento ahora, y quiero contar esa experiencia para decirles que si vuelve a ocurrir algo por el estilo, eso no lo hagan?.
Con respecto a la postura del joven Maradona frente a las atrocidades de la dictadura, Llonto recuerda: ?Diego reflexiona muchas veces sobre este tema. Se pregunta cómo estaban pasando semejantes cosas y uno no se daba cuenta. Esto lo hemos hablado y convenimos en que bueno? uno no se daba cuenta porque precisamente pertenecemos a una generación a la que se educó para que no nos demos cuenta. Se nos desinformó de una forma abrumadora. Sin dudas, los medios de comunicación fueron una pata muy importante de apoyo para la dictadura. Hoy muchísimos periodistas que se rasgan las vestiduras con el tema de la democracia, fueron figuras o número uno en los medios de aquella época. Eran las voces de los principales medios de aquella época. Joaquín Morales Solá había sido el corresponsal de Tucumán para el diario y después pasa a ser el columnista político de Clarín. Si se revisan esas columnas, no hay una sola mención a lo que estaba ocurriendo?.
siendo totalmente objetivo … y por todo lo que me cuentan se cuenta se miente se dice la verdad …
hay algo muy clarito, nunca se analiza las cosas en su contexto mismo todo parece contado y escrito delante de un croma ….
el numero redondodito de los 30.000 parece un escenario tan real como ficticio
el LABURARON PARA LA DICTUDURA , es muy amplio. no?
(el portero de videla antes del 24 le habra dicho algo ? … que tal coronel hoy es el dia? el diariero ? le habra dicho EJEJEJEJ MAÑANA SALE USTED NO ? )
por cuestion laborales y de familia agnada …. he tenido mucho contacto con gente de ffaa de esa epoca e inmidiatamente posterior … y la verdad alguno que otro tiene la chaveta floja pero otros casi muchos son de un caracter paternalista que la verdad es una admiracion …. eso del hijo de un militar es el hijo de otro militar ….
por el lado de la gente comun (ej mi viejos (mivieja en realidad) estudiaban en esa epoca) y es la de siempre como se cuenta ahora se comentaba pero de verdad nada se sabia a la mayoria no le importaba … mi viejo que es mas caverna dice SIEMPRE SE LLEVABAN AL RARO , AL ROMPE PELOTAS, Y AL QUE ESCUCHABA SUI GENERIS al que estaba del otro lado de la vereda ponele (el cantaba avenida rivadavia de manal)
y en algo son contundentes…. VOS SALIAS Y VOLVIAS … cada tanto te pedian documento o te revisaban …. como lo hacen ahora en gralpaz en alrededores de la cancha ponele ….
resumiendo… lo que paso ES DE GILES … tanto de un lado como del otro (como lo que pasa ahora) ….
el beneficio de la duda obvio corre a favor de los comentarios vertidos …..
ERA PASABA (por que alguno que otro faltaba) PERO NO ERA NI TAN TAN NI TAN TUN TUN ….
(y despues las imagenes la gente cantando videla … diciendo mi hijo es un heroe por que iba a la guerra …. (que tarados por dios)
El problema es cuando el estado es el que comete el crimen, nicolas. Muchos cometen ese error al no tener en cuenta este dato.
Saludos
http://www.copando.com
FRANCISCO: los crìmenes, se discriminan ?, cuando le
hagan la boleta algùn familiar tuyo, seguiràs pensando
asì ?
muchos piensan un estado ideal y otros en un estado empirico … (tampoco tienen en cuenta eso)
con respecto a los crimines y tenes dos formas de mirarlo … EL ESTADO DE POLICIA y el ESTADO DE DERECHO ….
yo no tengo ningun plurito en que no todo es blanco ni negro si no UN BLANCO MUY OSCURO y UN NEGRO MUY CLARO ….
mucho mas con el correr de los años …. y tambien soy de los que va para adelante como locomotora o como un buque carguero …. (NO PODES VOLVER PARA ATRAS, CONTEINER QUE SE PERDIO SE PERDIO ….)
Minuto uno, despidos 12
Samuel ?Impacto Chiche? Gelblung incrementó en las últimas horas la purga masiva de la redacción de Minuto Uno (cuyos integrantes no llegaban a 30) y mandó una docena de telegramas.
La página se mantiene por la carnereada de dos periodistas de las que me reservo nombre y apellido un poco pudor y un poco por sospecha de que serán las próximas echadas.
(Actualización: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria lo que, en teoría, haría retrotraer la situación a antes de la masacre)
Fuente: http://delmediorecargado.blogspot.com/
Riguroso????.